domingo, 2 de octubre de 2016

Exitosa primera expo 1 ra. Expo Bomberos Voluntarios Concordia

Exitosa primera expo Bomberos:

Colmó las expectativas,conto con importantes números artísticos,artesanías y las ONG como Red Preventores Concordia ,APPIMA, A. C y C.N.A entre otras ,pudieron relatar sus actividades y expectativas en el Centro de Convenciones Concordia.

 





martes, 27 de septiembre de 2016

Hoy lapidamos a una mujer y en ella a todas. Un video hot.



¿Las redes sociales problematizan nuestro cotidiano andar? Observamos incontables llamados a poner atención sobre todo en los jóvenes, estigmatizando a los mismos, como si la «estupidez y banalidad» fuera un atributo de ellos.
 Pero, ¿dónde poner el acento, en las redes sociales, o en los sujetos que manipulamos la misma? Para ser bien explícito no es un problema de tecnologías, llámense cámaras, audios, teléfonos etc., lo que debemos poner en tensión es la idea del sujeto moderno y el orden sexual, político y sociocultural que lo produce.
Cuando se enuncia como carácter de las sociedades occidentales el «patriarcado», «machismo» «falo centrismo», pareciera que no se logra nunca comprender, sus implicancias, no logramos hacer la proyección cotidiana de estos dispositivos. La mujer viene desigualada desde siglos, su lugar desventajoso está naturalizado e «invisibilizado» (aunque es un secreto a voces). El cuerpo de una joven es territorio en disputa, es el escenario de una guerra, entre los gozadores del abuso del poder, en todos sus tipos y modalidades: simbólicas, mediáticas, físicas, psicológicas, etc. y quienes depositan allí, sus frustraciones, impotencias, violencias y demás, pero por sobre todo su cosmovisión patriarcal, sus subjetividades machistas.
Hoy, el país habla de un video hot; hoy lapidamos a una mujer y en ella a todas; se ve el video, se comenta de él, se realizan humoradas, ridiculizamos, compartimos en redes sociales y desde allí se refuerzan y legitiman estos patrones estereotipados de violencia por la condición de mujer y de forma inversa prestigian a los «sementales machitos» por la caza de la presa, por el trofeo conseguido, para nada descolgada de la búsqueda incesante en su deporte elegido, tan competitivo e individualista, como la propuesta de sociedad neoliberal que nos atraviesa desde la última e infame dictadura cívico militar.
¿Cuánta «conciencia y responsabilidad» se puede pedir a una joven que produce subjetividad en una sociedad espectáculo, de cánones estéticos superficiales, consumistas, individualistas y banales?
Un evento como al que aludimos no está desconectado, o aislado de una sociedad que vive y tiene un proyecto existencial, capitalista, meritocrático, que construye estereotipos que impone a través de sus redes de poderes, sus industrias de la belleza, del éxito, de la comunicación y la publicidad, del miedo o la diversión, etc.
No se ve con el ojo biológico, (él es solo la lente, el instrumento) de una visión, que proyecta la mirada política, ideológica y cultural.
¿De dónde procede esta mirada violenta, sexista, cosificadora, discriminatoria, que apunta sobre el cuerpo de una joven mujer y la destruye con su «doble moral», con un «deber ser» que es un panfleto de una moralina machista y cruel?
Los opinólogos presocráticos y los voyeuristas impotentes y morbosos, la eyectaron al centro del «circo romano», para ritualizar el espectáculo al que nos invitan los «educados» con la «pedagogía de la crueldad» en términos del planteo de la antropóloga Rita Segato, y como si no bastare, se observa la falta de «sororidad» de las mujeres (en palabras de Marcela Lagarde), para con una compañera de género, y como mínimos de parte de los hombres más plurales, cierta «apatía y llamado a silencio».
¿Es responsabilidad de la joven vivir en una sociedad que parecería, te vacía de sentido?
Las violencias están en un continuo, en un horizonte común de sentidos, saber y poder, un trazo que contiene los micro machismos en un extremo y en su opuesto a los feminicidios. Las micro prácticas están dadas por esta construcción de la mujer objeto, ellos están rodeados de mujeres objetualizadas, «promotoras», «modelos», las imágenes de las carreras hablan de trofeos por todos lados y esta joven mujer, venía siendo objeto del machismo reinante en un deporte de «hombres», en donde ganar es imponer el poder total.
Un video cargado de violencia, que destila asimetría de poder del macho, en un supuesto juego «sexual», donde la violencia física, simbólica, psicológica y sexual, siempre se dirige a la mujer.
Los medios de comunicación y las redes sociales, ahora mismo hacen circular los diálogos entre los circunstanciales «actores de estos videos Hot», todos ellos, enunciados de un juego lingüístico, donde pareciera la prueba de un actuar consciente y de ejercer una práctica con «todas las facultades racionales», ello, alcanza para que los «tribunales de la razón banal» sentencien sin piedad a la hoguera, y los «fiscales de la vida ajena» nos den cátedras de como intervenir la vida privada, siempre en defensa de las «buenas costumbres y la sana razón».
Un evento como este no puede soslayar el rol de las instituciones, del estado y la sociedad civil, aquí no están en discusión tres jóvenes, aquí debemos poner en debate el proyecto existencial de nuestra sociedad, ellos solo son una pequeña lente, que nos muestran quiénes somos como colectivo humano.

*Prof. de Historia - Ex Coordinador del COPNAF - Titular de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género (Nivel Superior - Esc. Normal)- Pte. de Asociación Civil LEGO
 

viernes, 16 de septiembre de 2016

CURSO DE PREVENCIÓN Y CAPACITACION SOBRE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

 Apoyando las actividades de la fundación María de los Ángeles, abordaje prevención Trata de Personas. licenciada Any Kahansky y la doctora Natalia Carnnella. En referencia a las luchas que marcaron un rumbo en nuestro País, Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija el 3 de Abril 2002, encaro una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas . El 19 de Octubre 2007, creo la fundación para brindar asistencia integral a las victimas , contención y asesoramiento a las victimas. Prevenir es salvar vidas y derechos humanos.

La presente capacitación estuvo destinada a sensibilizar y profundizar los conocimiento generales del delito de trata de personas en nuestro país ,el cual estuvo dirigido a operarios policiales,docentes y comunidad en general ,para concientizar  a la comunidad la complejidad de este flagelo.

Me Gusta El Mate Sin Trabajo Infantil - Documental

lunes, 15 de agosto de 2016

EEUU: un nene de 13 años era víctima de bullying y se suicidó



Daniel Fitzpatrick, de 13 años, fue encontrado muerto en el ático de su casa en Staten Island (Nueva York) por una de sus hermanas. El niño se suicidó tras sufrir de acoso sistemático por parte de sus compañeros, y ante la inacción de sus profesores.

Apenas un mes antes había escrito la carta en la que decía "me rendí. Los profesores no hicieron nada". En esas líneas Daniel puso nombre a los compañeros que lo molestaban y como acabó peleándose una vez con uno ellos. "Me acosaron y lo hicieron constantemente", se puede leer en el texto.

"Mrs. Goldrick (la directora) no hizo nada", escribió Danny, que sólo tuvo palabras cariñosas hacia Ms. D'Alora, una profesora. "Ella me comprendió e hizo algo, pero no duro mucho", contó. 

Su mamá, Maureen Fitzpatrick, lamentó en el diario que su hijo -al que describía como sensible- hubiese tenido que morir para ser escuchado. Este otoño Danny iba a empezar las clases en otro colegio. El centro Holy Angels Catholic Academy había sugerido que el niño repitiese curso en otro lugar.

Según detalló su padre, Daniel Fitzpatrick, la directora les indicó que ese no era "un buen ambiente" para Danny, en lugar de proponer una solución. Desde la diócesis a la que pertenece el colegio se emitió un comunicado señalando que "la directora, los profesores y los alumnos de la Holy Angels Catholic Academy estaban destrozados por la pérdida de Daniel Fitzpatrick".

Según explicaron los padres al Daily News, Danny era acosado en la clase de gimnasia y que fue humillado en clase por un maestro. "Decía que tenía miedo de sus profesores", recordaba Maureen.


sábado, 6 de agosto de 2016

La nomofobia en los adolescentes




Es probable que encontréis en cada esquina, y no solo de la casa, sino también de la calle, a adolescentes en grupo o en solitario, silenciosos, cabizbajos y pendientes única y exclusivamente de una cosa: su móvil. Embobados y con los ojos casi secos de no despegar la mirada de sus pantallas pasan los días, cuando sus obligaciones más inmediatas no se lo impiden, sin que, a simple vista, mucho más les importe.

Se trata de los nativos digitales, jóvenes inexpertos, sin habilidades para actuar cada a cara, que están perdiendo sus herramientas de comunicación naturales al servicio de las tecnológicas, según valora el psicólogo Marc Masip.

Además, otro problema que surge es lo que pasa cuando a estos adolescentes no se les permite tener acceso durante un tiempo limitado a su teléfono o a su Tablet por estar en clase o realizando algún tipo de deber: que bastantes de ellos dan muestra de una grave afección que comienza a preocupar a los adultos. Hablamos de la nomofobia, es decir, el miedo irracional a no estar totalmente disponible en el móvil.

De hecho, según un estudio de Desconect@(@psicodesconecta), iniciativa impulsada por Masip, en 2013 el 77% de los usuarios con Smartphone padecía esta enfermedad y el 21,3% de los adolescentes españoles es adicto a la Red, 8,6 puntos por encima de la media europea. Datos que se han ido incrementando en los últimos años.

“Enganchados al móvil perdemos lo más bonito de la vida, el contacto humano, ya que un emoticono nunca podrá ser lo mismo que una carcajada que nos diferencia de los animales”. Además, a esta falta real de expresión de sentimientos y a los efectos de la nomofobia, el psicólogo le suma peligros de poder escudarse tras una pantalla como el ciberbullying (acoso escolar a través de la Red) o el sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles).

Desconect@, una plataforma contra la adicción a las tecnologías

La iniciativa Desconect@ es un programa que pretende ayudar a los jóvenes a utilizar de forma adecuada las herramientas tecnológicas a su alcance. Tratar de que tomen conciencia de sus ventajas, inconvenientes y riesgos a través de actividades grupales dinámicas y de la atención de sus preocupaciones reales, con lo que reencaminen sus relaciones con el móvil y con las redes sociales.

Una de sus acciones más interesantes, llevada a cabo junto a la empresa barcelonesa iBoo Mobile (@iBooMobile), ha sido el lanzamiento de FaceUp, una app que pretende hacer reflexionar al usuario sobre un uso absorbente del móvil a través de estadísticas del tiempo y modo de utilización del dispositivo y que plantea retos como no consultar el aparato durante las comidas o cuando se está en cama.

Por David Casas (@casas_castro)

martes, 19 de julio de 2016

"Entre Ríos es un lugar de explotación sexual"



El fiscal Marcelo Colombo desde hace varios años está a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), una unidad fiscal que brinda asistencia y acompañamiento a los fiscales que investigan a las mafias de los prostíbulos y a los empresarios que explotan a trabajadores en el campo.

A tanto llega su reconocimiento que la candidata a presidenta de los Estados Unidos, Hillary Clinton, le concedió en 2012 el Premio a los Héroes contra la Trata de Personas por su compromiso en la lucha contra esta nueva forma de esclavitud.
Trata sexual y laboral

–¿Cuál es el rol de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas?
–La Protex está pensada como una unidad fiscal de apoyo a los fiscales federales de todo el país. Colaboramos en detectar, investigar y litigar los casos en juicio oral, con distintas características. Podemos iniciar investigaciones preliminares en todo el país, pero una vez que hacemos la denuncia, en la jurisdicción que fuera, el caso queda en manos del fiscal de esa jurisdicción y a partir de ahí nuestra intervención es más indirecta, es decir, podemos colaborar pero siempre y cuando el fiscal nos convoque. Básicamente, la idea de la unidad es asistir a los fiscales, fijar protocolos de actuación, tratamos de identificar cuáles son los focos de problemas que puede tener un fiscal cuando investiga un caso de trata y bajamos lineamientos generales para ello. También hacemos recopilación de sentencias y procesamientos y hacemos análisis cualitativos sobre la dinámica de la trata sexual y laboral.

–La Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas ya tiene ocho años de vigencia. ¿Se ha podido armar un mapa de la trata en el país o establecer las características de esta modalidad delictiva?
–Tenemos lo que llamamos trata sexual y trata laboral. En los últimos tres años hay un avance de más sentencias y procesamientos por trata laboral que antes, aunque el porcentaje sigue siendo más alto en el caso de trata sexual. El 75% de las condenas son por trata sexual, frente al 25% de condenas por trata laboral. En lo que es el mercado de explotación laboral, los casos que más han llegado a juicio son en el sector agropecuario y en los talleres textiles en la Ciudad de Buenos Aires, también hay casos de servidumbre doméstica y han empezado a emerger casos en ladrilleras y en el sector de la construcción. La mayoría de las víctimas provienen de Bolivia, principalmente en el sector textil, que es el que más condenas tiene; y también los victimarios son de nacionalidad boliviana, por la propia lógica de cómo se fueron consolidando y segmentando los talleres de producción de indumentaria. Por ejemplo, se ha detectado que a medida que cada taller necesita incrementar la producción, lo que hacen es encargar a quienes están a cargo que traigan a alguien más de Bolivia, quizá un familiar o un amigo, para que se abra un pequeño taller. Entonces ocurre que gente que explote ahora, ha sido explotada hace cinco años. En lo que hace a explotación sexual, hay un alto porcentaje de víctimas procedentes de Bolivia, Paraguay, Argentina y República Dominicana; y los lugares de explotación siguen estando en el sur y en las grandes ciudades.

–En ese escenario, ¿cómo está Entre Ríos y qué lugar ocupa en el mapa nacional?
–En Argentina ocurren todas las modalidades del delito de trata: captación, transporte y explotación. Yo diría que Entre Ríos es un lugar de explotación. Hay muchas unidades explotativas, mercados prostibularios y también se explota personas en establecimientos agropecuarios. Lo que también tiene Entre Ríos es la Ruta Nacional 14, donde se habían instalado varios prostíbulos reconocidos hasta que fueron cerrados. Eso hace que tenga las características de lugar de explotación, pero también hay que destacar la decisión de ir hacia delante con el cierre de prostíbulos y un compromiso político para su erradicación.

Nuevas Formas 

Una característica que muestran las redes de trata es la capacidad de evolución permanente en las formas de explotación. La prohibición de los prostíbulos hizo que aquellos que antes funcionaban con habilitaciones precarias de los municipios o al costado de las rutas ahora se concentren en departamentos privados, bajo el eufemismo de las masajistas, por ejemplo.

–Las redes de trata están mutando permanentemente las formas de sometimiento de las mujeres para que resulte más complicado probar que están esclavizadas. ¿Cómo se trabaja para detectar las nuevas modalidades delictivas?
–Lo que notamos desde 2008 hasta ahora, como diferencia con los primeros casos, es que hay menos casos de explotación sexual de menores, lo que lleva a pensar que las organizaciones se están cubriendo un poco más y no están utilizando menores para la explotación, porque eso las dejaba muy en evidencia; y, por otro lado, se advierte que antes había más casos de lo que nosotros denominamos "trata dura", que son aquellos donde hay condiciones de encierro, situaciones de ablande y una utilización de la fuerza. La mutación del delito hace mucho más difíciles las investigaciones de trata porque se dan restricciones mucho menos evidentes de la libertad, controles más sutiles o establecimiento de deudas, que son formas de dominio que te dejan siempre con muy pocas chances de elegir otra posibilidad que no sea el sometimiento; y además eso hace que a algunos jueces les cueste más ver un caso de trata ahí. 

–¿Qué nuevas modalidades de explotación se han detectado?
–Algo nuevo que ha surgido en los privados de la Ciudad de Buenos Aires son situaciones de explotación sexual donde las mismas mujeres se presentan como integrantes de una cooperativa, es decir, cuatro chicas que se juntan en un departamento, pagan los gastos en forma solidaria y cada una atiende individualmente. A veces te dicen que viven en ese lugar y cuando abrís los placares no hay nada o les preguntás con quién firmaron el contrato de locación y no saben, entonces ahí se empieza como a desnudar esa excusa que les imponen los explotadores. Otra cosa que estamos viendo son formas de explotación en los spa, donde hay muchas mujeres que se han inscripto como masajistas y monotributistas, pero cuando se indaga un poco, resulta que solo atienden a hombres; también los grupos swinger, donde hay una cabeza que está ideando ese tipo de encuentros y poniendo en esa fiesta a mujeres en situación de prostitución para que presten servicios sexuales con clientes que van y pagan. Esos son los casos más vidriosos y más complicados de probar, porque muchas veces los jueces se quedan con el primer relato de las víctimas y cierran el caso.
–Eso también revela, sin caer en generalizaciones, una falta de capacitación y de conciencia de los operadores judiciales.
–Creo que lo segundo. Pero también implica asumir una resignificación del rol del fiscal, que todavía está en construcción, porque nosotros estamos peleando por un sistema acusatorio donde nos den las plenas facultades para investigar, que seamos los verdaderos titulares de la acción pública. El fiscal es el tipo que tiene que llevar adelante una investigación, defender su caso en un juicio y salir a explicar en términos razonables y lo más llanamente posible cómo hace las cosas, porque en definitiva está defendiendo los intereses de todos. Nosotros, como fiscales, tenemos la obligación de explicar en un juicio lo que es una explotación sexual de una manera que la entiendan, no solamente los jueces sino el público, y cuáles son los daños genera, para que eso tenga también un reproche social. En los juicios por jurados eso se ve muy claramente porque hay que convencer al lego de la acusación que uno está haciendo.
Las redes detrás de la explotación
Las investigaciones judiciales realizadas en la provincia no han detectado grandes organizaciones criminales detrás del delito de trata ni exportación de mujeres a otros países. Sin embargo, informes policiales advierten que tras el cierre de prostíbulos dispuesto por ley en el año 2012, muchos de esos proxenetas que regenteaban locales en Entre Ríos instalaron sus negocios en la República Oriental del Uruguay y que la gran mayoría comenzó a trabajar con el negocio del narcotráfico.
–¿Se han detectados grandes redes de trata en la Argentina?
–Hace dos o tres años te hubiese dicho que no; hoy te digo que algunas se han detectado y, lo que es más importante, se han condenado. En Mar del Plata hemos logrado la condena de una organización muy importante que llevaba chicas hasta un prostíbulo madrileño que se llama El Mirador, que es el primer caso donde se detectó trata trasnacional y transoceánica. Hay otros casos, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires estamos llevando a juicio a cinco explotadores sexuales que tenían varios prostíbulos de los denominados privados, y una pareja que es muy conocida, que uno de ellos empezó como tarjetero y terminó teniendo un emporio de privados; en La Pampa hay dos intendentes procesados y también está el caso del fiscal federal de Paso de los Libres. En ese sentido, se nota que hay un avance en eso y nos deja con perspectivas satisfactorias, porque cuando uno se enfrenta a organizaciones de estas características, sirve para demostrar que no siempre se corta el hilo por lo más delgado, que es muchas veces la lógica del sistema penal, y eso permite mirar el futuro con más optimismo.
–¿Qué características son las que definen a una organización o red de trata?
–Nosotros tenemos tres reglas al momento de elegir casos en los cuales involucrarnos y colaborar con los fiscales, que surgen del Protocolo de Lucha contra el Crimen Organizado de las Naciones Unidas: primero, si hay una investigación patrimonial respecto de la organización, para poder después decomisar esos bienes; segundo, si hay complicidad de funcionarios públicos, porque eso significa que se trata de una organización que ha logrado generarse impunidad y cierta connivencia para permanecer en el tiempo; y tercero, si hubo obstrucción de justicia, es decir, si las víctimas o testigos están siendo amenazados o coaccionados para evitar que el proceso siga adelante. Esas tres cuestiones son las que te permiten identificar a una verdadera red del crimen organizado.
Sin presiones y un dato negativo
¿Han recibido llamados, presiones, sugerencias o les han planteado algún tipo cambio en la forma de trabajar a partir del cambio de gobierno?
–No, para nada. En la Procuración General se han mantenido en el tiempo los planes de trabajo y las acciones que llevamos adelante. Las limitaciones, aciertos y errores, es responsabilidad nuestra. Habrá que ver a futuro cómo se sigue trabajando: para investigar los casos de trata, necesitás que te acompañe el Estado, que existan dispositivos de rescate, que sigue funcionando en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y también un área como el Renatea, que antes estaba y a nosotros nos detectaba muchos casos de trabajo agrario, y hoy no está más. Ese es un aspecto negativo de la nueva gestión y nos preocupa mucho, porque si no es por las inspecciones laborales, es muy difícil conocer los casos de explotación.
Fuente: El Diario de Paraná.
Autor: Juan Cruz Varela.

jueves, 7 de julio de 2016

Rescatan a más de 60 personas que serían víctimas de trata en Valle Medio




El operativo lo realiza la Gendarmería Nacional en un establecimiento frutícola. Desde el área de Desarrollo Social buscan lugar para trasladar y contener a las familias, entre los cuales habría menores.
Unas 60 personas están siendo rescatadas en estos momentos por efectivos de Gendarmería Nacional en medio de un operativo que realiza la Justicia Federal por "trata laboral y "trata de personas".

Las diligencias se realizan en un establecimiento frutícola de Coronel Belisle y la denuncia presentada a la justicia indica que estas personas habrían sido traídas desde el norte del país y se encontrarían practicamente "en condiciones de esclavitud".

"Estamos realizando un operativo para trasladarlos y brindarles las primeras asistencias sanitarias y evaluar el estado de salud de cada una de las personas", dijo una alta fuente ministerial en Viedma hace instantes.

En tanto había una posbilidad de trasladarlos a Roca o a Cipolletti para alojarlos hasta tanto se determine su situación. 

martes, 28 de junio de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL:SABIAS QUE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN VAN DE LA MANO, SI UNA NO SABE REGULAR LA OTRA NO APRENDE NI PUEDE PRESTAR ATENCION




Sabemos que las emociones son importantes en la educación, que impulsan la atención, lo que a su vez potencia  las unidades de aprendizaje y de memoria. Pero debido a que no comprendemos plenamente nuestro sistema emocional, no sabemos exactamente cómo regular en la aula.
Emoción y la Razón
Los estudios demuestran que nuestro sistema emocional es un sistema complejo, ampliamente distribuido, y propenso a errores que define nuestra personalidad básica temprano en la vida, y es muy resistente al cambio.
Sabemos que hay muchas más fibras neuronales en el centro emocional de nuestro cerebro que en los centros lógicos / racionales,  por lo que la emoción es a menudo un determinante de nuestro comportamiento que los procesos lógicos de nuestro cerebro. Por ejemplo, la compra de un billete de lotería es una, no una decisión lógica emocional. 
 Para entender nuestro sistema emocional en  constante cambio y su efecto sobre nuestra capacidad de aprender, debemos entender dos partes del sistema:las moléculas (péptidos) que transportan la información emocional, y las estructuras del cuerpo y del cerebro que activan y regulan las emociones.
Péptidos: Mensajeros Moleculares de las Emociones
Tradicionalmente, hemos tendido a pensar en términos de una división cuerpo-cerebro: Nuestro cerebro regula las funciones del cuerpo, y nuestro cuerpo proporciona servicios de apoyo para nuestro cerebro. Nuestro sistema emocional se encuentra principalmente en el cerebro, endocrino y el sistema inmunológico (que ahora son vistos como un sistema bioquímico integrado), sino que afecta a todos los otros órganos, como el corazón, los pulmones y la piel.  Las moléculas peptídicas son los mensajeros de nuestro sistema emocional.
Los reguladores Emocionales
Aunque los sistemas endocrino e inmunológico participan en el procesamiento de las emociones, dos sistemas cerebrales relacionados entre sí comparten la tarea de regulación:
El tamaño del dedo (tronco cerebral )en la base de nuestro cerebro y las del sistema límbico estructuras que rodean el foco hacia adentro en nuestra supervivencia, emocional y necesidades de crianza. 
La corteza cerebral, que regula las funciones superiores, dirige nuestras interacciones con el mundo exterior (Edelman, 1992).
Aplicaciones aula
Aunque las aplicaciones educativas de la investigación emoción son todavía muy provisional, varios temas generales están surgiendo y que tienden a apoyar el punto de vista de que muchos educadores han defendido durante mucho tiempo. Lo que esta investigación puede proporcionar, sin embargo, es el soporte biológico de las creencias de la profesión.
 Debemos tratar de desarrollar formas y estrategias de auto-control entre los estudiantes y el personal educativo. La integración de la expresión emocional en la vida del aula no es difícil. Intente dibujar una clase en un círculo la tensión de liberación (después de una pelea de juegos, por ejemplo) y jugar un juego de etiqueta círculo antes de hablar el problema. Una vez que los sistemas límbicos colectivos de los alumnos han dado su opinión, los procesos corticales racionales pueden resolver la cuestión. En otras palabras, cuando se trata de resolver un problema, continúe el diálogo con el aporte emocional continuo.
 Las escuelas debería centrarse más en las actividades metacognitivas que alientan a los estudiantes a hablar de sus emociones, escuchar a los sentimientos de sus compañeros, y pensar en las motivaciones de las personas que entran en su mundo curricular. Por ejemplo, el simple uso de por qué en una pregunta se vuelve la discusión lejos de hechos desnudos y hacia motivaciones y emociones. 
Actividades que hacen hincapié en la interacción social  tienden a proporcionar mayor apoyo  emocional. Juegos, debates, visitas de campo, proyectos interactivos, aprendizaje cooperativo, la educación física y las artes son ejemplos. A pesar de que hemos sabido durante mucho tiempo que estas actividades mejoran el aprendizaje del estudiante, tendemos a pensar en ellos como recompensas especiales, y así retiramos cuando los estudiantes se portan mal, o cuando los presupuestos son ajustados, eliminamos por completo.
Los recuerdos son contextuales. Las actividades escolares que atraen las emociones simulaciones, juegos de rol, y proyectos de cooperación, por ejemplo, puede proporcionar importantes indicaciones de memoria contextual que ayudarán a los estudiantes recuerdan la información durante eventos estrechamente relacionados en el mundo real. 
Los ambientes emocionalmente estresantes son contraproducentes porque pueden reducir la capacidad de los estudiantes para aprender. La autoestima y un sentido de control sobre su entorno son importantes en el manejo del estrés. 

Recomendaciones de la división “Trata de Personas”


DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.-

Desde la División Trata de Personas, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales, se brindó a la comunidad en general algunos conceptos y recomendaciones para prevenir el "delito de Trata de Personas”.
Redes criminales que se dedican a buscar potenciales víctimas, sin discriminación de género, ni edades, una de las formas de captación de personas es mediante el uso de las Redes Sociales (Facebook y Twitter etc.), informaron.
También existen falsos ofrecimientos laborales; los captores utilizan los medios gráficos de comunicación masiva o propuestas falsas de agencias de modelos, publican falsos perfiles en facebook  o chats, solicitando fotografías, que luego "ofertan " en el mercado de la prostitución.
Los reclutadores valiéndose de diferentes discursos tratan de provocar la fuga del hogar de niñas, niños y adolescentes aumentando la vulnerabilidad de las victimas facilitándose así su captura.
En ocasiones los damnificadas/os son tomados por asalto en la vía pública, ejerciéndose violencia física sobre su persona, es reducida y trasladadas con fines de explotación, de cualquier índole (sexual, laboral).
Recomendaciones para la prevención de la Trata de Personas
Es importante LEER con atención y transmitir esta información a tus familiares, amigos y/o conocidos
-  Si te ofrecen un trabajo, buscá la mayor cantidad de información posible sobre la oferta, el empleador (empresa, fábrica, agencia, domicilio particular, etc.) y las condiciones de trabajo.
-  Si la suma de dinero que te ofrecen es demasiado alta, podría tratarse de un engaño.
-  Tené cuidado cuando subís información personal, fotografías propias o familiares a las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.): ésta puede ser utilizada por muchas personas con intenciones desconocidas.
-  Es recomendable no divulgar información sobre los lugares que se frecuenta o el entorno donde realizan sus actividades.
-  Si vas a encontrarte con alguien que conociste por la red, avísale a alguna persona de tu confianza el lugar y hora donde te vas a encontrar.
Medidas de prevención a adoptar por parte de padres o responsables a cargo:
-  Promover la unidad familiar fortaleciendo lazos afectivos.
-  Mejorar la relación de comunicación de los padres con los hijos, conteniéndolos de la mejor manera.
-  Controlar la permanencia de los niños y adolescentes frente a la computadora, tablets, o teléfonos celulares como así también el uso de las redes sociales, aplicaciones e internet ect.
-  En caso de desaparición denunciar de inmediato, ante las autoridades policiales, judiciales y/o fiscalías no esperar las 24 horas, ya que ellas son fundamentales para la investigación.
-  Si conoce de un posible caso TRATA DE PERSONAS puede comunicarse a la Línea Nacional 145 (totalmente gratuita) o a los números de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia 0383-4448906 ó 0383-4437835.

Las adolescentes y la violencia de género

¿Saben las adolescentes identificar qué es violencia de género?



Hay datos muy preocupantes: el 70% de las mujeres asesinadas son menores de cuarenta años, el 13% de los chicos reconocen haber maltratado, entre los doce y trece años ha recibido violencia machista el 12% de las chicas pero, desgraciadamente, el 67% de las víctimas adolescentes no es consciente del maltrato. En los centros educativos se da orientación sobre violencia de género en un 41%, no así, lógicamente, en un 59%.
La ONU, en su Declaración de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. En 2004 se promulgó en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la violencia de género. A pesar de estos preceptos internacionales y nacionales la situación sigue siendo alarmante y nuestras adolescentes se convierten en el caldo de cultivo de una enfermedad que más tarde es letal.
El relato de las adolescentes coincide con los estudios sobre violencia de género: los síntomas, las formas más comunes, las fases o ciclos de la violencia, los mitos y falsas creencias, así como la prevención y la importancia de la familia y de la educación. Los síntomas vitales ocasionados por una relación insana son múltiples: la chica no descansa, no se concentra en los estudios o falta a clase, se aísla de la familia y de sus amigos, se muestra desconfiada, desmotivada, triste: “cambié de ser alegre y aprobar a estar triste y suspender”, manifiesta una de las adolescentes, a lo que su madre comenta que notaba sus cambios, que le preocupaba su aislamiento y su alienación mental. La adolescente maltratada no sabe decir “no” a su maltratador, se rebaja, nadie se entera de lo que esconde, anula su voluntad creyendo que esa relación es normal, pierde su autoestima. Los celos se justifican como síntomas de amor, el control del maltratador anula la independencia de la chica: “con quién has estado”, “quiero ver tus correos”, “pareces una puta por tu forma de vestir o por tu maquillaje”… Las víctimas sienten miedo, estrés, ansiedad, depresión, dudas, incertidumbres.
La violencia de género se manifiesta en el ámbito público y privado tratando de someter a la adolescente. El rol social adquirido permite que se considere normal que el hombre pueda pegar, abofetear, violar o usar armas, a la vez que la mujer crea que se merece el maltrato físico, que la equivocada es ella. No menos grave es la violencia psicológica en forma de maltrato verbal, descalificaciones, humillaciones, amenazas, chantajes o indiferencia, verdaderas torturas para minar la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad de la mujer. La violencia sexual es otra forma de brutal ataque a la intimidad y libertad.
También coinciden las adolescentes de la radio con los profesionales de la Psicología al describir el ciclo de la violencia. Se trata de un proceso lento que comienza con síntomas de dominación y control masculino a veces desapercibido, sutil, que pasa a una fase de tensión y agresividad intensa y frecuente. Pero, aunque resulte paradójico, hay una tercera etapa, la “luna de miel”. Una de las adolescentes afirmaba:
“¿Por qué le quería? Después de un episodio malo volvía una luna de miel”. El chico vuelve a mostrarse amable y cariñoso, justifica de mil formas su mala conducta, promete arrepentimiento, pide perdón…, pero, una vez “capturada” la víctima, se reanuda el infernal ciclo de violencia. El amor y el maltrato son incompatibles. Hay un legado cultural en forma de mitos y falsas creencias acerca del amor, que perjudica la relación saludable de pareja. Suele reproducirse el modelo de amor romántico de los cuentos, de cierta música, del cine o de la publicidad, según el cual a la mujer se atribuyen las cualidades de indefensión, fragilidad, pasividad, mientras que a los hombres se les presenta como fuertes y decididos. Así se va interiorizando en la época de cambios que supone la adolescencia un paradigma de amor dominante, en el que la chica deja de ser persona y desaparece el principio de igualdad. El lenguaje y las expresiones delatan esta mala educación tradicional: “el hombre que maltrata es un loco o enfermo”, “si una mujer continúa con el maltratador es culpa suya”, “cuando las mujeres dicen NO quieren decir SÍ”, “la violencia es algo privado”, “los hombres no pueden evitarlo”, etc. A veces se mantiene la doble moralidad: “un candado abierto por muchas llaves no vale, en cambio, una llave que abre muchos candados vale”.
Para prevenir la violencia de género es necesario cambiar actitudes mediante la coeducación, la educación en igualdad de derechos y la reeducación a las personas adultas. La convivencia presupone la libre elección y la no propiedad de las personas. Entre los factores que intervienen en las agresiones a las mujeres se halla la educación recibida, de carácter androcéntrico y patriarcal. Coeducar es enseñar caminos de libertad y de autorrealización, no de pasividad, sumisión o violencia. En los centros educativos la violencia de género ha de englobarse en el currículum de las diversas materias de modo trasversal y más en concreto a través del Plan de igualdad, acudiendo a profesionales de la Psicología alejados del voluntarismo y la improvisación. Es imprescindible la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ética-cívica, entre cuyos contenidos figuran la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres. Así nuestras adolescentes sabrán identificar qué es violencia de género y dejarán de ser sus víctimas.

Sara Doña Rodríguez
Licenciada en Psicología y Criminología

Trata de Personas: clausuran taller clandestino

Trata de Personas: efectivos de la Policía Federal allanaron y clausuraron un taller clandestino de indumentaria en el que personas de nacionalidad peruana eran forzados a trabajos de esclavitud, ubicado en el barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

El hecho ocurrió ayer cuando efectivos de la DElegación Córdoba de Delitos Federales y Complejos de esta Institución desarticularon una organización liderada por una pareja peruana imputada por el delito de trata de personas y comercialización de prendas apócrifas.

En el lugar se secuestraron 400 pantalones de jean, 200 pantalones tipo fajina y 11 maquinas de coser, todo valuado en $450.000, además de documentación que certificaba la nacionalidad de los empleados del mencionado taller.

Pidieron cuatro años y diez meses de prisión para la acusada de administrar tres prostíbulos




El  fiscal Fernando Fiszer le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 que condene a cuatro años y diez meses de prisión a una mujer acusada de administrar tres departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde varias mujeres ejercían la prostitución. El delito que se le imputa a Miriam Viviana Ojeda es el de “explotación económica del ejercicio de la prostitución en forma reiterada”, que prevé una pena de entre cuatro y seis años de prisión. Las últimas palabras de la acusada están previstas para el próximo lunes 6 de junio y luego se conocerá el veredicto.
La causa comenzó el 10 de junio de 2013, cuando el encargado de un edificio ubicado en Recoleta, en la calle Rodríguez Peña, le dijo a un agente de la Comisaría 19º que en un departamento se ejercía la prostitución. Luego de darle intervención a la justicia de instrucción, el 2 de agosto de 2013 se allanó el lugar, con la intervención de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, del “Programa de Acompañamiento Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata” y de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el lugar, hallaron a cuatro mujeres, una de las cuales hacía las veces de recepcionista o encargada del lugar y el resto se dedicaba a la prostitución. En ese momento, había un “cliente” manteniendo relaciones sexuales con una de las jóvenes y poco después llegó otro. Ambos declararon durante el juicio y relataron cómo habían llegado al lugar: afirmaron que habían tomado contacto mediante una página web donde se ofrecían servicios sexuales.
Durante el allanamiento, llegó otra mujer, que aseguró que vendía ropa interior y productos de belleza, aunque no tenía nada de eso en ese momento. La mujer dijo que vivía en un inmueble ubicado en Recoleta, sobre la Avenida del Libertador, lo que despertó sospechas en los agentes que estaban realizando el procedimiento. Además, las mujeres que se prostituían en Rodriguez Peña aseguraron que “Miriam” explotaba otros dos lugares: uno en Palermo, sobre la Avenida Santa Fe mientras que el otro era el de Avenida Libertador. Esto se pudo corroborar mediante allanamientos en los dos lugares.

En su indagatoria durante la investigación, Ojeda negó tener conocimiento sobre lo que sucedía en los departamentos. Afirmó que ella se dedica a la cosmetología y que subalquilaba los inmuebles para que las chicas hagan esa actividad. En su alegato, el fiscal relató que la imputada, ante las quejas que le hizo el propietario del inmueble ubicado en Rodriguez Peña, dijo que en lugar se hacían tratamientos capilares y que por eso ingresaban tantos hombres.
Fiszer detalló lo encontrado en los tres allanamientos: profilácticos, cuadernos con nombres de clientes y tarifas, geles lubricantes, cajas con dinero y puntualizó que no se encontró ningún producto relacionado con la cosmetología.
Según destacó el fiscal, durante el procedimiento varias de las mujeres que trabajaban refirieron que Miriam les dijo que en caso de un allanamiento declararan que todas trabajaban de forma independiente. También contaron que debían darle un porcentaje de lo que percibían por prostituirse. En el informe realizado por el Programa de Acompañamiento en base a las declaraciones de las jóvenes, se indicó que la imputada las convocó, contrató y regulaba su tarifa.
Para el representante del Ministerio Público, en el juicio quedó comprobado que Ojeda hacía más que subalquilar los departamentos como afirmó. La imputada pagaba las expensas, se hacía cargo de cualquier gasto o inconveniente en los departamentos y pasaba, como mínimo, dos veces por semana por cada uno de los inmuebles.
En el alegato, la Fiscalía manifestó que los teléfonos donde llamaban los clientes no estaban a nombre de la imputada y que tomaban “turnos” para varios domicilios. Además, ninguno de los celulares secuestrados le pertenecen a Ojeda sino a gente de su entorno. Fiszer sostuvo que la particularidad del entramado telefónico, donde las lineas que se usan para comunicarse con las mujeres y sus familiares no son las mismas que se daban a los posibles clientes, servía para dificultar la investigación. Incluso, las líneas destinadas a los clientes estaban a nombre de los propietarios de los departamentos o, directamente, de gente que no existía.
Luego, el defensor de Ojeda realizó su exposición y afirmó que la imputada participó de las ganancias de un hecho lícito, como es el ejercicio de la prostitución. Además de pedir la nulidad del primer allanamiento, algo que la fiscalía rechazó, le pidió a los jueces Inés Cantisani, Gustavo González Ferrari y Hugo Decaría que absolvieran a la acusada.

Ante el acoso, prevención e intervención


La violencia entre iguales no solo campa a sus anchas en los patios de las escuelas, también en las redes sociales. El bullying y el cyberbullying se han convertido en las lacras de una sociedad, donde ha echado raíces el acoso, las humillaciones y la perversión. Pero, la violencia entre iguales no solo es nociva para las víctimas, también tiene efectos muy negativos para los agresores y observadores de esas conductas violentas.
Ante el acoso, prevención e intervención
Maite Garaigordobil, catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad del País Vasco lleva muchos años evaluando y estudiando este problema, que según opina, va en aumento. Fruto de esta labor investigadora, la profesora Garaigordobil y su equipo elaboraron un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y el cyberbullying, dirigido a adolescentes, y para ser aplicado en el contexto escolar. Su nombre: Cyberprogram 2.0.

«El programa-explica la profesora Maite Garaigordobil- tiene tres grandes objetivos: por un lado, clarificar qué es el bullying y el cyberbullying, así como los roles implicados como son la víctima, el observador y el agresor; en segundo lugar, con este programa intentamos que analicen las consecuencias negativas que tiene para todos los implicados y además, desarrollar en ellos la capacidad crítica y de denuncia de estos comportamientos, y la empatía con la víctima; y, en última instancia, intentamos enseñarles con este programa básicamente estrategias de afrontamiento para prevenir el bullying y el cyberbullying desde la perspectiva de la víctima y los observadores».

Cyberprogram 2.0 fue implementado en tres centros educativos de Gipuzkoa durante un curso escolar. En total, participaron 176 adolescentes de 13 a 15 años (43,8 por ciento varones y 56,3 por ciento mujeres) que cursaban Educación Secundaria. Del conjunto de la muestra, 93 participantes se dividieron en grupos experimentales y 83 en grupos de control. «Hicimos sesiones semanales de una hora de duración a unos grupos y, con otros grupos, realizamos las actividades habituales de tutorías. Además, antes y después del programa, aplicamos dos test para medir la violencia escolar y la agresividad».

Un estudio ha evaluado ahora los efectos de la implementación de este programa «en distintos tipos de violencia escolar, en la violencia física, verbal y social, entre los miembros del grupo, así como la violencia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, el cyberbylling. También se ha evaluado el efecto en la agresividad».

Los resultados obtenidos constatan que Cyberprogram 2.0 es una herramienta eficaz para prevenir y reducir la violencia entre iguales en cualquiera de sus formas. Así, ha confirmado que entre los adolescentes que realizaron la experiencia comparados con aquellos que no la llevaron a cabo, ha disminuido significativamente el bullying y el cyberbullying (violencia del profesorado hacia el alumnado; violencia entre iguales: física, verbal, social y tecnológica) y la agresividad (impulsiva y premeditada), y han aumentado las conductas sociales positivas, la empatía, la autoestima y la capacidad para resolver conflictos constructivamente. Estos datos han sido recogidos en un artículo titulado ‘Impact of Cyberprgram 2.0 on Different Types of School Violence and Aggressiveness’, y publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Psychology.

«Hay que destacar que, aunque la intervención no iba dirigida al profesorado, el estudio muestra que el alumnado participante percibe una disminución en la conducta agresiva, entendida como conducta no adecuada, del profesorado hacia ellos. Su relación ha mejorado, aunque el panorama general no es tan positivo. De hecho, el último informe del sindicato docente Anpe confirma que se ha incrementado un porcentaje muy alto la violencia del alumnado hacia el profesorado, aumentando además la gravedad de esta violencia. Sin duda es un informe preocupante. Una sociedad que valora a su profesorado es una sociedad que avanza. Y, en nuestra sociedad, esta situación no se está dando. Hemos llegado a una situación en la cual los padres y las madres tienen muy poca tolerancia a la frustración y no admiten que nadie diga nada negativo de su hijo o hija. Y eso se traduce en crítica al profesorado». 
Ante esta situación, la profesora Garaigordobil apela a la colaboración entre familia y escuela. «Está comprobado que altas dosis de afecto, de cariño, y de implicación con los hijos, con unas dosis de razonables de castigo, disciplina y coerción, es el modelo educativo más adecuado».

A pesar de todos los esfuerzos realizados a nivel educativo, los datos arrojan datos preocupantes que hablan de un aumento de los casos de bullying y el cyberbullying en el contexto de la escuela. «Tenemos que tener tolerancia cero al acoso y, para ello, habría que realizar más intervenciones. Por un lado, a través de programas como el Cyberprogram 2.0, donde confrontamos directamente al alumnado con esa violencia e intimidación, así como con las consecuencias tan negativas que tienen, enseñándoles estrategias de afrontamiento positivas. Y, por otro lado, diseñando programas de desarrollo socio-emocional desde la educación infantil a lo largo de toda la educación reglada. Programas que estimulen la comunicación, los ámbitos de escucha activa, el respeto por el otro, la empatía, la autoestima... Si estos programas fueran una asignatura más, seguramente nos encontraríamos con tasas inferiores de bullying y el cyberbullying en las aulas», concluye Maite Garaigordobil. 

lunes, 16 de mayo de 2016

Entregan en el Congreso 306.000 firmas para que los abusos sexuales a menores no prescriban




En España, la prescripción de los delitos por abusos sexuales a menores varía entre los tres años para los casos más débiles, hasta los 15 en los más graves 

Un psiquiatra barcelonés de 34 años que fue víctima de abusos por parte de un sacerdote cuando era menor ha entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 306.000 firmas para pedir que se modifique el actual Código Penal y que los delitos por abusos sexuales a menores no prescriban, una campaña que inició en la plataforma 'Change.org' (change.org/noprescribe).
Así, ha explicado que inició esta campaña porque los abusos sexuales contra menores han sido un «tema tabú en España», mientras que en otros países como Inglaterra este tipo de delitos no prescriben.
«En España seguimos teniendo unos tiempos de prescripción excesivamente cortos que varían entre los tres años para los delitos más leves y 15 años para los más graves», señala en su campaña, cuando, según ha advertido, en España los delitos contra terrorismo no prescriben y por su frecuencia e impacto los de pederastia tampoco tendrían que prescribir.

Sufrió abusos a los 16 años

«Sufrí abusos sexuales a los 16 años a manos de lobo con piel de cordero», ha lamentado, al tiempo que ha relatado que tardo añosen armarse de valor y vencer la sensación de «vergüenza y culpa». En este sentido, precisa que, para entonces, aunque solo tenía 22 años, ya era tarde y el delito había prescrito.
«Mi abusador murió hace un par de años sin pasar un solo día en prisión. Mientras tanto yo llevo 17 años cumpliendo una condena por un crimen que no cometí», relata Hurtado en su petición.
Según ha señalado, muchas veces las víctimas tardan en denunciar porque tienen que «armarse de valor y valentía» ya que el abuso sexual es un abuso de poder «del fuerte contra el débil», del que hay que asumir las secuelas del abuso. «Se siente culpa, vergüenza, miedo y desgraciadamente, cuando se es capaz de denunciar, un Código Penal injusto y leyes arbitrarias impiden tener acceso a la justicia», ha lamentado este joven psiquiatra, que actualmente vive en Londres.
Según ha insistido, esta campaña es de «protección a la infancia y no de odio», sino para reforzar la protección al menor en España y su regulación, atrasada con respecto al resto de la UE. «En Reino Unido, donde vivo, los delitos de pederastia no prescriben y cuando una víctima denuncia, si hay pruebas suficientes, el pederasta va a la cárcel», ha agregado.
Sobre si han mantenido contacto con partidos, Hurtado ha señalado que se ha mandado un mail a la mayor parte diputados de la Diputación Permanente del Congreso, y muchos de ellos ya han accedido a reunirse con ellos. Igualmente, ha subrayado que se va a pedir la introducción en los programas electorales de cara al próximo 26J que los delitos por pederastia no prescriban. «Se tiene que dar voz a las víctimas y si no cambia la ley los partidos tendrán que explicar por qué», ha sentenciado.
Miguel Ángel ha acudido a la entrega de firmas con Vicki Bernadet, de la Fundación Vicki Bernadet especializada en temas de abusos sexuales a menores, y con Olga Viseras, campeona de España de gimnasia y atleta olímpica. En la entrega han llevado además una serie de objetos en unas urnas electorales, con el objetivo de pedir a los políticos un compromiso electoral para que los delitos sexuales no prescriban como ya sucede en otros países.

Campaña contra el acoso escolar

martes, 10 de mayo de 2016

"EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTALES PARA PREVENIR LAS ADICCIONES" por el Lic. Alfredo Mario Legarreta


Los programas deportivos y de actividad física para todos son la principal herramienta para terminar con este flagelo y son los profesores de Educación Física, los entrenadores y los dirigentes deportivos los que debén asumir esta responsabilidad capasitandose y trabajando con profesionalismo.


Alumnos y docentes de ISEEF capacitados especialmente para trabajos sociales
EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA SON INDISPENSABLES PARA ENFRETAR LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES Los programas deportivos y de actividad física para todos son la principal herramienta para terminar con este flagelo, la inclusión de todos y todas en el ámbito de las escuelas y clubes sin discriminación alguna es algo que suena muy bien desde la teoría o el discurso pero en oportunidades no condice con el accionar de los responsables o conductores de las instituciones educativas y deportivas. Los talentosos y tocados con la varita mágica son los menos, pero la gran mayoría que generalmente poseen alguna dificultad, desde su ámbito familiar son enviados a practicar deportes con el principal objetivo de que tengan una mejor calidad de vida se integren socialmente y se desarrollen teniendo oportunidades y generándosele hábitos saludables y valores humanos a través del juego, el deporte y la recreación. Pero suele ocurrir, relata el Licenciado en Educación Física y deportes Alfredo M Legarreta que en muchísimos casos, el mal trato de quienes están al frente de los grupos deportivos o en los patios mismos de las escuelas los lleve al desprecio, rechazo y desinterés por la actividad física y los deportes .Ubicándose casi automáticamente en la otra vereda y transformándose en oponentes de cualquier propuesta que se vincule con lo que para ellos significo frustración y fracaso y adhiriendo a lo que otros desde un lugar ficticio le muestran como exitoso. La gran tarea se desarrolla desde la capacitación y el sentido de aplicación de los valores en la educación y el deporte y solo pueden afrontarla quienes están comprometidos socialmente en cada uno de los ámbitos antes mencionados. Por esa razón conocer sobre las adicciones e interiorizarse de sus conductas nos permiten trabajar en la prevención y para ello necesitamos que los profesores de educación física y los entrenadores estén cada vez más capacitados para comprender y permitir el trabajo en red con otros profesionales e instituciones u ONG que se suman para acompañar desde sus respectivos lugares. En la realidad de hoy no podemos permitirnos dejar a nuestros niños y adolescentes en manos de pseudos formadores soberbios y sabelotodo, se necesitan docentes capacitados y formados para tal fin, maestros que aconsejen y charlen con sus alumnos que denuncien los abusos y promuevan el compañerismo desde la sana competencia, necesitamos responsables que se preocupen cuando los alumnos faltan a su clase de educación física o al entrenamiento, porque la deserciones se producen como producto de la incapacidad e inacción de quienes están al frente de los grupos deportivos y de actividad física que a menudo potencian a los talentosos y discriminan a los menos hábiles, generando la deserción de este sector entonces es muy simple razonar que quienes no asisten a las clase o entrenamientos optan por el sedentarismo que posteriormente lleva a la vida ociosa y las adicciones. 

Del Libro: "CONCORDIA, actividad física y gestión deportiva" del Lic. Alfredo M Legarreta EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA



lunes, 9 de mayo de 2016

RESCATAN A 17 MUJERES DE UN PROSTÍBULO DE LA PLATA

Seis personas quedaron detenidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires acusados de regentear mujeres de varias nacionalidades en contra de su voluntad en un local de expansión nocturna denominado “Matilde” ubicado en la zona céntrica de la ciudad de La Plata.

La investigación estuvo a cargo de los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del 

Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la mencionada ciudad, quienes lograron desarticular esta organización delictiva que explotaba sexualmente mujeres y las mantenía cautivas en una pensión.

Tras las investigaciones, que comenzaron en el año 2013, se logró establecer que los responsables de esta actividad ilícita es una pareja dedicada a regentear mujeres adultas y que además cumplían tareas dentro del lugar como atender pedidos y reclutar clientes.

La mujer era la encargada de presentar a los interesados con las mujeres y fijar los precios del servicio sexual, como así también de concretar el encuentro en un albergue transitorio ubicado en las inmediaciones.

Luego del operativo, fueron rescatadas 17 mujeres mayores de edad (8 argentinas, 6 paraguayas y 3 dominicanas) y se aprehendieron a los dos sospechosos junto con 4 sujetos que prestaban colaboración.

Asimismo, los uniformados incautaron dinero en efectivo alcanzando una suma de 15000 dólares, 100.000 pesos, 5000 guaraníes y 700 euros.

Finalmente, las víctimas quedaron bajo la supervisión del personal auxiliar judicial y fueron derivadas al programa de rescate y acompañamiento de las víctimas del delito de trata de persona.

La causa es tramitada por la UFIyJ N°4 a cargo del Dr. Fernando Cartasegna y la Fiscalía Temática de Trata de Personas a cargo de la Dra. Patricia Tassano, ambos del Departamento Judicial La Plata.

viernes, 6 de mayo de 2016

ACCIONES SOBRE EL TRANSITO URBANO PARA EL ORDENAMIENTO VIAL APLICABLES A CONCORDIA



Actividades en el centro de convenciones concordia,. Acciones sobre tránsito urbano para el ordenamiento vial. Aplicable a concordia. Organizadores Municipio y UTN .
GRUPO DE INVESTIGADORES EN SEGURIDAD CIUDADANA Y EDUCACIÓN PREVENTIVA