lunes, 16 de septiembre de 2013

Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande



Se trata de un ciudadano Salteño de 35 años, que está preso por este hecho
Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande.

La Jueza primera instancia de Salto de 2º Turno, Dra. Ivón Olivera Kamaid, dictó el procesamiento con prisión de un hombre que intentó concretar el ingreso ilegal a la República Argentina, a través del puente de Salto Grande, de tres ciudadanas dominicanas que llegaron por avión desde su país de origen. La magistrada tipificó el hecho como tráfico de personas (art. 77 de la ley 18.250) entendiendo que el imputado gestionó y facilitó, de manera ilegal, el egreso de personas del territorio nacional por los límites fronterizos de la República, con la finalidad de obtener un provecho. Las mujeres declararon que desconocían que ingresarían ilegalmente a la República Argentina. Fuentes de la Aduana precisaron que el procesado había hecho los trámites para pasar en el control fronterizo, con las cédulas de identidad de dos ciudadanas uruguayas, pero al momento de cruzar, las mujeres que iban con él en el automóvil eran las dominicanas. ahora las tres mujeres están varadas en el Uruguay y sin dinero.

Las tres mujeres de nacionalidad dominicana que fueran descubiertas en el puente internacional de Salto Grande cuando se las pretendía cruzar en forma ilegal hacia la República Argentina aun permanecen en Salto y afrontan serios problemas económicos para regresar a su país.

Según publicó el diario Cambio, de Salto, ayer estaban alojadas en una pensión pero carecen de dinero para poder hacer frente a los gastos de alojamiento, ya que el poco dinero que poseen lo utilizan para solventar gastos de alimentación.

Las mujeres --de iniciales E.Y.C. R. de 25 años de edad, R. A. S. J. de 35 años y M. M. V. de 41 años de edad-- procuraban contar con apoyo de parte de la Embajada de su país, a efectos que se les proporcione el regreso a la República Dominicana, ya que no tienen dólares para adquirir los pasajes de regreso a casa.

Las tres son de muy bajos recursos económicos. En su país, una trabajaba como empleada doméstica y las dos restantes en un supermercado. 

Adquirieron los pasajes aéreos --que les permitieron llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco- con la esperanza que en esta región del continente iban a lograr obtener dinero con el trabajo que realizarían.

Según relataron para pasar a la Argentina le habían pagado al indagado, entre las tres, la suma de U$S 2.100 (dos mil cien dólares norteamericanos). Después de pagarle se quedaron con U$S 300 cada una, con los que contaban para su llegada a Buenos Aires, donde la hermana de una de ellas las acogería hasta que encontraran trabajo.

El ciudadano salteño que intentó cruzarlas ilegalmente fue identificado por ese medio periodístico como -P. E. S. S.-, quien terminó en la cárcel por el delito de "Trata de Personas" según la Ley Nº 18.250 en su artículo 78.

Las tres dominicanas fueron detenidas y conducidas al Juzgado Penal. Una vez que declararon, la jueza Dra. Ivón Olivera las dejó en libertad y ahora afrontan el problema para regresar a su país.

Fuente :Diario Junio