Los programas deportivos y de actividad física para todos son la principal herramienta para terminar con este flagelo y son los profesores de Educación Física, los entrenadores y los dirigentes deportivos los que debén asumir esta responsabilidad capasitandose y trabajando con profesionalismo.
Alumnos y docentes de ISEEF capacitados especialmente para trabajos sociales
EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA SON INDISPENSABLES PARA ENFRETAR LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES Los programas deportivos y de actividad física para todos son la principal herramienta para terminar con este flagelo, la inclusión de todos y todas en el ámbito de las escuelas y clubes sin discriminación alguna es algo que suena muy bien desde la teoría o el discurso pero en oportunidades no condice con el accionar de los responsables o conductores de las instituciones educativas y deportivas. Los talentosos y tocados con la varita mágica son los menos, pero la gran mayoría que generalmente poseen alguna dificultad, desde su ámbito familiar son enviados a practicar deportes con el principal objetivo de que tengan una mejor calidad de vida se integren socialmente y se desarrollen teniendo oportunidades y generándosele hábitos saludables y valores humanos a través del juego, el deporte y la recreación. Pero suele ocurrir, relata el Licenciado en Educación Física y deportes Alfredo M Legarreta que en muchísimos casos, el mal trato de quienes están al frente de los grupos deportivos o en los patios mismos de las escuelas los lleve al desprecio, rechazo y desinterés por la actividad física y los deportes .Ubicándose casi automáticamente en la otra vereda y transformándose en oponentes de cualquier propuesta que se vincule con lo que para ellos significo frustración y fracaso y adhiriendo a lo que otros desde un lugar ficticio le muestran como exitoso. La gran tarea se desarrolla desde la capacitación y el sentido de aplicación de los valores en la educación y el deporte y solo pueden afrontarla quienes están comprometidos socialmente en cada uno de los ámbitos antes mencionados. Por esa razón conocer sobre las adicciones e interiorizarse de sus conductas nos permiten trabajar en la prevención y para ello necesitamos que los profesores de educación física y los entrenadores estén cada vez más capacitados para comprender y permitir el trabajo en red con otros profesionales e instituciones u ONG que se suman para acompañar desde sus respectivos lugares. En la realidad de hoy no podemos permitirnos dejar a nuestros niños y adolescentes en manos de pseudos formadores soberbios y sabelotodo, se necesitan docentes capacitados y formados para tal fin, maestros que aconsejen y charlen con sus alumnos que denuncien los abusos y promuevan el compañerismo desde la sana competencia, necesitamos responsables que se preocupen cuando los alumnos faltan a su clase de educación física o al entrenamiento, porque la deserciones se producen como producto de la incapacidad e inacción de quienes están al frente de los grupos deportivos y de actividad física que a menudo potencian a los talentosos y discriminan a los menos hábiles, generando la deserción de este sector entonces es muy simple razonar que quienes no asisten a las clase o entrenamientos optan por el sedentarismo que posteriormente lleva a la vida ociosa y las adicciones.
Del Libro: "CONCORDIA, actividad física y gestión deportiva" del Lic. Alfredo M Legarreta EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA