domingo, 28 de febrero de 2016

Internet facilita la trata de personas

Aconsejan. El control de los padres sobre las actividades de sus hijos en internet y las redes sociales es fundamental para prevenir este delito.
 En el 50% de los casos de trata de persona que son registrados por las autoridades en Centroamérica, las víctimas son captadas a través del internet y las redes sociales.
El 98% de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres.



Jornadas “Enseña a emprender“


Abordando las problemáticas sociales para profundizar las intervenciones socio comunitarias y economía social. Agricultura familiar. Hábitat social. Cooperativas de trabajo. Cooperativas de consumo. El licenciado Augusto Ayala brindó charla informativa sobre los principios del cooperativismo. Educación. E información. Compromiso con la comunidad.bajo el lema “Enseña a emprender”. tiene como principal objetivo transmitir sobre el modelo de empresa que representa la cooperativa de trabajo.

habla de la historia del cooperativismo; de los valores y principios que definen y diferencian a las cooperativas, frente a otros modelos empresariales más tradicionales; del valor educativo que transmiten; del compromiso con el empleo estable y de calidad, además de la búsqueda del bien común y la apuesta por la economía local convirtiéndose, de esta manera, en pieza clave para el desarrollo e impulso del tejido económico 

Este valor global es un aval para incluir al cooperativismo, de forma trasversal, como fórmula de emprendimiento sociocomunitarias . De esta forma, se podrán transmitir el espíritu cooperativo, sus valores y principios para que estos les sirvan de acicate para acceder al mercado laboral, a través del empleo en colectivo poniendo en práctica sus ideas o proyectos.

viernes, 5 de febrero de 2016

Francisco llevará mensaje de paz a un México golpeado por la violencia

Foto AFP
La visita de Francisco a México, la primera que realiza como papa al país latinoamericano, busca dar un mensaje de esperanza frente a la violencia del narcotráfico, el aumento de las desapariciones y el drama de miles de personas que dejan sus países en busca de oportunidades en Estados Unidos.
Jorge Mario Bergoglio estará en el país del 12 al 17 febrero y, a diferencia de las visitas de sus antecesores, ha incluido en su recorrido seis ciudades para enviar un mensaje inequívoco sobre los temas que le preocupan.
La violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de personas son algunos de los males que sufre el país y que Francisco no pasará por alto.
“No quiero tapar nada de eso” en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero que atraviesa una crisis de fe que solo se resolverá si busca soluciones a los conflictos, dijo esta semana.
En semanario católico mexicano Desde la Fe indicó en un reciente editorial que el pontífice “estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo”.
“La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá” a buscar ni “los papelitos de colores” ni “la retórica estéril”, señaló.
Desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, la violencia del crimen organizado ha dejado más de 150.000 muertos y unos 26.000 desaparecidos.
Entre ellos están los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado, cuyos padres han pedido una reunión con el papa.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo a Efe que es “complicado” el encuentro, algo que ya buscaron durante la visita papal a EEUU, pero consideró que todavía hay una “oportunidad” de que se concrete durante la estadía de Francisco en Ciudad de México.
La violencia también ha golpeado a los sacerdotes: once de ellos han sido asesinados en la actual administración del presidente, Enrique Peña Nieto, durante la cual el índice de secuestros de curas ha subido un 400 % frente al sexenio anterior, según cifras del Centro Católico Multimedial.
Muchas regiones del país han sufrido el embate de los grupos criminales, entre ellas Michoacán (oeste), el Estado de México (centro) y Chihuahua (norte), tres estados que recorrerá el papa.
En Michoacán, la hegemonía de los cárteles de las drogas llevó en febrero de 2013 a grupos de civiles a tomar las armas para defenderse y hacer frente al vacío de autoridad.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal intervino en el estado en 2014 pero en muchas zonas la seguridad sigue dependiendo de los grupos de “autodefensa” pese a la captura de varios capos.
El Estado de México -el más poblado del país con 15 millones de habitantes- está marcado por la violencia de género, fenómeno por el que hace unos años acaparó las primeras planas la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), última escala de papa en este viaje.
Solo en julio de 2015 el Gobierno declaró la alerta de género para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec -donde Francisco encabezará la misa más multitudinaria de su visita-, estrenando así esa figura ocho años después de haber sido incorporada a la ley para proteger a las mujeres.
En todo el país unas 24.000 mujeres han perdido la vida de manera violenta desde 2000 y la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.
Ciudad Juárez también se tiñó de sangre cuando a partir de 1993 se desató una ola de asesinatos de mujeres, muchas de ellas menores de edad que fueron torturadas y abusadas sexualmente.
Malú García Andrade, cuya hermana fue asesinada en febrero de 2001, dijo a Efe recientemente que “siguen desapareciendo jovencitas” en Juárez, aunque hayan perdido la atención de la prensa.
En el ecuador del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) Ciudad Juárez llegó a ser la urbe más violenta del mundo con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, atribuidos a una pugna entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez por el control del territorio para el trasiego de droga a EE.UU.
Además de drogas y armas, por esa porosa frontera cruzan unos 150.000 indocumentados al año, la mayoría centroamericanos, en busca de oportunidades, y por ello el pontífice ha querido llegar hasta allí para alzar la voz en favor de los migrantes.
Su preocupación por la pobreza quedará patente en el estado de Chiapas, donde se reunirá con indígenas y orará frente a la tumba de Samuel Ruiz (1924-2011), combativo obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas entre 1959 y 2000.

jueves, 4 de febrero de 2016

LANZAMIENTO CURSO DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA

Red Preventores Concordia ,lanza el  segundo curso de admisión y permanencia para controladores en Marzo 2016.-

En el marco de las actividades desarrolladas por la red ,para una calidad en la prevención social y promoción  de las políticas publicas en temática de seguridad.
Dirigido a quienes se desempeñan en tareas de control en las entradas de locales públicos y privados ,brindándoles herramientas adecuadas con el fin de garantizar la seguridad de los concurrentes.

Este curso tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de capacitación impuestas por la legislación Nacional y Provincial ;finalizando el mismo se hará una entrega de un certificado de formación profesional de controlador de admisión y permanencia,incorporar normas claras y precisas que determinen sus funciones y obligaciones como así también ,los limites al derecho de admisión y permanencia.
Algunos conceptos generales:
Cómo se debe ejercer el derecho de admisión
El derecho de admisión será ejercido directamente por los titulares del espectáculo público, actividad recreativa o establecimiento público, o por sus empleados, pudiendo solicitar, en caso necesario, la intervención de las fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado.
Si se trata de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos con “servicio de admisión” el derecho de admisión será ejercido por vigilantes de seguridad habilitados según lo regulado en la legislación de seguridad privada o por el personal acreditado que cumpla una serie de requisitos.
El derecho de admisión se ejercerá con respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin que en ningún caso se produzca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Los titulares de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.
Servicio de admisión
Otro asunto importante es el de delimitar las funciones del servicio de admisión de un local público, quién puede ejercer y con qué limites. Y diferenciar este servicio del de vigilancia de seguridad, ya que son cosas distintas.
El servicio de admisión es el personal acreditado, bajo la dependencia de los titulares de los locales, dedicado a las funciones de admisión y control de permanencia del público en conciertos y espectáculos públicos al aire libre, bares con música, pubs,clubes, discotecas, discotecas de juventud y salas de fiestas, etc.
La casa se reserva el derecho de admisión
Las frase aparece estampada en carteles más o menos visibles en algunos locales o directamente la menciona el dueño de un comercio ante variadas circunstancias. Pese a los avances en materia de derechos civiles, esa difusa afirmación pervive y roza la frontera con la discriminación directa. ¿Qué pasa cuando alguien se niega a acatarla y se defiende?
Las confusiones y lo jurídico.
Los titulares de locales -y algunos sectores- defienden el derecho de admisión, basados en notorias confusiones argumentales: "soy el dueño del local y tengo derecho como propietario a dejar entrar y echar a quien quiera", dicen. Y esto no es esencialmente así. Hay tres tipos de casos diferentes cuando nos referimos a este tema: 1) el espacio "público"; 2) el espacio "privado"; 3) el espacio "privado destinado al uso público". No hay duda que el propietario de su casa puede impedir el acceso a quien se le ocurra porque la propiedad y el domicilio son inviolables: es más, sólo mediante una orden judicial se podrá allanar un domicilio. Tampoco parece haber discusión sobre los lugares públicos, (plazas, calles): todos los habitantes tienen igual derecho a su uso y goce sin restricciones. Pero en referencia al espacio "privado destinado al uso público" (restaurantes, locales de espectáculos, bares, hoteles, etc), es decir, sitios particulares pero dedicados al acceso del público, parece que las cosas se confunden. Es cierto que un bar o una discoteca puede ser propiedad privada pero el dueño de ese negocio está proponiendo una actividad pública y por tanto, está sujeta a reglas y normas también públicas: seguridad, higiene, bromatología, medio ambiente, según los casos, que no está obligado necesariamente a cumplir cuando se trata de su domicilio particular. Discriminar, no sólo no es un "derecho" de ningún propietario sino que está prohibido por la normativa vigente.
En efecto, la ley nacional 26.370 referida a "espectáculos públicos" que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público, aclara que no pueden tomarse decisiones que sean "contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos".
Por ende, toda restricción al acceso de personas a espacios privados pero de uso público, incluido el derecho de admisión a espectáculos, no podrá quedar al arbitrio, al humor o la moral de propietarios, patovicas, dirigentes o funcionarios, sino que deberá tener fuente legal o judicial. Quienes en espectáculos produzcan actos violentos, promuevan disturbios, porten armas o amenacen a terceros deberán ser puestos a disposición de la autoridad pública competente (judicial) que, en su caso, decidirá y hasta podrá impedir el acceso en determinadas ocasiones. Los principios de legalidad y de razonabilidad deben convertirse en vallas infranqueables para los abusos del llamado derecho de admisión.
Nuestro derecho, por lo menos en sus textos, rechaza toda forma de discriminación, especialmente sobre los espacios destinados al uso público. Las leyes de fondo como la ley antidiscriminatoria 23.592 y la Constitución reformada en 1994 que adopta con igual jerarquía la Convención Internacional sobre la "Eliminación de todas las formas de Discriminación racial" dice que discrimina quien impida a toda persona "el derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques" (art. 5to, f)

Diciembre 2010-

CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE VIGILANCIA DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA,Disertantes : Comisario Principal R.E.Lic.Hector Hugo Olivera y Lic.Ayala Augusto.-

Con notable éxito finalizó el Curso de Capacitación destinado al Personal de Vigilancia de la Municipalidad de Concordia, por tal motivo se entregaron certificados y presentes a los alumnos y Profesores intervinientes. En la temática abordada durante el mismo se incluyó temas como Derecho de Admisión y Control, Calidad en el Trabajo, Psicología, Derechos Humanos y temas específicos.













































Consultas  
MAIL:orienriesgo@gmail.com
3454177561
3454342953



miércoles, 23 de diciembre de 2015

Dramática situación por las inundaciones en Entre Ríos


http://concordia.elentrerios.com/concordia/inundaran-el-norte-para-salvar-la-ciudad.htm
http://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/82225-concordia-en-estado-de-emergencia-hidrica-y-sanitaria.htm



La corriente El Niño, tercera más intensa de la historia, durará hasta 2016
El fenómeno climatológico de El Niño,  que reapareció en marzo, durará hasta la primavera boreal de 2016 y podría ser  uno de los más intensos de la historia, según las proyecciones anunciadas este  jueves por el Centro de Previsión del Clima (CPC) de Estados Unidos. 
Desde marzo la temperatura sobre la superficie de las aguas ecuatoriales  del Pacífico aumenta, lo que hace que haya "cerca de un 95% de posibilidades de  que El Niño persista durante el invierno 2015-16 en el hemisferio norte, antes  de perder gradualmente su intensidad hasta primavera", precisa el CPC. 
La temperatura en algunas zonas ecuatoriales del Pacífico en septiembre es  de 2,1 grados Celsius por encima de lo normal, precisó en una teleconferencia  de prensa Mike Halpert, director adjunto de la Agencia Oceánica y Atmosférica  de Estados Unidos (NOAA). 
Este ascenso de la temperatura en el periodo de junio a agosto sitúa a El  Niño de este año en el tercer lugar en intensidad, desde el comienzo de las  observaciones y los recuentos de la corriente marina en 1950, precisó. 
En los últimos 65 años sólo se ha registrado una intensidad de  recalentamiento superior en tres ocasiones: 1972-73, 1986-88 y 1997-98. 
El único impacto notable del regreso de El Niño por el momento es una  reducción en el número de huracanes en el Atlántico Norte durante la temporada  de 2015, que tiene un 90% de probabilidades se ser menos activa de los habitual. 
La corriente de El Niño crea un fenómeno que apacigua las tormentas  tropicales. En revancha, El Niño intensifica la formación de tempestades en el  este y en el centro del Pacífico. 
Pero el gran beneficiario del regreso de El Niño debería ser Estados  Unidos: según el CPC, las precipitaciones deberían ser más abundantes de lo  normal este otoño y durante el invierno en gran parte del país. 
El estado de California (costa oeste), atormentado por una intensa sequía  desde hace cuatro años, podría recibir precipitaciones significativas. 
Otros países, sin embargo, deben ser mas previsivos. Perú, por ejemplo,  renunció a acoger el Rally Dakar-2016 y dio prioridad a prevenir el impacto que  el fenómeno El Niño pueda causar en el país. 

 RED PREVENTORES CONCORDIA  promueve a todo el país , donaciones ante la catástrofe y el dolor de tantos Concordienses ,(mas de 10.000 afectados ),que sufren las inundaciones en sus hogares.
La necesidad más grande se centra en pañales, agua mineral, artículos de limpieza y colchones. También son prioritarios los alimentos no perecederos. Respecto a las frazadas y la ropa,"normalmente la gente siempre dona abrigo, por lo que no es una necesidad mayor".

Teléfonos Útiles


  • Municipalidad de Concordia,0345 421-0021
  • Ayuda al Niño102 / 0345 4226300 / 422 7018
  • Bomberos 100
  • Bomberos Voluntarios0345 4220000
  • Bomberos Zapadores 0345 4214444
  • Defensa Civil 103
  • Emergencia Ambiental 105
  • Emergencia Náutica 106
  • Hospital de Niños Carrillo Isthilart y Sargento Cabral 0345 4212607
  • Hospital Masvernat Monseñor Tavella 2445 0345 4250976
  • Policía de Entre Ríos 101 / 0345 4213035
  • Policía Federal 0345 4223734
  •  PREFECTURA  SALTO GRANDE 421-5013 - CONCORDIA 421-2404
  •  GENDARMERIA  SALTO GRANDE 421-5681

martes, 22 de diciembre de 2015

Trata de Personas._

http://www.kienyke.com/politica/ella-salva-ninas-que-son-obligadas-tener-sexo-con-indigentes-en-bronx/

domingo, 13 de diciembre de 2015

La esclavitud moderna existe y tiene 21 millones de víctimas en el mundo


Joaquín Furriel es Hermógenes, en la película El Patrón: radiografía de un crímen

La esclavitud moderna existe y tiene 21 millones de víctimas en el mundo.
La OIT lanzó la campaña internacional "50 for freedom", para que 50 países ratifiquen el nuevo protocolo contra el trabajo forzoso
Hermógenes nació en Santiago del Estero y, sin educación ni posibilidades de ganarse la vida in situ, decide migrar junto a su mujer a Buenos Aires. Encuentra un trabajo, se pone contento, pero tarda muy poco en descubrir que Armando, el patrón, dueño de la carnicería que Hermógenes debe manejar, además de ser un delincuente que vende carne podrida tratada con productos para que parezca rosada, es un maltratador serial y no cumple ninguna de las formas que establece el trabajo decente. Éste es el argumento de El Patrón: radiografía de un crimen, dirigida por Sebastián Schindel. Está basada en una historia real en la que el protagonista mata a puñaladas a su empleador y es defendido por un abogado que se compadece de su historia.

Joaquín Furriel encarnó a un Hermógenes creíble. Ganó como actor protagónico además del Premio Sur entregado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el premio Colón de Plata al Mejor Actor en el 41er Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
Ésta fue la película elegida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ilustrar un gravísimo problema que hoy afecta a 21 millones de personas en el mundo (1.800.000 en América latina), víctimas de la esclavitud moderna. Su trabajo forzoso genera 150.000 millones de dólares en ganancias ilegales.
Desde la sede de la Alianza Francesa se proyectó la película en el marco "50 for freedom", la campaña de la OIT para que 50 países ratifiquen el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de 2014, que propone líneas de acción para actuar en distintos planos: la prevención, la protección y la reparación. Se trata de acciones para el rescate, la asistencia y la reinserción de las víctimas.
"Tanto la educación de las poblaciones vulnerables como el conocimiento de los empleadores sobre las cadenas de suministros locales y globales contribuyen a prevenir los riesgos de trabajo forzoso", dicen desde la OIT. Existe un convenio sobre trabajo forzoso de 1930, pero desde entonces emergieron nuevas formas de esclavitud.
La médula del problema de este tipo de trabajo es la extrema vulnerabilidad de las víctimas, muchas de las cuales vuelven a reincidir en el trabajo esclavo después de haber sido rescatadas porque creen que no tienen otra opción y porque muchas veces el rescate no incluye una acción personalizada para que puedan capacitarse y reinsertarse en la sociedad a través de un trabajo formal de calidad.
El protocolo garantiza a las víctimas el acceso a acciones jurídicas y de reparación, aunque no sean residentes legales del país donde trabajan.
Durante el transcurso de la película es inevitable preguntarse: ¿por qué Hermógenes no deja ese lugar? Pero las cadenas psicológicas son un factor clave dentro del poder que ejercen quienes lucran con la debilidad. Se trata de amenazas de deportación, retención de los documentos de identidad, la promesa falsa (en el caso de Hermógenes le descuentan el sueldo para pagar una casa que nunca va a tener), el miedo de no poder conseguir otro trabajo, etcétera.
"Propongo que nos presentemos al nuevo gobierno para pedir que se ratifique el protocolo", dijo durante la presentación Daniel Funes de Rioja, director del Departamento de Política Social de la UIA y presidente de la Organización Internacional de Empleadores. También hizo un llamado a que exista transparencia en la cadena de suministro.
"Yo pertenezco a la construcción. Teníamos un nivel de informalidad muy grande, y una de las claves para lograr la formalidad fue la alianza estratégica con el sector empresarial", afirmó Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, se refirió a los sindicatos como agentes de denuncia: "Tenemos que jugar un papel importante porque es un problema de la clase trabajadora. Hay personas en condición de ilegalidad y sometimiento: los sindicatos tenemos que dejar de mirarnos el ombligo e ir más allá de nuestros representados".
Dentro de las distintas formas en las que va mutando el trabajo esclavo, los especialistas coincidieron en que los grandes talleres clandestinos en donde se podían encontrar a 40 personas en condiciones infrahumanas siguen existiendo pero en menor cantidad. Ahora se encuentran de a dos o tres personas, que son más difíciles de detectar.
Por eso se recomienda que los productos cuenten con una etiqueta en la que se comunique el derrotero laboral, desde la materia prima al producto final.



miércoles, 29 de julio de 2015

DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



Reiterando su enérgica condena de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo,Reiterando su preocupación por el hecho de que, a pesar de las medidas sostenidas que se han adoptado en los planos internacional, regional y nacional, la trata de personas sigue siendo uno de los problemas graves que afronta la comunidad internacional, también menoscaba el goce de los derechos humanos y requiere una respuesta internacional, colectiva y global más concertada,Teniendo presente que todos los Estados tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir e investigar la trata de personas y castigar a los responsables, así como de rescatar a las víctimas y tomar medidas para protegerlas,y que toda omisión a este respecto constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las víctimas y menoscaba o anula su disfrute,Reafirmando el compromiso contraído por los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio , la Cumbre Mundial 2005  y la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en
2010  , de elaborar, aplicar y consolidar medidas eficaces para combatir y eliminar todas las formas de la trata de personas, a fin de contrarrestar la demanda y proteger a las víctimas,Recordando la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional , el Protocolo para Prevenir, reprimir y Sancionar la Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional  y contiene la definición del delito de trata de personas, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía 6 y la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud 7 ,Reconociendo la importancia del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, aprobado por la Asamblea General en su resolución 64/293, de 30 de julio de 2010, y subrayando la importancia de su plena aplicación,Reafirmando que el Plan de Acción Mundial se elaboró para:a)Promover la ratificación universal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, así como otros instrumentos internacionales pertinentes relativos a la trata de personas, y reforzar la aplicación de los instrumentos existentes contra la trata de personas,b)Ayudar a los Estados Miembros a reforzar sus compromisos políticos y sus obligaciones jurídicas en lo que respecta a prevenir y combatir la trata de personas,c)Promover respuestas amplias, coordinadas y sistemáticas en los planos nacional, regional e internacional para hacer frente a la trata de personas,d)Promover un enfoque basado en los derechos humanos que tenga en cuenta el género y la edad al hacer frente a todos los factores que contribuyen a que las personas sean vulnerables a la trata y fortalecer la respuesta de la justicia penal,lo cual es necesario para prevenir la trata de personas, proteger a las víctimas y procesar a los autores,e)Crear mayor conciencia en el sistema de las Naciones Unidas y también entre los Estados y demás interesados, como el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación internacionales y  nacionales, así como el público en general,f)Promover la cooperación y la coordinación entre todos los interesados pertinentes, incluidos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, así como en las diversas entidades del sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta las mejores prácticas existentes y las enseñanzas obtenidas,Recordando sus resoluciones 61/180, de 20 de diciembre de 2006, 64/178, de 18 de diciembre de 2009, y 67/190, de 20 de diciembre de 2012, relativas a las medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas y otras resoluciones pertinentes de la Asamblea General sobre la trata de personas.

viernes, 3 de julio de 2015

PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL-"HINCHAS DE VERDAD"





Prosiguiendo con las actividades de este año 2015- RED DE PREVENTORES CONCORDIA mantuvo una reunión en  EL CENTRO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA BARRIO GERARDO YOYA , con el Director Técnico del Equipo del equipo femenino de Fútbol del club VILLA JARDÍN SR. MARIANO ROTELA  y a todo el equipo de futbolista a su cargo , dando detalles del TALLER DE PREVENCIÓN VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, haciéndoles entrega de una pelota de competición para motivar y alentar a los jugadores "SI AL FÚTBOL NO A LA VIOLENCIA "En el marco del  lanzamiento de una campaña multimedios destinada a prevenir la violencia en el fútbol: Campaña “Hinchas de verdad”El objetivo de la campaña es apelar a la convivencia pacífica y diferenciar un hincha de un violento. coincidir en la importancia de reivindicar los valores de un deporte que es parte de la cultura del país.




AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL FÚTBOL




las emociones son un proceso innato cuya función consiste en la adaptación al entorno en el cual se desarrolla cada organismo, así considerada, la agresividad en el Hombre cumple con la función de adaptarse al entorno psicosocial en el cual se desarrolla. La agresividad se caracteriza de otras emociones por ser un evento que prepara al organismo para la lucha y la defensa, lo que le permitiría a los organismos su sobrevivencia, además de garantizar en cierta medida la permanencia ya no tan solo del organismo en sí, sino del organismo como especie.
Según Huizinga (1984) el Hombre ha creado cultura a partir del juego, es mediante esta actividad que el Hombre ha adquirido y desarrollado diversas habilidades psicosociales, como son el lenguaje, la interacción social y por lo tanto la capacidad de convivir con sus congéneres, desarrollando para ello reglas que definen los términos bajo los cuales se han de conducir y efectuar las relaciones interpersonales de acuerdo a cada grupo social y las circunstancias bajo las cuales se encuentran.
El fútbol es un juego reglamentado en el cual se definen las conductas que son permitidas en el terreno de juego y las sanciones a las que se hacen acreedores quienes violan alguna regla de este código de conducta deportiva. Al existir este reglamento formal, el juego del fútbol pasa a ser considerado un deporte. El deporte es una actividad de carácter voluntaria a la cual se entrega el / la deportista con el fin de lograr un objetivo, romper una marca, vencer a un oponente, para lo cual ha de someter a prueba sus más altas y superiores cualidades, físicas, emocionales y cognitivas. De entre las cualidades emocionales destaca la agresividad.
Definimos el concepto agresividad como toda conducta que tiene por objetivo dañar física o psicológicamente a otro organismo, sin embargo en el contexto deportivo el daño ocasionado a los competidores opositores consiste en vencerlos dentro del marco de los lineamientos establecidos por cada federación deportiva.
En este caso particular diferenciaremos las conductas violentas de las conductas agresivas a partir de la violación de alguna regla socialmente aceptada, por lo que una conducta agresiva en el fútbol podría ser  “cargar” al jugador oponente hombro a hombro, en tanto que resulta un acto violento el empujarlo con las manos y brazos extendidos, lo cual está sancionado como una falta en el terreno de juego (y socialmente reprobado en otros escenarios).

AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN EL TERRENO DE JUEGO
Las emociones en general podemos definirlas como una predisposición a actuar de manera específica ante situaciones y estímulos específicos. Así considerada las emociones, la agresividad sería una cadena de conductas en las cuales se involucrarían conductas de defensa, ataque, lucha, defensa y huida. Estas condiciones se cumplen durante un partido de fútbol, en donde el entrenador planea la estrategia a desarrollarse en un encuentro de acuerdo a las características del equipo contrario y las cualidades de sus jugadores. Planea la forma en la cual se ha de atacar al equipo contrario y en la cual se ha de defender de sus ataques.
La agresión consiste en una serie de conductas que son aprendidas mediante la observación de un modelo al cual le refuerzan esta clase de conductas, sin embargo, para que ocurran estas conductas se ha de cumplir con las condiciones de oportunidad y capacidad.
La oportunidad se refiere a las circunstancias (el contexto) en el cual se desarrolla la actividad y que facilita la manifestación de alguna conducta agresiva o violenta. La capacidad se refiere a las habilidades que posea el organismo para desarrollar y evocar tales conductas, ya sean agresivas o violentas. Un tiro penal es la oportunidad de anotar un gol, ante lo cual el ofensor tiene la posibilidad de demostrar sus habilidades para dominar y mostrar su superioridad sobre el defensor (el portero o arquero), bien, en la cual el defensor muestra que es superior al ofensor deteniendo o evitando el gol. 
Estas son conductas agresivas. Ejemplo de conducta violenta sería aquella en la cual un jugador al disputar la posesión del balón codea en el rostro al jugador contrario, por lo cual se hace acreedor a una sanción (amonestación o expulsión), siendo aún más violenta la conducta cuando no está en disputa la posesión del balón y se le golpea arteramente al opositor.
Existen diferentes eventos que promueven la aparición o manifestación de estas conductas en el terreno de juego, de las cuales ya se han mencionado dos, sin embargo no podemos dejar de mencionar otros factores predisponentes como es la historia previa de cada jugador o bien la percepción que el jugador tiene en relación con los jugadores del equipo contrario, su actitud hacia ellos, la importancia relativa que le da a vencer en particular al equipo con el que se van a enfrentar, los premios económicos al que pueden aspirar por tal victoria, además la percepción que tienen de sí mismos.
Los días previos a algunos partidos, y muy en particular a los juegos de una final o los denominados “clásicos” son frecuentes las declaraciones de directivos, cuerpo técnico y jugadores, a las cuales los medios masivos de comunicación se encargan de magnificar creando un ambiente de alta expectativa y predisposición para actuar de cierta manera antes, durante y después del juego. Las expectativas están en función de la interpretación que los interesados le den a esas notas periodísticas, y por lo tanto también sus conductas. Los interesados pueden ser los propios jugadores, los directivos y el cuerpo técnico, además del cuerpo arbitral y el público en general. El juego ha comenzado fuera de la cancha.

EN LAS GRADAS: EL JUGADOR “NÚMERO 12”, EL PÚBLICO
La afición en el estadio también juega, y lo hace animando a su equipo favorito a través de los gritos, cantos y porras, o bien ejerciendo presión social en el cuerpo arbitral para que marque alguna falta o insultando o abucheando a los jugadores del equipo contrario durante la posesión del balón.
Se dice que la tradición de animar a los deportistas en competencia surgió de manera accidental durante una competencia de lucha grecorromana y de ahí se extendió a diferentes deportes al observar que el deportista así estimulado se desempeñaba mejor y rendía más 
En Argentina surgen las Barras bravas. Su nacimiento se la atribuye a un inmigrante de origen italiano de nombre José Barrita (Cancio,op.cit.) quien siendo niño con su familia vive en el barrio de La Boca, en una casa ubicada en la calle de Olavarria. En 1994 es sentenciado por encontrársele culpables por la muerte de dos seguidores del River, al salir de la cárcel, dos meses después muere a la edad de 48 años el 11 de febrero del 2001. En vida comandó a la barra más brava y pendenciera del fútbol argentino, La 12.
Las sanciones por parte de las autoridades correspondientes para controlar las conductas agresivas y violentas han incluido el veto a los estadios, multas económicas a los dueños de los equipos, suspensión a jugadores, y sanciones administrativas a los participantes en reyertas o penas corporales dependiendo de la gravedad de las acciones cometidas. También se han considerado algunas medidas preventivas tales como la colocación de cámaras de video en los accesos al estadio y tribunas, incremento de vigilancia, sobre todo en los juegos de finales o los llamados clásicos, principalmente. 

CONCLUSIONES
No se puede afirmar que todos los integrantes de los diversos grupos de animación o de respaldo a los equipos de fútbol que asisten a los estadios sean personas con problemas de adaptación social,sin embargo, es importante considerar que algunas variables de carácter psicosocial sí influyen en la manifestación de conductas agresivas y violentas en los diferentes escenarios deportivos, en los cuales es probable que al considerar la posibilidad de permanecer anónimos algunos individuos aprovechen la ocasión para manifestar su rechazo y resentimiento social agrediendo física y verbalmente a otros, siendo esos otros los simpatizantes e incluso los actores del equipo contrario (jugadores, y cuerpo técnico).
El problema no es simple, su complejidad exige de una solución de carácter multidisciplinario que atienda cada uno de los posibles orígenes del mal.





miércoles, 10 de junio de 2015

Alto al Femicidio




En Argentina cada día y medio una mujer muere víctima de la violencia de género

 
La violencia de género, es uno de los más graves problemas sociales, es una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen control sobre sus cuerpos. Esto es consecuencia de un sistema injusto que considera a las mujeres seres inferiores que necesitan de la tutela de los varones y estar subordinadas a ellos.

Mientras sea tan enorme la desigualdad entre mujeres y varones, y mientras los varones se sientan con derecho sobre las mujeres, éstas permanecerán en condiciones precarias, serán vistas como de menor valor en la sociedad y sometidas a la violencia masculina.

La violencia contra las mujeres es un problema cotidiano y en aumento y esto es consecuencia de los patrones de conducta de la sociedad y la inacción del Estado para prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Los feminicidios expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas. Son el extremo de un continuo de terror contra ellas, que incluye diversas formas de humillación, de desprecio, de maltrato físico y emocional, de hostigamiento, de abuso sexual, de incesto, de abandono, de terror y la aceptación de que las mujeres y niñas mueran como resultado
de actitudes misóginas y de prácticas sociales” 

No toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para quien la asesina, se trata de un asesinato no de un feminicidio.


Un caso que nos toca de cerca,una docente de Concordia ,Entre Ríos radicada en Bs.As.a un año del tal ,acontecimiento.

UNA DOCENTE EJEMPLAR,VÍCTIMA DE FEMICIDIO

A un año del fallecimiento de Natalia Olivera ,queremos  dar a conocer a la población y fundamentalmente al  ámbito docente ,que no ha sido  una muerte mas ,como tantos hechos de violencia que se suceden en nuestro país y en el mundo.

Una docente con convicción por la tarea docente ,por el compromiso con sus educandos ,y la permanente capacitación como tanto docentes del país,que no bajaba los brazos ,pero hubo una situación que desbordó lo suyo, y hoy mas que nunca no podemos permitir que se repitan tantas historias que incomprensiblemente devengan en caos ,cuando podemos  hacer algo.

En el ámbito del profesorado  se vislumbran casos de violencia, lo cual requiere la inmediata intervención ,entre algunas cuestiones a dar respuestas:

Cómo asistir y asesorar a las víctimas, la necesidad de que se reglamente la actual Ley de violencia. Es una realidad de muchas docentes a diario en las escuelas que se encuentran en situación de riesgo en estas temáticas ;la falta de recursos y capacitación que brinda el Estado, para abordar una problemática tan compleja y que ,es notoria. Es necesario impulsar un  petitorio y campaña para conquistar licencias específicas por violencia de género, a través de los organismos sindicales ,docentes auto convocados en estas cuestiones..etc. , ya que muchas docentes se ven obligadas, cuando atraviesan por una situación de estas características, a usar licencias psiquiátricas (que sólo pueden tomarse las titulares) que luego el violento utiliza en su contra.
 La sociedad está esperando con atención la disminución de los datos que ofrecen las estadísticas de la violencia y la erradicación completa de este  sufrimiento inaceptable.







domingo, 7 de junio de 2015

Un nuevo programa acompaña a niños alejados de sus padres


El "Acogimiento familiar" apunta a contener a los menores que no pueden estar con sus familias biológicas por decisión judicial. No hay límite de tiempo para estar con ellos, pero quienes los contengan no los pueden adoptar. ¿De qué se trata?
Desde finales de 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa el Programa de Acogimiento Familiar de niños que, alejados de sus padres por distintas razones de índole judicial, necesitan familias que los contengan mientras un juez define si están dadas las condiciones para regresar al hogar de origen o si pasan a formar parte de los miles que esperan ser adoptados. Depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo y tiene por finalidad dejar a un costado "la espera institucionalizada".

"El programa de acogimiento se definió por una ley en el 2005, pero el año pasado nos encargamos de recuperarlo y reglamentarlo. Surge porque consideramos que todos los niños tienen el derecho a vivir en el seno de una familia y éste programa lo hace posible", dijo a Infobae la Ministra de Desarrollo Social del GCBA, Carolina Stanley, a cargo del programa que está en marcha desde hace pocos meses.

Por ahora, el programa cuenta con cinco familias encargadas de brindar calor de hogar a niños que, por diferentes circunstancias, fueron apartados de sus familias de sangre. ¿Qué determina que eso pase?
"A VECES LA JUSTICIA DEFINE QUE UN NIÑO, O HERMANITOS, YA NO PUEDEN VIVIR CON LA FAMILIA CUANDO SUFREN MALTRATO O ABANDONO"
"Empezamos a diseñar el mecanismo del programa y hoy ya tenemos cinco familias de acogida que están dándoles a los niños todo lo que necesitan: educación, cuidados de salud, contención...", destacó Stanley y explicó cómo eligen a esos adultos que se convertirán por algún tiempo en el núcleo familiar de esos pequeños: "Deben anotarse para ser familias voluntarias de acogidas; luego participan de una charla donde se les explica la diferencia que tiene este programa con la adopción".

Quizás esta sea la parte más dramática y difícil de comprender, pero quienes se postulan como voluntarios del acogimiento deben saber que no serán las familias que adopten a esos niños, en caso de que el juez eso decida para ellos. Pero serán el sostén, la columna vertebral y -cuando llegue el momento de la despedida- deberán dejarlos ir y estar dispuestos a recibir a otros niños porque, lamentablemente, hay demasiados en esta situación.
EL PROGRAMA DE ACOGIDA IMPIDE QUE EL NIÑO ESPERE EN UN "HOGAR SIN FAMILIA" MIENTRAS UN JUEZ DECIDE SI REGRESA CON SUS PADRES O SI ENTRA EN "ESTADO DE ADOPTABILIDAD"
Por ello este programa también cuenta con la ayuda de un cuerpo de psicólogos de la Universidad de Buenos Aires que explican y enseñan a las familias cómo será el tiempo con los niños."Durante la etapa de preparación, los psicólogos evalúan si los voluntarios podrán ser buenas familias de acogimiento porque, pese a que muchos se presentan como voluntarios, algunos se retiran por miedo. Y ese temor es al desapego con el niño con el que se encariñan", porque no hay tiempo determinado ni limitado para estar con él. Una vez pasada la que se podría definir como "primera etapa", las mismas familias deciden a cuántos niños llevarán a sus hogares y de qué edades. "Pueden ser o a la totalidad de hermanitos", explicó.

Vendrá entonces la etapa de "visita" a la familia: los asistentes sociales verán cómo es la convivencia entre ellos y el niño. "También participan profesionales del Conicet que monitorean cómo va la educación del niño", amplió la ministra porteña.

Mientras el niño aprende a vivir con una familia amorosa, el juez delinea su futuro: vuelve con los padres o pasa a integrar la larga lista de chicos que esperan ser adoptados.

"El proceso de adopción está marcado por la ley 24.779 según la cual las familias se anotan y deben esperar años para lograrlo. En nuestro país no existe la adopción abreviada, por lo que tampoco significa que si una familia se anota como voluntaria luego adoptará al niño que cuida. ¡No! No se quiere perjudicar a otras familias que están en lista de espera", remarcó Stanley.
LAS FAMILIAS QUE CONTIENEN A LOS NIÑOS DURANTE EL PROCESO DE "ESPERA" NO LOS PUEDEN ADOPTAR, SIN IMPORTAR CUÁNTO TIEMPO PASE CON ELLOS. LA JUSTICIA HACE DEL NIÑO UN OBJETO DE SUS TIEMPOS Y SUS DECISIONES

Si un niño fue alejado de sus propios padres porque la maltrataron ¿cómo puede ser devuelto a ese hogar?
Es tan ilógico escribirlo como difícil de entender; al menos habrá que conocer los motivos. "La familia del niño debe entender qué es lo que hizo mal, debe ver los puntos en los que fallaron y para ello se trabaja con la re vinculación junto a asistentes sociales, psicólogos, etc.", explicó la funcionaria.

Si la justicia decide que el menor está en condiciones de ser adoptado, hasta que lleguen los adoptantes, lo mejor para él es permanecer en el calor de un hogar que lo contenga y quizás, hasta lo prepare para vivir en un ambiente de amor y calidez y evitar la llamada "institucionalización", es decir, que pase años en organismos públicos.

Requisitos: quiénes se pueden anotar como voluntarios

"Todas las familias, parejas y personas solteras que tengan tanto deseo de dar amor a niños que lo necesitan. No hay ideales, todas las familias solidarias son las ideales; lo único que tienen en común es la capacidad de entender la problemática y ser solidarios"