viernes, 25 de octubre de 2013

Día Naranja, 25 Octubre 2013: ‘Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”

En julio del año pasado la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. La conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades llevadas a cabo por oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino cada mes.

Con el lema ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas’, este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW57), celebrada en marzo de este año. En abril, ÚNETE se centró en ‘Espacios de trabajo seguros para mujeres y niñas’, en mayo se destacó el tema‘Hogares seguros para mujeres y niñas’, en junio el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y la campaña se centró en‘Tutela y cuidado del Estado para lograr espacios seguros para las mujeres y las niñas’. En julio se destacó el tema ‘El ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas’mientras que en agosto el lema trabajado fue ‘Violencia sexual en contra de mujeres y niñas en situación de conflicto’. Antes del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, el tema del Día Naranja en septiembre fue "Escuelas Seguras para las niñas” y el 25 de octubre, la campaña ÚNETE destacará" los espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas.

ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS 

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son cuestiones de todos los días para las mujeres y niñas de todo el mundo y constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres y las niñas experimentan diferentes tipos de violencia sexual en los espacios públicos, como son el acoso sexual, violación sexual y/o el femicidio/feminicidio. Esta violencia puede tener lugar en la calle, en el transporte público, en los parques, en los alrededores de las escuelas, en lugares de trabajo y en otros espacios públicos de las áreas urbanas y rurales. Algunos casos son publicitados y reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la mayoría de los casos no son denunciados y no se abordan.

La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso, educación, trabajo, recreación y servicios esenciales y pueden limitar su participación en la vida política. También afecta negativamente a su salud y a su bienestar. A pesar de estas consecuencias de gran alcance, la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos sigue siendo un ámbito que no se ha trabajado, con pocas leyes o políticas para prevenir y abordarla.

57ª COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Durante la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los gobiernos adoptaron una serie de compromisos a fin de crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas:

Por primera vez, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante su 57º sesión, el más alto órgano normativo global sobre los derechos de las mujeres, incluyó específicamente varias cláusulas en su documento de conclusiones convenidas dedicadas a la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y en particular, en las ciudades. Expresó "profunda preocupación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos, incluido el acoso sexual, especialmente cuando se está utilizando para intimidar a las mujeres y niñas que están ejerciendo cualquiera de los derechos humanos y las libertades fundamentales". (23, p4)

Instó a los Estados a " Intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados, para combatir el problema de la seguridad y la protección, a través de las campañas de sensibilización, la participación de las comunidades locales, las leyes, las políticas y los programas de prevención del delito como la iniciativa para hacer las ciudades más seguras para las mujeres y los niños, la mejora de la planificación urbana, las infraestructuras, el transporte y el alumbrado públicos, y también a través de los medios de comunicación interactivos y las redes sociales”;. (ZZ, p13)

CIUDADES SEGURAS, UNA INICIATIVA GLOBAL

Lanzada en 2010 por ONU Mujeres, la Iniciativa Global Ciudades Seguras, que trabaja con 15 ciudades de todo el mundo, está trabajando en crear y fomentar ciudades más seguras para mujeres y niñas. Esta iniciativa se construye sobre la base de esfuerzos previos realizado por las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y los gobiernos locales en todo el mundo, y está movilizando alianzas a todos los niveles de la sociedad en dos programas principales: 

1. Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (2010-2016) implementado por ONU Mujeres en colaboración con UN Habitat, Women in Cities International, la Comisión Huairou, The Women and Habitat Network of Latin America and the Caribbean, UCLG, Microsoft, y otros socios locales y globales. Este es el primer programa comparativo mundial que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales en la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes contextos.  Ha sido implementado en Quito, Ecuador; Cairo, Egipto; New Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Kigali, Ruanda. Dublin, Irlanda, fue la primera ciudad de un país desarrollado en adherirse a esta iniciativa global.

    2. En 2011, ONU Mujeres, UNICEF y UN-Habitat lanzaron el programa conjunto “Ciudades seguras y sostenibles para todos/as” en Rio de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; Nairobi, Kenya; Beirut, Líbano; Marrakesh, Marruecos; Manila, Filipinas; y Dushanbe, Tajikistan.

      La iniciativa global Ciudades Seguras forma parte de un movimiento global dedicado a la construcción de ciudades seguras e inclusivas con las mujeres y las niñas para terminar con la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.  

      Las primeras actividades en las comunidades locales han puesto de relieve que, en muchas ocasiones por primera vez, las mujeres y las niñas están identificando que la violencia y acoso sexual suponen barreras en sus vidas. Los programas también han comprometidos a jóvenes y a hombres. Con el lanzamiento del programa ciudades seguras, los gobiernos locales se han comprometido a desarrollar estrategias efectivas de prevención que otros países puedan consultar, adaptar y replicar. Leer más.


      ACTIVIDADES EN EL DÍA NARANJA (25 de octubre)

      Este mes, el Día Naranja de la Campaña ÚNETE estará centrada en Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas. 

      Qué podemos hacer? 
      • Organizar discusiones o debates con miembros de su comunidad sobre el tema del acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres. Hablar de acoso sexual en espacios públicos y analizar si es un tema que interese en su comunidad, dónde debería darse, y que acciones concretas pueden llevarse a cabo para prevenir y responder a la violencia. 

      • Compartir información con su municipalidad sobre la iniciativa Global Ciudades Seguras y movilizar la acción local. 

      • El viernes 25 de octubre, la Campaña ÚNETE lanzará una discusión online en Twitter. Cuéntanos si los espacios públicos son seguros para mujeres y niñas en tu ciudad, qué crees que se podría hacer y comparte historias sobre el trabajo que ya se ha realizado en este sentido. Únete a la discussion en @SayNO_UNiTE y mediante el hastag #orangeday en Twitter.

      Mensajes para medios sociales
      Twitter