martes, 26 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
sábado, 23 de noviembre de 2013
Torneo Nacional de Básquet sobre Sillas de Ruedas en Concordia
Las personas con discapacidad muchas veces son puestas como ejemplo de superación personal, especialmente aquellas que practican algún tipo de actividad físico deportivo. Y es que parece que "deporte" y "discapacidad " son términos opuestos...Pero esto no es así. Entre ambos extremos está toda una amalgama de posibilidades que hace que la actividad físico deportiva sea uno de los factores que más benefician a las personas con discapacidad, especialmente en referencia a la mejora de su autonomía personal y por extensión, a su calidad de vida.
Actualmente, la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad es una tendencia que responde a los principios de igualdad democrática y accesibilidad a todos los servicios y recursos disponibles para TODOS, independientemente de las capacidades o características de la persona según su sexo, raza, religión o (dis)capacidad.
Es sorprende observar la entrega y el espíritu de lucha de todos los participantes en este torneo. La importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las drogas.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/ RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999).
Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
![]() |
| Las hermanas patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueran brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. |
Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal, llamadas las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y transgrede gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.
La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.
Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad.
Pero en todas y en cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en la mujer que la padece.
Educación y adicciones en la agenda del gobierno provincial y la Iglesia
Los obispos entrerrianos avanzaron este jueves con el gobernador Sergio Urribarri sobre la incorporación curricular de los valores cristianos en los colegios de gestión privada. El mandatario incorporó a la agenda del encuentro el tema de la droga y el narcotráfico para proponerles la constitución de una red social de prevención de adicciones con la participación de la Iglesia y entidades civiles y la construcción de dos centros de rehabilitación. Se planteó además la intención de articular las acciones de la justicia federal con la provincia.
Urribarri y la Iglesia.
Los monseñores Juan Alberto Puíggari, de Paraná, Jorge Lozano, de Gualeguaychú, y Luis Collazuol, de Concordia, habían solicitado una audiencia con Urribarri con el fin de darle a conocer las conclusiones de un congreso de educación católica que realizaron meses atrás y solicitarle la incorporación de catequesis a la currícula de las escuelas de gestión privada. La idea es dar respuesta a una necesidad social de educar evangelizando e implementar en la educación la identidad propia de estas escuelas católicas.
“Fue muy bueno el encuentro porque se dio un diálogo muy sincero, muy franco. Nos vamos todos satisfechos con lo que nos explicó el gobernador”, sostuvo a modo de balance monseñor Puígarri.
El gobernador acordó con los prelados avanzar en el estudio de la propuesta de modo de iniciar el ciclo lectivo del año próximo con las reformas solicitadas.
Acompañado por el vicegobernador José Cáceres y los ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, además de la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, Urribarri incorporó a la agenda del encuentro el tema de las adicciones y el narcotráfico para invitar a la Iglesia a sumarse a una red social de prevención de adicciones en la que el Estado avanzará junto a las entidades civiles vinculadas a esta problemática.
También les entregó un informe de lo realizado en estos últimos seis años y les adelantó que se van a construir, con fondos provinciales, dos centros de rehabilitación (uno en la costa del Paraná y otro en la costa del Uruguay).
Sobre el narcotráfico, el gobernador mencionó que el Estado provincial está trabajando para articular acciones con la justicia provincial y la federal, de modo de hacer más efectivas las acciones sobre los máximos responsables de este flagelo.
Educación católica
“En Concepción del Uruguay se hizo el congreso de educación católica y queríamos traerle al gobernador algunas preocupaciones propias de ese campo y luego salió el documento narcotráfico así que también se habló de este tema”, comentó Puígarri, quien destacó la satisfacción de la Iglesia porque en el nuevo Código Civil y Comercial que se está tratando en la Legislatura nacional quedó establecido que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.
Iniciativas
A su turno, monseñor Lozano dijo que “frente al problema de las drogas hay tres ámbitos a considerar: uno el que tiene que ver con la educación y la prevención. En este sentido, comentamos algunas iniciativas de la Iglesia. También en el ámbito de la asistencia hicimos mención a los grupos de autoayuda que promovemos. Y el tercer ámbito tiene que ver con la persecución del delito en sí, y en el cual los particulares no tienen injerencia, sino que es responsabilidad del Estado. En ese marco, charlamos sobre cómo agilizar la cuestión vinculada a la justicia o las fuerzas de seguridad”.
Luego sostuvo que “nos preocupan varios tipos de conductas autodestructivas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Algunas conductas tienen que ver con niños que se inician en el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas y esto incide también en una mayor cercanía con el consumo de drogas. Además, la adicción al alcohol a veces genera en los adultos conductas de violencia familiar y la adicción al juego compulsivo hace que muchas veces familias de escasos recursos terminen gastando lo poco que tienen en algún tipo de oferta de juego”.
Y consideró que la droga “no es un problema de estadísticas o de números sino de vidas, de familias, que es lo que a nosotros nos llega. Mamás que ya no saben qué hacer con sus hijos o docentes que también nos acercan estas inquietudes, siempre en la línea del querer ayudar y querer estar cerca del que sufre, no criminalizando al adicto sino viendo cómo hacemos para poder brindarle un horizonte de sentido y expectativas de vida vinculadas a una vida sana y favorables para la felicidad”.
Proyectos comunes
Luego Lozano mencionó que tanto el gobierno provincial como la Iglesia tienen proyectos, algunos de ellos comunes, para atender este flagelo. “Aunque no los hayamos definido algunos de ellos son generar espacios para la actividad deportiva, escuelas de capacitación técnica y laboral. A partir de aquí nos sentaremos a mirar la carpeta que nos han entregado y ver cuáles son las cosas en las que nosotros podemos colaborar y apoyar”, afirmó.
En materia de educación, el obispo de Concordia, Luis Collazou, indicó que “la idea de este encuentro era plantear lo que había salido en el Congreso Provincial de Educación y el lugar que tiene que ocupar la educación pública de gestión privada, y en especial, la educación católica en todo lo que es este servicio a la comunidad”, acotó.
En ese sentido, dijo que se valora la historia de la educación católica en la provincia y “el aporte que puede hacer a la consideración de lo espiritual en la formación integral de chicos, el adolescente y el joven. Fundamentalmente nos preocupa que esa formación integral se pueda dar en todas sus dimensiones: la humana, espiritual y psicológica. El crecimiento de la persona en lo físico, intelectual y en los valores que deben animar en la vida social”, agregó.
En cuanto a la respuesta del gobernador, Collazou sostuvo: “Hemos compartido y coincidido en los valores esenciales que deben animar la educación. La educación pública tiene dos ámbitos: el subsistema de educación privada y el de gestión estatal. La educación de gestión privada está acompañada por el subsidio que da el Estado en lo económico, y los planes y lineamientos curriculares que se dan a nivel nacional y provincial. En ese sentido, está la preocupación que se incorpore los valores cristianos en la caja curricular; valores que tienen que animar los proyectos educativos en base a los idearios de cada una de las instituciones”, concluyó.
martes, 19 de noviembre de 2013
Cumpleaños de la Escuela de Educación Integral Nº 25 Sordos e Hipoacúsicos
sábado, 2 de noviembre de 2013
Seminario en el Vaticano: La trata de personas, la esclavitud moderna
Ciudad del Vaticano (AICA): “La trata de personas: la esclavitud moderna.
Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo a un deseo del papa Francisco, organizaron las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos). El seminario se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales.
“La trata de personas: la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo a un deseo del papa Francisco, organizaron las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos).
El seminario se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales, entre los cuales la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, especialista de Naciones Unidas de Trata de personas, sobre todo mujeres y niños, o el médico español José Antonio Lorente, director científico del GENYO( Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).
“Durante los trabajos se abordará la trata de personas a los efectos de establecer el real estado de la situación y una agenda para combatir dicho crimen atroz. Por ejemplo hoy la ciencia puede proveer contra esta nueva forma de esclavitud instrumentos antes desconocidos, tales como un registro informático del ADN para cotejar tanto los datos genéticos de los niños desaparecidos (incluso por adopciones ilegales) como los de los familiares que los reclaman”, expresó el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales”.
“A nadie se le ocurre negar hoy -prosigue- que la trata de personas constituye un crimen escandaloso contra la dignidad humana y una violación grave de los derechos humanos fundamentales, además de ser un evidente acelerador de lucro criminal en nuestra centuria. Ya el Concilio Vaticano II establecía perentoriamente que 'la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes, así como las condiciones laborales degradantes, que reducen al trabajador al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la libertad de la persona humana son infamantes y degradan la civilización humana y son totalmente contrarias al honor debido al Creador”.
Según el reciente informe UNODC 2012 Report on Trafficking entre 2002 y 2012 la Organización Internacional del Trabajo estima que globalmente 20,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzado. Esta estadística incluye también las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual.
Cada año se estima que alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas. El tráfico de los órganos de seres humanos es casi el 1% de esta cifra y afecta, por lo tanto, a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen en forma ilegal órganos como el hígado, el riñón, el páncreas, la córnea e inclusive el corazón.
“Algunos observadores -reitera monseñor Sánchez Sorondo- sostienen que en pocos años la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá así en la actividad criminal más lucrativa del mundo”. Por otra parte “la trata sexual internacional no se limita las zonas pobres y subdesarrolladas sino que se extiende virtualmente a todas las regiones del globo. Mientras que los países con una vasta (y a menudo legal) industria sexual engendran la demanda de la trata de mujeres, jóvenes y niñas, los países económicamente deprimidos proporcionan mayormente el suministro. Es en estos últimos donde los traficantes pueden reclutar con mayor facilidad”.
El prelado concluye recordando que el papa Francisco durante la canonización de la mexicana Guadalupe García Zavala, dijo que con la labor que llevaba a cabo la santa con los pobres, los abandonados y los enfermos nos enseñaba a “no avergonzarnos y a no tener repugnancia a tocar la carne de Cristo”. “Estas palabras son la clara reacción desde el mensaje de Cristo a esta nueva forma de esclavitud contemporánea, que constituye una violación aberrante de la dignidad y de los derechos de la persona”.+
martes, 29 de octubre de 2013
UNA LOCURA SOLIDARIA EN MARCHA
EN MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL IRONMAN ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CONCORDIENSE DE CORREDORES DE TRIATLON Y DUATLON ,EL DÍA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013.SE LLEVARÁ A CABO EN ESCENARIO ÚNICOS DE NUESTRO PAISAJE DE LA COSTA DEL RÍO URUGUAY.
WALTER PEREZ UNO DE LOS ATLETAS REPRESENTANTES DE CONCORDIA Y DE LA LOCURA SOLIDARIA DE ESTE EVENTO DEPORTIVO INTERNACIONAL EXPLICÓ DETALLES DE LOS PREPARATIVOS Y COMO PARTE DEL GRAN DESAFÍO A REALIZAR EN EL MES DE FEBRERO ,AÑO 2014.http://www.youtube.com/watch?v=YyozBJy2ayQ
RED DE PREVENTORES ACOMPAÑANDO LA LOCURA SOLIDARIA.
domingo, 27 de octubre de 2013
Acoso escolar, hostigamiento o bullying, causas y cómo prevenirlo.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre chicos de las escuelas primaria y secundaria, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
Hay descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social impuesto por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de la estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a la integridad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
CAUSAS
El agresor ó acosador: características psicológicas y entorno familiar
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental ó trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien elprincipio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustación muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como chico tirano ó niño tirano.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.
El entorno escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
La televisión
El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc
En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
PREVENCIÓN
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Resolución de conflictos
Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
Definir adecuadamente el conflicto.
Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
Llevar a la práctica la solución elegida.
Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
viernes, 25 de octubre de 2013
Festival Día de la madre diferente : "MADRES POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA" en b° Gruta Lourdes . Concordia.
La animación sociocultural constituye un poderoso instrumento social , como barrera contra la violencia y las drogas. prevenir es salvar vidas y ddhh-
Día Naranja, 25 Octubre 2013: ‘Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”
En julio del año pasado la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. La conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades llevadas a cabo por oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino cada mes.
Con el lema ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas’, este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW57), celebrada en marzo de este año. En abril, ÚNETE se centró en ‘Espacios de trabajo seguros para mujeres y niñas’, en mayo se destacó el tema‘Hogares seguros para mujeres y niñas’, en junio el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y la campaña se centró en‘Tutela y cuidado del Estado para lograr espacios seguros para las mujeres y las niñas’. En julio se destacó el tema ‘El ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas’mientras que en agosto el lema trabajado fue ‘Violencia sexual en contra de mujeres y niñas en situación de conflicto’. Antes del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, el tema del Día Naranja en septiembre fue "Escuelas Seguras para las niñas” y el 25 de octubre, la campaña ÚNETE destacará" los espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas.
ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS
El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son cuestiones de todos los días para las mujeres y niñas de todo el mundo y constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres y las niñas experimentan diferentes tipos de violencia sexual en los espacios públicos, como son el acoso sexual, violación sexual y/o el femicidio/feminicidio. Esta violencia puede tener lugar en la calle, en el transporte público, en los parques, en los alrededores de las escuelas, en lugares de trabajo y en otros espacios públicos de las áreas urbanas y rurales. Algunos casos son publicitados y reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la mayoría de los casos no son denunciados y no se abordan.
La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso, educación, trabajo, recreación y servicios esenciales y pueden limitar su participación en la vida política. También afecta negativamente a su salud y a su bienestar. A pesar de estas consecuencias de gran alcance, la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos sigue siendo un ámbito que no se ha trabajado, con pocas leyes o políticas para prevenir y abordarla.
57ª COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER
Durante la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los gobiernos adoptaron una serie de compromisos a fin de crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas:
Por primera vez, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante su 57º sesión, el más alto órgano normativo global sobre los derechos de las mujeres, incluyó específicamente varias cláusulas en su documento de conclusiones convenidas dedicadas a la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y en particular, en las ciudades. Expresó "profunda preocupación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos, incluido el acoso sexual, especialmente cuando se está utilizando para intimidar a las mujeres y niñas que están ejerciendo cualquiera de los derechos humanos y las libertades fundamentales". (23, p4)
Instó a los Estados a " Intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados, para combatir el problema de la seguridad y la protección, a través de las campañas de sensibilización, la participación de las comunidades locales, las leyes, las políticas y los programas de prevención del delito como la iniciativa para hacer las ciudades más seguras para las mujeres y los niños, la mejora de la planificación urbana, las infraestructuras, el transporte y el alumbrado públicos, y también a través de los medios de comunicación interactivos y las redes sociales”;. (ZZ, p13)
CIUDADES SEGURAS, UNA INICIATIVA GLOBAL
Lanzada en 2010 por ONU Mujeres, la Iniciativa Global Ciudades Seguras, que trabaja con 15 ciudades de todo el mundo, está trabajando en crear y fomentar ciudades más seguras para mujeres y niñas. Esta iniciativa se construye sobre la base de esfuerzos previos realizado por las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y los gobiernos locales en todo el mundo, y está movilizando alianzas a todos los niveles de la sociedad en dos programas principales:
1. Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (2010-2016) implementado por ONU Mujeres en colaboración con UN Habitat, Women in Cities International, la Comisión Huairou, The Women and Habitat Network of Latin America and the Caribbean, UCLG, Microsoft, y otros socios locales y globales. Este es el primer programa comparativo mundial que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales en la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes contextos. Ha sido implementado en Quito, Ecuador; Cairo, Egipto; New Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Kigali, Ruanda. Dublin, Irlanda, fue la primera ciudad de un país desarrollado en adherirse a esta iniciativa global.
2. En 2011, ONU Mujeres, UNICEF y UN-Habitat lanzaron el programa conjunto “Ciudades seguras y sostenibles para todos/as” en Rio de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; Nairobi, Kenya; Beirut, Líbano; Marrakesh, Marruecos; Manila, Filipinas; y Dushanbe, Tajikistan.
La iniciativa global Ciudades Seguras forma parte de un movimiento global dedicado a la construcción de ciudades seguras e inclusivas con las mujeres y las niñas para terminar con la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.
Las primeras actividades en las comunidades locales han puesto de relieve que, en muchas ocasiones por primera vez, las mujeres y las niñas están identificando que la violencia y acoso sexual suponen barreras en sus vidas. Los programas también han comprometidos a jóvenes y a hombres. Con el lanzamiento del programa ciudades seguras, los gobiernos locales se han comprometido a desarrollar estrategias efectivas de prevención que otros países puedan consultar, adaptar y replicar. Leer más.
ACTIVIDADES EN EL DÍA NARANJA (25 de octubre)
Este mes, el Día Naranja de la Campaña ÚNETE estará centrada en Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas.
Qué podemos hacer?
- Organizar discusiones o debates con miembros de su comunidad sobre el tema del acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres. Hablar de acoso sexual en espacios públicos y analizar si es un tema que interese en su comunidad, dónde debería darse, y que acciones concretas pueden llevarse a cabo para prevenir y responder a la violencia.
- Compartir información con su municipalidad sobre la iniciativa Global Ciudades Seguras y movilizar la acción local.
- El viernes 25 de octubre, la Campaña ÚNETE lanzará una discusión online en Twitter. Cuéntanos si los espacios públicos son seguros para mujeres y niñas en tu ciudad, qué crees que se podría hacer y comparte historias sobre el trabajo que ya se ha realizado en este sentido. Únete a la discussion en @SayNO_UNiTE y mediante el hastag #orangeday en Twitter.
Mensajes para medios sociales
Twitter
- El 25 Oct, #OrangeDay la Campaña ÚNETE pide que espacios públicos seguros para mujeres y niñas. http://owl.li/mlJkg @SayNO_UNiTE
- ¡Feliz #OrangeDay! nos centramos en espacios públicos seguros para mujeresyniñas.Participa en iniciativas locales: http://owl.li/mlJkg
- Hoy es #OrangeDay Habla sobre el acoso sexual y otras formas de violencia en los espacios públicos http://owl.li/mlJkg #endSH
- Hoy es #OrangeDay! Lleva algo naranja y #únete para defender espacios públicos libres de violencia para mujeresyniñas http://owl.li/mlJkg
- Es #OrangeDay ¿Tu ciudad es parte del Programa Ciudades Seguras? Infórmate y movilizar a tu municipio http://owl.li/mlJkg
lunes, 21 de octubre de 2013
TRABAJO INFANTIL EN LA ARGENTINA
En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo
completo. Son niños que no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben
alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad
de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en
ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas
incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los
conflictos armados.
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) trabaja para
alcanzar la erradicación efectiva del trabajo infantil.
Normas
Argentina ratificó el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima, elevando la edad mínima de
admisión al empleo a los 16 años, y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo
infantil de la OIT.
1 / 3Trabajo infantil en Argentina
Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Argentina, como país participante del IPEC, conformó en el año 2000 la Comisión Nacional
para la Erradicación del Trabajo Infantil
(CONAETI) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de
coordinar, evaluar y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y erradicación del
trabajo infantil en nuestro país.
La CONAETI está integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de
Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa,
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio del
Interior, Ministerio de Justicia, Secretaría de Culto y Cultura, Dirección Nacional de la Juventud,
Instituto Nacional de Estadística, Consejo Federal de Trabajo, Consejo Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores,
Confederación General del Trabajo, Central de Trabajadores Argentinos, Federación Agraria
Argentina, Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Conferencia Episcopal
Argentina, Cáritas Argentina, y OIT/IPEC y Unicef como organismos asesores.
Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
La CONAETI diseñó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
encuadrado en los compromisos y responsabilidades asumidos por el Estado argentino. El Plan
Nacional constituye un conjunto de objetivos y lineamientos para el cumplimiento de una
política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil, enmarcada en la protección
integral de los derechos de niñas y niños
.
Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil
En el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal
2 / 3Trabajo infantil en Argentina
del Trabajo, se impulsó la creación de Comisiones Provinciales para la Erradicación del
Trabajo Infantil (COPRETI), a los efectos de coordinar
en forma conjunta actividades destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil que
se implementen en las distintas jurisdicciones, con los organismos e instituciones que deban
ser convocadas para tal fin.
Organizaciones de Trabajadores
Con las organizaciones gremiales, se apoyó el desarrollo de actividades de capacitación y
difusión, con docentes (CTERA) y trabajadores rurales (UATRE) , asi como con la
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
(CCSCS).
Organizaciones de Empleadores
En 2007 se creó la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en la Argentina , presidida por
la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), y cuenta con el
asesoramiento de UNICEF y OIT. A través de esta alianza público-privada, se
desarrollaron diversas acciones de capacitación, comunicación y sensibilización, y se
incrementaron los controles en la cadena de proveedores.
viernes, 18 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
domingo, 13 de octubre de 2013
GESTION SIGLO XXI: Directivos y supervisores de escuelas se interiori...
GESTION SIGLO XXI: Directivos y supervisores de escuelas se interiori...: El Consejo General de Educación, la secretaria general de la gobernación, Sigrid Kunath, la presidente del CGE, Graciela Bar, y la secr...
sábado, 12 de octubre de 2013
Para entender el acoso escolar
Para entender mejor el bullying, el acoso a adolescentes practicado por adolescentes, el autor propone diferenciar entre “comparaciones estructurantes” y “comparaciones patogénicas”, y contrapone a estas últimas un valor primordial en la adolescencia: el de la amistad.
Por Luis Kancyper:
En los últimos tiempos se han difundido penosos casos de un fenómeno que en el mundo se denomina bullying (término proveniente del inglés bull, que significa toro, es decir que se lo podría traducir como “torear”): no es otra cosa que violencia escolar expresada en diversas modalidades, como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas y aun formas más sofisticadas, como campañas insidiosas por vía informática, practicadas por una persona o un grupo de personas contra víctimas indefensas. El acoso escolar es un fenómeno de alta complejidad. Consiste en la intimidación entre pares, va de las bromas a la marginación o incluso el abuso con connotaciones sexuales o agresiones físicas. Se habla de acoso cuando el abuso o el maltrato son crónicos. Estas situaciones dejan huellas profundas en quienes las padecen, y se expresan en procesos de victimización, con conductas de intimidación, tiranización, aislamiento, humillación, que implican un sometimiento abusivo de la víctima; casi siempre se desarrollan lejos de los ojos de los adultos, bajo un manto de silencio.
La relación entre pares es determinante en la socialización y el aprendizaje. Sin embargo, a veces configura un juego perverso de dominio-sumisión. En las conductas de acoso se incluyen variables familiares, sociales y escolares. Todos coinciden que esta problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la necesidad de un tratamiento multidisciplinario que dé respuesta y a la vez prevenga las conductas de hostigamiento en el colegio. Para contribuir al abordaje del bullying en la adolescencia consideraré dos temas, que a su vez interactúan: el lugar de la amistad en la adolescencia; el poder de las comparaciones, como estímulo u obstáculo.
El saber popular dice que todas las comparaciones son odiosas, aunque algunas son más odiosas que otras. Hay, sin embargo, comparaciones que no son odiosas y que, al contrario, resultan necesarias, ya que, en el acto mismo de la comparación –es decir, del cotejo y confrontación de lo semejante, de lo diferente y de lo complementario con un otro–, se promueve una ganancia en la configuración y consolidación de la identidad propia y ajena; pone en relieve el estilo del ser, su sustancialidad y su autovaloración.
El tema de las comparaciones puede operar como un elemento valioso en la caja de herramientas conceptuales para abordar el tema del acoso escolar. Las comparaciones se presentifican en todas las etapas de la vida y suelen resignificarse de un modo muy elocuente durante la adolescencia, llegando al extremo de originar situaciones de acoso y violencia. Pero diferencio las comparaciones estructurantes de las patogénicas.
Estas últimas se originan en la vulnerabilidad –encubierta– de una identidad que ha sido insuficientemente consolidada y que además se sostiene con precariedad y con agresión, a partir de la construcción de un otro al que se ubica en el lugar de un rival peligroso, del cual hay que salvarse. Este otro es combatido mediante la denigración y triunfo (comparación maníaca), la idealización y sometimiento (comparación masoquista), la ofensa y contraataque (comparación paranoide), el control omnipotente y sofocación (comparación obsesiva) o la seducción y retaliación (comparación histérica).
A diferencia de las comparaciones patogénicas, las comparaciones estructurantes están comandadas por Eros, pues garantizan la presencia de la diferenciación y pluralidad entre los diferentes elementos cotejados. Además, permiten al sujeto desplegar su derecho al ejercicio pleno de una libre elección y están signadas por la lógica de la tolerancia, que posibilita el registro y la aceptación del otro como diferente.
La respuesta del sujeto a las comparaciones tiene lugar sobre la base de sus pulsiones, de la forma en que están imbricadas, del hecho de que entre éstas prevalezca Eros o Tánatos. Cuando prevalece este último, el cotejo de lo diferente y de lo complementario es reemplazado por el acto intolerante de la provocación, que, al generar un desafío hostil, impide al sujeto y al otro instalarse en sí mismos y detiene a ambos en sus posibilidades de evolución.
En las comparaciones maníaca, obsesiva y paranoide, el sujeto victimario puede identificarse como un amo detentador de un poder soberbio. La soberbia, a diferencia del orgullo, implica siempre un sentimiento de superioridad arrogante, de satisfacción y envanecimiento por la contemplación de lo propio con menosprecio de los demás. En la comparación maníaca se activan los mecanismos de negación, denigración y triunfo sádico sobre un otro desvalorizado,
La comparación obsesiva –compulsiva, agobiante– implementa los mecanismos de control y dominio cruel y sádico que socavan en forma gradual y progresiva la subjetividad del otro y del sí-mismo propio hasta llegar al extremo de la aniquilación.
En la comparación paranoide, el acosador se sobreinviste de una megalomanía persecutoria y el acosado suele ocupar el lugar de un rival o enemigo al que, con recelo, se debe atacar y del cual se requiere huir defensivamente.
En la comparación masoquista, el sujeto sobrevalora al otro y lo sitúa como un modelo idealizado, al servicio de acrecentar lo que puede llamarse megalomanía negativa: “Yo, cuando me comparo, soy el peor de todo y de todos”. A través de esta comparación compulsiva, satisface el deseo de revolver en la llaga de su autodesvalorización hasta convertirse en el “atormentador de sí mismo” (fórmula con la que el dramaturgo latino Terencio tituló una de sus obras). En efecto, la sobreestimación de lo negativo propio desencadena en el sujeto masoquista sentimientos de culpabilidad, vergüenza y autocondena que a su vez reaniman el despliegue de la fantasía “Pegan a un niño” (que Freud examinó en el artículo que lleva ese nombre). En estos casos considero importante tomar en cuenta en qué medida la víctima acosada propicia, desde su lugar de insignificancia, que la martiricen y excluyan. La vergüenza y el miedo a la retaliación de los pares son los afectos que suelen silenciar y encubrir las vejaciones al yo, incluso hasta llegar al extremo del suicidio.
En todas estas comparaciones patogénicas, el victimario adolece de una miopía afectiva. Fuera de la esfera de su sí mismo, no ve a nadie, atribuyéndose todo el poder y permaneciendo como un ser intolerante, enaltecido y soberano, pero también incapacitado para respetar el poder y los derechos inalienables que corresponden a los otros junto a él. Permanece, en definitiva acantonado en un inexpugnable muro narcisista.
La observación clínica revela que estas comparaciones patogénicas suelen presentarse bajo formas mixtas: se configuran diversas combinaciones, como comparaciones maníaco-obsesivas, obsesivo-masoquistas o paranoide-obsesivas.
Amistad o abuso
En contrapartida, la amistad cumple una función primordial en todas las etapas de la vida pero fundamentalmente durante la adolescencia y, mucho después, en la senescencia. La amistad hace posible desasirse del abuso del poder vertical y de las relaciones de dominio ejercidos por los padres o, en el caso de la senescencia, por los hijos. En la amistad prevalecen los vínculos de ternura y de correspondencia, que establecen lazos particularmente fijos entre los seres humanos.
La amistad es lo contrario a la no consideración del otro, a negarle su existencia, a su nadificación, a la omisión de su presencia, como acontece precisamente en el acoso escolar. En éste, se mortifican y socavan –a veces, hasta llegar al suicidio– los cimientos sobre los que se erige el sentimiento de sí, el sentimiento de la propia dignidad del hostigado.
Como señaló Giorgio Agamben en su texto “La amistad”, ésta tiene un rango ontológico: lo que está en cuestión en la amistad concierne a la misma experiencia, la misma sensación de ser. De hecho, la sensación de ser está siempre re-partida y com-partida: la amistad nombra ese compartir. Por esto, el amigo es un “otro sí”, un alter ego que aporta el con-sentimiento de sentirse, uno, existir y vivir. Pero, entonces, también por el amigo se deberá con-sentir que él existe, y esto adviene en el convivir y en tener en común acciones y pensamientos. Dardo Scavino, en “La amistad versus el poder”, pone en evidencia la función social que puede ejercer la amistad para contrarrestar el poder “panóptico” detentado por los amos que intentan negar y suprimir la solidaridad y la cooperación entre los miembros de una sociedad.
En mi opinión, la amistad es una relación de hermandad elegida, no impuesta por lazos consanguíneos, en la que se desactivan y se dejan en suspenso los deseos edípicos y fraternos, que a su vez se activan por la aspiración fálica de alcanzar a ser el heredero único y el preferido hijo de un padre-madre-Dios. En la amistad se establecen relaciones de objeto exogámicas (si bien con facilidad pueden ser infiltradas por las conflictivas narcisistas y parentales). En la amistad, los lazos consanguíneos son reemplazados por lazos sublimatorios. Es en la amistad donde se desactivan, en gran medida, las relaciones de poder. Y éstas son las que pueden impedir su surgimiento y su preservación. Pregunta Nietzsche: “¿Eres un esclavo? Entonces, no puedes ser amigo. ¿Eres un tirano? Entonces, no puedes tener amigos”. En la misma línea, Simone Weil afirma: “Cuando alguien desea subordinar a un ser humano o subordinarse a él, no hay traza de amistad”.
No hay amistad sino cuando se respeta el derecho a la recíproca autonomía de lo distinto en uno mismo y en el otro, cuando esa distancia entre los sujetos se admite y conserva. Una ineptitud para el establecimiento de la amistad podría expresar una resistencia del narcisismo, como también una defensa contra la libido homosexual.
Deseo subrayar que así como el sueño es la vía regia para el estudio del inconsciente, la amistad representa una otra vía regia para la dilucidación y superación de las estructuras edípica, fraterna y narcisista en el adolescente. Dice el poeta Arturo Serrano Plaja: “Por amistad quiero decir descanso, acogedor albergue, hospedería, burladero interino de la lucha”. El burladero es una valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador burlando al toro que lo persigue. La amistad opera en ese mismo sentido en las tres dimensiones: intrasubjetiva, intersubjetiva y transubjetiva, como un refugio y un descanso, que preserva al sujeto de las embestidas originadas en la realidad exterior y en la realidad psíquica, y constituye un potente antídoto contra el surgimiento de la intolerancia y el fanatismo.
En cambio, en el acoso escolar, el otro, como doble no consanguíneo, deviene precisamente en lo contrario: ocupa el sitio de un enemigo acérrimo, investido en el lugar de la víctima, sobre el cual se deflexiona la crueldad y sadismo, mediante el ejercicio de relaciones de dominio y el despliegue de diversas comparaciones patogénicas.
En los últimos tiempos se han difundido penosos casos de un fenómeno que en el mundo se denomina bullying (término proveniente del inglés bull, que significa toro, es decir que se lo podría traducir como “torear”): no es otra cosa que violencia escolar expresada en diversas modalidades, como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas y aun formas más sofisticadas, como campañas insidiosas por vía informática, practicadas por una persona o un grupo de personas contra víctimas indefensas. El acoso escolar es un fenómeno de alta complejidad. Consiste en la intimidación entre pares, va de las bromas a la marginación o incluso el abuso con connotaciones sexuales o agresiones físicas. Se habla de acoso cuando el abuso o el maltrato son crónicos. Estas situaciones dejan huellas profundas en quienes las padecen, y se expresan en procesos de victimización, con conductas de intimidación, tiranización, aislamiento, humillación, que implican un sometimiento abusivo de la víctima; casi siempre se desarrollan lejos de los ojos de los adultos, bajo un manto de silencio.
La relación entre pares es determinante en la socialización y el aprendizaje. Sin embargo, a veces configura un juego perverso de dominio-sumisión. En las conductas de acoso se incluyen variables familiares, sociales y escolares. Todos coinciden que esta problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la necesidad de un tratamiento multidisciplinario que dé respuesta y a la vez prevenga las conductas de hostigamiento en el colegio. Para contribuir al abordaje del bullying en la adolescencia consideraré dos temas, que a su vez interactúan: el lugar de la amistad en la adolescencia; el poder de las comparaciones, como estímulo u obstáculo.
El saber popular dice que todas las comparaciones son odiosas, aunque algunas son más odiosas que otras. Hay, sin embargo, comparaciones que no son odiosas y que, al contrario, resultan necesarias, ya que, en el acto mismo de la comparación –es decir, del cotejo y confrontación de lo semejante, de lo diferente y de lo complementario con un otro–, se promueve una ganancia en la configuración y consolidación de la identidad propia y ajena; pone en relieve el estilo del ser, su sustancialidad y su autovaloración.
El tema de las comparaciones puede operar como un elemento valioso en la caja de herramientas conceptuales para abordar el tema del acoso escolar. Las comparaciones se presentifican en todas las etapas de la vida y suelen resignificarse de un modo muy elocuente durante la adolescencia, llegando al extremo de originar situaciones de acoso y violencia. Pero diferencio las comparaciones estructurantes de las patogénicas.
Estas últimas se originan en la vulnerabilidad –encubierta– de una identidad que ha sido insuficientemente consolidada y que además se sostiene con precariedad y con agresión, a partir de la construcción de un otro al que se ubica en el lugar de un rival peligroso, del cual hay que salvarse. Este otro es combatido mediante la denigración y triunfo (comparación maníaca), la idealización y sometimiento (comparación masoquista), la ofensa y contraataque (comparación paranoide), el control omnipotente y sofocación (comparación obsesiva) o la seducción y retaliación (comparación histérica).
A diferencia de las comparaciones patogénicas, las comparaciones estructurantes están comandadas por Eros, pues garantizan la presencia de la diferenciación y pluralidad entre los diferentes elementos cotejados. Además, permiten al sujeto desplegar su derecho al ejercicio pleno de una libre elección y están signadas por la lógica de la tolerancia, que posibilita el registro y la aceptación del otro como diferente.
La respuesta del sujeto a las comparaciones tiene lugar sobre la base de sus pulsiones, de la forma en que están imbricadas, del hecho de que entre éstas prevalezca Eros o Tánatos. Cuando prevalece este último, el cotejo de lo diferente y de lo complementario es reemplazado por el acto intolerante de la provocación, que, al generar un desafío hostil, impide al sujeto y al otro instalarse en sí mismos y detiene a ambos en sus posibilidades de evolución.
En las comparaciones maníaca, obsesiva y paranoide, el sujeto victimario puede identificarse como un amo detentador de un poder soberbio. La soberbia, a diferencia del orgullo, implica siempre un sentimiento de superioridad arrogante, de satisfacción y envanecimiento por la contemplación de lo propio con menosprecio de los demás. En la comparación maníaca se activan los mecanismos de negación, denigración y triunfo sádico sobre un otro desvalorizado,
La comparación obsesiva –compulsiva, agobiante– implementa los mecanismos de control y dominio cruel y sádico que socavan en forma gradual y progresiva la subjetividad del otro y del sí-mismo propio hasta llegar al extremo de la aniquilación.
En la comparación paranoide, el acosador se sobreinviste de una megalomanía persecutoria y el acosado suele ocupar el lugar de un rival o enemigo al que, con recelo, se debe atacar y del cual se requiere huir defensivamente.
En la comparación masoquista, el sujeto sobrevalora al otro y lo sitúa como un modelo idealizado, al servicio de acrecentar lo que puede llamarse megalomanía negativa: “Yo, cuando me comparo, soy el peor de todo y de todos”. A través de esta comparación compulsiva, satisface el deseo de revolver en la llaga de su autodesvalorización hasta convertirse en el “atormentador de sí mismo” (fórmula con la que el dramaturgo latino Terencio tituló una de sus obras). En efecto, la sobreestimación de lo negativo propio desencadena en el sujeto masoquista sentimientos de culpabilidad, vergüenza y autocondena que a su vez reaniman el despliegue de la fantasía “Pegan a un niño” (que Freud examinó en el artículo que lleva ese nombre). En estos casos considero importante tomar en cuenta en qué medida la víctima acosada propicia, desde su lugar de insignificancia, que la martiricen y excluyan. La vergüenza y el miedo a la retaliación de los pares son los afectos que suelen silenciar y encubrir las vejaciones al yo, incluso hasta llegar al extremo del suicidio.
En todas estas comparaciones patogénicas, el victimario adolece de una miopía afectiva. Fuera de la esfera de su sí mismo, no ve a nadie, atribuyéndose todo el poder y permaneciendo como un ser intolerante, enaltecido y soberano, pero también incapacitado para respetar el poder y los derechos inalienables que corresponden a los otros junto a él. Permanece, en definitiva acantonado en un inexpugnable muro narcisista.
La observación clínica revela que estas comparaciones patogénicas suelen presentarse bajo formas mixtas: se configuran diversas combinaciones, como comparaciones maníaco-obsesivas, obsesivo-masoquistas o paranoide-obsesivas.
Amistad o abuso
En contrapartida, la amistad cumple una función primordial en todas las etapas de la vida pero fundamentalmente durante la adolescencia y, mucho después, en la senescencia. La amistad hace posible desasirse del abuso del poder vertical y de las relaciones de dominio ejercidos por los padres o, en el caso de la senescencia, por los hijos. En la amistad prevalecen los vínculos de ternura y de correspondencia, que establecen lazos particularmente fijos entre los seres humanos.
La amistad es lo contrario a la no consideración del otro, a negarle su existencia, a su nadificación, a la omisión de su presencia, como acontece precisamente en el acoso escolar. En éste, se mortifican y socavan –a veces, hasta llegar al suicidio– los cimientos sobre los que se erige el sentimiento de sí, el sentimiento de la propia dignidad del hostigado.
Como señaló Giorgio Agamben en su texto “La amistad”, ésta tiene un rango ontológico: lo que está en cuestión en la amistad concierne a la misma experiencia, la misma sensación de ser. De hecho, la sensación de ser está siempre re-partida y com-partida: la amistad nombra ese compartir. Por esto, el amigo es un “otro sí”, un alter ego que aporta el con-sentimiento de sentirse, uno, existir y vivir. Pero, entonces, también por el amigo se deberá con-sentir que él existe, y esto adviene en el convivir y en tener en común acciones y pensamientos. Dardo Scavino, en “La amistad versus el poder”, pone en evidencia la función social que puede ejercer la amistad para contrarrestar el poder “panóptico” detentado por los amos que intentan negar y suprimir la solidaridad y la cooperación entre los miembros de una sociedad.
En mi opinión, la amistad es una relación de hermandad elegida, no impuesta por lazos consanguíneos, en la que se desactivan y se dejan en suspenso los deseos edípicos y fraternos, que a su vez se activan por la aspiración fálica de alcanzar a ser el heredero único y el preferido hijo de un padre-madre-Dios. En la amistad se establecen relaciones de objeto exogámicas (si bien con facilidad pueden ser infiltradas por las conflictivas narcisistas y parentales). En la amistad, los lazos consanguíneos son reemplazados por lazos sublimatorios. Es en la amistad donde se desactivan, en gran medida, las relaciones de poder. Y éstas son las que pueden impedir su surgimiento y su preservación. Pregunta Nietzsche: “¿Eres un esclavo? Entonces, no puedes ser amigo. ¿Eres un tirano? Entonces, no puedes tener amigos”. En la misma línea, Simone Weil afirma: “Cuando alguien desea subordinar a un ser humano o subordinarse a él, no hay traza de amistad”.
No hay amistad sino cuando se respeta el derecho a la recíproca autonomía de lo distinto en uno mismo y en el otro, cuando esa distancia entre los sujetos se admite y conserva. Una ineptitud para el establecimiento de la amistad podría expresar una resistencia del narcisismo, como también una defensa contra la libido homosexual.
Deseo subrayar que así como el sueño es la vía regia para el estudio del inconsciente, la amistad representa una otra vía regia para la dilucidación y superación de las estructuras edípica, fraterna y narcisista en el adolescente. Dice el poeta Arturo Serrano Plaja: “Por amistad quiero decir descanso, acogedor albergue, hospedería, burladero interino de la lucha”. El burladero es una valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador burlando al toro que lo persigue. La amistad opera en ese mismo sentido en las tres dimensiones: intrasubjetiva, intersubjetiva y transubjetiva, como un refugio y un descanso, que preserva al sujeto de las embestidas originadas en la realidad exterior y en la realidad psíquica, y constituye un potente antídoto contra el surgimiento de la intolerancia y el fanatismo.
En cambio, en el acoso escolar, el otro, como doble no consanguíneo, deviene precisamente en lo contrario: ocupa el sitio de un enemigo acérrimo, investido en el lugar de la víctima, sobre el cual se deflexiona la crueldad y sadismo, mediante el ejercicio de relaciones de dominio y el despliegue de diversas comparaciones patogénicas.
* Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















.jpg)












