miércoles, 12 de febrero de 2014

Violencia , medios de comunicación y sociedad




El tema de la relación entre los medios de comunicación y la violencia (objetiva y subjetiva) tiene fundamental importancia, ya sea porque el sentido común le asigna un peso mayor al que en realidad posee o porque es una relación todavía porosa en que las mutuas interacciones todavía no han sido suficientemente aclaradas. En general, se cree que el aumento de la percepción de inseguridad e incluso de la violencia tiene relación directa con la función que cumplen los medios de comunicación cuando informan o forman opinión pública. También existe una importante demanda de la audiencia para informarse respecto al tema, tan es así que se observa –como contrapartida– el crecimiento de la cobertura noticiosa dedicada a estos temas y de los hechos cada vez más violentos, así como el mayor peso que se pone en un modelo penal sustentado en la potenciación del derecho de la víctima (mano dura). Pero justo es decir que, adicionalmente, se han incrementado notablemente los hechos de violencia y, por lo tanto, el nivel de victimización; lo cual ha producido una demanda creciente para conocer, informarse e incluso sufrir con el mensaje que transmiten los mass media. Es decir, una información que la audiencia recibe y, concomitantemente, demanda. La violencia cobra cada vez más peso en la programación de radio, televisión, prensa e Internet, lo cual, a su vez, tiene más influencia en la existencia y percepción de la misma. No se puede negar que los medios de comunicación tienen una relación apreciable con la violencia objetiva y subjetiva debido a su conversión en un actor relevante de la vida política y pública de la sociedad, sin que su existencia sea claramente visibilizada o, al menos, puesta en cuestión. Por ello, rara vez los medios de comunicación y sus políticas son estudiadas y mucho menos cuestionadas respecto a la función que cumplen; más aún, cuando el concepto de libertad de prensa se ha posicionado como el pilar central de toda sociedad y por encima de otros principios esenciales. Por eso, es importante indagar esta problemática desde varias aristas y ámbitos, con la finalidad de aportar al debate actual de la seguridad ciudadana.
Hoy día, por intermedio de los medios de comunicación, se ven cotidianamente noticias que dan cuenta de tragedias que echan abajo los estereotipos que retratan a la familia como un ámbito en el que las personas buscan seguridad, amor y comprensión. Las portadas con titulares que aluden a la violencia familiar son constantes en los periódicos: hijos que asesinan a sus padres por el dinero de que les proveerá el seguro de vida, madres y padres que golpean a sus hijos a veces hasta la muerte, mujeres que son maltratadas y muertas por sus parejas, hijas que participan en el homicidio de sus padres cometido por sus parejas sentimentales y un largo etcétera. Podrían llenarse páginas enteras con ejemplos en los que el hogar, la casa y la familia son el escenario de múltiples tragedias en que los protagonistas no son los extraños sino los miembros de la propia familia.
Las comisarías para la mujer, que reciben quejas de violencia cometida contra las propias mujeres, están sobrecargadas de trabajo; las calles son lugares que causan miedo (aunque en el hogar tampoco se está a salvo, como se ha visto arriba); las escuelas buscan la protección de la policía no sólo contra los traficantes de drogas o los ladrones comunes, sino contra sus propios alumnos; las empresas mantienen verdaderos ejércitos de guardias para la protección de sus ejecutivos y empleados. En fin, se vive en un mundo violento.
Sin embargo, no puede afirmarse que la violencia sea un fruto actual de la sociedad individualista y consumista puesto que basta un vistazo retrospectivo para confirmar que los seres humanos siempre han sido violentos. Entonces, la violencia no es verdaderamente una novedad, aunque parezca creciente debido al énfasis que han puesto en ella los medios de comunicación.
Concepto de violencia
La violencia es fruto de una sociedad corrompida. Es el resultado de una vida difícil, de la marginación de gran parte de la población y del modo como los gobiernos administran el país. Es una consecuencia de la desigualdad y de los conflictos sociales. La violencia, entonces, es comprendida como una cosa mala, que cada vez más afecta personas inocentes y que crece en nuestro país. Eso quiere decir que la violencia puede tener un carácter ideológico. 
Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad. 
Son acciones consecuentes con el modo de pensar que pueden ser causadas por las presiones de la sociedad. Puede ser la manifestación de ira, la expresión de furia y emoción cuando el individuo siente miedo. Es una acción impulsiva, sin pensar, sin control, de la gente que se halla bajo estrés o que sufre de algún disturbio mental. A veces puede ser una falla moral o un comportamiento poco racional. 
Violencia es agresividad expuesta. Es toda la agresión física (uso de la fuerza) y/o psíquica, incluyendo el hambre, la miseria y la pobreza. Puede ser una acción que amenaza la integridad física, económica o social. Por otro lado, la violencia es considerada como inherente a la naturaleza instintiva humana. Es la manera como las personas manifiestan su disconformidad con ellas mismas y con la sociedad. 
Esas acciones pueden originarse en un desequilibrio emocional o, entonces, ser resultante de la intolerancia, la falta de éxito en la solución de problemas; puede acontecer por influencia de drogas o alcohol e, incluso, por falta de cultura. 
Violencia es toda acción contra el derecho, la libertad, la integridad, la voluntad o la seguridad. Es una manera de interferir negativamente en la vida del otro; es obligarlo a hacer cosas que no debe. Es un acto, gesto o palabra que ocasiona incomodidad; es el uso excesivo del poder; es falta de respeto, una violación de la dignidad y una forma de humillación. 
Violencia son las acciones que destruyen el buen vivir social, las cosas que son buenas; son crímenes, robos, asaltos... En fin, cualquier acto que sea para el mal. 

MARATON DE LAS PLAYAS EN CONCORDIA

FELICITACIONES POR ESTAS ACTIVIDADES QUE ESTABLECEN CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS . PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH-- rotundo éxito la maratón de las playas el pasado sábado 8 de febrero en playas los sauces organizada por el centro cultural olegario víctor andrade.


La Violencia de genero 2014 - DIFUNDELO !!

TRATA DE PERSONAS

Por la Ley provincial Nº 10.032 se creó el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. El mismo tiene las atribuciones de promover la coordinación intersectorial y desde donde se creó el protocolo de trabajo que resulta de real importancia para la atención de victimas de trata de personas, en hechos ocurridos en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, para ejercer la prevención, asistencia y recuperación de las personas afectadas por este delito.

El objetivo es implementar medidas destinadas a promover acciones integrales de asistencia, bregando por la restitución de los derechos fundamentales de las víctimas y evitando su re victimización. Esto es, impidiendo fenómenos que suceden cuando las instituciones que prestan asistencia –a través de omisiones, acciones directas o trato discriminatorio– vuelven a vulnerar los derechos de las víctimas, accionando de forma contradictoria.

Se contempla que las denuncias pueden provenir del Poder Judicial (sea provincial o Federal), la Policía de Entre Ríos, o por demanda espontánea de la propia víctima porque ha podido escapar y decide dar aviso o por derivación de alguna institución. De allí se desencadena una serie de intervenciones que van marcando las facultades de distintos organismos. 
El Protocolo, obtuvo la firma de compromiso por parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; Ministerio de Salud, Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos, Policía de Entre Ríos, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; Consejo general de Educación, Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Dirección General de Asistencia a la Victima del Delito, Dirección de la Mujer, Inadi, Dirección Provincial de Trabajo y organizaciones no gubernamentales.

Es compromiso fundamental para este Organismo Gubernamental contribuir con todas las acciones que el Estado realice para la prevención, detección y persecución del delito federal de trata de personas, para lo cual la articulación, el trabajo serio y en conjunto con las demás instituciones tanto publicas como privadas involucradas con la problemática, es de suma importancia.-

Este Ministerio cuenta con un plantel de Inspectores correctamente habilitados y capacitados al efecto de cumplir con la Función Publica que se les encomienda. Dicho plantel opera en el marco de la ley Nº 25.212 y de la ley Nº 26.390 (en cuanto se trate de trabajo infantil), y los hallazgos y detección de situaciones de vulneración de derechos de personas surgen a partir de dicha actuación.-

Por otro lado, este organismo puede tomar conocimiento de algún caso vinculado al delito de Trata, a través de la denuncia que realice cualquier particular.

FORMAS DE ABORDAJE

La primera surge de la INSPECCIÓN ESPONTÁNEA, es decir, cuando el inspector en ejercicio de su función, se presenta en determinado lugar donde puede entrar libremente y sin notificación previa. Es necesario señalar que el inspector esta habilitado para solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando las circunstancias ameriten un estado de sospecha en cuanto a las condiciones físicas, psíquicas, de identidad etc., de una o mas personas que pudieren encontrarse en el lugar inspeccionado.-
La segunda forma de abordaje, se da a través de la DENUNCIA ante este organismo realizada por un particular o por una asociación profesional que requiera una inspección en un lugar determinado.-
A partir de este tipo de contacto con el área inspeccionada y con las personas que allí se encuentren, se podría detectar una situación de explotación laboral, la que podría ser encuadrada dentro del delito de trata de personas, definido por la Ley Federal 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas.-
A partir de la evaluación que haga el inspector de la realidad con la que se encuentra y si de su observación resultare la sospecha o certeza de haber detectado una situación de vulneración de derechos tal que pueda inferirse que se está frente a un caso de delito de trata de personas, se procederá de inmediato a efectuar la comunicación a la Fuerza Pública Provincial y/o al Poder Judicial e ineludible e inmediatamente al Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Victimas y Testigos de la Trata y Trafico de Personas.- 
Es absolutamente necesario la realización de acciones desde los distintos ámbitos, a saber, gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil, para restituir los derechos vulnerados y así poder brindar la posibilidad del renacer de nuevos proyectos de vida para quienes han sido victima de abusos de toda índole y que así puedan tener un futuro mejor.- 

TRIATLONISTA QUE ESTÁ UNIENDO BRASIL CON CHILE EN 1 CAMPAÑA SOLIDARIA


sábado, 8 de febrero de 2014

LOCURA SOLIDARIA PASANDO POR CONCORDIA


  El triatleta concordiense Walter Pérez arrancó el pasado lunes con esta denominada "Locura Solidaria", que unirá Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, durante 2500km. en 18 etapas. FELICITACIONES A WALTER PEREZ LA LOCURA SOLIDARIA YA ES UNA REALIDAD LA RED DE PREVENTORES APOYA ESTAS ACTIVIDADES QUE ESTABLECEN LAS BARRERAS CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS . PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DD HH.



  

jueves, 6 de febrero de 2014

Prevención de adicciones

ANDigital

ANDigital

Fortalecer la ruptura de los lazos sociales



Red de Preventores (consultoría) APOYANDO EL PROGRAMA UNA LOCURA SOLIDARIA.-






El proyecto “Una Locura Solidaria”, liderado por Walter Pérez (37) inició este lunes 3 de febrero su desafío de 2.500km desde Cassino (Brasil) hasta Valparaíso (Chile), distancia que pretende realizar en 18 días. si Walter logra cumplir el desafío planteado a través de una gran cruzada deportiva solidaria cubriendo los cuatros países. Nos sentimos orgullosos de haber participado en aquellos primeros encuentros cuando se diagramaba el gran objetivo, con todas las vicisitudes propias de todo proyecto ambicioso, seguramente hay muchas instituciones, personas, amigos etc que colaboraron, pero el gran mentor de esta idea, sin lugar a dudas es este atleta Concordiense que no deja de sorprender en cada paso del desafio ,que ya es un hecho , por la trascendencia internacional, pero fundamentalmente por la muestra de entusiasmo y amor. A traves de nuestra red de preventores y consultoria queremos apoyar y dar a conocer este gran evento solidario que biene desarrollando nuestro querido y amigo walter por los distintos puntos de referencia a traves de nuestro blog y redes sociales para que la promoción de la lucha por la paz;la igualdad de derecho y la no violencia pueda llegar a muchos corazones Argentinos, amen de construir un Refugio y Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia en Concordia a través del compromiso de empresas e instituciones que proporcionarán los recursos necesario para este fin. Potenciar la prevencion es tarea diaria para quienes hemos elegido esta tematicas y para quienes tienen responsabilidades sociales, y para todos aquellos ciudadanos comprometidos con las causas nobles y solidarias. La base de una campaña de prevención es conseguir que toda la población comprenda el mensaje y cambie los hábitos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean.

 Felicitaciones al programa “UNA LOCURA SOLIDARIA”

 Coordinadores de la RED  :
Lic.Hector Hugo Olivera Lic.Ayala Augusto

lunes, 3 de febrero de 2014

Campaña sobre exceso de velocidad en Nueva Zelanda

Cuando la Seguridad vial es política de estado podés buscar un visión zero
262 personas murieron en 2013 en Nueva Zelanda y siguen trabajando, todo un ejemplo de #SeguridadVial!!!



Axel Dell' olio: Y???, ¿Qué esperábamos? -Cuatriciclos-

Axel Dell' olio: Y???, ¿Qué esperábamos? -Cuatriciclos-: ¿Es "normal" que se ande en Cuatri? ¿Es "normal" que la autoridad haga primar un "negocio"? ¿Es "norma...

Axel Dell' olio: Cuatriciclos 2... La Seguridad Vial no se negocia!...

Axel Dell' olio: Cuatriciclos 2... La Seguridad Vial no se negocia!...: Murió un nene en Pinamar en cuatri... No fue nadie? No es momento de buscar culpables? Nadie puede hacer nada? La culpa es solamente ...