La cámara de diputados de Argentina convirtió en ley este jueves una ley que busca prevenir los casos de acoso escolar, físico y/o verbal, fenómeno conocido como 'bullying', por su nombre en inglés.
"La norma busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", dijo la legisladora oficialista Mara Brawer, oradora principal y autora de la iniciativa que hoy tomó forma legal ante la República de Argentina.
Los casos de acoso en el ámbito educativo crecieron en Argentina, donde seis de cada diez alumnos reconocen que han hostilizado física o verbalmente a un compañero, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Es cada vez más frecuente ver en la televisión escenas de agresiones contra niños y adolescentes que son filmadas con teléfonos móviles y subidas a internet.
Uno de los casos más dramáticos ocurrió hace unas semanas en la periferia sur de Buenos Aires donde un adolescente con un retraso madurativo recibió golpes y empujones por parte de sus compañeros de ambos sexos, que reían durante la agresión.
El ataque fue filmado y subido a internet. La madre del muchacho ya había denunciado el acoso que recibía su hijo, pero no había tenido respuestas.
Según la encuesta de la UCA, uno de cada cuatro alumnos, entre 10 y 18 años, manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y el 46% dijo sufrir la violencia "a veces" y el 11% "muchas veces".