martes, 24 de septiembre de 2013

El joven que retuvo a Rocío pasó de enamorado a imputado

Cuando parecía que el caso de la desaparición de Rocío B. en Concordia iba a terminar con un final de novela de la siesta, la Justicia puso freno a la dulzura. “Si se confirma que hubo relación sexual, se configura el delito de estupro”, sostuvo el representante del ministerio público que tomó el caso.


El joven de 22 años con quien Rocío B., de 13, permaneció en los días que estuvo desaparecida hasta la semana pasada, fue imputado bajo la figura de “estupro”. El caso de la extraña ausencia de la menor motivó un importante despliegue policial y mediático, que incluso sumó la realización de marchas pidiendo su aparición con vida, 
“El consentimiento de la menor no exime de delito a quien estaba con ella”, explicó el fiscal que tomó intervención, Miguel Vila. 
Como se recordará, tras casi dos semanas de estar desaparecida, en los primeros minutos de la madrugada del jueves pasado fue hallada Rocío B., la preadolescente de 13 años, quien se hallaba en compañía de un joven de 22 años, cuidador de una casa en construcción, al cual se identificó como Maximiliano Muñoz. 
Insólitamente, después de que la chica fue encontrada, el muchacho se acercó a la familia de la adolescente y les confesó que pretendía formar una familia con la menor. Más inaudito resultó todavía que cuando trascendió que la abuela de la niña –con quien vive la gurisa– le habría dado su consentimiento, y se aguardaba en el seno familiar la respuesta de la madre. 
Los mismos familiares, en diálogo con EL DIARIO reconocieron que “Rocío no conoció a su padre y tiene una mejor relación con su abuela, que es con quien convive”, contaron. 
Pero resulta que en la faz legal de esta historia, más allá de la expresión de sentimientos y los ribetes de novela venezolana, el fiscal Miguel Vila fue el encargado de encuadrar la situación. Y en lo que hace a la letra de la norma, más allá de que no exista una denuncia penal contra el muchacho y que la jovencita se arrancara los pelos con berrinches para dejar en claro que quería vivir con Muñoz, lo sucedido se inscribe en un delito que no se puede desconocer. 
Imputado. A través del programa Club de Amigos, de Oíd Mortales Radio de en Concordia, el fiscal Vila confirmó que el joven fue imputado por establecer una relación de tipo sexual con una menor de 16 años. 
En este orden, el funcionario público indicó que “el estupro, a diferencia de la violación, se produce cuando se producen relaciones sexuales consensuadas con alguien que es menor de edad, que tiene entre 13 y 15 años”, explicó. 
Cabe aclarar que de haber incurrido en una relación –así hubiere sido consensuada– un año antes, la pena podría haber alcanzado la calificación de “abuso sexual”, apuntó Vila. 
El fiscal se preocupó por aclarar que aún no hay pruebas confirmadas de que la niña y el sereno hayan mantenido relaciones sexuales, sino que por el momento es una presunción. 
La menor, durante el transcurso de esta semana, declararía en Cámara Gesell en los Tribunales de Concordia. 
Vila contó que se llegó al lugar donde estaban escondidos porque “el muchacho que estaba con Rocío mandó un mensaje de texto a un tío de la niña, donde dice que estaba con Rocío, que ella no se quería ir y él no sabía qué hacer y no quería tener problemas”, reveló. 
Estado de shock. Al llegar la policía al lugar, una casa de la cual el muchacho es cuidador, el ahora investigado “dijo que Rocío fue por sus propios medios, que ella tuvo algunas salidas y volvía, que en ningún momento estuvo raptada ni privada de su libertad, sino que voluntariamente quería quedarse”, relató el fiscal de la causa. 
Respecto de si mantuvieron relaciones sexuales, precisó que “no hay nada de ello acreditado en el legajo, porque todavía no se le recibió testimonial a la menor en Cámara Gesell. Se lo hará esta semana, porque los profesionales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) aconsejaron aguardar a que la chica saliera del estado de shock”. Y agregó que “recién después de que se le reciba testimonio veremos qué surge sobre el tipo de relaciones que mantenían. En el caso de que se acredite que hubo relaciones sexuales, el consentimiento de la menor no exime de delito a quien estaba con ella. El joven de 22 años todavía no ha prestado declaraciones indagatoria”, reiteró Vila. “Está imputado, que no quiere decir que es culpable”, se preocupó por aclarar. 

Para destacar 
Enigma. Un punto que aún quedó sin indagar es el que salió a flote mientras se intentaba dar con el paradero de la chica. Se trata de los números de teléfonos anotados en una carpeta de escuela de Rocío y que condujeron a dos personas, una de ellas con antecedentes penales, quienes habrían confirmado que solo tomaban contacto con la chica en ocasiones y que le pagaban para mantener relaciones.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cinco bandas de rock le dirán "no a la trata"




















Con la presentación de cinco bandas de rock, que actuarán sobre un escenario montado frente a la Casa de Gobierno, se conmemorará esta tarde el "Día Internacional por la Lucha Contra la Trata de Personas". El espectáculo, que comenzará a las 18 y será gratuito, es organizado por la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco. 
Las bandas que brindarán sus shows -según anunciaron los organizadores del festival- son: Los Caligaris, Karma Sudaca, Rockandlobo, La Mancha de Rolando, Los Peces Gordos y Los Pericos. También asistirán autoridades provinciales y nacionales. 
"El objetivo de este evento será conmemorar el día internacional por la lucha contra la trata de personas, a través de la concientización masiva y la participación popular, tanto del público como de los músicos participantes", señalaron desde la fundación mediante un comunicado. 
"Tenemos la firme intención de informar a las próximas generaciones para que tomen conciencia sobre la importancia de erradicar este horrible delito, usando la música como lenguaje para expresar el compromiso que hay con la lucha contra la trata de personas", agregaron los organizadores del espectáculo. 
Además de la fundación María de los Ángeles, la convocatoria lleva las firmas de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación y del Gobierno de Tucumán.

Día internacional contra la trata de personas Cien años después: del 23 de septiembre de 1913 al 23 de septiembre de 2013


Hoy es el Día internacional contra la trata de personas.
La oportunidad de este artículo la encuentro en que cada 23 de septiembre (desde 1999), se evoca internacionalmente, el día contra la trata de personas, declarado en la Conferencia Mundial Organizándonos contra la Explotación Regional y Global, de Dhaka, Bangladesh, en reconocimiento a una ley argentina como veremos más adelante. La motivación la obtengo en la necesidad de confrontar, sucintamente, dos leyes que nacen en épocas diametralmente diferentes de Argentina, la de la “belle epoque”, aunque reinaba la injusticia y la exclusión, en la que la prostitución, al igual que la entonces llamada trata de blancas -eufemismo que por un lado encubre el comercio de mujeres, muchas de ellas inmigrantes polacas y por el otro, evidencia su analogía con la esclavitud-; campeaban, dominadas por mafias, tomado por caso, la Zwi Migdal. Rufianes de todo el mundo poseían, en Buenos Aires, un centro de gravitación, a punto de ser llamada la meca de la prostitución mundial. Como muestra, en 1875 en la ciudad de Buenos Aires se sancionó la primera ordenanza reglamentarista de las llamadas “casas de tolerancia”, el fin no era otro que evitar la difusión de enfermedades venéreas. Contrario a lo esperado profilácticamente, resultó ineficaz y estimuló la explotación sexual de la mujer.
El reglamento prostibular explicaba con suma hipocresía: "No podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad". O sea, que sí podía haber niñas de cualquier edad, siempre y cuando hubieran sido iniciadas tempranamente. El dinero y el poder se entrelazaban, sobre este sucio negocio, y la tolerancia pasaba a ser complicidad y asociación en las utilidades. 
La otra época, la de la Argentina actual, se encuentra en un escenario con una trama extremadamente más compleja y de frente al crimen organizado que se nutre de la trata de personas, al igual que lo hace con el narcotráfico y el tráfico de armas. Es un problema mundial, impacta transnacionalmente, calculándose una cantidad aproximada de dos millones y medio de víctimas de trata, de las cuales doscientos cincuenta mil estarían en América Latina. 
Antes, era Buenos Aires vista internacionalmente como la meca de la prostitución mundial, hoy según el Informe 2013 publicado recientemente por la Oficina para el Monitoreo y Combate contra la Trata de Personas, es Argentina un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños argentinos; inclusive muchos de ellos provenientes de áreas rurales o provincias del norte son forzados a ejercer la prostitución dentro del país; especialmente en centros urbanos o provincias del centro y sur de Argentina. Un número significativo de mujeres y niños extranjeros provenientes principalmente de Paraguay y República Dominicana son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina. En menor medida, mujeres y niñas argentinas víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual han sido encontradas en otros países.
A las citadas normativas, las separa un siglo pero tienen un común denominador en las víctimas que quieren proteger: las explotadas sexualmente. La primera de las leyes a la que refiero, es la que lleva el número 9.143, la que tiene partida de nacimiento un 23 de septiembre como hoy, pero de 1913. En honor a su autor lleva su nombre “Ley Palacios”, el entonces joven diputado por el Distrito de La Boca, Dr. Alfredo Lorenzo Palacios que logra reformar el Código Penal, para reprimir la rufianería. Así, se penaliza por primera vez en la Argentina la explotación sexual de mujeres y niñas. Más aún, es la primera ley que en América protege a las víctimas de explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. Acompañaban a Palacios en su propuesta, entre los 110 diputados, dos entrerrianos: Alejandro Carbó y Miguel Laurencena. 
La Ley Palacios sentenció que, la persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad, para satisfacer deseos ajenos aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada con tres a seis años de penitenciaría si la mujer es mayor de diez y ocho años; con seis a diez años de la misma pena si la víctima, varón o mujer, es mayor de doce años y menor de diez y ocho; y si es menor de doce años el máximum de la pena podrá extenderse hasta quince años. 
Esta última pena sería aplicable, prescindiendo del número de años de la víctima, si mediara violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su tutela o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad del padre, de la tutela o guarda o de la ciudadanía, en su caso. Cuando las víctimas sean mayores de edad, se aplicaría al autor de los hechos a que se refiere el parágrafo anterior la pena de seis a diez años de penitenciaría si para obtener su consentimiento hubiere mediado cualquiera de los circunstancias agravantes enumeradas en aquel; si hubiere mediado tan sólo engaño para alcanzar el consentimiento la pena será de uno a tres años de penitenciaría. Asimismo la normativa previó que la persona o personas regentes de las casas de prostitución pública o clandestina, donde se encontrare una víctima de los delitos especificados en el inciso anterior, serán consideradas, salvo prueba en contrario, autores o coautores, y penados de acuerdo con la escala mencionada. 
Cuando se discutía el proyecto, el presidente de la comisión de legislación general, Arturo M. Bas, dijo: "La legislación punitiva de la trata de blancas constituye para el país una exigencia que reviste doble carácter ya en cuanto tiende a reprimir ese maligno cáncer de la civilización y también porque está comprometida a ese respecto la palabra oficial del gobierno nacional. Entre los diversos congresos celebrados con el fin de unificar la acción internacional para combatir este comercio inmoral, encuéntrase como uno de los más importantes la conferencia de París realizada en marzo de 1902 y de la cual resultó aprobado el tratado que lleva el nombre de aquella capital. (…) Entre los artículos de ese tratado, debo recordar ante todo el tercero que establecía que las partes contratantes se comprometen a proponer sus respectivos países todas las medidas necesarias a fin de que este tráfico vergonzante de mujeres fuera castigado en todos ellos, de acuerdo con las circunstancias y gravedad de cada caso. 
De aquí deriva, como decía una de las necesidades de esta legislación, que se ha iniciado a mérito del proyecto presentado por el señor diputado por la Capital doctor Palacios. Viene ella no sólo a cumplir un compromiso, sino a castigar con toda la severidad que se merece este tráfico innoble que en pleno régimen de libertad ha venido, puede decirse por sus modalidades, a sustituir a aquella otra institución ya reputada definitivamente proscripta por todos los países civilizados, que se llamó trata de negros”. 
El Diputado por Córdoba, Juan F. Cafferata, apoyó decididamente, conforme sus palabras, el proyecto de Palacios, “porque entiendo que si alguna cuestión exige solución urgente, que si alguna enfermedad necesita remedio inmediato, es este comercio de la mujer, esta esclavitud, en países que se llaman civilizados, lo que vulgarmente conocemos con el nombre de trata de blancas”. Prosiguiendo con la iniciativa Alfredo L. Palacios dijo: “es altamente moralizadora, no solo en cuanto tiende a proteger a la mujer, a la mujer de las clases sociales más indefensas, sino también porque ha de aplicar todos lo rigores de la ley a los traficantes que comercian con la honra, con la inocencia, con la ignorancia y con la miseria. Basta detenerse un momento sobre este cuadro de la trata de blancas, para sentir sublevarse los sentimientos más íntimos- (…) Es tiempo de que la legislación intervenga para detener el avance de esta plaga, que para vergüenza de los argentinos ha colocado a nuestro país, y sobre todo a la Capital Federal, en el concepto de uno de los mejores mercados del mundo para el comercio de la mujer. Yo no sé si este proyecto, una vez convertido en ley, tendrá la virtud de reprimir o moderar la prostitución, pero por lo menos ha de quitarle su aspecto más inicuo”.
La segunda norma 26.364, ve la luz un siglo después –contando con su actual redacción conforme ley 26842-, retomando el espíritu protector de su predecesora, ajusta las disposiciones destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Al aprobarse esta modificación, se prohíben todas las formas de trata de personas y establece penas privativas de la libertad suficientemente rigurosas y que guardan relación con las penas establecidas para otros delitos graves tales como la violación, lo que no ocurría con la anterior. A lo que sumo que el nuevo texto redefine y amplía el tipo al decir que "se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países". Con lo cual, al agregar el ofrecimiento como acción típica, se observa con nitidez un adelantamiento en la punición, sancionando tal conducta sin que represente una lesión efectiva, encontrándose más bien en un estadío previo. En otras palabras, la explotación no se ha concretado, aún así el solo ofrecimiento es merecedor de sanción por parte del Estado en ejercicio del ius puniendi. La nueva normativa aparte de buscar condenar a los culpables del delito, otorga más derechos a las víctimas e intenta dar un salto en la prevención. Además, prevé que en los juicios en los que tengan que testificar víctimas de trata las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal. También es destacable que establece que el consentimiento de la víctima no eximirá de ninguna forma de responsabilidad penal a los autores del delito.
Debieron pasar cien años para que, como lo observaron aquellos señeros legisladores de 1913, consagráramos legislativamentente que no empece la comisión del delito que la victima preste o no su consentimiento. Incorpora la esclavitud en la previsión del art. 140, dirimiendo así una discusión doctrinaria, ya no es semejable a la servidumbre -y añade los supuestos de los trabajos forzados y el matrimonio servil-.

Indiscutiblemente Palacios y todos los prohombres que acompañaron su iniciativa para prevenir, reprimir y castigar la explotación sexual de mujeres y niñas han señalado en 1913 el camino a seguir. Nuestro fundadores lo hicieron en 1813, en la Asamblea General Constituyente, en los albores de nuestra historia y en la organización institucional del país, forjando las bases constitucionales del Estado de Derecho, proclamando la igualdad social poniendo fin al tráfico de esclavos, lo que rescato aquí atento a la temática que nos ocupa. Empero, hoy en 2013 hablamos de la trata de personas como esclavitud del nuevo siglo. 
Hace años nos enfrentamos a un enemigo sin igual, no nos entreguemos a la indiferencia porque le estaremos dando al crimen organizado cien años más de ventaja. Esta es una lucha a librar día a día. 

Fuente:(*) María Angélica Pivas es jueza de garantías y Transición N° 2 de Gualeguaychú.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cipolletti: Intensa búsqueda de una nena con síndrome de down desaparecida De pronto desapareció , estaba jugando en el patio de su hogar. Tiene tan sólo 2 años y medio.



Foto Río Negro.
Cipolletti- En la vecina localidad, la noche de ayer fue un tormento para una familia local. Es que su niña de dos años y medio de edad, que padece síndrome de Down, era intensamente buscada por las fuerzas de seguridad.

Jugando en su casa de Balsa Las Perlas, la pequeña de pronto desapareció en la tarde de ayer.
El nombre de la niña es Belén Durán y fue vista por última vez alrededor de las 15:50 de ayer cuando se entretenía en el patio de su casa, que está ubicada a unos 100 metros de la costa del río. Su mamá, su papá y su hermanito también se encontraban en la vivienda.

Al respecto Agapito Painel, jefe de la Regional Quinta, señaló que la familia de la niña advirtió que no estaba en el espacio descubierto enseguida y comenzaron a buscarla inmediatamente por todo el barrio.

Es así como efectivos policiales de Cipolletti, personal del COER, bomberos e integrantes de Prefectura Naval montaron un operativo para tratar de dar con su paradero. Los vecinos también colaboraron, consigna rionegro.com.ar.

Belén, cuando desapareció tenía un pantalón y un chaleco color azul, una polera negra con rayas blancas y zapatillas blancas. Cualquier dato sobre el paradero de la pequeña debe ser informado a la unidad policial más próxima.


(Redacción especial Minuto Neuquén)

CASO ROCÍO

http://www.elentrerios.com/policiales/estaba-con-rocio-y-lo-imputan-por-estupro.htm

CEIDAS - JÓVENES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS from ricardOb on Vimeo.

Prostitución infantil: Niña de 12 años confirmó que tenía sexo con hombres mayores por dinero aunque ahora desvinculó a su madre

Fuentes judiciales confirmaron a DIARIOJUNIO que en la cámara Gesell realizada a la menor de 12 años que había denunciado que su madre la prostituía, identificada por este diario como “A” para preservar su identidad, la menor confirmó que mantenía relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero, pero dejó a su madre al margen de la cuestión. La niña, que ya no vive con la mujer ni con su hermana, especificó que vendía diarios en la calle y en esa actividad era contactada por hombres que le ofrecían dinero para tener sexo con ella, pero negó que luego rindiera cuentas a su madre de ese dinero o que fuera quien la regenteaba. Si bien la fiscalía ya inició la investigación para determinar quiénes podrían ser estos clientes, que por la edad de la niña serían abusadores, más allá de existir consentimiento, aún resta hacer una pericia psicológica para determinar si los dichos de la menor son totalmente verídicos, sobre todo por la responsabilidad que le compete a la madre. En tanto, el fiscal Fabio Zabaleta espera la localización de la hermana de 15 años, para tomarle testimonial por otro caso de abuso que está investigando.
Según precisaron tres fuentes vinculadas al caso, la retractación de la testigo-victima, en lo que hace a la responsabilidad de la madre, en este caso desvinculándola, aún es objeto de análisis, que será revisado por los peritos psicológicos para intentar determinar si en efecto la menor se prostituye para si o es explotada por la mujer.
Calo está en ambos casos el hecho es desgarrador, pero el segundo implica también una acusación judicial para la madre, mientras que la versión de la menor en cámara Gesell, solo tendría cargas punitivas para los presuntos clientes en caso de ser identificados, dado que por la edad de la menor, incluso con consentimiento cualquier acto sexual es considerado por la ley como abuso sexual del nivel de gravedad de una violación. 
La menor está alojada en la residencia juvenil del COPNAF.
Por otra parte, su hermana, una menor de 15 años aún no ha sido localizada, y la fiscalía la busca para tomarle declaración por una denuncia por abuso efectuada por su madre. “Son menores que no viven con su familia, lo que más frecuenta esta chica es la casa de su hermana pero no vive allí tampoco” señaló una fuente tribunalicia.

El bullying y la violencia escolar


Los docentes cordobeses ya tienen un instructivo para incorporar el tema del bullying o acoso escolar en algunas materias de los niveles inicial, primario y secundario.
Se trata de la guía “Violencia entre pares”, elaborada por el Ministerio de Educación de la Provincia, que se puede descargar por Internet desde la página www.igualdadycalidad.gov.ar.
Allí se sugiere incorporar una serie de contenidos curriculares. Para el nivel primario, en la materia Identidad y Convivencia, se incorporan nociones básicas sobre paz, libertad, justicia y respeto a la diversidad. También se plantea la necesidad de comenzar a identificar conflictos frente a opiniones e intereses diversos. De cuarto a sexto grado se suman nociones como el consumismo a través de la publicidad, situaciones de maltrato y las culturas juveniles. Y, para el nivel secundario, se incorporan contenidos sobre los siguientes títulos: derechos vigentes, problemas socio-comunitarios, responsabilidad ciudadana, defensa de la dignidad en sectores de pobreza o inmigrantes, conocimiento de sí mismo y de los otros, y una reflexión sobre situaciones de vulnerabilidad y derechos.
Cabe recordar que el Congreso nacional sancionó el miércoles de la semana pasada una ley que prevé instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas.
¿El bullying, existió siempre o es un fenómeno de este tiempo? ¿Nos estamos preocupando de las causas o sólo de las consecuencias? ¿Alcanza con la sanción de este tipo de situaciones? ¿Hay un abordaje posible sin que se involucre la sociedad toda? En diálogo con Pablo Giletta, Lía Méndez,reconocida abogada mediadora y una de las referentes del movimiento Humanista en Argentina dijo que"el tema no es nuevo y en definitiva, ese hostigamiento, está basado en una discriminación que no siempre es por carencias en  la víctima sino que a veces por virtudes".   Además dijo que "hay un germen de violencia que está instalado en la sociedad y si no se lo aborda desde la raíz en realidad no se resuelve"


Girls going wild in red light district

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lanzan sitio con datos y recursos para combatir la trata de personas


El lanzamiento forma parte de una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, el próximo lunes 23 de septiembre.
La página, que tiene como lema "Sin clientes no hay trata", está estructurada de forma simple y de fácil acceso, lo que permite una rápida navegación por parte de los usuarios. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó un portal sobre Trata de Personas, que centraliza contenidos, recursos para la difusión, materiales educativos descargables y las vías de comunicación para denuncias.





Contiene una breve reseña sobre lo que significa el delito de trata y la legislación actual en nuestro país, además de información acerca de la gestión que llevan adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el del delito de Trata y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, ambos organismos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
También incluye estadísticas actualizadas sobre la cantidad de víctimas rescatadas y allanamientos realizados, desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y campañas de difusión con los spots institucionales y publicitarios en relación a este tema.
Además posee un link de contacto con los números telefónicos y las redes sociales para todas aquellas personas que deseen denunciar o aportar datos que ayuden a combatir este delito que representa una grave violación a los derechos humanos.
Por teléfono, se reciben denuncias las 24 horas en el número 145.


http://www.jus.gob.ar/noalatrata

viernes, 20 de septiembre de 2013

Caso rocío

Caso Rocío: El Fiscal aclaró que el joven que estaba con la menor fue quien avisó a la policíaEsta mañana el Fiscal Miguel Vila, quien investiga la causa habló con DIARIOJUNIO, y echó por tierra las posibles vinculaciones del caso de la menor desaparecida con una red de trata de personas. “Fue él el que nos aviso que la menor estaba con él en ese lugar” dijo el agente del ministerio publico, refiriéndose a Maximiliano Muñoz, el joven de 22 años que estaba en compañía de la menor cuando fue encontrada por la policía. El funcionario precisó que Muñoz ya se había contactado con la policía aclarando que no sabía que hacer, que cada vez que le decía que volviera la menor se ponía mal, y temía que se fuera de ahí también. En los próximos días se tomará testimonio de la menor en cámara Gesell, con lo que la causa podría contar con más elementos. Por el momento, la única pena posible para el joven, sobrevendría si se probara que mantuvo relaciones con la menor.
Click sobre la imagen para Ampliar

De acuerdo a lo que pudo manifestar el fiscal en diálogo con este medio, preservando estricto hermetismo en lo que hace a la menor, pero si dando precisiones respecto de la situación judicial de Muñoz; Vila señaló que el caso está lejos de ser un caso de trata de personas, ya que la actitud del joven fue de colaboración con la investigación y con la propia búsqueda de la preadolescente.
“Fue él el que nos avisó que la menor estaba con él en ese lugar”
Para el agente fiscal, el dato aportado por la Red de Alerta, de que la menor habría sido trasladada a San José, era disonante “con los datos que teníamos”, porque “la habían visto el jueves acá”.
En principio, la impresión de los investigadores es que Muñoz intentó ayudar a la menor, que no quería regresar a su casa, y no supo que hacer porque corría riesgo que la chica también se fuera de ahí, ya que cada vez que le decía que volviera, ella se ponía lloraba.
En cuanto a lo punitivo, para el fiscal no existe a primera instancia delito porque no hubo privación de la libertad. Aunque de confirmarse que haya mantenido relaciones con la menor, sería pasible del delito de estupro.
En los próximos días se tomará testimonio en cámara Gesell de la menor, que está alojada en la residencia juvenil del COPNAF.-
Fuente:Diario Junio-----------------------------------------------------------------------------------------
En el día de la fecha en un matutino local, da a conocer un reportaje que le hacen al captor de esta menor, donde se desenvuelve con total impunidad ni se encuentra amedrantado por la justicia, siendo que recepto a la menor por mas de diez días, para que ud tengan conocimiento el Síndrome de Estocolmo , las victimas dicen estar enamoradas de sus captores pero es por la situación postraumática ,el ardid o engaño para someter a sus victimas con el solo interés de retenerlas para sus fines intelectuales. para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sugiero que vean el vídeo del fiscal colombo donde aclara bien que es el delito de trata , y en este caso particular el victimario tardo mas de una semana en avisar que la menor estaba con el al sentirse acorralado por los reclamos de los familiares y distintas organizaciones no gubernamentales que reclamaban por la aparición de la menor. ha esto no hay que naturalizar bajo ningún punto de vista como padre y como sociedad la red que representamos estamos invocando los derechos del niño que sean plenamente respetados y que las autoridades competentes si los familiares no hacen la denuncia por desconocimiento de la ley de DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL QUE SE ACTUE CON TODO EL RIGOR DE LA LEY, QUE EL VICTIMARIO SEA EN FORMA INMEDIATA DETENIDO Y PUESTO A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A LOS FINES DE ADVERTIR Y EXHORTAR A LOS ABUSADORES QUE SE LES RECAERA CON TODO EL PESO DE LA LEY. SEA POR EL DELITO DE TRATA POR RETENER UNA MENOR POR MAS DE DIEZ DÍAS SEA POR EL DELITO DE INTEGRIDAD SEXUAL, SOLICITAMOS QUE SE EJECUTEN LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS A LOS FINES DE BRINDAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LOS MENORES DE EDAD,. PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH.-
Hector Hugo Olivera
Licenciado en Ciencias Sociales y Penales

jueves, 19 de septiembre de 2013

Capacitación sobre trata de personas MARCELO COLOMBO

Una persona mayor de edad tenia retenida a rocio desde hace varios dias


La adolescente de 13 años que estaba desaparecida en la ciudad entrerriana de Concordia desde el 6 de este mes fue encontrada esta madrugada sana y salva en una obra en construcción. Estaba con un joven de 22 años.



Rocío Benítez asistió el viernes 6 de este mes con dos tías de su misma edad a una matiné a beneficio de una escuela, salió un momento y no la vieron más. La causa estaba caratulada como “localización”.
Cerca de las 00.45 de este jueves, efectivos dependientes de la Jefatura Departamental de Policía Concordia lograron dar con el paradero de la menor Rocío Benítez, la adolescente de 13 años que se había ausentado de su hogar desde el 6 de septiembre. Horas antes los familiares y amigos de Rocío marcharon pidiendo por su inmediata aparición. Los familiares dieron aviso a la policía ,ya que este señor mayor de edad ,quien tenía retenida a la menor sintió la presión y envió mensajes  de texto,desde su celular , aduciendo que la menor estaba con el ,y que rocío no quería volver a su casa.
El sitio donde se ocultaban es una obra en construcción en inmediaciones de avenida San Lorenzo y el río Uruguay, a pocos metros de la playa Nébel.
La chica que era intensamente buscada desde hacía dos semanas estaba en perfecto estado de salud y a los pocos minutos llegó al lugar la abuela de Rocío, quien en todo momento motorizó la búsqueda de la chica.
Siguiendo con el protocolo para este tipo de casos, la menor iba a ser trasladada a la comisaría de Menor, la Mujer y la Familia -en calle Güemes y La Paz- para luego dar intervención a la delegación local del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Conpnaf).
Red de preventores Concordia ,quiere agradecer  a   RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA RED NACIONAL ALTO AL TRAFICO Y LA TRATA, quienes en forma inmediata ,nos dieron el apoyo en  el ámbito Federal a través de Dr. Marcelo Colombo de la PROTEX(ex ufase) y en las redes sociales Facebook: Vos del pueblo latinoamericano ,twiter@vosPueblo.com. Y fundamentalmente al  gran esfuerzo de la familia que no descansó desde el día que desapareció rocío ,las ONG,medios de prensa ,y vecinos que en forma inmediata movilizaron la búsqueda de esta menor .
Es menester tener presente que ,sin ánimo de enojos por parte de algunas instituciones oficiales  locales intervinientes, evitar la naturalización de estos casos de desapariciones  de menores. ya que muchas veces se apresuran a realizar ciertas valoraciones ("se fue con el novio"),cuando sabemos que la suma  del riesgo y peligro puede  devenir en un caso fatal; y como sociedad, como padres, no debemos consentir una relación de pareja con un mayor , los derechos del niño así lo exigen. protección integral a los niños. Y aclarar  que rocío apareció ,gracias al esfuerzo de muchas instituciones no gubernamentales comprometidos con la labor solidaria que trabajan en red y  que potenciaron la búsqueda.("prevenir es salvar vidas y derechos Humanos").-
Este caso no termina aquí ;prosigue su curso correspondiente en el ámbito de la Justicia.






lunes, 16 de septiembre de 2013

Educación vial en Argentina: mucho más que una campaña

Antropológos viales analizan el comportamiento de conductores y peatones y sostienen que el Estado debe conocer a su ciudadanía vial para luego intervenir con educación, control y coerción, de forma continua. Australia bajó a la mitad los siniestros viales, tras 20 años de intensa tarea


El martes último, Rosario3.com difundió un video sobre educación vial producido en Australia. El material forma parte de una prolongada campaña contra accidentes de tránsito que el Estado lleva adelante en ese país desde hace 20 años. Las estadísticas demuestran que al cabo de ese lapso, el 40% de la población dejó de usar drogas y tomar alcohol antes de manejar, lo cual permitió reducir a la mitad las muertes en siniestros viales. Antropólogos viales argentinos analizan los patrones de comportamiento de conductores y peatones locales y sugieren pautas de acción para promover conductas más responsabes.

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según indica el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito y la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.
Además, la OMS remarca que el consumo de alcohol y drogas antes de manejar, aumenta los riesgos de protagonizar incidentes de tránsito, algo que también se refleja en las estadísticas de todos los países del mundo.
Por esa razón, algunos países vienen desarrollando eficaces y regulares campañas de concientización con buenos resultados a la vista, y otros llevan adelante esporádicas iniciativas faltas de continuidad que no logran plasmarse en una mejor conducta vial de su población.
En todos los casos, según señalan los investigadores, es esencial conocer las particularidades propias de la población de cada país, antes de diseñar una campaña, ya que es imposible extrapolar las mismas estrategias de una sociedad a otra con el fin de obtener idénticos resultados. 
“Las campañas pueden ser muy impactantes y los videos, muy conmovedores, pero si no están enmarcados en una política sistemática de Estado que trascienda a los sucesivos gobiernos, no resultan efectivos”, afirmó, en diálogo con Rosario3.com, el antropólogo vial Pablo Wright, cuyo equipo realiza relevamientos en distintas ciudades de Argentina, a fin de descubrir patrones de comportamiento vial.
“Para actuar sobre un sistema, primero hay que conocerlo, después hay que explorar el sentido que tiene para la gente cada movimiento o «coreografía» de conductores y peatones, y por último, actuar sobre el sistema a través de la educación, el control y la coerción (sanción). En síntesis, hay que tener en cuenta que las conductas al volante son el efecto de una larga cadena de factores sobre los que también hay que actuar”, explica el investigador.

Para graficar en qué consisten las “coreografías” a las que alude, Wright describe algunas actitudes concientes o inconcientes que –por ejemplo– impulsan a un peatón a esperar parado en la calle (y no sobre el cordón) el momento de cruzar, por el simple hecho de que otros lo están haciendo; o empujan a un conductor que no está apurado, a acelerar para llegar a la bocacalle –aunque el semáforo esté en rojo y tenga que frenar de golpe– con el fin de evitar que otros conductores más veloces que él lo sobrepasen y se le anticipen en la esquina.
“Estos movimientos casi coreográficos que nos llevan a copiar la conducta muchas veces infractora de los otros, aún sin advertirlo, constituyen el perfil del peatón y del conductor que es imprescindible conocer antes de planificar una política vial capaz de modificar su comportamiento”, sostiene el investigador, y apunta además, que “el tipo de conductor que cada uno es guarda estrecha relación con otras conductas que se asumen en la vida cotidiana, como la conducta fiscal y la política, porque todo está interrelacionado. Sólo cuando se tienen en cuenta todos esos elementos se puede armar un buen video, un interesante programa o un atractivo manual de educación vial”.
El perfil del conductor argentino, según la antropología vial
El trabajo que realiza el equipo de investigadores que encabeza Wright tiene el objetivo de descubrir regularidades empíricas en materia vial, que se reproducen a lo largo del país. 
Así, comprobaron que en la mayoría de las ciudades de Argentina no se verifica el derecho de paso al que circula por la derecha en la bocacalle, ni se respeta el derecho del peatón a cruzar sobre la senda peatonal. Se usa poco el cinturón de seguridad. Es común que los niños circulen en los asientos delanteros y si lo hacen en asientos traseros, suelen no estar sujetos al cinturón de seguridad. Motos y bicicletas circulan a contramano y cruzan semáforos en rojo y son frecuentes los embotellamientos causados por el estacionamiento en doble fila. Se habla por celular y se mandan mensajes de texto mientras se maneja.
Estas conductas constituyen el común denominador en las grandes ciudades argentinas, y están cruzadas por preconceptos como el de la “masculinidad” ligado a la conducción veloz o al no usar casco en la moto; y el de la “viveza criolla”, demostrado en infinidad de actitudes como acelerar antes de que el semáforo dé el verde para “ganarle la izquierda” al otro en los próximos cien metros. 
Pero las reiteradas infracciones de tránsito no son un patrimonio actual, sino que se anclan (y hasta se justifican) en la carencia de una política vial histórica, que no sea autoritaria, ni meramente recaudatoria.
“Para entender por qué la campaña australiana no surtiría el mismo efecto en los conductores argentinos, es preciso saber que la población que hoy tiene 20 años o más, cuando se socializó como conductor vial o como peatón, no recibió la misma acción educativa que sí recibieron los ciudadanos australianos o ingleses, y viniendo a Latinoamérica, también recibieron los ciudadanos chilenos y uruguayos”, señala el antropólogo.
“En esos casos –explica– se nota el efecto de políticas coherentes, de larga data, donde el capital simbólico de la acción política no se reduce al rédito para tal o cual intendente o gobernador, sino que constituye una acción científica operando sobre la realidad, sobre las leyes de la física y también sobre las leyes morales. Pero hay un detalle: para llevar adelante esto, hay que ser maduros políticamente.
“Nuestros comportamientos –insiste– denotan que falta un proceso de interiorización de la responsabilidad del ciudadano a partir de la niñez, que debe ser acompañado por padres, maestros, profesores, medios de comunicación y fuerzas del orden, de manera integral y sistemática. Esta tarea es parte de la maduración de toda la sociedad, no sólo de los gobiernos”.
“En cierta forma –remarca Wright– un problema de algunos países del Tercer Mundo (Argentina entre ellos) radica en no poder pensar que el valor de la vida es un bien superior que va más allá del gobierno de turno. Que hay responsabilidades compartidas, y que hay que asumirlas por el bien propio y de los otros”.
El Estado y la escuela: motores del cambio
Los investigadores marcan el rol protagónico del Estado en la política vial de los países, que debe ejercerse de forma coherente, no reducida a tomar por sorpresa a los conductores para aplicarles multas. Debe avisar con tiempo suficiente qué medidas se implementarán, debe informar, orientar, explicar y luego también debe controlar que todo lo que ha dispuesto para mejorar las condiciones viales, se cumpla.
En cambio, si el Estado enfoca su tarea sólo en la recaudación, en la represión, o en la distribución de un manual o la presentación de una clase especial en las escuelas, de manera discontinua, su presencia queda reducida a una acción voluntarista que no surte efectos positivos en las condiciones viales. Es más, “esto lleva a que los conductores utilicen de forma casi ingenua, el argumento de que «como el Estado no hace nada» ellos pueden hacer lo que quieren, lo cual contribuye al caos vehicular”, explica Wright. 
Además del Estado, la escuela cumple un papel primordial en la educación vial, porque es un espacio donde aparte de educación vial propiamente dicha, se enseñan valores, como el respeto por la vida propia y la de los otros.
“Ya que uno de los fenómenos clásicos del tránsito en nuestras grandes ciudades es la doble fila a la salida de los colegios, se podría promover, desde las mismas escuelas, un plan de concientización vial destinado a los padres de los alumnos. Habría que anunciarles con antelación (no en el mismo día) que dentro de un mes, por ejemplo, no se podrá estacionar más en doble fila en el horario de salida, en la puerta del establecimiento”, ejemplifica el investigador. 
“De esta forma –dice– trabajándolo chico por chico, grado por grado y desde allí a cada madre/padre, pueden empezar a cambiarse algunas conductas. Con tiempo, no de forma imprevista, para que los padres vayan pensando las alternativas, para que se madure la idea y se acepte que habrá que caminar una cuadra o dos hasta subir al auto”.
Claro que al principio, la iniciativa causará molestia y provocará protestas (igual que cuando se prohibió fumar en el interior de bares y oficinas y se creía que no iba a poder cumplirse), pero con el tiempo el hábito empezará a arraigarse.
Con el tiempo, éstas y otras estrategias de cambio impulsadas de forma integral y continua a partir del Estado y las escuelas, también pueden contribuir a agilizar la fluidez del tránsito, estimular el cumplimiento de las leyes, calmar el ánimo de los conductores, y –en consecuencia– a bajar el porcentaje de siniestralidad.

Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande



Se trata de un ciudadano Salteño de 35 años, que está preso por este hecho
Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande.

La Jueza primera instancia de Salto de 2º Turno, Dra. Ivón Olivera Kamaid, dictó el procesamiento con prisión de un hombre que intentó concretar el ingreso ilegal a la República Argentina, a través del puente de Salto Grande, de tres ciudadanas dominicanas que llegaron por avión desde su país de origen. La magistrada tipificó el hecho como tráfico de personas (art. 77 de la ley 18.250) entendiendo que el imputado gestionó y facilitó, de manera ilegal, el egreso de personas del territorio nacional por los límites fronterizos de la República, con la finalidad de obtener un provecho. Las mujeres declararon que desconocían que ingresarían ilegalmente a la República Argentina. Fuentes de la Aduana precisaron que el procesado había hecho los trámites para pasar en el control fronterizo, con las cédulas de identidad de dos ciudadanas uruguayas, pero al momento de cruzar, las mujeres que iban con él en el automóvil eran las dominicanas. ahora las tres mujeres están varadas en el Uruguay y sin dinero.

Las tres mujeres de nacionalidad dominicana que fueran descubiertas en el puente internacional de Salto Grande cuando se las pretendía cruzar en forma ilegal hacia la República Argentina aun permanecen en Salto y afrontan serios problemas económicos para regresar a su país.

Según publicó el diario Cambio, de Salto, ayer estaban alojadas en una pensión pero carecen de dinero para poder hacer frente a los gastos de alojamiento, ya que el poco dinero que poseen lo utilizan para solventar gastos de alimentación.

Las mujeres --de iniciales E.Y.C. R. de 25 años de edad, R. A. S. J. de 35 años y M. M. V. de 41 años de edad-- procuraban contar con apoyo de parte de la Embajada de su país, a efectos que se les proporcione el regreso a la República Dominicana, ya que no tienen dólares para adquirir los pasajes de regreso a casa.

Las tres son de muy bajos recursos económicos. En su país, una trabajaba como empleada doméstica y las dos restantes en un supermercado. 

Adquirieron los pasajes aéreos --que les permitieron llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco- con la esperanza que en esta región del continente iban a lograr obtener dinero con el trabajo que realizarían.

Según relataron para pasar a la Argentina le habían pagado al indagado, entre las tres, la suma de U$S 2.100 (dos mil cien dólares norteamericanos). Después de pagarle se quedaron con U$S 300 cada una, con los que contaban para su llegada a Buenos Aires, donde la hermana de una de ellas las acogería hasta que encontraran trabajo.

El ciudadano salteño que intentó cruzarlas ilegalmente fue identificado por ese medio periodístico como -P. E. S. S.-, quien terminó en la cárcel por el delito de "Trata de Personas" según la Ley Nº 18.250 en su artículo 78.

Las tres dominicanas fueron detenidas y conducidas al Juzgado Penal. Una vez que declararon, la jueza Dra. Ivón Olivera las dejó en libertad y ahora afrontan el problema para regresar a su país.

Fuente :Diario Junio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Buscan a una adolescente desaparecida en Concordia-Entre Ríos.-

Rocío Ayelen Benitez (13) años ,desapareció de su hogar desde el día viernes 07 de septiembre de 2013,vive en el Barrio Residencial Nebel, de la Ciudad de Concordia.E.R.


Tiene 13 años y desapareció el pasado 07 de septiembre en circunstancia que se desconoce. Desde ese momento, su familia y sus amigas no tuvieron más noticias de ella.
Ese día vestía una calza negra ,alpargatas azules,chomba negra con rombos grises.usa un piercing  en el labio inferior derecho.
La familia y sus amigas la están buscando. 
. Quienes tengan algún dato  pueden comunicarse al 54345417561.- Red Preventores  .-o a los teléfonos de la Policía de Concordia.-101 | 0345 4213035 .- Policía federal - 0345 4223734 

Un aporte desde el Senado para erradicar el delito de la trata de personas



Senado de la Nación Argentina
La jornada “La trata de personas. Div ersas miradas sobre su abordaje” que realizamos el pasado viernes 23 de agosto en el Senado superó nuestras expectativas. La concurrencia ha sido muy interesante, dada por referentes y organizaciones que trabajan con fuerte dedicación sobre la temática. Fue para nosotros un pequeño aporte para multiplicar la tarea de crear conciencia sobre la necesidad de erradicar de nuestro país un grave delito con miles de víctimas de los sectores más desprotegidos de la sociedad. 
Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación impulsamos el ciclo Diálogos en el Senado, cuyo eje de trabajo este año es la “Promoción y Protección de Derechos. Potencialidades y Conflictos”. En esta oportunidad consideramos el tema de la trata de personas, el cual tiene tantas aristas, por eso concluimos que necesitamos diversos abordajes desde distintos sectores de la sociedad. Las organizaciones sociales que participaron de este ciclo de “Diálogos” son las que definitivamente tienen un trabajo de campo, un contacto directo con la problemática y una experiencia ineludible a la hora de plantear propuestas para dar respuesta a uno de los problemas más difíciles que vive nuestro país.
P1050568
Lia Mendez
Desde las 9.30 comenzó la acreditación en el Salón Illía para la participación en tres paneles: el primero se denominó “Conceptos y Prácticas sobre la Trata en Latinoamérica”; luego se desarrolló el referido a “Legislación (Ley 26842) y Dispositivos Formales de Intervención”; y el tercero fue “Más voces sobre la trata”. Realmente fue una jornada excelente donde participaron desde funcionarios nacionales, legisladores de la Ciudad hasta artistas: Mercedes Assorati (Fundación Esclavitud Cero), Cinthia Bendlin (Ratt Mercosur), Marcelo Colombo (Ministerio Público Fiscal UFASE), María Elena Naddeo (Legisladora CABA), Sebastián Careaga (Ministerio de Seguridad de la Nación), Elena Reynaga (AMMAR) y Jimena Duca (obra de teatro Mika).
Para abordar la problemática de la trata de personas es necesario tomar conciencia y crear conciencia desde las áreas legislativas pero también desde la sociedad, ya que hoy cientos de jóvenes, madres, mujeres son víctimas de este infame delito.  Lo comparo con una guerra, porque las consecuencias de este delito son idénticas: hay muertes, violaciones de los derechos humanos, atropellos. Entonces en la sociedad hay que crear conciencia, sobre todo en los sectores más vulnerables, desprotegidos, que es sobre los cuales se ejerce este delito.
En cada evento de este tipo planteamos que es no es el final de algo, sino el disparador de un proceso de construcción que ponemos en marcha junto a todas las organizaciones que participan. Vamos a conformar junto a las asociaciones una mesa de trabajo y desde ahí llevar adelante la tarea desde Diálogos en el Senado, que ya está desarrollándose desde el año pasado con diversas problemáticas para acercar a la sociedad al área parlamentaria.  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Abal Medina destacó la tarea de Trimarco en el cierre del seminario contra la trata



El jefe del Gabinete de Ministros de la Nación destacó la labor de Susana Trimarco porque "con esa entrega permanente en la búsqueda de su hija nos hace seguir trabajado con más fuerza" contra el delito de la trata de personas. 

El jefe de ministros cerró hoy a través de una videconferencia el seminario de capacitación para comunicadores y periodistas “El delito de la trata de personas”, llevado a cabo en Posadas.
“Celebro este tipo de encuentros", dijo Abal Medina porque "los medios de comunicación nos ayudan a difundir criterios”.
El funcionario nacional recordó que la idea de estos encuentros "es dejar en claro que la trata de personas es uno de los delitos más aberrantes de la actualidad y frente a esto toda acción estatal está necesariamente obligada a profundizarse".
En ese sentido, el rol que tienen los medios de comunicación “es central" para evitar "la estigmatización de las víctimas que les dificulta empezar una nueva vida”, dijo.

Durante la videconferencia, destacó el ejemplo de Susana Trimarco, la madre de Marita, secuestrada por una red de trata de personas en 2002, “con esa entrega permanente en la búsqueda de su hija e incluso en la recuperación de muchas otras" porque "nos hace seguir trabajado con más fuerza y con más ganas para erradicar esta gran plaga que tenemos en la Argentina y en el mundo".
Abal Medina informó que esta semana se realizó la reunión del Comité Ejecutivo para abordar entre todas las provincias la problemática de la trata de personas con cada uno de los gobiernos "comprometidos, como es el caso de Misiones”.
En tanto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien también partipó de la videconferencia, aseguró que una forma de prevenir el delito es "informando sobre los modos de operar de los proxenetas" y en este aspecto "el rol de los medios de comunicación es fundamental".
Closs destacó "el rol del Estado para el control de la trata" y también para la "reinserción de las víctimas en la vida social".
Periodistas de la provincia de Misiones participaron hoy de esta capacitación sobre el correcto abordaje periodístico de la trata de personas.
"Posadas es la única ciudad del país que conozco en la cual los prostíbulos están prohibidos por ordenanza, pero que además están penados con multas los clientes", dijo durante la jornada Carlos Garmendia, abogado que patrocina legalmente a Trimarco.

El profesional fue uno de los expositores del seminario que está organizado por el programa Memoria en Movimiento, la Secretaria de Comunicación Pública, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Fundación que preside Trimarco.
Durante la apertura de la jornada, Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos de la provincia aseguró que la trata "está al tope de la agenda política en Misiones", ya que es un delito que  "desnuda de dignidad a la mujer", y todos "debemos ayudar a las víctimas y a su familia".
En tanto, Verónica Torras del programa Memoria en Movimiento, explicó que el seminario busca "fortalecer la política de derechos humanos desde la comunicación, capacitando a periodistas sobre temáticas de derechos humanos".
"El Estado Nacional tiene un compromiso en el combate de la trata de personas, una lucha que en gran parte se la debemos a Susana Trimarco", aseveró.
Para Torras la prensa ocupa "un lugar primordial", por lo que "este es un momento oportuno para la capacitación, para el tratamiento correcto del tema".


CONVOCATORIA ORGANIZADA POR CEDESCO Y RED DE PREVENTORES



En el Club Atlético Victoria se llevo a cabo una  interesante reunión abordando la problemática de la seguridad, tema emblemático,proponiéndose  la adopción de políticas públicas ,con diversos actores interesados en la causa.
Esta  iniciativa fue promovida por  Centro de Estudios Para el Desarrollo Social de Concordia (CEDESCO), Eduardo Asueta, y el miembro de la Red de Preventores,”Lic. Crio Ppal. ®Hector Hugo Olivera ,también estuvieron presentes el Jefe Departamental de Policía, Crio. Lucio Villalba, el Sub Jefe Departamental, Crio. Nelson Vega, el Jefe de Operaciones, Crio. Cristian Ormaechea y el Comisario de la Seccional 1ra, Crio. Lucio Cepeda, y vecinos quienes continuaron planteando la problemática de inseguridad que atraviesa toda la zona sur de la ciudad; entre todos  ,pudieron fijar posiciones y proposiones para dar fundamento a esta meza de gestión que se encuentra diagramando un planeamiento estratégico a través de las distintas variables que conjugan esta tensión social ,que tanto preocupa a nuestra querida ciudad ,y que ,quienes tienen responsabilidad puedan involucrarse ,con el fin de plasmar la creatividad y evitar que la violencia ,el delito y robos alteren la paz social que los ciudadanos se merecen, potenciado la experiencia y voluntad de  quienes quieren un mundo mejor.
Esta convocatoria tiene como finalidad, concertar los propósitos que en materia de participación  y seguridad ciudadana se esperan para un determinado periodo y priorizar las problemáticas a intervenir, analizando entre todos, el diagnóstico sobre el tema de la seguridad  en la ciudad.
La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados de un  plan.Si la comunidad participa es mucho más fácil implementar el Plan Integral de participación  y Seguridad Ciudadana.-