Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectaron trabajo infantil en una fábrica clandestina de artículos de panadería de la localidad de Berazategui, en la que trabajaban seis personas en condiciones insalubres.
El operativo, impulsado por la cartera laboral que conduce Oscar Cuartango, tuvo lugar el pasado viernes en la fábrica ubicada en un subsuelo de la calle 147 entre las arterias 9 y 10 del distrito bonaerense que conduce el intendente kirchnerista Juan Patricio Mussi.
Luego de los allanamientos, autoridades provinciales procedieron al rescate de las seis personas esclavizadas, entre ellos un menor de 13 años. A raíz de este hallazgo, tomó intervención, además, la Comisión Provincial para Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a través de su directora, Cecilia Nogueira, quien dispuso la inmediata asistencia del menor.
Al momento del allanamiento el establecimiento se encontraba en plena producción. Los trabajadores desarrollaban sus actividades sometidos a altas temperaturas, sin ropa en la parte superior de su cuerpo y sin ningún tipo de seguridad industrial, según informaron desde el ministerio de Trabajo.
Además, afirmaron que el estado de las maquinarias era defectuoso, poniendo en riesgo la integridad de las personas que trabajan con ellas -algunas máquinas elevaban la temperatura hasta los 380 grados centígrados para poder funcionar-.
Las condiciones de higiene detectadas también eran precarias, tanto en las instalaciones para los empleados (sanitarios sucios y en mal estado) como en la elaboración de los productos ya que no tenían control sanitario alguno.
OPERATIVO AJO Y CEBOLLA 2015. Desde el ministerio de Trabajo bonaerense también informaron sobre el lanzamiento del “Operativo Ajo y Cebolla 2015”, que comenzará en febrero.
Los procedimientos harán foco en la detección de situaciones de trabajo infantil, regularización del trabajo informal y cumplimiento de condiciones mínimas en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Días pasados, autoridades nacionales, provincial y municipales se reunieron en Bahía Blanca para definir los últimos detalles antes del inicio del operativo. En este marco, la cartera laboral que conduce Oscar Cuartango introdujo en la discusión la posibilidad de la regularización del trabajo informal a través de los convenios de corresponsabilidad gremial, lo que fue bien recibido entre las partes.
Esta herramienta implica un acuerdo entre gremios y cámaras empresarias a partir de la cual los trabajadores del sector y su grupo familiar pasan a gozar de los beneficios de la seguridad social, atendiendo especialmente las particularidades de la actividad rural estacional.