domingo, 26 de abril de 2015

LA RED ALERTA ENTRE RÍOS PIDE QUE SE INVESTIGUE EL CASO DE TRATA DENUNCIADO

















La Red de Alerta de Entre Ríos pide que se investigue el caso de trata denunciado, en lugar de cuestionar a la monja Pelloni

Desde la Red de Alerta de Entre Ríos ante los hechos de dominio público, replicados por medios nacionales y provinciales en referencia a la causa “Alfonzo”, expresaron su preocupación por la falta de investigación judicial en un caso denunciado de trata de personas con fines de explotación sexual y comercial ocurrido en Concordia. La entidad se refiere a los dichos de la madre de una menor que denuncia la explotación ejercida por Gustavo Alfonso, una persona que frecuentó medios de comunicación y dirigentes políticos provinciales durante las últimas décadas y que ahora está detenido, acusado del delito de trata de personas.

La Red de Alerta de Entre Ríos contó mediante un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL que en el ámbito del Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado el pasado 15 y 16 de abril del corriente año en Concordia, conmovió la declaración que hizo Cristina Escobar, mamá de la víctima, frente a un auditorio de más de trescientas personas y del cual participamos desde la entidad. A partir de ahí, la Red exige a la justicia “su urgente intervención”. 

Relata el organismo no gubernamental que en ese encuentro, “como espacio de formación y debate, que contó con la presencia de la hermana Martha Pelloni de la Red Nacional Infancia Robada, Escobar mencionó a funcionarios públicos y políticos en el marco de su denuncia”. 

“El aberrante hecho de una menor sometida a trata sexual, y la denuncia relatada en ese espacio “por su mamá” conmovió a los presentes y a los referentes de las organizaciones que integramos la Red Nacional. (Audio del relato con el cuál contamos)”, sostiene la Red.

Y agrega: “Nos llama poderosamente la atención que a más de una semana de dicha denuncia pública, ningún fiscal haya tomado conocimiento del relato de esta madre en un pedido desesperado por justicia por su hija, y por lo tanto haya intervenido presto a investigar los hechos denunciados”, lo que podría “aclarar y desechar sospechas, dudas y no afectar la honorabilidad de las personas”.

La Red de Alerta expresó además su molestia por la pretensión de “correr lentamente el eje de la denuncia de la mamá de la víctima, señalando que es una operación política sobre las personas públicas allí nombradas”. “Aquí la realidad es que existe una joven víctima y se debe investigar”, observó.

“Nos preguntamos por qué se pretende perseguir judicialmente a la religiosa y no a la verdad material de los hechos denunciados”, en alusión elíptica al anuncio del senador Enrique Cresto, quien dijo que citará en la justicia a la religiosa.

Se preguntó la Red de Alerta de Entre Ríos si el objetivo de citar a Pelloni “es impedir el funcionamiento del Foro Infancia Robada Concordia constituido en el marco del Congreso y donde hubo innumerables denuncias de diferentes problemáticas vigentes en la mencionada ciudad”.

“Martha Pelloni –continúa el escrito que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Silvina Claveyra– se hizo eco de una denuncia realizada en el marco de la Red de Infancia Robada en el lugar de una mamá que ha sufrido el dolor de que su hija ha sido vulnerada en sus derechos y ante la ausencia y faltas de respuestas acordes al tratamiento del caso, replicando los dichos de Escobar en los medios de difusión donde fuera entrevistada”. 

“Nos preguntamos qué debería haber hecho la monja, si callar, mirar para otro lado, no acompañar a una madre que denuncia la situación por la que está atravesando ante las faltas de respuestas. Pareciera el mundo del revés, pretendiendo matar al mensajero; pretendiendo ubicar a la religiosa como fabuladora y mentirosa”, lanza el comunicado a modo de preguntas retóricas. Y luego agrega: “no es la forma de actuar ni de Pelloni, ni de la de Red de Alerta de Entre Ríos, ni de los Foros frente a estas situaciones que determinan la vulneración de derechos humanos fundamentales de las mujeres, NNYA”.

Por todo lo expuesto –remata la Red de Alerta– instamos a la Justicia a través de sus efectores a que intervenga en forma urgente ante la denuncia pública realizada por Cristina Escobar en el ámbito del Congreso Binacional, ya que a nuestro entender existen nuevos hechos en su relato que pueden ser agregados al expediente judicial en trámite” y considera que “de esta forma se garantiza verdadera y real justicia para la víctima, como asimismo para quiénes han sido mencionados en la denuncia pública sus garantías constitucionales”. 
Además de la Red de Alerta de Entre Ríos, el comunicado lleva las firmas de la Red Nacional Infancia Robada y de Red Nacional Antimafia.
Fuente: Analisis digital.com.ar 
Diario el Argentino

martes, 21 de abril de 2015

"Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes".



La hermana Martha Pelloni lucha contra la explotación sexual y la esclavitud de mujeres. Mediante cámaras ocultas de la Fundación Infancia Robada demostraron como se encubren bajo la fachada de bares a los prostíbulos . En Argentina está prohibido el establecimiento de casas en que se ejerza o se incite a la prostitución.
La hermana Martha Pelloni lucha contra la explotación sexual y la esclavitud de mujeres desde hace años. En esta oportunidad, y tras una exhaustiva investigación, presentó una denuncia penal contra siete prostíbulos en la capital de la provincia argentina de Corrientes.
En algunos de estos lugares se emplearon cámaras ocultas. Uno de estos prostíbulos tiene custodia de la propia Policía, y otro fue clausurado, además de sancionado con una multa, según informó la Fundación Alameda, que colabora en el marco de la Red Nacional Antimafia.
Locales encubiertos
La denuncia penal que firma Pelloni, titular de la Fundación Infancia Robada, desvela cómo la mayoría de estos espacios se encubren bajo la fachada de un bar, pool o café.
La investigación realizada por la Fundación permitió descubrir a los directores de los lugares. Pelloni realizó la denuncia contra autores, instigadores, cómplices y encubridores basándose en la ley que establece que “queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”.
Penas de multa y de prisión
Esta misma ley además establece que “los que sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de 12.000 a 25.000 pesos. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”.
En su denuncia Pelloni sostiene: “Que sin duda estos locales de explotación sexual son lugares donde los tratantes de personas depositan a sus víctimas a fin de ser explotadas y poder lograr el lucro que consiste en la explotación llevada adelante de parte de explotador y cliente prostituyente, quienes codifican y mercantilizan a las víctimas”.
Defensora de la infancia
Martha Pelloni, nacida en Buenos Aires en 1941, es profesora, rectora y religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. Licenciada en filosofía y letras y en ciencias de la educación, un hecho tremebundo marcó su vida y su vocación: el asesinato de una sus alumnas, María Soledad Morales, el 9 de septiembre de 1990. Desde entonces ha luchado activamente contra la impunidad de este crimen y por los derechos de la infancia.
Además de la Red Infancia Robada, en 2008, ha creado la Fundación Santa Teresa, destinada a ayudar y capacitar al campesinado. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Viana a la Cultura, otorgado por el gobierno de Navarra. En 2005 fue nominada como postulante al Premio Nobel de la Paz.(Religión enLibertad)

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer, ¿mera celebración o lucha y reivindicación?

Su apropiación por parte de las instituciones públicas lo vacía de su carácter de lucha Clara Zetkin, pionera del 8 de marzo 



Hoy, 8 de marzo, se conmemora en casi todos los países del mundo el Día Internacional de la Mujer, cuyos orígenes debemos relacionarlos con el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del S. XIX, que tenía como finalidad la lucha por los derechos de las mujeres sin restricciones. Pero no será hasta 1910, cuando Clara Zetkin, líder del movimiento de mujeres socialistas de Alemania, proponga la celebración de un día internacional de la mujer durante la II Conferencia Internacional del mes de agosto en Copenhague. Y hasta 1911 cuando se conmemore por primera vez el 19 de marzo en los países de Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca, donde se congregaron más de un millón de mujeres, quienes con una única voz reivindicaron sus derechos al trabajo, al voto femenino y a ocupar cargos públicos; en pocas palabras, el fin de la discriminación hacia la mujer.

Sin embargo, la conmemoración de este 8 de marzo no entrará en la agenda internacional hasta el tercer cuarto del siglo XX, en concreto hasta el año 1975, en el que por primerva vez y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer se celebró este día por parte de las Naciones Unidas, empezando así la desvirtuación del espíritu del mismo, que se centra en la reinvidicación de los derechos de las mujeres sin restricción de ningún tipo y en conmemorar a tantas mujeres, conocidas o no, que lucharon para que se nos reconociera lo que nos pertenece: nuestros derechos, y no migajas o pequeñas concesiones de ellos.

Por tanto, han pasado 40 años desde que este día se convirtió en "internacional" y, desde entonces hasta el momento actual, ha ido incorporándose en las agendas políticas de los distintos países, hasta el punto de que las instituticiones públicas se han ido apropiando del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, quizá desvirtuando así su primigenio carácter de reivindicación y de lucha por los derechos de las mujeres.

En efecto, son numerosos los actos que los distintos gobiernos realizan en torno a esta fecha, pero parece ser que después del día 8 ya no hay nada más, las mujeres no existimos; esto es, las instituticones conmemoran y celebran este día, mientras los restantes 364 que completan el año permanecen pasivos y en silencio cómplice mientras se vulneran los derechos de las mujeres y de las niñas, recortándolos o violentándolos; o incluso elaboran leyes que los recortan aún más. Se podrían enumerar un sinfín de ejemplos en que predominan prácticas sociales, costumbres e incluso leyes que vulneran, directa o indirectamente, nuestros derechos, convirtiéndolos en simple moneda de cambio a efectos partidistas o electoralistas; pero excedería la extensión del artículo.

De todas formas, con ello no pretendo ni quiero decir que deba suprimirse este Día Internacional de la Mujer, que creo muy necesario, pero también creo muy necesaria una reapropiación del mismo por parte de los movimientos feministas y de mujeres, por parte de todas las mujeres de todo el mundo, arrebatándoselo a las instituciones públicas -que lo están convirtiendo en una mera festividad-, para devolverle el tan necesario espíritu de lucha, de reivindicación de algo que nos pertenece por el simple hecho de ser personas: nuestros derechos y libertades sin restricciones. Nos lo debemos y se lo debemos a nuestras predecesoras, grandes mujeres que, silenciadas por la historia, desde su activismo político y social lograron conquistar muchos de estos derechos que hoy nos quieren arrebatar.

sábado, 7 de marzo de 2015

Día de la mujer




El mundo está repleto de diferentes Mujeres....
Mujeres que curan con la fuerza de su amor...
Mujeres que alivian dolores con solo su compañía...
Mujeres que cantan lo que la gente siente...
Mujeres que escriben lo que la gente siente...
Mujeres glamorosas...
Mujeres maravillosas...
Mujeres que hacen a la gente reír...
Mujeres batalladoras...
Mujeres talentosas.
El mundo también está lleno de otro tipo de mujeres, quizás no tan conocidas ni tan famosas...
Mujeres que deben dejar todo atrás... o que van en búsqueda de una vida nueva....
Mujeres que todos los días se encuentran delante de un nuevo reto...
Mujeres que sufren diariamente las injusticias...
Mujeres que sufren diariamente pérdidas inexplicables...
Madres ... En cualquier lugar...
Mujeres que deben someterse a las injustas reglas...
Mujeres que se preguntan cuál será su destino...
Mujeres cuyo rostro tiene escrito cada entrega de su vida....Todas... Mujeres especiales.
Todas mujeres tan bonitas como cualquier estrella, porque luchan todos los días por hacer del mundo un mejor lugar donde poder vivir.
El Día Internacional de la mujer debiera conmemorarse como una  jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido  y aún tienen que recorrer para reconocer sus derechos.
El gran desafío es poder tener un proyecto como sociedad y un futuro como nación.


Violencia de género: resiliencia para recuperar el rol protagónico


Según las estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada. Se destaca el valor de psicoterapias focales en mujeres damnificadas por violencia, orientadas a recordar y afrontar la situación vivida.


por  Roberto Sivak

En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, ya que en la Argentina no hay estadísticas oficiales. Según las estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada.

Las conclusiones del estudio de la Universidad de Granada en mayo pasado sobre los femicidio en España establecen que los homicidios por violencia de género tienden a concentrarse temporalmente en un patrón estable y que el riesgo de que se cometa un asesinato al día siguiente de un caso previo se incrementa en un 67% y, a los 10 días, en un 30 %, lo que puede deberse a las distintas circunstancias que influyen sobre la conducta homicida. 

En el último Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental sobre Género y Poder se expusieron las secuelas físicas y psíquicas de la violencia de género. Tanto las problemáticas de violencia física como de abuso sexual o violencia psicológica son un serio problema de salud pública, en relación al trauma psíquico representado por la respuesta violenta abrupta e inesperada de extraños o allegados. Generan consultas por síntomas psicosomáticos como cefaleas, gastritis, pérdida del cabello, problemas hipertensivos y otros relacionados a la sexualidad. Entre los padecimientos psicológicos y psiquiátricos debe mencionarse el estrés postraumático con pesadillas, insomnio y recuerdos repetidos de las situaciones de violencia y también padecimientos vinculares, fobias, ansiedad y depresión.

Se destaca el valor de psicoterapias focales en mujeres damnificadas por violencia, orientadas a recordar y afrontar la situación vivida. Éstas disminuyen progresivamente el monto de ansiedad que despiertan y permiten comenzar a recuperar la vida cotidiana.

Para esto, son valiosos los conceptos de crecimiento postraumático y de resiliencia. El primero se refiere a la posibilidad de aprender de la experiencia, tomándola como oportunidad de cambio y transformación en la vida. Esta capacidad está presente de modo natural en muchas mujeres damnificadas por violencia pero también es posible alentarla a través de la psicoterapia.

La resiliencia es la capacidad plástica de afrontar adversidades y superarlas a través del cambio psíquico. La mujer que ha padecido situaciones de abuso o violencia es damnificada y tiene derecho a que se haga justicia y a que se la atienda. Se trata de ir logrando un rol protagónico y activo para recuperarse progresivamente. Tanto la psicoterapia como la medicación, cuando se requiere, promueven y refuerzan recursos de recuperación potencialmente presentes en víctimas de violencia de género.



Por el doctor Roberto Sivak, médico psicoterapeuta y psiquiatra, presidente Capitulo Estrés y Trauma Psíquico de la Asociación Argentina de Salud Mental. Sivak disertó sobre este tema en el VI Congreso Argentino de Salud Mental “Sexo y Poder: Clínica, Cultura y Sociedad”, que se llevó a cabo entre los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011 en el Panamericano Hotel & Resor (CABA).

viernes, 6 de marzo de 2015

Rectores fijan la trata de personas como tema de trabajo 2015


Córdoba

La trata de personas será eje de trabajo prioritario en materia de responsabilidad social universitaria durante el 2015.

Así lo decidió el “Foro de Rectores de Córdoba” en su primera reunión del año, que contó con la participación de las 12 casas de estudios que componen el espacio de trabajo.

Durante la jornada, realizada en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los representantes académicos también hicieron un balance de las actividades de 2014 impulsadas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, orientadas a prevenir adicciones y consumo de sustancias.

El año pasado, las universidades públicas y privadas asentadas en la provincia decidieron afianzar su proyección social a partir de la conformación de una red interinstitucional que generara una relación dialógica y sinérgica entre el mundo del conocimiento y los actores organizados cordobeses.

Inundaciones
La vicerrectora a cargo del rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, informó que las instituciones integrantes del Foro suscribirán una declaración que pueda mostrar la actual situación que vive la provincia en materia ambiental y climática. “No es una mera manifestación de solidaridad sino de puesta al servicio de la gente de cada una de nuestras fortalezas en materia de extensión, voluntariado social y conocimiento”, expresó Conci.

Participaron referentes de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto; Tecnológica Nacional de Córdoba, Río Cuarto San Francisco, y Villa María, universidades Empresarial Siglo 21, Blas Pascal, Provincial y Católica y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, de Córdoba.

domingo, 1 de marzo de 2015

La educación, clave en la prevención contra el narcotráfico

Las palabras mutan con el tiempo y el uso. Uno de los principales ámbitos en el que lo semántico padece cambios desvirtuadores es en el mundo burocrático, que suele achaparrar los sentidos de las palabras y reducirlas para un manejo mecánico. Lo burocrático procura que una palabra signifique sólo una cosa, borrando matices y segundas acepciones. La debilita al limitarla.
Esta situación es muy evidente en el devenir del uso social del verbo “prevenir” y el sustantivo “prevención”. Ambos han ido perdiendo densidad semántica en el uso de documentos oficiales y profesionales. Esa habitualidad ha simplificado y reducido el sentido de la palabra “prevención” a la condición de mero sinónimo de “información”, “advertencia” o “aviso”. Estamos frente a un caso claro de vaciamiento de sentido, pues se les ha quitado a las voces sus connotaciones originales y se les han borrado los matices, convirtiéndolas en escuálidas desde el punto de vista semántico. Y con ello, se las torna inoperantes.
Es saludable retomar la verdad del origen y recordar que el verbo latino “praevenire” era de frecuente uso militar. Aludía a la acción (encargada a la tropa de vanguardia) de explorar el terreno, tomando la delantera al enemigo y frustrando así cualquier intento de sorpresa o ventaja del adversario. A este grupo se los llamaba preventores.
En relación con el narcotráfico, estamos frente a un enemigo declarado, y nuestra labor docente debe ser de preventores, en el sentido más rico del término, porque los narcotraficantes vienen por todo, combativa y aguerridamente. Al paso marcial no se le responde con figuras de ballet. Se trata de una lucha. Se nos imponen formación seria y actitud de compromiso, capacitación para detectar, debilitar y frenar, en lo posible, el flagelo, cada cual en su campo de trabajo específico.
Para prevenir y combatir el narcotráfico no es suficiente trazar diagnósticos del estado de la cuestión (cómo ha avanzado la droga, sus vías, sus agentes, etcétera). Si más allá de estar alertados no estamos formados para la confrontación, será vana cualquier estadística. Todo será inútil si no se capacitan educadores preventores.
La prevención frente al narcotráfico es una actitud compleja y exigente, que implica prever lo que se aproxima, pues la lectura de los signos nos advierte sobre lo aveniente, y saberlo es el primer paso de la preparación para actuar; supone conocimiento del adversario, de sus instrumentos y tácticas en el abordaje de nuestros expuestos adolescentes; documentar con diagnósticos serios la realidad que hemos de confrontar; incorporar a la formación docente -actualmente no figura en su currículo- la información sobre las drogas y sus efectos, capacitando al maestro y al profesor con el desarrollo de competencias aptas para despertar en sus alumnos el goce por una vida sana, saludable, deportiva, solidaria y autónoma, basada en la cultura del proyecto, que plenifica de sentido -dirección y contenido- a la vida. Crear la conciencia de que esta lucha es incesante y se debe dar en todos los frentes.
Todo esto se desvanece cuando la improvisación, madre de todos los extravíos argentinos, es lo que prevalece. Y si a eso se le suma la frecuente incompetencia, por falta de profesionalidad, y el discurso gaseoso de los irresponsables, el desgobierno está asegurado.
La dura realidad que enfrentamos hoy en el país requiere gente capacitada profesionalmente, con responsabilidad, que asuma consecuencias y busque respuestas, y compromiso hondamente asumido, con capacidad de proyectos realizables y voluntad férrea de realización.

(*) Pedro Luis Barcia es presidente de la Academia Nacional de Educación y miembro fundador del Observatorio de Prevención del Narcotráfico. Este artículo fue publicado en el diario La Nación en su edición del 25 de febrero pasado.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PARA LA DEFENSA INSTITUCIONAL: PARTIDO DE LA CULTURA ,EDUCACIÓN Y TRABAJO

PARA LA DEFENSA INSTITUCIONAL: PARTIDO DE LA CULTURA ,EDUCACIÓN Y TRABAJO: El acto de lanzamiento del partido político de Hugo Moyano se hizo en un Luna Park festivo. “No fuecasualidad la elección del día”,aseguró ...

viernes, 13 de febrero de 2015

En el Día de los Enamorados, Mar del Plata se pone de pie contra la violencia

Bajo la consigna “El amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”, en la Plaza del Agua habrá espectáculos de música y baile para pronunciarse contra el femicidio, la violencia, el abuso y la trata de personas.
Este sábado a partir de las 21, en el Día de los Enamorados, se realizará la segunda edición del “Mar del Plata de pie contra la violencia de géneros”, en la Plaza del Agua.

El encuentro, organizado por la ONG En Red y el Colectivo por la No Violencia, busca que esa jornada, utilizada como día comercial, sirva para multiplicar la consigna de que el amor no tiene relación con ningún tipo de violencia.

Los distintos espectáculos de música, danza y arte plástico se enmarcan en el V- day que se realiza a nivel mundial. Esta propuesta se basa en la producción de la obra "Los monólogos de la vagina" de Eve Ensler y es una campaña sin fines de lucro que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

En el nombre, la "V" viene de "San Valentín", "Vagina" y "Victoria" ya que el día oficial de V-day es el 14 de febrero, que se celebra en muchos países como el Día de San Valentín.

La consigna elegida para este año es “El amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”, para pronunciarse en contra del femicidio, el maltrato, el abuso sexual, las violaciones, la trata de personas y la explotación sexual. “El baile, la música y el movimiento son las expresiones que nos hacen levantarnos, ponernos de pie y bailar, para que el cuerpo siga siendo siempre un cuerpo libre de sujeciones y dominaciones”, explicaron desde la organización.

En ese contexto, actuarán la compañía de Danzas El Puente, la cantante Lorena Menchetti, En Conexión Verbal (Rap), la Escuela de Percusión Africana, Dancehall Unity y la banda local Félix y los sin Fritz. También participarán varios artistas plásticos realizando obras en vivo.

Según estadísticas oficiales, una de cada tres mujeres es golpeada o violada a lo largo de su vida.

El evento también es un reclamo de justicia para las víctimas del femicidio, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y la trata de personas. Por eso, habrá mesas de prevención a cargo de las organizaciones en las que se brindará información y asesoramiento.


Violencia de género: 10% de los casos son en noviazgos

Uno de cada diez casos de violencia de género en la ciudad de Buenos Aires se produce en el seno de noviazgos, según estadísticas difundidas por el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

La cartera indicó que la línea de atención gratuita por causas de violencia de género recibió durante 2014 más de 10 mil llamados, de los cuales unos mil fueron realizados por mujeres jóvenes que habrían sufrido maltrato por parte de sus novios.

La línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-6668537 funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

De acuerdo con el informe, las víctimas de los noviazgos violentos, una situación que atraviesa a todas las clases sociales, suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años y los rasgos fundamentales de estas relaciones son la asimetría de poder y la dominación que ejerce uno sobre otro. En ese tipo de relación se da "el sometimiento y la posesividad, que conllevan a que la mujer llegue a un estado de indefensión, caracterizado por el aislamiento, la baja autoestima, la negación de la situación y la dependencia emocional", según la cartera porteña.

Los datos relevados por el programa "Noviazgo Violentos" concluyen que la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo.

Por otro lado, se concluye que en relaciones violentas entre adolescentes se eleva la posibilidad de embarazos no deseados, consumo de estupefacientes, suicidios o desórdenes alimenticios.

Con esos datos, el Gobierno porteño, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, lanzará una campaña de concientización con el lema "Si hay amor, no hay violencia", la cual tendrá lugar en la vía pública y en medios digitales.

La ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley resaltó que las señales de alerta para una relación son "los celos, la humillación, el sometimiento al silencio, el control del modo de vestir y de las salidas, la exigencia de que la novia tenga el celular siempre prendido y de que responda sin demora".

"La violencia emocional o psicológica aparece así disfrazada de amor y si no estamos alertas es poco visible y de manera lenta y progresiva va socavando las posibilidades de la joven de elegir libremente", sostuvo, mientras invitó a las jóvenes, padres y allegados a prestar atención a esas "señales", con el fin de buscar ayuda especializada.

Genocidio Chino: Sustracción de órganos

domingo, 8 de febrero de 2015

Advierten que en Entre Ríos los prostíbulos reabrieron bajo otras formas

La presidenta de la Red Alerta contra la Trata de Personas en la provincia, Silvina Calveyra, dijo que se ha incrementado el número de chicas que desaparecen, y que las últimas denuncias fueron hechas en Concordia. Por otra parte, denunció que en la provincia han reabierto algunos prostíbulos bajo otras formas. 

En diálogo con Radio Máxima sostuvo que “el aumento de los casos se está dando fuertemente en la costa del Uruguay y en la costa del Paraná, y en este último caso un elemento clave es el Túnel Subfluvial que sirve para el traslado de menores desde Santa Fe a Paraná, no solo con fines de explotación sexual sino también para explotarlos laboralmente”.
Asimismo Calveyra explicó que en nuestra provincia “por razones geográficas los proxenetas ven muy favorecida su actividad delictiva por tratarse de una zona de frontera”.
En cuanto a las nuevas formas de prostitución, la titular de la Red Alerta contra la Trata de Personas, explicó que últimamente “se abren locales bajo la forma de bares adonde trasladan chicas que son obligadas a ejercer la prostitución, como por ejemplo se comprobó recientemente en Villa Elisa”.
Asimismo Calveyra fue crítica con la actual legislación vigente en nuestra provincia ya que “solo prohíbe la existencia de prostíbulos pero no es integral ya que nada dice sobre las más de dos mil víctimas mujeres que eran sometidas a violencia de género en esos lugares ni tampoco se refiere a los proxenetas que regenteaban esos prostíbulos”.
Según dijo, “al colocarse solo la faja de clausura a un local, las redes de trata de personas tienen la facilidad de mutar muy rápidamente” y reveló que en algunas localidades de la provincia “hay comercios de ciertas características, como pizzerías, a través de los cuales se realiza explotación sexual de mujeres y en el caso de Paraná el incremento de la prostitución en departamentos privados es notable”.
Calveyra recalcó que “se siguen publicitando en por lo menos un medio grafico de Paraná estos servicios, a pesar de la prohibición, y lo hacen de manera encubierta, como servicios de masajes terapéuticos”.
Finalmente, Calveyra mostró su preocupación “por la cantidad de casos de desapariciones de mujeres y jóvenes que llevan desaparecidas desde hace años en nuestra provincia, y en ese sentido la Justicia debería avanzar con otra celeridad en la búsqueda y hacer hincapié en algunas cuestiones claves como por ejemplo, investigar a fondo las vinculaciones que las redes de trata tienen con empresas de colectivos de larga distancia, empresas de taxis por radiollamado, porque esos vínculos están muy aceitados pero no se indagan”.

Evaluación de políticas a favor de la equidad de género



Para promover el diálogo social y fortalecer las prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculados a la esfera del trabajo.


“El hombre y la mujer están en el mismo nivel de capacidad. A algunos les cuesta más y a otros menos, pero los dos pueden hacer bien la tarea”“La diferencia es mínima, las mujeres se capacitan y hacen cosas muy buenas.





Es el caso de Norma Troncoso una estoica trabajadora de la construcción , reconocida hace mas de 4 años en la ciudad de Concordia ,tomó notoriedad en distintos medios de comunicación y por el Gobernador de la Provincia como un ícono de las mujeres entrerrianas.
“La educación no formal orientada en oficios es la que está motivando el desarrollo de la mujer en tareas que no eran convencionales a su género. El acceso a diferentes cursos de construcción, herrería, carpintería o mecánica abre la posibilidad que se transformen en oferentes de estos servicios”
En Europa y Asia en los que son valoradas las cualidades propias de la mujer para desarrollar ciertas tareas: “Se trata de un capital que las empresas buscan cuando necesitan personal”.
“Habría que brindar mayor apoyo y herramientas concretas para que lo logre, afirmando sus cualidades como lo son la responsabilidad, constancia y voluntad que, si son orientadas, pueden ser el potencial determinante para éxito”.
El desafío para el país es fortalecer el equilibrio emocional de las mujeres y su autoestima. “Sucede que muchas mujeres, por distintas circunstancias, pasan a ser proveedoras de su familia y esto les genera miedo e incertidumbre,por eso es necesario la orientación y acompañamiento. Entre las actividades que se podrían desarrollar charlas y encuentros buscando “la valoración de las mujeres y que avancen en tareas y aspectos que antes dependían de otra persona”como así tambien formar clubes de empleo.
La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de los gobiernos en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.
En el pasado, la cultura organizativa de las empresas en que dominaba la presencia masculina, tendía a crear ambientes de feroz competencia, falta de comunicación, actitudes individualistas y una enorme burocracia. Hoy, podemos imaginar un ambiente de trabajo distinto. Sólo se necesita conocer las habilidades de hombres y mujeres en relación con el trabajo y conciliarlas del modo más adecuado.



Igualdad de género, una materia que mejora en América Latina

A pesar de los avances legales registrados en el último informe del Banco Mundial, la región mantiene deudas pendientes con respecto a la violencia e igualdad efectiva






miércoles, 28 de enero de 2015

El Gobierno reglamentó la Ley contra la Trata de Personas después de más de dos años





"Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria Nº 26.842, que como anexo forma parte integrante del presente", estableció el artículo 1 del decreto 111/2015, firmado por la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La ley había sido sancionada por el Congreso el 19 de diciembre de 2012 durante el período de sesiones extraordinarias convocadas por la Presidente luego de que se conociera el fallo que absolvió a los acusados de secuestrar a "Marita" Verón, hija de Susana Trimarco, para forzarla a entrar a una red de prostitución y trata de personas.

La promulgación fue además confirmada esta mañana por el propio Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El primer artículo de la reglamentación dispone que "los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación".

El punto 6 establece que, "en los casos de rescate de víctimas de trata, el Estado Nacional procurará que el primer contacto sea llevado adelante por profesionales especializados en trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes, previo requerimiento del magistrado competente".

El decreto dejó una serie de artículos sin reglamentar, tal como fueron redactados en el Congreso. Entre ellos se encuentran los que incluyen las disposiciones penales y procesales: el 2, el 3, el 4, el 5, el 7, el 8, el 9, el 10, el 11, el 12, el 13, el 14, el 15, el 16, el 17, el 19, el 20, el 21, el 22, el 23, el 24, el 25, el 26 y el 27.

Detectan trabajo infantil en Berazategui




Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectaron trabajo infantil en una fábrica clandestina de artículos de panadería de la localidad de Berazategui, en la que trabajaban seis personas en condiciones insalubres. El operativo, impulsado por la cartera laboral que conduce Oscar Cuartango, tuvo lugar el pasado viernes en la fábrica ubicada en un subsuelo de la calle 147 entre las arterias 9 y 10 del distrito bonaerense que conduce el intendente kirchnerista Juan Patricio Mussi. Luego de los allanamientos, autoridades provinciales procedieron al rescate de las seis personas esclavizadas, entre ellos un menor de 13 años. A raíz de este hallazgo, tomó intervención, además, la Comisión Provincial para Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a través de su directora, Cecilia Nogueira, quien dispuso la inmediata asistencia del menor. Al momento del allanamiento el establecimiento se encontraba en plena producción. Los trabajadores desarrollaban sus actividades sometidos a altas temperaturas, sin ropa en la parte superior de su cuerpo y sin ningún tipo de seguridad industrial, según informaron desde el ministerio de Trabajo. Además, afirmaron que el estado de las maquinarias era defectuoso, poniendo en riesgo la integridad de las personas que trabajan con ellas -algunas máquinas elevaban la temperatura hasta los 380 grados centígrados para poder funcionar-. Las condiciones de higiene detectadas también eran precarias, tanto en las instalaciones para los empleados (sanitarios sucios y en mal estado) como en la elaboración de los productos ya que no tenían control sanitario alguno. OPERATIVO AJO Y CEBOLLA 2015. Desde el ministerio de Trabajo bonaerense también informaron sobre el lanzamiento del “Operativo Ajo y Cebolla 2015”, que comenzará en febrero. Los procedimientos harán foco en la detección de situaciones de trabajo infantil, regularización del trabajo informal y cumplimiento de condiciones mínimas en materia de salud y seguridad en el trabajo. Días pasados, autoridades nacionales, provincial y municipales se reunieron en Bahía Blanca para definir los últimos detalles antes del inicio del operativo. En este marco, la cartera laboral que conduce Oscar Cuartango introdujo en la discusión la posibilidad de la regularización del trabajo informal a través de los convenios de corresponsabilidad gremial, lo que fue bien recibido entre las partes. Esta herramienta implica un acuerdo entre gremios y cámaras empresarias a partir de la cual los trabajadores del sector y su grupo familiar pasan a gozar de los beneficios de la seguridad social, atendiendo especialmente las particularidades de la actividad rural estacional.

viernes, 23 de enero de 2015

El abuso de alcohol y las pastillas, te mata.

El coctel de la muerte:Peligroso mezclar las pastillas con el alcohol

Los síntomas varían dependiendo de la cantidad y el uso que se le da al fármaco.



La mayoría de los adolescentes que lo utilizan no lo ven como una adicción, sino como un coctel al que acceden “legalmente” para relajarse y olvidarse de los problemas.
Se trata de la mezcla de fármacos recetados -regularmente utilizados para el dolor, analgésicos o tranquilizantes- con alcohol o bebidas energizantes que al combinarlos provocan en sus usuarios un efecto de sedación que, incluso, puede llevar a la muerte.
Y es que contrario a lo que pudieran pensar los jóvenes, población en la que ha incrementado el uso de estas sustancias, el abuso de medicamentos como Percocet, Valium, Ambien o Xanax (por mencionar algunas) son letales para aquellos a los que un médico no se las ha recetado. Y mucho más si se mezclan con una cervecita, un trago o una bebida energizante.
“Los síntomas de las pastillas varían dependiendo de la cantidad y el uso que se le da al fármaco. Pero pueden incluir sedación, tranquilidad, se pudiera perder la coordinación motora, el pensamiento interfiere con su juicio. Puede actuar sin saber lo que está haciendo”, El peligro al mezclarlos con alcohol es que el sujeto pudiera presentar dificultad al respirar, problemas gastrointestinales o hasta la muerte.
“La mezcla de pastillas y alcohol es como preparar a un gladiador para una escena de emperadores”, para ejemplificar el feeling que provoca en sus usuarios.
“ Y lo más preocupante es que son los jóvenes las presas fáciles a drogarse con pastillas por la accesibilidad que tienen a los botiquines de sus hogares...además las utilizan porque no lo vinculan con el adicto o los tecatos. Son drogas que le dan status”, “detrás de un joven que hay en este vicio hay un muchacho luchando con desórdenes de ansiedad, con rebeldía y, posiblemente, con un sentimiento inmenso de soledad”.Lamentablemente estas prácticas se torna cada vez mas frecuente ,con un devenir  trágico.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/X8tnp9sqUk0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

domingo, 11 de enero de 2015

11 DE ENERO DÍA EN CONTRA DEL TRÁFICO HUMANO



Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el tráfico de personas. Estudios han demostrado que hoy en día, hay aproximadamente 27 millones de personas en el mundo que son considerados como esclavos y se encuentran atrapados en situaciones que involucran trabajo forzoso y / o sexo. En los Estados Unidos, miles de personas, la mayoría siendo mujeres y niños, son víctimas del tráfico de personas cada año y se ven obligados a participar en la industria del sexo. Estos traficantes atraen a las mujeres y a los niños de otros países con falsas promesas de empleo y oportunidad, pero luego se impiden la salida del país a través de amenazas, la violencia, la retención de sus documentos, y otros métodos. Si usted, o alguien que usted conoce, se encuentra en una situación similar, no tenga miedo en pedir ayuda y sepa que hay ayuda disponible

miércoles, 7 de enero de 2015

La trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina



La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral, que genera todos los años 12.000 millones de beneficios en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se está convirtiendo en una actividad complementaria casi tan rentable y más segura que el narcotráfico para las organizaciones del crimen organizado.

"Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años", aseguró Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Por su parte, una agente especial del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-HSI) en la región señaló que no sabía si la trata está creciendo o siempre ha estado ahí, "lo cierto es que las autoridades nacionales están detectando y procesando más casos".

Estas estimaciones coinciden con la publicación del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas, que evalúa todos los años la incidencia, la persecución y la protección de las víctimas de trata en 198 países del mundo.

Origen de la trata

En el caso de América Latina, el Departamento de Estado sólo ha aumentado su valoración de cuatro países con respecto a la trata de personas, y ha rebajado la calificación, que se divide en cuatro niveles, de países como Colombia, Bolivia o Venezuela.

"Colombia se ha descolgado de los avances en otras partes de la región", señaló el Embajador Luis CdeBaca, responsable del seguimiento y el combate de la trata de personas dentro del Departamento de Estado. "La actuación de las autoridades sugiere que piensan que las colombianas sólo son víctimas de trata fuera del país y no se está haciendo un seguimiento del origen de esta trata internacional dentro de Colombia", agregó.

No todos coinciden con las calificaciones del Departamento de Estado, por ejemplo, en el caso de Colombia. Agueda Marín, especialista regional sobre la trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), insistió en que "a pesar de la presencia del crimen organizado, las autoridades están haciendo un trabajo fabuloso con respecto a la trata".

El informe del Departamento de Estado analiza diversas manifestaciones de la trata de personas, como la criminalidad forzada, el tráfico de órganos, la trata para fines de explotación laboral y la trata de menores. Las mismas tendencias a las que se enfrentan los organismos internacionales y los gobiernos de la región.

"Se dan muchas situaciones en que los migrantes pasan de ser víctimas del tráfico de personas a secuestrados y finalmente víctimas de trata; las mujeres para la explotación sexual, los niños como mulas del narcotráfico y los hombres como esclavos o sicarios", señaló Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se está detectando un aumento de los casos de tráfico mujeres de Europa del Este y de órganos por parte de la ONUDD.

Por su parte, la ONUDD está detectando un aumento de los casos de tráfico mujeres de Europa del Este y de órganos, "por los que se puede llegar a pagar hasta 150.000 dólares", según Amado de Andrés. "El mercado de la cocaína ha disminuido en los últimos años y la trata en sus distintas manifestaciones se está convirtiendo en el segundo negocio más rentable del crimen organizado", agregó.

La agente especial de ICE-HSI consultada para este reportaje insistió en la otra cara de la moneda: "En la región está ocurriendo lo que sucedió hace unos años en los Estados Unidos, se están aprobando nuevas leyes y aprendiendo a detectar y perseguir los casos de trata".

Los países del Caribe que salen peor parados en el informe de 2014 sobre trata de personas son Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Jamaica, que han bajado de nivel, y Haití y Cuba, que se mantiene en el peor nivel dentro de los criterios del Departamento de Estado.

"Este año, hemos logrado entablar un diálogo diferente con Cuba, que empieza a creer en nuestra buena fe con respecto a este problema", señaló el Embajador CdeBaca. "De hecho, después de muchos años de negativas, las autoridades cubanas empiezan a reconocer que existe trata en la isla".

La trata de mujeres latinoamericanas y de otros continentes está muy presente en el Caribe, y especialmente, la República Dominicana, donde las autoridades están haciendo esfuerzos significativos para atajar el problema, según el Departamento de Estado. La OIT estima que hay unas 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes pueden obtener cerca de 30.000 dólares al año con cada una de ellas. Una cifra que se multiplica cuando se trata de mujeres "exóticas" de otros continentes, como las víctimas de trata rusas detectadas este año en Santa Lucía o México.

"Como chicano, reconozco que algunas causas de la trata van más allá de las leyes y la persecución, y están relacionadas con nuestra cultura machista", dijo el embajador Luis CdeBaca. "Todavía hay muchos hombres en América Latina que pierden la virginidad con mujeres que trabajan en su casa, y nadie se pregunta si es una forma de violación o trata", agregó.

Tanto la OIM como la Relatoría sobre los derechos de los migrantes de la CIDH han identificado varios casos de trata de personas en el servicio doméstico dentro de los países y en hogares de diplomáticos y funcionarios internacionales latinoamericanos en Estados Unidos. "Este año apoyamos al Gobierno de Costa Rica en el caso paradigmático de una costarricense encerrada y explotada por sus empleadores en los Estados Unidos", contó Agueda Marín.

Venezuela también se encuentra en la categoría más baja del informe del Departamento de Estado, que subraya que la decisión de rebajar el nivel no tiene que ver con las relaciones diplomáticas. De hecho, su situación con respecto a la trata estuvo mejor valorada durante el Gobierno de Chávez, "pero ahora hemos observado que se ha abandonado la atención a las víctimas", manifestó el embajador Luis CdeBaca.

Explotación laboral

La explotación en la minería y la trata laboral en la agricultura son algunos de los principales problemas detectados en Guyana, Suriname, Bolivia y Uruguay, los otros cuatro países de América Latina en las categorías más bajas del informe sobre trata de personas. "Se habla mucho de la trata sexual, pero la OIM insiste en la trata laboral, porque queda mucho trabajo por hacer con los países y queremos subrayar la existencia de este tipo de explotación", dijo Agueda Marín.

Los únicos dos países de América Latina que ocupan el nivel más alto del informe son Chile y Nicaragua, que el Departamento de Estado considera un modelo para la región por sus estrategias y el nivel de colaboración. De hecho, dos de los héroes del informe de 2013 fueron un fiscal y un policía nicaragüenses. En 2014, se va a reconocer la valentía y el trabajo de Jhinna Pinchi, una superviviente de la trata sexual en Perú, que, a pesar de las amenazas, decidió denunciar públicamente a sus explotadores "por mis hijos y por otras personas que están pasando por lo mismo en toda la región".

El informe del Departamento de Estado ha sido objeto de las reacciones negativas de algunos de los países peor considerados, que critican la falta de autocrítica de los Estados Unidos con respecto a la trata de personas en su territorio. En respuesta a ello, la Secretaria de Estado Clinton decidió incluir un capítulo sobre los Estados Unidos, que, en la edición de este año, contiene más recomendaciones que ningún otro para mejorar la situación.

De hecho, en los Estados Unidos se detectan muchos casos con víctimas o explotadores de origen latinoamericano. "Ha habido situaciones en que las maras se pasan a la prostitución y la trata como actividad paralela al narcotráfico y la extorsión, pero pronto se dan cuenta de que puede ser tan rentable y empiezan a reclutar muchachas incluso de los Estados Unidos", contó el embajador Luis CdeBaca.

Sin embargo, la terrible realidad en la que coinciden los expertos consultados es que la mayoría de las víctimas de trata son explotadas por personas de sus mismos países e incluso de sus mismos pueblos.

Autor: Juan Luis Guillén

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105

martes, 6 de enero de 2015

domingo, 28 de diciembre de 2014

Adicciones Siglo 21

María de Jesús García presentando "Tecnoestrés"

Niños conectados

Para todos los usos de internet hay buenas barreras protectoras, pero ninguna es 100 por ciento eficiente. Por lo tanto, la mirada atenta, la supervisión y la enseñanza por parte de los padres son sumamente importantes.


 Si los papás se permiten salir de la parálisis, es aconsejable que se sumen al círculo de amigos de sus hijos y, cuando lo crean conveniente, revisarlo periódicamente. Siempre pueden utilizar las herramientas de controles de privacidad y las aplicaciones con cautela.  Es fundamental que los padres también revisen el historial de las páginas en las que ingresan los chicos, estén al tanto de lo que hacen y muestran, e instalar programas que impidan el acceso a determinadas páginas o rubros. Una serie de consejos para navegar en las redes sociales se brinda en www.segu-kids.org.

Por último, hay que remarcar que los padres están para cuidar, enseñar y acompañar, y tienen que mantener la comunicación y un vínculo sano con los hijos.
  
Recomendaciones para los padres

-Estar atentos e instruir a los niños sobre la correcta utilización de los medios sociales.
-Enseñar a los chicos quiénes son los amigos verdaderos.
-No es aconsejable buscar gente por Internet para conocer en la vida real.
-Al emitir una opinión en la Web, tener en cuenta que lo publicado podrá ser visto por muchas personas.
-Organizar los contactos de la red social por grupos.
-A la hora de publicar información, hacerla accesible de la forma más prudente.
-Delimitar quién visualiza los datos publicados.
-Utilizar aplicaciones para el control de las redes sociales.

martes, 2 de diciembre de 2014

Ricky Martin inaugura pabellón informativo sobre trata de personas en Puerto Rico


 Ricky martin  400x194 Ricky Martin inaugura pabellón informativo sobre trata de personas en Puerto RicoLa Fundación Ricky Martin abrió hoy, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, un pabellón informativo en San Juan para educar sobre la trata de personas, el segundo crimen más lucrativo del mundo.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y llegar a Puerto Rico con nuestro mensaje en una época tan significativa como la Navidad es una doble bendición para nuestra causa”, dijo el cantante en un comunicado.
El pabellón, que estará abierto hasta el próximo 28 de febrero en Plaza Las Américas -el centro comercial más grande del Caribe-, presenta ilustraciones sobre la trata de personas a través del cuento “La trata no es un cuento”, creado por la agencia Arteria Publicidad.
El relato está inspirado en una de las historias verídicas presentadas en la investigación realizada para elaborar la segunda parte de un informe sobre este delito, que fue liderado por el académico y sociólogo César Rey, y presentado en mayo pasado.
El primero se publicó hace cuatro años. Según ese informe, las modalidades más comunes de trata de seres humanos en Puerto Rico son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.
La primera parte de la investigación promovió la aprobación de legislación local para tipificar como crimen la trata de personas en Puerto Rico. Una de las paredes del pabellón incluye imágenes del Centro Tau, un centro de educación integral para más de un centenar de niños y jóvenes en riesgo de caer en el abandono escolar y la explotación infantil que Martin inauguró en agosto pasado en Loíza, localidad al este de San Juan.
EFE