Legisladores entrerrianos recibirán este miércoles a autoridades del CGE, para abordar el problema del acoso escolar. Buscarán “coordinar alguna iniciativa legislativa”. En Nación, ya existe una ley.
Los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Derechos Humanos recibirán este miércoles a autoridades del Consejo General de Educación (CGE), con el fin de abordar la problemática vinculada al bullying (acoso) escolar. El titular de la bicameral, el diputado Martín Uranga, señaló a que se intentará “coordinar alguna iniciativa legislativa” en este sentido.
“Vamos a intentar coordinar alguna iniciativa legislativa que pueda servir a esta problemática en general”, adelantó el legislador en declaraciones reproducidas por APF.
El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en la escuela como fuera de ella. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
En septiembre la Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley una iniciativa que se denomina “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”. Se trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.
La legislación no habla de “bullying”, término inglés utilizado para definir el acoso escolar, porque “es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas, es decir, los problemas lo portan sólo las personas”, explicó la diputada Mara Brawer (FpV), autora del proyecto. La norma pone el acento “en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, por eso la llamamos de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad”, añadió.
La flamante normativa establece que se creen distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones.
Los integrantes de la Bicameral
Cabe recordar que la Bicameral de Derechos Humanos nació en 2007, pero recién comenzó a trabajar en esta gestión, este año.
El Cuerpo, encabezado por Uranga, está integrado por los senadores Enrique Cresto, Eduardo Taleb y Rubén Matorras, y los diputados justicialistas Estela Almirón, Juan José Albornoz, Pablo Mendoza, Laura Stratta, Leticia Angerosa, Daniel Ruberto, Emilce Pross. El único legislador opositor que integra la Comisión es el radical Agustín Federik.
Fuente: APF Digital