viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
Violencia , medios de comunicación y sociedad
El tema de la relación entre los medios de comunicación y la violencia (objetiva y subjetiva) tiene fundamental importancia, ya sea porque el sentido común le asigna un peso mayor al que en realidad posee o porque es una relación todavía porosa en que las mutuas interacciones todavía no han sido suficientemente aclaradas. En general, se cree que el aumento de la percepción de inseguridad e incluso de la violencia tiene relación directa con la función que cumplen los medios de comunicación cuando informan o forman opinión pública. También existe una importante demanda de la audiencia para informarse respecto al tema, tan es así que se observa –como contrapartida– el crecimiento de la cobertura noticiosa dedicada a estos temas y de los hechos cada vez más violentos, así como el mayor peso que se pone en un modelo penal sustentado en la potenciación del derecho de la víctima (mano dura). Pero justo es decir que, adicionalmente, se han incrementado notablemente los hechos de violencia y, por lo tanto, el nivel de victimización; lo cual ha producido una demanda creciente para conocer, informarse e incluso sufrir con el mensaje que transmiten los mass media. Es decir, una información que la audiencia recibe y, concomitantemente, demanda. La violencia cobra cada vez más peso en la programación de radio, televisión, prensa e Internet, lo cual, a su vez, tiene más influencia en la existencia y percepción de la misma. No se puede negar que los medios de comunicación tienen una relación apreciable con la violencia objetiva y subjetiva debido a su conversión en un actor relevante de la vida política y pública de la sociedad, sin que su existencia sea claramente visibilizada o, al menos, puesta en cuestión. Por ello, rara vez los medios de comunicación y sus políticas son estudiadas y mucho menos cuestionadas respecto a la función que cumplen; más aún, cuando el concepto de libertad de prensa se ha posicionado como el pilar central de toda sociedad y por encima de otros principios esenciales. Por eso, es importante indagar esta problemática desde varias aristas y ámbitos, con la finalidad de aportar al debate actual de la seguridad ciudadana.
Hoy día, por intermedio de los medios de comunicación, se ven cotidianamente noticias que dan cuenta de tragedias que echan abajo los estereotipos que retratan a la familia como un ámbito en el que las personas buscan seguridad, amor y comprensión. Las portadas con titulares que aluden a la violencia familiar son constantes en los periódicos: hijos que asesinan a sus padres por el dinero de que les proveerá el seguro de vida, madres y padres que golpean a sus hijos a veces hasta la muerte, mujeres que son maltratadas y muertas por sus parejas, hijas que participan en el homicidio de sus padres cometido por sus parejas sentimentales y un largo etcétera. Podrían llenarse páginas enteras con ejemplos en los que el hogar, la casa y la familia son el escenario de múltiples tragedias en que los protagonistas no son los extraños sino los miembros de la propia familia.
Las comisarías para la mujer, que reciben quejas de violencia cometida contra las propias mujeres, están sobrecargadas de trabajo; las calles son lugares que causan miedo (aunque en el hogar tampoco se está a salvo, como se ha visto arriba); las escuelas buscan la protección de la policía no sólo contra los traficantes de drogas o los ladrones comunes, sino contra sus propios alumnos; las empresas mantienen verdaderos ejércitos de guardias para la protección de sus ejecutivos y empleados. En fin, se vive en un mundo violento.
Sin embargo, no puede afirmarse que la violencia sea un fruto actual de la sociedad individualista y consumista puesto que basta un vistazo retrospectivo para confirmar que los seres humanos siempre han sido violentos. Entonces, la violencia no es verdaderamente una novedad, aunque parezca creciente debido al énfasis que han puesto en ella los medios de comunicación.
Concepto de violencia
La violencia es fruto de una sociedad corrompida. Es el resultado de una vida difícil, de la marginación de gran parte de la población y del modo como los gobiernos administran el país. Es una consecuencia de la desigualdad y de los conflictos sociales. La violencia, entonces, es comprendida como una cosa mala, que cada vez más afecta personas inocentes y que crece en nuestro país. Eso quiere decir que la violencia puede tener un carácter ideológico.
Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad.
Son acciones consecuentes con el modo de pensar que pueden ser causadas por las presiones de la sociedad. Puede ser la manifestación de ira, la expresión de furia y emoción cuando el individuo siente miedo. Es una acción impulsiva, sin pensar, sin control, de la gente que se halla bajo estrés o que sufre de algún disturbio mental. A veces puede ser una falla moral o un comportamiento poco racional.
Violencia es agresividad expuesta. Es toda la agresión física (uso de la fuerza) y/o psíquica, incluyendo el hambre, la miseria y la pobreza. Puede ser una acción que amenaza la integridad física, económica o social. Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad.
Esas acciones pueden originarse en un desequilibrio emocional o, entonces, ser resultante de la intolerancia, la falta de éxito en la solución de problemas; puede acontecer por influencia de drogas o alcohol e, incluso, por falta de cultura.
Violencia es toda acción contra el derecho, la libertad, la integridad, la voluntad o la seguridad. Es una manera de interferir negativamente en la vida del otro; es obligarlo a hacer cosas que no debe. Es un acto, gesto o palabra que ocasiona incomodidad; es el uso excesivo del poder; es falta de respeto, una violación de la dignidad y una forma de humillación.
Violencia son las acciones que destruyen el buen vivir social, las cosas que son buenas; son crímenes, robos, asaltos... En fin, cualquier acto que sea para el mal.
Hoy día, por intermedio de los medios de comunicación, se ven cotidianamente noticias que dan cuenta de tragedias que echan abajo los estereotipos que retratan a la familia como un ámbito en el que las personas buscan seguridad, amor y comprensión. Las portadas con titulares que aluden a la violencia familiar son constantes en los periódicos: hijos que asesinan a sus padres por el dinero de que les proveerá el seguro de vida, madres y padres que golpean a sus hijos a veces hasta la muerte, mujeres que son maltratadas y muertas por sus parejas, hijas que participan en el homicidio de sus padres cometido por sus parejas sentimentales y un largo etcétera. Podrían llenarse páginas enteras con ejemplos en los que el hogar, la casa y la familia son el escenario de múltiples tragedias en que los protagonistas no son los extraños sino los miembros de la propia familia.
Las comisarías para la mujer, que reciben quejas de violencia cometida contra las propias mujeres, están sobrecargadas de trabajo; las calles son lugares que causan miedo (aunque en el hogar tampoco se está a salvo, como se ha visto arriba); las escuelas buscan la protección de la policía no sólo contra los traficantes de drogas o los ladrones comunes, sino contra sus propios alumnos; las empresas mantienen verdaderos ejércitos de guardias para la protección de sus ejecutivos y empleados. En fin, se vive en un mundo violento.
Sin embargo, no puede afirmarse que la violencia sea un fruto actual de la sociedad individualista y consumista puesto que basta un vistazo retrospectivo para confirmar que los seres humanos siempre han sido violentos. Entonces, la violencia no es verdaderamente una novedad, aunque parezca creciente debido al énfasis que han puesto en ella los medios de comunicación.
Concepto de violencia
La violencia es fruto de una sociedad corrompida. Es el resultado de una vida difícil, de la marginación de gran parte de la población y del modo como los gobiernos administran el país. Es una consecuencia de la desigualdad y de los conflictos sociales. La violencia, entonces, es comprendida como una cosa mala, que cada vez más afecta personas inocentes y que crece en nuestro país. Eso quiere decir que la violencia puede tener un carácter ideológico.
Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad.
Son acciones consecuentes con el modo de pensar que pueden ser causadas por las presiones de la sociedad. Puede ser la manifestación de ira, la expresión de furia y emoción cuando el individuo siente miedo. Es una acción impulsiva, sin pensar, sin control, de la gente que se halla bajo estrés o que sufre de algún disturbio mental. A veces puede ser una falla moral o un comportamiento poco racional.
Violencia es agresividad expuesta. Es toda la agresión física (uso de la fuerza) y/o psíquica, incluyendo el hambre, la miseria y la pobreza. Puede ser una acción que amenaza la integridad física, económica o social. Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad.
Esas acciones pueden originarse en un desequilibrio emocional o, entonces, ser resultante de la intolerancia, la falta de éxito en la solución de problemas; puede acontecer por influencia de drogas o alcohol e, incluso, por falta de cultura.
Violencia es toda acción contra el derecho, la libertad, la integridad, la voluntad o la seguridad. Es una manera de interferir negativamente en la vida del otro; es obligarlo a hacer cosas que no debe. Es un acto, gesto o palabra que ocasiona incomodidad; es el uso excesivo del poder; es falta de respeto, una violación de la dignidad y una forma de humillación.
Violencia son las acciones que destruyen el buen vivir social, las cosas que son buenas; son crímenes, robos, asaltos... En fin, cualquier acto que sea para el mal.
MARATON DE LAS PLAYAS EN CONCORDIA
FELICITACIONES POR ESTAS ACTIVIDADES QUE ESTABLECEN CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS . PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH-- rotundo éxito la maratón de las playas el pasado sábado 8 de febrero en playas los sauces organizada por el centro cultural olegario víctor andrade.
TRATA DE PERSONAS
Por la Ley provincial Nº 10.032 se creó el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. El mismo tiene las atribuciones de promover la coordinación intersectorial y desde donde se creó el protocolo de trabajo que resulta de real importancia para la atención de victimas de trata de personas, en hechos ocurridos en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, para ejercer la prevención, asistencia y recuperación de las personas afectadas por este delito.
El objetivo es implementar medidas destinadas a promover acciones integrales de asistencia, bregando por la restitución de los derechos fundamentales de las víctimas y evitando su re victimización. Esto es, impidiendo fenómenos que suceden cuando las instituciones que prestan asistencia –a través de omisiones, acciones directas o trato discriminatorio– vuelven a vulnerar los derechos de las víctimas, accionando de forma contradictoria.
Se contempla que las denuncias pueden provenir del Poder Judicial (sea provincial o Federal), la Policía de Entre Ríos, o por demanda espontánea de la propia víctima porque ha podido escapar y decide dar aviso o por derivación de alguna institución. De allí se desencadena una serie de intervenciones que van marcando las facultades de distintos organismos.
El Protocolo, obtuvo la firma de compromiso por parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; Ministerio de Salud, Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos, Policía de Entre Ríos, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; Consejo general de Educación, Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Dirección General de Asistencia a la Victima del Delito, Dirección de la Mujer, Inadi, Dirección Provincial de Trabajo y organizaciones no gubernamentales.
Es compromiso fundamental para este Organismo Gubernamental contribuir con todas las acciones que el Estado realice para la prevención, detección y persecución del delito federal de trata de personas, para lo cual la articulación, el trabajo serio y en conjunto con las demás instituciones tanto publicas como privadas involucradas con la problemática, es de suma importancia.-
Este Ministerio cuenta con un plantel de Inspectores correctamente habilitados y capacitados al efecto de cumplir con la Función Publica que se les encomienda. Dicho plantel opera en el marco de la ley Nº 25.212 y de la ley Nº 26.390 (en cuanto se trate de trabajo infantil), y los hallazgos y detección de situaciones de vulneración de derechos de personas surgen a partir de dicha actuación.-
Por otro lado, este organismo puede tomar conocimiento de algún caso vinculado al delito de Trata, a través de la denuncia que realice cualquier particular.
FORMAS DE ABORDAJE
La primera surge de la INSPECCIÓN ESPONTÁNEA, es decir, cuando el inspector en ejercicio de su función, se presenta en determinado lugar donde puede entrar libremente y sin notificación previa. Es necesario señalar que el inspector esta habilitado para solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando las circunstancias ameriten un estado de sospecha en cuanto a las condiciones físicas, psíquicas, de identidad etc., de una o mas personas que pudieren encontrarse en el lugar inspeccionado.-
La segunda forma de abordaje, se da a través de la DENUNCIA ante este organismo realizada por un particular o por una asociación profesional que requiera una inspección en un lugar determinado.-
A partir de este tipo de contacto con el área inspeccionada y con las personas que allí se encuentren, se podría detectar una situación de explotación laboral, la que podría ser encuadrada dentro del delito de trata de personas, definido por la Ley Federal 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas.-
A partir de la evaluación que haga el inspector de la realidad con la que se encuentra y si de su observación resultare la sospecha o certeza de haber detectado una situación de vulneración de derechos tal que pueda inferirse que se está frente a un caso de delito de trata de personas, se procederá de inmediato a efectuar la comunicación a la Fuerza Pública Provincial y/o al Poder Judicial e ineludible e inmediatamente al Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Victimas y Testigos de la Trata y Trafico de Personas.-
Es absolutamente necesario la realización de acciones desde los distintos ámbitos, a saber, gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil, para restituir los derechos vulnerados y así poder brindar la posibilidad del renacer de nuevos proyectos de vida para quienes han sido victima de abusos de toda índole y que así puedan tener un futuro mejor.-
sábado, 8 de febrero de 2014
LOCURA SOLIDARIA PASANDO POR CONCORDIA
El triatleta concordiense Walter Pérez arrancó el pasado lunes con esta denominada "Locura Solidaria", que unirá Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, durante 2500km. en 18 etapas.
FELICITACIONES A WALTER PEREZ LA LOCURA SOLIDARIA YA ES UNA REALIDAD LA RED DE PREVENTORES APOYA ESTAS ACTIVIDADES QUE ESTABLECEN LAS BARRERAS CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS . PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DD HH.
.jpg)


jueves, 6 de febrero de 2014
Red de Preventores (consultoría) APOYANDO EL PROGRAMA UNA LOCURA SOLIDARIA.-
El proyecto “Una Locura Solidaria”, liderado por Walter Pérez (37) inició este lunes 3 de febrero su desafío de 2.500km desde Cassino (Brasil) hasta Valparaíso (Chile), distancia que pretende realizar en 18 días. si Walter logra cumplir el desafío planteado a través de una gran cruzada deportiva solidaria cubriendo los cuatros países.
Nos sentimos orgullosos de haber participado en aquellos primeros encuentros cuando se diagramaba el gran objetivo, con todas las vicisitudes propias de todo proyecto ambicioso, seguramente hay muchas instituciones, personas, amigos etc que colaboraron, pero el gran mentor de esta idea, sin lugar a dudas es este atleta Concordiense que no deja de sorprender en cada paso del desafio ,que ya es un hecho , por la trascendencia internacional, pero fundamentalmente por la muestra de entusiasmo y amor.
A traves de nuestra red de preventores y consultoria queremos apoyar y dar a conocer este gran evento solidario que biene desarrollando nuestro querido y amigo walter por los distintos puntos de referencia a traves de nuestro blog y redes sociales para que la promoción de la lucha por la paz;la igualdad de derecho y la no violencia pueda llegar a muchos corazones Argentinos, amen de construir un Refugio y Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia en Concordia a través del compromiso de empresas e instituciones que proporcionarán los recursos necesario para este fin.
Potenciar la prevencion es tarea diaria para quienes hemos elegido esta tematicas y para quienes tienen responsabilidades sociales, y para todos aquellos ciudadanos comprometidos con las causas nobles y solidarias. La base de una campaña de prevención es conseguir que toda la población comprenda el mensaje y cambie los hábitos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean.
Felicitaciones al programa “UNA LOCURA SOLIDARIA”
Coordinadores de la RED :
Lic.Hector Hugo Olivera
Lic.Ayala Augusto
lunes, 3 de febrero de 2014
Campaña sobre exceso de velocidad en Nueva Zelanda
Cuando la Seguridad vial es política de estado podés buscar un visión zero
262 personas murieron en 2013 en Nueva Zelanda y siguen trabajando, todo un ejemplo de #SeguridadVial!!!
262 personas murieron en 2013 en Nueva Zelanda y siguen trabajando, todo un ejemplo de #SeguridadVial!!!
Axel Dell' olio: Y???, ¿Qué esperábamos? -Cuatriciclos-
Axel Dell' olio: Y???, ¿Qué esperábamos? -Cuatriciclos-: ¿Es "normal" que se ande en Cuatri? ¿Es "normal" que la autoridad haga primar un "negocio"? ¿Es "norma...
Axel Dell' olio: Cuatriciclos 2... La Seguridad Vial no se negocia!...
Axel Dell' olio: Cuatriciclos 2... La Seguridad Vial no se negocia!...: Murió un nene en Pinamar en cuatri... No fue nadie? No es momento de buscar culpables? Nadie puede hacer nada? La culpa es solamente ...
martes, 21 de enero de 2014
EL DERECHO DE ADMISIÓN Y CONTROL
Respetando la libertad de opinión y expresión que nos confiere nuestra carta magna, y respetando la libertad de trabajo en el marco que confiere la ley , sugiero a el o las personas que se encuentran desarrollando actividades de derecho de admisión y control en los distintos espectáculos y eventos y que no están representadas por cooperativas, empresas de seguridad privada o fuerzas de seguridad , que consideren oportuno ir regulándose a los fines poseer las coberturas de la ley de riesgo de trabajo , obra social para su persona y familia y que ante cualquier inconveniencia e incorrección en el ámbito de trabajo y que sufran accidentes laborales al no estar registrados no solo quedan sin cobertura de ART sino que no se le pagaran las horas ,. días, semanas, meses, año , que en tal caso la afección o lesión así lo requiera hasta total rehabilitación para estar nuevamente en condiciones de prestar servicio en optimas condiciones, sabemos bien que el o las personas que están como encargados de boliches bailables y que tiene a su cargo personal tiene la obligación por ley de brindar cobertura integral a sus empleados o en su caso sus empleadores dueños de los boliches que solicitan el servicio tienen la obligación de regular o sea blanquear a todos sus empleados y esto a la vez le sera descontado de los impuestos a las ganancias así que es un beneficio para los propietarios tener sus personal de seguridad con todas las coberturas de riesgo de trabajo y su obra social . En caso que los encargados de boliches propietarios no quieran hacerse cargo del personal de seguridad o el encargado de seguridad no blinde a sus empleados con la regulación establecida por ley. LA RED DE PRE VENTORES CONCORDIA LOS PUEDE ASESORAR PARA FORMARSE COMO COOPERATIVAS DE TRABAJO alcanzada por la legislación laboral y de la seguridad social.La cooperativa debe aportar por sus asociados al sistema previsional en la categoría de autónomo, aunque deja abierta la posibilidad u opción de que, en asamblea, los trabajadores asociados decidan hacer los aportes como trabajadores en relación de dependencia, debiendo en ese caso la cooperativa depositar las contribuciones patronales.
Además, y como no realizan aportes de salud o a la ART, la cooperativa debe pagar las jornadas caídas o contratar un seguro médico o de riesgos del trabajo en caso de enfermedades o accidentes, en condiciones que no podrán ser inferiores a las de los trabajadores en relación de dependencia de la misma actividad. Y cubrir las prestaciones médicas del grupo familiar a través de una obra social o prepaga.se trata de “un avance positivo” porque otorga a sus asociados beneficios de la Seguridad Social,el artículo 27 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que prevé la figura del socio-empleado”. Así se determina que, por sus tareas personales, el empleado está amparado en las reglas del contrato de trabajo, sin perder sus derechos societarios de las entidades que integran.estas disposiciones de estricto orden laboral. La imposición de estas obligaciones propias de un vínculo laboral demuestran sencillamente que, además de la condición de socios, son trabajadores dependientes y por lo tanto les caben todos los derechos emergentes de la LCT y demás leyes que amparan al trabajo dependiente y no sólo las que restringidamente determina la Resolución. Por citar algunas: aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones por despido, mala registración, salario mínimo vital y móvil, derechos emergentes del convenio colectivo de trabajo de la actividad, entre otros”..- Advirtiendo y exhortando por esta nota tanto a los propietarios como encargados de seguridad a los fines de prevenir accidentes de trabajo y demás enfermedades profesionales estipuladas en la ley de riesgo de trabajo, que regulen a sus empleados bajo las distintas modalidades que confieren los derechos de los trabajadores. SIN PERJUICIO DE LAS CAPACITACIONES PREVISTAS EN LA LEY NACIONAL DE DERECHO DE ADMISIÓN Y CONTROL , QUE ESTA VIGENTE EN NUESTRA PROVINCIA AL ADHERIRSE A LA LEY NACIONAL NUESTRA RED CUENTA CON LOS CAPACITADORES ACORDE NO SOLO EN LA PARTE TEÓRICA SINO TAMBIÉN PRACTICA DICTANDO SEMINARIOS EN DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL Y DEMÁS TEMAS DE INTERÉS PARA LA LABOR ESPECIFICA .- PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH. POR CONSULTAS A LA RED 0345154177561. Licenciado en Ciencias Penales y Sociales Hector Olivera- y Licenciado Augusto Ayala -
Cooperativa y análisis FODA
En base a la Experiencia de haber conformado la primera Cooperativa en Derecho de Admisión y Control el día 27 de agosto del año 1999. SE.V.EN COOP. ltda. en Concordia Entre Ríos ,siendo la primer Cooperativa en la provincia autorizada para funcionar con tal denominación , enmarcado en el Derecho de Admisión y Control; con la Colaboración del Lic.en Ciencias Penales y sociales Hector Hugo Olivera , en temas vinculados al tema del control en lugares públicos y privados.y quien suscribe , en temas del Régimen legal y Administrativo de las Cooperativas ,junto a un grupo de jóvenes ,promedio 27 años , ninguno pertenecía a fuerzas Armadas ,se gestiona y nace esta Cooperativa.Matrícula Nacional Nº 21208 INACyM .
La base esencial para encarar con posibilidades de éxito de una cooperativa de trabajo, es la conformación del grupo humano integrante ya que de sus valores depende la estructura funcional de este tipo de entidades.Me permiten compartir hoy algunas sugerencias ,tomando como ejemplo una cooperativa de seguridad aplicando el Método FODA.
1. Cooperativa de seguridad. cooperativismo
Empresa Cooperativa de Seguridad
Introducción
El cooperativismo ha crecido en la Argentina a partir de la crisis económica del 2001. Viene de tener experiencias muy negativas. Tenemos en cuenta que, el mercado de capitales impulsa otro tipo de actividad comercial y empresarial. Casi no tiene en cuenta a esta actividad asociada.
No olvidemos que en Argentina colapso la Cooperativa El Hogar Obrero, haciendo que miles de socios perdieran el empleo y todos sus ahorros, esto es, muchos millones de dólares, que se esfumaron de un día para otro.
Actualmente desde el gobierno, se ha impulsado cooperativas para paliar la crisis de la desocupación. Micro emprendedores de todo tipo, buscan el beneficio del trabajo y de la inclusión social, para evitar de este modo llegar a la pobreza más extrema.
Si bien el gobierno regula la actividad cooperativa, no es difícil formar una cooperativa y comenzar con actividades de distintos tipos. Potencialmente genera competencia dentro del mismo marco normativo.
En la actualidad existen cooperativas que dan trabajo a miles de personas sin distinción de género, aún no cubren todas las necesidades que tiene el trabajador asociado. Siempre existe el riesgo de la mala administración, del engaño o estafa por parte de los que conducen las cooperativas;no asi el sistema cooperativo que es perfecto ,cuando funciona bien.
Las irregularidades al amparo de lagunas legales saltan a la vista. Esto las hace poder competir con costos a los que no pueden llegar las empresas comerciales, que cumplen con todas las leyes laborales.
Visión
Las características ofrecidas por la situacióne conómica global, permite presumir un sostenido crecimiento cooperativo en la Argentina. Motivo que impulsa la inversión de la cooperativa previo diseño de una estrategia versátil conforme a los posibles cambios económicos, sociales y políticos.
Misión
Poder tener un crecimiento sustentable en la materia de nuestra competencia, que es la seguridad. Buscar un potencial espacio de mercado emergente, aprovechando la situación económica actual, y mitigar todo lo posible los riesgos.
2. Foda. análisis de la cooperativa. fortalezas
Análisis Estratégico F.O.D.A .ejemplo un modelo :
Fortalezas
Alta experiencia y conocimientos en seguridad.Posee equipos de última generación en Seguridad Electrónica.Cooperativa de reconocido prestigio. Compite con bajos costos operativos.Genera empleos.Enfrenta riesgos.Se adapta a los cambios en especial por exigencia de la parte demandante y del mercado competitivo.Socios administradores y responsables de sus propios servicios.Atención al cliente por sus propios socios.Sentido del espíritu cooperativo en la mayoría de sus socios.Poseen cultura y necesidad de trabajo.El personal se interesa por la capacitación y está presente. Todos tienen servicio de salud incorporado a la retención como motributistas. Responsabilidad que se desprende del sistema cooperativista del trabajo.Baja rotación de la dotación de vigiladores (socios protectores).Uso racional de todos los recursos disponibles por los socios en beneficio de sus clientes.Distribución entre los asociados del superávit de cada ejercicio anual.Posee seguro de vida, de accidente para los socios.Se entrega a cada socio protector uniforme de buena calidad, se lo cambia todas las veces que sea necesario. Lo que permite estar presentable.No existe actividad gremial o sindical de los trabajadores – no existe gremio-.La cooperativa se encuentra con un capital líquido de …..............Todos acatan el estatuto de la cooperativa.Delega en terceros responsables, ciertos servicios. Estas sociedades pueden no ser cooperativas.
3. Foda. análisis de la cooperativa. debilidades
Debilidades
Competencia desleal de empresas inhabilitadas o de empresas con personal fuera de la normativa legal (en negro) empleo de personal adicional de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.Problema para incorporar personal capacitado (bajo salario hora-hombre).No se logra el porcentaje ideal en la fidelización de la cuenta- cliente.Pago de hora hombre inferior a la competencia.La cooperativa no paga vacaciones, plus por horas fuera de convenio, ni licencia por enfermedad.Poco conocimiento en salud, higiene.Por tratarse de socios, en la cooperativacasi no se sanciona a aquellos que incumplen con sus obligaciones; ejemplo: los que se quedan dormidos en la guardia, por reiteradas llegadas tarde, la falta de aseo personal y en el mantenimiento del objetivo.El personal asociado observa que la comisión directiva de la cooperativa tiene privilegios que se ponen exageradamente de manifiesto.Muchos familiares y amigos de los miembros de la Comisión Directiva se encuentran en los cargos gerenciales o jefaturas lo que produce quejas de aquellos que desean promocionar su carrera.Como en todas las empresas existe un número importante de juicios laborales que se pierde.No posee activos inmobiliarios propios.
Acciones para resolver las debilidades
Gestionar antes distintos organismos nacionales, provinciales del Estado y cooperativos subsidios.Mejorar el servicio disminuyendo la carga horaria de los trabajadores, aumentar el salario de las horas hombre, disponer de un fondo para el pago del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) Vacaciones y Licencias contempladas en el Derecho Laboral.
4. Cooperativa. fortalezas y oportunidades. enfrentar amenazas
Como sostener las fortalezas
Continuar fomentando la filosofía cooperativista y su correspondiente capacitación.Supervisión y seguimiento a la capacitación en la administración de sus negocios.Fomentar la creatividad.Buscar formas de motivación e incentivo, incluyendo aumento monetario en las horas de trabajo de los trabajadores cooperativos.Actualización y compra de material de seguridad de última generación.Atender las sugerencias del personal proactivo de todos los objetivos.
Oportunidades
Existencia de un mercado demandante de servicios, producto del aumento de la inseguridad social.Aunque sin capacitación, se encuentra fácilmente personal para el trabajo de vigilancia y custodia. Esto es debido a los índices de desocupación.Acceso a tecnología de punta sin necesidad de recurrir a créditos.Altas posibilidades de ser contratados por organismos del Estado.Ofrecimiento de organismos internacionales cooperativos de líneas crediticias y capacitación técnica.Situación económica y financiera internacional ante la visión cooperativista.Posibilidad de incorporación de nuevos mercados provinciales de la Argentina.
Amenazas
Cambio de políticas de mercado en detrimento de las cooperativas.Apertura de mercados a empresas no cooperativas.Obligatoriedad y cumplimiento de la ley de contrato de trabajo.Dificultades en la incorporación de nuevos agentes (socios) por disminución en la demanda laboral.
Cómo enfrentar las amenazas
Aglutinarse en federaciones, y confederaciones cooperativas, para presentar proyectos de ley que no dañen sus operaciones y al sector al que sirven.Prepararse para competir en mercados deprimidos, recesivos, con inflación y salarios depreciados de sus socios.
Ajustar los costos con medidas austeras para poder competir en un mercado altamente distorsionado por la crisis económica mundial.
5. Cooperativa. análisis foda. conclusiones generales
Análisis de las oportunidades y amenazas de la Cooperativa
Las oportunidades de la cooperativa en el actual contexto económico y político se ven favorecida. El programa de inversión debe ser conservador, habida cuenta de la crisis mundial que se visualiza como una amenaza significativa. Pensamiento del efecto dominó.
De lo expuesto, se deduce no impulsar ninguna inversión fuera de las necesidades operativas. Atender el “día a día” sin arriesgar el capital líquido perteneciente a los socios. Definir y resolver en Asamblea cualquier paso que lleve a la duda.
Análisis de las fortalezas y debilidades de la Cooperativa
La cooperativa intentará aumentar sus clientes. Competir con empresas no habilitadas e informales sin hacerlo a expensas de sus socios cooperativos. Por el contrario aumentar en un porcentaje el pago de la hora trabajo de sus socios. Dar incentivos compensatorios por la ausencia de reconocimiento de muchos derechos del trabajador cooperativo, para mejorar la eficiencia en el servicio.
También evitar la renuncia de personal capacitado y formador de nuevos agentes.
Conclusiones generales
La cooperativa tiene ventajas para afrontar la competencia en distintos segmentos del mercado actual. Debido a las cargas sociales y otras obligaciones laborales que no paga, ya que sus trabajadores, son todos socios, el costo de oferta del servicio es significativamente menor a las empresas conformadas como S.A., S.R.L. Este aspecto interno pone a la cooperativa como un competidor destacado del mercado.
Sus socios no están agremiados por lo que la amenaza del litigio laboral es menor.
La innovación está exigida de alguna manera, por el cliente. El proceso no se hace anticipadamente.
El fortalecimiento institucional o empresarial está regido por su capacidad de empleos en una época con gran índice de desocupación.
La fidelización del cliente no es lograda en los objetivos.
Lic. Ayala Augusto
Técnico Superior en Cooperativismo Y Mutualismo
autiay_242@hotmail.com
lunes, 20 de enero de 2014
Realizan una campaña de concientización en la costa
El año pasado fueron rescatadas más de cuatro víctimas diarias de trata
El Estado rescató durante 2013 a 1.746 víctimas de la trata.
En estos días, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despliega una campaña de concientización en la Costa Atlántica: 1.746 personas en total liberó el Estado nacional en 2013. Eran sometidas a explotación laboral y sexual. Son más de 6 mil las víctimas rescatadas en los últimos cinco años. Durante la segunda quincena de enero y hasta el 7 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Fundación María de los Ángeles y el Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, lleva adelante en Mar del Plata una campaña de concientización contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Se desarrolla un ciclo de cine y teatro y se instalaron puestos en la playa con información con el objetivo de generar conciencia sobre la gravedad de este delito.
El proyecto audiovisual -que reúne diferentes producciones nacionales de cine y televisión que abordan la temática-se empezó a exhibir de forma gratuita desde ayer y los próximos viernes de enero (24, 31 y 7 de febrero), a las 19.30 en el Centro Cultural Unzué (Rio Negro y el Mar) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Además, se instalaron puestos informativos en las playas Bristol y La Perla y en Plaza San Martín, donde el Ministerio de Justicia ofrecerá información del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y de los ministerios nacionales de Seguridad y de Desarrollo Social.
El Estado nacional rescató durante 2013 a 1.746 víctimas de la trata de personas, mientras que en los últimos cinco años ya fueron liberadas más de 6 mil personas que eran sometidas a explotación sexual o laboral.
De acuerdo con un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de cuatro personas por día –en promedio- fueron liberadas de las redes de trata durante 2013 en Argentina.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que, para el Gobierno nacional, éstos son resultados de “una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia –por volumen- a escala global”.
Alak agregó que desde abril de 2008, cuando, a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.067 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.
Las estadísticas aportadas por el Programa de Rescate consignan que, del total de personas liberadas en los últimos cinco años, más de la mitad eran víctimas de explotación laboral (3.088).
El informe oficial agrega que los liberados en su mayoría eran mayores de edad (88%) y de nacionalidad extranjera (55 por ciento), mientras que los rescates se dieron en el marco de 2.855 allanamientos realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
miércoles, 15 de enero de 2014
CINE TEATRO AUDITORIUN ESTE SÁBADO 11 ENERO 2014
RED DE PREVENTORES CONCORDIA FELICITA A TODO EL EQUIPO del grupo «Del Cuore Tango» que dirige el destacado bailarín y coreógrafo del 2 x 4 Marcelo Balín junto a Cynthia Segovia. Balín convocó a lo más selecto del tango local . un espectaculo inolvidable con los cortes y quebradas y la música en vivo. Mas la exhibicion de Cynthia en la coreografia sobre telas Con la apoyatura de los bailarines Sergio Lugo y Mariela Garay, César Ferrer y Analía Ramos, Virginia Lorenzo más el multiinstrumentista Enrique Miño y la gran actuación del cantor Mario Gebarth de Gualeguaychú, la velada. de alto impacto para un evento de esta naturaleza, «Del Cuore Tango» PROYECTO LA coreografía sobre el maltrato al planeta. ESTAS ACTIVIDADES ESTABLECEN BARRERAS CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS. PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH.-
Revalorizar nuestras producciones culturales .
Esto implica un definido acto de confianza en el valor de nuestras obras de arte, de nuestras producciones literarias, de las múltiples expresiones del pensamiento histórico, político y estético, en su autenticidad y en la energía que aún poseen para despertar el sentido y valor de lo comunitario. Papa Francisco.-
lunes, 23 de diciembre de 2013
Trata de personas: monitoreo sobre avisos sexuales derivó en 64 causas judiciales
La oficina encargada del control entregó este año 1.666 publicaciones de comercio sexual, que ahora son parte de 64 causas judiciales e investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual
"En Argentina hemos desarrollado un nivel de profundidad y especialización en el abordaje de la trata de personas que prácticamente no encuentra parangón en el mundo", resaltó a Télam Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia.
Desde su creación en julio de 2011, la Oficina de Monitoreo efectuó 113 actuaciones y dispuso 34 sanciones, logrando que el 87 por ciento de los medios gráficos monitoreados cumpla con la normativa vigente, que prohíbe la publicación de oferta sexual.
"No sólo abordamos la persecución del delito de trata y la atención de sus víctimas sino que, en miras a prevenir la explotación sexual de mujeres y niñas, también trabajamos fuertemente en la promoción de un cambio cultural", resaltó Stevens.
La OM entregó este año a la justicia y al Ministerio de Seguridad, 1.666 publicaciones de comercio sexual, que ahora son parte de 64 causas judiciales e investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual y trata de personas, de las cuales 18 están en proceso de resolución.
También, el organismo realizó 79 denuncias en el transcurso de este año, la mayoría presentadas ante la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos "promoviendo de este modo la investigación proactiva de los delitos", resaltó la funcionaria.
Para la especialista, los avisos de comercio sexual "son la máxima expresión de una cultura que presenta a las mujeres como objetos o mercancías, como meros cuerpos sexuados que pueden ser comprados, vendidos o alquilados".
El decreto presidencial 936 firmado en 2011 por la presidente Cristina Kirchner prohibió este tipo de publicaciones, decisión que dio origen a la Oficina que tiene la función de monitorear los avisos y requerir sanciones.
El balance 2012 de la OM indicó que no hubo oferta sexual en 9.699 ejemplares de 87 medios gráficos, pero se encontraron 4.331 en 22 diarios, que motivaron la realización de 33 actuaciones y la imposición de 12 sanciones.
"Algunos de los medios que manifiestan mayor preocupación por la trata de personas son los mismos que luego lucran con su promoción en anuncios clasificados", analizó Stevens.
SE BUSCA A Lisa Marisol
Tiene 14 años. Se perdió hace ocho días!
Carta de la MAMÁ: "Si estás leyendo esto Marisol, avisale a alguien que estás bien.
Y si alguien la ve, que por favor, avise!
Estatura 1,40. Ojos color café. cabellos largos, castaño claro. Contextura delgada. El último dato que tuvimos fue un mensaje desde un celular."
"Otro día más y nadie me da respuestas de dónde está mi hija.
Juegan con le sufrimiento de una madre. Nadie me quita del alma que a mi hija se la llevaron con engaños porque yo la conozco bien. Sigo confiando en las personas y tal vez alguien que la vea la devuelva a su hogar. Mil gracias por aquel que comparte la imagen de mi bebé.
Y que sienten el dolor que tengo en el alma. Les pido de corazón que sigan compartiendo y así la encontraremos.
Hoy se cumple una semana que no tengo noticias de mi hija y nadie sabe nada.
No se la pudo tragar la tierra. Y me dicen tranquila señora recemos por ella.
Y yo digo que vale que le pida a Dios que aparezca mi nena.
Pero si no lo ayudamos a que ocurra...
Por eso les ruego que sigan publicando la imagen de mi bebé.
Así puedo tener una esperanza de que alguien la vea y me devuelva la alegría de mi hogar."
La mamá de Lisa Marisol.
JUZGADO: 03774 15463058
Carta de la MAMÁ: "Si estás leyendo esto Marisol, avisale a alguien que estás bien.
Y si alguien la ve, que por favor, avise!
Estatura 1,40. Ojos color café. cabellos largos, castaño claro. Contextura delgada. El último dato que tuvimos fue un mensaje desde un celular."
"Otro día más y nadie me da respuestas de dónde está mi hija.
Juegan con le sufrimiento de una madre. Nadie me quita del alma que a mi hija se la llevaron con engaños porque yo la conozco bien. Sigo confiando en las personas y tal vez alguien que la vea la devuelva a su hogar. Mil gracias por aquel que comparte la imagen de mi bebé.
Y que sienten el dolor que tengo en el alma. Les pido de corazón que sigan compartiendo y así la encontraremos.
Hoy se cumple una semana que no tengo noticias de mi hija y nadie sabe nada.
No se la pudo tragar la tierra. Y me dicen tranquila señora recemos por ella.
Y yo digo que vale que le pida a Dios que aparezca mi nena.
Pero si no lo ayudamos a que ocurra...
Por eso les ruego que sigan publicando la imagen de mi bebé.
Así puedo tener una esperanza de que alguien la vea y me devuelva la alegría de mi hogar."
La mamá de Lisa Marisol.
JUZGADO: 03774 15463058
sábado, 7 de diciembre de 2013
CIERRE DEL CICLO 2013 - PROGRAMA 2014 Jornada de Trabajo en Mesas Temáticas
Red de preventores de la Ciudad de Concordia integran la mesa de trabajo en el marco del ciclo Diálogos en el Senado ,siendo los referentes locales en temática de la Trata de persona.En este sentido hemos recibido las gratificaciones de la Dirección General de Relaciones Institucionales ,a través de la Dra. Méndez con el compromiso de afianzar la experiencia participativa en el año 2014 .-
Estas áreas fueron:
niñez y adolescencia,
trata de personas,
sistema penitenciario,
discapacidad,
economía social y solidaria, y
acceso a la vivienda.
Participaron más de 120 personas, representantes de diferentes asociaciones, en su mayoría de Capital Federal y Buenos Aires, pero también vino gente de Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.
Aquí van algunas fotos del evento:
Dialogos en el senado es un proyecto diseñado con la intención de profundizar la relación entre el senado y las Organizaciones Sociales,considerando a la NO-VIOLENCIA como eje orientador de todo proyecto.
En el contexto de la política institucional de "Senado concreta una experiencia participativa en el Congreso de la Nación.
jueves, 5 de diciembre de 2013
El expiloto Rubén Daray dio una conferencia sobre seguridad vial en Paraná
![]() |
| RED DE PREVENTORES PRESENTE |
![]() |
| RED DE PREVENTORES PRESENTE |
Rubén Daray es conductor del programa A todo Motor y reconocido ex piloto, brindó este miércoles una conferencia sobre Seguridad Vial a bordo del automóvil; La cita fue en el Club Echagüe con entrada libre y gratuita; Convocó a numeroso público; Participaron inspectores municipales y el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Héctor Bergara
El ex piloto automovilístico Rubén Daray, disertó en el Club Echagüe acerca de seguridad vial. Mediante la presentación de videos y con un automóvil en el lugar, se abordó, entre otras cosas, lo que ocurre en un accidente vial.
En el encuentro, el especialista dio consejos. Entre otras cosas, se advirtió sobre la falta de uso de cinturón de seguridad en ciudades pequeñas; y sobre el problema que representa, que una familia completa transite a bordo de una sola motocicleta.
Daray viene realizando este tipo de conferencias en todo el país, invitado por la Dirección Nacional de Vialidad. La actividad busca crear conciencia y prevenir accidentes al conducir.
MARCHA POR LA PAZ Y LA VIDA
Padre Andrés Servín organizador , la Red de Preventores presente en la Parroquia Gruta de Lourdes ,en conmemoración de la Fiesta de San Andrés.01/12/2013 .Con la Consigna VIVAMOS EN PAZ-
se hace por el bien de todos ,para aquellos que han errado el camino ,la Paz no es un problema solo la calle se juega también en el interior de nuestras casas comprometerse para educar la paz ,tomar conciencia que no podemos aislarnos ,nos invita a soñar ,que todos se sientan buenos vecinos y ayuden ,se tengan en claro que la droga mata ,destruye la vida ,la familia y la convivencia.
martes, 3 de diciembre de 2013
Entre Ríos buscará ley contra el Bullying
Legisladores entrerrianos recibirán este miércoles a autoridades del CGE, para abordar el problema del acoso escolar. Buscarán “coordinar alguna iniciativa legislativa”. En Nación, ya existe una ley.
Los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Derechos Humanos recibirán este miércoles a autoridades del Consejo General de Educación (CGE), con el fin de abordar la problemática vinculada al bullying (acoso) escolar. El titular de la bicameral, el diputado Martín Uranga, señaló a que se intentará “coordinar alguna iniciativa legislativa” en este sentido.
“Vamos a intentar coordinar alguna iniciativa legislativa que pueda servir a esta problemática en general”, adelantó el legislador en declaraciones reproducidas por APF.
El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en la escuela como fuera de ella. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
En septiembre la Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley una iniciativa que se denomina “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”. Se trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.
La legislación no habla de “bullying”, término inglés utilizado para definir el acoso escolar, porque “es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas, es decir, los problemas lo portan sólo las personas”, explicó la diputada Mara Brawer (FpV), autora del proyecto. La norma pone el acento “en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, por eso la llamamos de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad”, añadió.
La flamante normativa establece que se creen distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones.
Los integrantes de la Bicameral
Cabe recordar que la Bicameral de Derechos Humanos nació en 2007, pero recién comenzó a trabajar en esta gestión, este año.
El Cuerpo, encabezado por Uranga, está integrado por los senadores Enrique Cresto, Eduardo Taleb y Rubén Matorras, y los diputados justicialistas Estela Almirón, Juan José Albornoz, Pablo Mendoza, Laura Stratta, Leticia Angerosa, Daniel Ruberto, Emilce Pross. El único legislador opositor que integra la Comisión es el radical Agustín Federik.
Fuente: APF Digital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















































.jpg)












.jpg)