sábado, 21 de septiembre de 2013

Lanzan sitio con datos y recursos para combatir la trata de personas


El lanzamiento forma parte de una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, el próximo lunes 23 de septiembre.
La página, que tiene como lema "Sin clientes no hay trata", está estructurada de forma simple y de fácil acceso, lo que permite una rápida navegación por parte de los usuarios. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó un portal sobre Trata de Personas, que centraliza contenidos, recursos para la difusión, materiales educativos descargables y las vías de comunicación para denuncias.





Contiene una breve reseña sobre lo que significa el delito de trata y la legislación actual en nuestro país, además de información acerca de la gestión que llevan adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el del delito de Trata y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, ambos organismos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
También incluye estadísticas actualizadas sobre la cantidad de víctimas rescatadas y allanamientos realizados, desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y campañas de difusión con los spots institucionales y publicitarios en relación a este tema.
Además posee un link de contacto con los números telefónicos y las redes sociales para todas aquellas personas que deseen denunciar o aportar datos que ayuden a combatir este delito que representa una grave violación a los derechos humanos.
Por teléfono, se reciben denuncias las 24 horas en el número 145.


http://www.jus.gob.ar/noalatrata

viernes, 20 de septiembre de 2013

Caso rocío

Caso Rocío: El Fiscal aclaró que el joven que estaba con la menor fue quien avisó a la policíaEsta mañana el Fiscal Miguel Vila, quien investiga la causa habló con DIARIOJUNIO, y echó por tierra las posibles vinculaciones del caso de la menor desaparecida con una red de trata de personas. “Fue él el que nos aviso que la menor estaba con él en ese lugar” dijo el agente del ministerio publico, refiriéndose a Maximiliano Muñoz, el joven de 22 años que estaba en compañía de la menor cuando fue encontrada por la policía. El funcionario precisó que Muñoz ya se había contactado con la policía aclarando que no sabía que hacer, que cada vez que le decía que volviera la menor se ponía mal, y temía que se fuera de ahí también. En los próximos días se tomará testimonio de la menor en cámara Gesell, con lo que la causa podría contar con más elementos. Por el momento, la única pena posible para el joven, sobrevendría si se probara que mantuvo relaciones con la menor.
Click sobre la imagen para Ampliar

De acuerdo a lo que pudo manifestar el fiscal en diálogo con este medio, preservando estricto hermetismo en lo que hace a la menor, pero si dando precisiones respecto de la situación judicial de Muñoz; Vila señaló que el caso está lejos de ser un caso de trata de personas, ya que la actitud del joven fue de colaboración con la investigación y con la propia búsqueda de la preadolescente.
“Fue él el que nos avisó que la menor estaba con él en ese lugar”
Para el agente fiscal, el dato aportado por la Red de Alerta, de que la menor habría sido trasladada a San José, era disonante “con los datos que teníamos”, porque “la habían visto el jueves acá”.
En principio, la impresión de los investigadores es que Muñoz intentó ayudar a la menor, que no quería regresar a su casa, y no supo que hacer porque corría riesgo que la chica también se fuera de ahí, ya que cada vez que le decía que volviera, ella se ponía lloraba.
En cuanto a lo punitivo, para el fiscal no existe a primera instancia delito porque no hubo privación de la libertad. Aunque de confirmarse que haya mantenido relaciones con la menor, sería pasible del delito de estupro.
En los próximos días se tomará testimonio en cámara Gesell de la menor, que está alojada en la residencia juvenil del COPNAF.-
Fuente:Diario Junio-----------------------------------------------------------------------------------------
En el día de la fecha en un matutino local, da a conocer un reportaje que le hacen al captor de esta menor, donde se desenvuelve con total impunidad ni se encuentra amedrantado por la justicia, siendo que recepto a la menor por mas de diez días, para que ud tengan conocimiento el Síndrome de Estocolmo , las victimas dicen estar enamoradas de sus captores pero es por la situación postraumática ,el ardid o engaño para someter a sus victimas con el solo interés de retenerlas para sus fines intelectuales. para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sugiero que vean el vídeo del fiscal colombo donde aclara bien que es el delito de trata , y en este caso particular el victimario tardo mas de una semana en avisar que la menor estaba con el al sentirse acorralado por los reclamos de los familiares y distintas organizaciones no gubernamentales que reclamaban por la aparición de la menor. ha esto no hay que naturalizar bajo ningún punto de vista como padre y como sociedad la red que representamos estamos invocando los derechos del niño que sean plenamente respetados y que las autoridades competentes si los familiares no hacen la denuncia por desconocimiento de la ley de DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL QUE SE ACTUE CON TODO EL RIGOR DE LA LEY, QUE EL VICTIMARIO SEA EN FORMA INMEDIATA DETENIDO Y PUESTO A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A LOS FINES DE ADVERTIR Y EXHORTAR A LOS ABUSADORES QUE SE LES RECAERA CON TODO EL PESO DE LA LEY. SEA POR EL DELITO DE TRATA POR RETENER UNA MENOR POR MAS DE DIEZ DÍAS SEA POR EL DELITO DE INTEGRIDAD SEXUAL, SOLICITAMOS QUE SE EJECUTEN LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS A LOS FINES DE BRINDAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LOS MENORES DE EDAD,. PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH.-
Hector Hugo Olivera
Licenciado en Ciencias Sociales y Penales

jueves, 19 de septiembre de 2013

Capacitación sobre trata de personas MARCELO COLOMBO

Una persona mayor de edad tenia retenida a rocio desde hace varios dias


La adolescente de 13 años que estaba desaparecida en la ciudad entrerriana de Concordia desde el 6 de este mes fue encontrada esta madrugada sana y salva en una obra en construcción. Estaba con un joven de 22 años.



Rocío Benítez asistió el viernes 6 de este mes con dos tías de su misma edad a una matiné a beneficio de una escuela, salió un momento y no la vieron más. La causa estaba caratulada como “localización”.
Cerca de las 00.45 de este jueves, efectivos dependientes de la Jefatura Departamental de Policía Concordia lograron dar con el paradero de la menor Rocío Benítez, la adolescente de 13 años que se había ausentado de su hogar desde el 6 de septiembre. Horas antes los familiares y amigos de Rocío marcharon pidiendo por su inmediata aparición. Los familiares dieron aviso a la policía ,ya que este señor mayor de edad ,quien tenía retenida a la menor sintió la presión y envió mensajes  de texto,desde su celular , aduciendo que la menor estaba con el ,y que rocío no quería volver a su casa.
El sitio donde se ocultaban es una obra en construcción en inmediaciones de avenida San Lorenzo y el río Uruguay, a pocos metros de la playa Nébel.
La chica que era intensamente buscada desde hacía dos semanas estaba en perfecto estado de salud y a los pocos minutos llegó al lugar la abuela de Rocío, quien en todo momento motorizó la búsqueda de la chica.
Siguiendo con el protocolo para este tipo de casos, la menor iba a ser trasladada a la comisaría de Menor, la Mujer y la Familia -en calle Güemes y La Paz- para luego dar intervención a la delegación local del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Conpnaf).
Red de preventores Concordia ,quiere agradecer  a   RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA RED NACIONAL ALTO AL TRAFICO Y LA TRATA, quienes en forma inmediata ,nos dieron el apoyo en  el ámbito Federal a través de Dr. Marcelo Colombo de la PROTEX(ex ufase) y en las redes sociales Facebook: Vos del pueblo latinoamericano ,twiter@vosPueblo.com. Y fundamentalmente al  gran esfuerzo de la familia que no descansó desde el día que desapareció rocío ,las ONG,medios de prensa ,y vecinos que en forma inmediata movilizaron la búsqueda de esta menor .
Es menester tener presente que ,sin ánimo de enojos por parte de algunas instituciones oficiales  locales intervinientes, evitar la naturalización de estos casos de desapariciones  de menores. ya que muchas veces se apresuran a realizar ciertas valoraciones ("se fue con el novio"),cuando sabemos que la suma  del riesgo y peligro puede  devenir en un caso fatal; y como sociedad, como padres, no debemos consentir una relación de pareja con un mayor , los derechos del niño así lo exigen. protección integral a los niños. Y aclarar  que rocío apareció ,gracias al esfuerzo de muchas instituciones no gubernamentales comprometidos con la labor solidaria que trabajan en red y  que potenciaron la búsqueda.("prevenir es salvar vidas y derechos Humanos").-
Este caso no termina aquí ;prosigue su curso correspondiente en el ámbito de la Justicia.






lunes, 16 de septiembre de 2013

Educación vial en Argentina: mucho más que una campaña

Antropológos viales analizan el comportamiento de conductores y peatones y sostienen que el Estado debe conocer a su ciudadanía vial para luego intervenir con educación, control y coerción, de forma continua. Australia bajó a la mitad los siniestros viales, tras 20 años de intensa tarea


El martes último, Rosario3.com difundió un video sobre educación vial producido en Australia. El material forma parte de una prolongada campaña contra accidentes de tránsito que el Estado lleva adelante en ese país desde hace 20 años. Las estadísticas demuestran que al cabo de ese lapso, el 40% de la población dejó de usar drogas y tomar alcohol antes de manejar, lo cual permitió reducir a la mitad las muertes en siniestros viales. Antropólogos viales argentinos analizan los patrones de comportamiento de conductores y peatones locales y sugieren pautas de acción para promover conductas más responsabes.

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según indica el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito y la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.
Además, la OMS remarca que el consumo de alcohol y drogas antes de manejar, aumenta los riesgos de protagonizar incidentes de tránsito, algo que también se refleja en las estadísticas de todos los países del mundo.
Por esa razón, algunos países vienen desarrollando eficaces y regulares campañas de concientización con buenos resultados a la vista, y otros llevan adelante esporádicas iniciativas faltas de continuidad que no logran plasmarse en una mejor conducta vial de su población.
En todos los casos, según señalan los investigadores, es esencial conocer las particularidades propias de la población de cada país, antes de diseñar una campaña, ya que es imposible extrapolar las mismas estrategias de una sociedad a otra con el fin de obtener idénticos resultados. 
“Las campañas pueden ser muy impactantes y los videos, muy conmovedores, pero si no están enmarcados en una política sistemática de Estado que trascienda a los sucesivos gobiernos, no resultan efectivos”, afirmó, en diálogo con Rosario3.com, el antropólogo vial Pablo Wright, cuyo equipo realiza relevamientos en distintas ciudades de Argentina, a fin de descubrir patrones de comportamiento vial.
“Para actuar sobre un sistema, primero hay que conocerlo, después hay que explorar el sentido que tiene para la gente cada movimiento o «coreografía» de conductores y peatones, y por último, actuar sobre el sistema a través de la educación, el control y la coerción (sanción). En síntesis, hay que tener en cuenta que las conductas al volante son el efecto de una larga cadena de factores sobre los que también hay que actuar”, explica el investigador.

Para graficar en qué consisten las “coreografías” a las que alude, Wright describe algunas actitudes concientes o inconcientes que –por ejemplo– impulsan a un peatón a esperar parado en la calle (y no sobre el cordón) el momento de cruzar, por el simple hecho de que otros lo están haciendo; o empujan a un conductor que no está apurado, a acelerar para llegar a la bocacalle –aunque el semáforo esté en rojo y tenga que frenar de golpe– con el fin de evitar que otros conductores más veloces que él lo sobrepasen y se le anticipen en la esquina.
“Estos movimientos casi coreográficos que nos llevan a copiar la conducta muchas veces infractora de los otros, aún sin advertirlo, constituyen el perfil del peatón y del conductor que es imprescindible conocer antes de planificar una política vial capaz de modificar su comportamiento”, sostiene el investigador, y apunta además, que “el tipo de conductor que cada uno es guarda estrecha relación con otras conductas que se asumen en la vida cotidiana, como la conducta fiscal y la política, porque todo está interrelacionado. Sólo cuando se tienen en cuenta todos esos elementos se puede armar un buen video, un interesante programa o un atractivo manual de educación vial”.
El perfil del conductor argentino, según la antropología vial
El trabajo que realiza el equipo de investigadores que encabeza Wright tiene el objetivo de descubrir regularidades empíricas en materia vial, que se reproducen a lo largo del país. 
Así, comprobaron que en la mayoría de las ciudades de Argentina no se verifica el derecho de paso al que circula por la derecha en la bocacalle, ni se respeta el derecho del peatón a cruzar sobre la senda peatonal. Se usa poco el cinturón de seguridad. Es común que los niños circulen en los asientos delanteros y si lo hacen en asientos traseros, suelen no estar sujetos al cinturón de seguridad. Motos y bicicletas circulan a contramano y cruzan semáforos en rojo y son frecuentes los embotellamientos causados por el estacionamiento en doble fila. Se habla por celular y se mandan mensajes de texto mientras se maneja.
Estas conductas constituyen el común denominador en las grandes ciudades argentinas, y están cruzadas por preconceptos como el de la “masculinidad” ligado a la conducción veloz o al no usar casco en la moto; y el de la “viveza criolla”, demostrado en infinidad de actitudes como acelerar antes de que el semáforo dé el verde para “ganarle la izquierda” al otro en los próximos cien metros. 
Pero las reiteradas infracciones de tránsito no son un patrimonio actual, sino que se anclan (y hasta se justifican) en la carencia de una política vial histórica, que no sea autoritaria, ni meramente recaudatoria.
“Para entender por qué la campaña australiana no surtiría el mismo efecto en los conductores argentinos, es preciso saber que la población que hoy tiene 20 años o más, cuando se socializó como conductor vial o como peatón, no recibió la misma acción educativa que sí recibieron los ciudadanos australianos o ingleses, y viniendo a Latinoamérica, también recibieron los ciudadanos chilenos y uruguayos”, señala el antropólogo.
“En esos casos –explica– se nota el efecto de políticas coherentes, de larga data, donde el capital simbólico de la acción política no se reduce al rédito para tal o cual intendente o gobernador, sino que constituye una acción científica operando sobre la realidad, sobre las leyes de la física y también sobre las leyes morales. Pero hay un detalle: para llevar adelante esto, hay que ser maduros políticamente.
“Nuestros comportamientos –insiste– denotan que falta un proceso de interiorización de la responsabilidad del ciudadano a partir de la niñez, que debe ser acompañado por padres, maestros, profesores, medios de comunicación y fuerzas del orden, de manera integral y sistemática. Esta tarea es parte de la maduración de toda la sociedad, no sólo de los gobiernos”.
“En cierta forma –remarca Wright– un problema de algunos países del Tercer Mundo (Argentina entre ellos) radica en no poder pensar que el valor de la vida es un bien superior que va más allá del gobierno de turno. Que hay responsabilidades compartidas, y que hay que asumirlas por el bien propio y de los otros”.
El Estado y la escuela: motores del cambio
Los investigadores marcan el rol protagónico del Estado en la política vial de los países, que debe ejercerse de forma coherente, no reducida a tomar por sorpresa a los conductores para aplicarles multas. Debe avisar con tiempo suficiente qué medidas se implementarán, debe informar, orientar, explicar y luego también debe controlar que todo lo que ha dispuesto para mejorar las condiciones viales, se cumpla.
En cambio, si el Estado enfoca su tarea sólo en la recaudación, en la represión, o en la distribución de un manual o la presentación de una clase especial en las escuelas, de manera discontinua, su presencia queda reducida a una acción voluntarista que no surte efectos positivos en las condiciones viales. Es más, “esto lleva a que los conductores utilicen de forma casi ingenua, el argumento de que «como el Estado no hace nada» ellos pueden hacer lo que quieren, lo cual contribuye al caos vehicular”, explica Wright. 
Además del Estado, la escuela cumple un papel primordial en la educación vial, porque es un espacio donde aparte de educación vial propiamente dicha, se enseñan valores, como el respeto por la vida propia y la de los otros.
“Ya que uno de los fenómenos clásicos del tránsito en nuestras grandes ciudades es la doble fila a la salida de los colegios, se podría promover, desde las mismas escuelas, un plan de concientización vial destinado a los padres de los alumnos. Habría que anunciarles con antelación (no en el mismo día) que dentro de un mes, por ejemplo, no se podrá estacionar más en doble fila en el horario de salida, en la puerta del establecimiento”, ejemplifica el investigador. 
“De esta forma –dice– trabajándolo chico por chico, grado por grado y desde allí a cada madre/padre, pueden empezar a cambiarse algunas conductas. Con tiempo, no de forma imprevista, para que los padres vayan pensando las alternativas, para que se madure la idea y se acepte que habrá que caminar una cuadra o dos hasta subir al auto”.
Claro que al principio, la iniciativa causará molestia y provocará protestas (igual que cuando se prohibió fumar en el interior de bares y oficinas y se creía que no iba a poder cumplirse), pero con el tiempo el hábito empezará a arraigarse.
Con el tiempo, éstas y otras estrategias de cambio impulsadas de forma integral y continua a partir del Estado y las escuelas, también pueden contribuir a agilizar la fluidez del tránsito, estimular el cumplimiento de las leyes, calmar el ánimo de los conductores, y –en consecuencia– a bajar el porcentaje de siniestralidad.

Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande



Se trata de un ciudadano Salteño de 35 años, que está preso por este hecho
Trafico de Personas: Procesaron a un hombre que intentó cruzar ilegalmente a 3 dominicanas por el puente Salto Grande.

La Jueza primera instancia de Salto de 2º Turno, Dra. Ivón Olivera Kamaid, dictó el procesamiento con prisión de un hombre que intentó concretar el ingreso ilegal a la República Argentina, a través del puente de Salto Grande, de tres ciudadanas dominicanas que llegaron por avión desde su país de origen. La magistrada tipificó el hecho como tráfico de personas (art. 77 de la ley 18.250) entendiendo que el imputado gestionó y facilitó, de manera ilegal, el egreso de personas del territorio nacional por los límites fronterizos de la República, con la finalidad de obtener un provecho. Las mujeres declararon que desconocían que ingresarían ilegalmente a la República Argentina. Fuentes de la Aduana precisaron que el procesado había hecho los trámites para pasar en el control fronterizo, con las cédulas de identidad de dos ciudadanas uruguayas, pero al momento de cruzar, las mujeres que iban con él en el automóvil eran las dominicanas. ahora las tres mujeres están varadas en el Uruguay y sin dinero.

Las tres mujeres de nacionalidad dominicana que fueran descubiertas en el puente internacional de Salto Grande cuando se las pretendía cruzar en forma ilegal hacia la República Argentina aun permanecen en Salto y afrontan serios problemas económicos para regresar a su país.

Según publicó el diario Cambio, de Salto, ayer estaban alojadas en una pensión pero carecen de dinero para poder hacer frente a los gastos de alojamiento, ya que el poco dinero que poseen lo utilizan para solventar gastos de alimentación.

Las mujeres --de iniciales E.Y.C. R. de 25 años de edad, R. A. S. J. de 35 años y M. M. V. de 41 años de edad-- procuraban contar con apoyo de parte de la Embajada de su país, a efectos que se les proporcione el regreso a la República Dominicana, ya que no tienen dólares para adquirir los pasajes de regreso a casa.

Las tres son de muy bajos recursos económicos. En su país, una trabajaba como empleada doméstica y las dos restantes en un supermercado. 

Adquirieron los pasajes aéreos --que les permitieron llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco- con la esperanza que en esta región del continente iban a lograr obtener dinero con el trabajo que realizarían.

Según relataron para pasar a la Argentina le habían pagado al indagado, entre las tres, la suma de U$S 2.100 (dos mil cien dólares norteamericanos). Después de pagarle se quedaron con U$S 300 cada una, con los que contaban para su llegada a Buenos Aires, donde la hermana de una de ellas las acogería hasta que encontraran trabajo.

El ciudadano salteño que intentó cruzarlas ilegalmente fue identificado por ese medio periodístico como -P. E. S. S.-, quien terminó en la cárcel por el delito de "Trata de Personas" según la Ley Nº 18.250 en su artículo 78.

Las tres dominicanas fueron detenidas y conducidas al Juzgado Penal. Una vez que declararon, la jueza Dra. Ivón Olivera las dejó en libertad y ahora afrontan el problema para regresar a su país.

Fuente :Diario Junio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Buscan a una adolescente desaparecida en Concordia-Entre Ríos.-

Rocío Ayelen Benitez (13) años ,desapareció de su hogar desde el día viernes 07 de septiembre de 2013,vive en el Barrio Residencial Nebel, de la Ciudad de Concordia.E.R.


Tiene 13 años y desapareció el pasado 07 de septiembre en circunstancia que se desconoce. Desde ese momento, su familia y sus amigas no tuvieron más noticias de ella.
Ese día vestía una calza negra ,alpargatas azules,chomba negra con rombos grises.usa un piercing  en el labio inferior derecho.
La familia y sus amigas la están buscando. 
. Quienes tengan algún dato  pueden comunicarse al 54345417561.- Red Preventores  .-o a los teléfonos de la Policía de Concordia.-101 | 0345 4213035 .- Policía federal - 0345 4223734 

Un aporte desde el Senado para erradicar el delito de la trata de personas



Senado de la Nación Argentina
La jornada “La trata de personas. Div ersas miradas sobre su abordaje” que realizamos el pasado viernes 23 de agosto en el Senado superó nuestras expectativas. La concurrencia ha sido muy interesante, dada por referentes y organizaciones que trabajan con fuerte dedicación sobre la temática. Fue para nosotros un pequeño aporte para multiplicar la tarea de crear conciencia sobre la necesidad de erradicar de nuestro país un grave delito con miles de víctimas de los sectores más desprotegidos de la sociedad. 
Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación impulsamos el ciclo Diálogos en el Senado, cuyo eje de trabajo este año es la “Promoción y Protección de Derechos. Potencialidades y Conflictos”. En esta oportunidad consideramos el tema de la trata de personas, el cual tiene tantas aristas, por eso concluimos que necesitamos diversos abordajes desde distintos sectores de la sociedad. Las organizaciones sociales que participaron de este ciclo de “Diálogos” son las que definitivamente tienen un trabajo de campo, un contacto directo con la problemática y una experiencia ineludible a la hora de plantear propuestas para dar respuesta a uno de los problemas más difíciles que vive nuestro país.
P1050568
Lia Mendez
Desde las 9.30 comenzó la acreditación en el Salón Illía para la participación en tres paneles: el primero se denominó “Conceptos y Prácticas sobre la Trata en Latinoamérica”; luego se desarrolló el referido a “Legislación (Ley 26842) y Dispositivos Formales de Intervención”; y el tercero fue “Más voces sobre la trata”. Realmente fue una jornada excelente donde participaron desde funcionarios nacionales, legisladores de la Ciudad hasta artistas: Mercedes Assorati (Fundación Esclavitud Cero), Cinthia Bendlin (Ratt Mercosur), Marcelo Colombo (Ministerio Público Fiscal UFASE), María Elena Naddeo (Legisladora CABA), Sebastián Careaga (Ministerio de Seguridad de la Nación), Elena Reynaga (AMMAR) y Jimena Duca (obra de teatro Mika).
Para abordar la problemática de la trata de personas es necesario tomar conciencia y crear conciencia desde las áreas legislativas pero también desde la sociedad, ya que hoy cientos de jóvenes, madres, mujeres son víctimas de este infame delito.  Lo comparo con una guerra, porque las consecuencias de este delito son idénticas: hay muertes, violaciones de los derechos humanos, atropellos. Entonces en la sociedad hay que crear conciencia, sobre todo en los sectores más vulnerables, desprotegidos, que es sobre los cuales se ejerce este delito.
En cada evento de este tipo planteamos que es no es el final de algo, sino el disparador de un proceso de construcción que ponemos en marcha junto a todas las organizaciones que participan. Vamos a conformar junto a las asociaciones una mesa de trabajo y desde ahí llevar adelante la tarea desde Diálogos en el Senado, que ya está desarrollándose desde el año pasado con diversas problemáticas para acercar a la sociedad al área parlamentaria.  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Abal Medina destacó la tarea de Trimarco en el cierre del seminario contra la trata



El jefe del Gabinete de Ministros de la Nación destacó la labor de Susana Trimarco porque "con esa entrega permanente en la búsqueda de su hija nos hace seguir trabajado con más fuerza" contra el delito de la trata de personas. 

El jefe de ministros cerró hoy a través de una videconferencia el seminario de capacitación para comunicadores y periodistas “El delito de la trata de personas”, llevado a cabo en Posadas.
“Celebro este tipo de encuentros", dijo Abal Medina porque "los medios de comunicación nos ayudan a difundir criterios”.
El funcionario nacional recordó que la idea de estos encuentros "es dejar en claro que la trata de personas es uno de los delitos más aberrantes de la actualidad y frente a esto toda acción estatal está necesariamente obligada a profundizarse".
En ese sentido, el rol que tienen los medios de comunicación “es central" para evitar "la estigmatización de las víctimas que les dificulta empezar una nueva vida”, dijo.

Durante la videconferencia, destacó el ejemplo de Susana Trimarco, la madre de Marita, secuestrada por una red de trata de personas en 2002, “con esa entrega permanente en la búsqueda de su hija e incluso en la recuperación de muchas otras" porque "nos hace seguir trabajado con más fuerza y con más ganas para erradicar esta gran plaga que tenemos en la Argentina y en el mundo".
Abal Medina informó que esta semana se realizó la reunión del Comité Ejecutivo para abordar entre todas las provincias la problemática de la trata de personas con cada uno de los gobiernos "comprometidos, como es el caso de Misiones”.
En tanto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien también partipó de la videconferencia, aseguró que una forma de prevenir el delito es "informando sobre los modos de operar de los proxenetas" y en este aspecto "el rol de los medios de comunicación es fundamental".
Closs destacó "el rol del Estado para el control de la trata" y también para la "reinserción de las víctimas en la vida social".
Periodistas de la provincia de Misiones participaron hoy de esta capacitación sobre el correcto abordaje periodístico de la trata de personas.
"Posadas es la única ciudad del país que conozco en la cual los prostíbulos están prohibidos por ordenanza, pero que además están penados con multas los clientes", dijo durante la jornada Carlos Garmendia, abogado que patrocina legalmente a Trimarco.

El profesional fue uno de los expositores del seminario que está organizado por el programa Memoria en Movimiento, la Secretaria de Comunicación Pública, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Fundación que preside Trimarco.
Durante la apertura de la jornada, Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos de la provincia aseguró que la trata "está al tope de la agenda política en Misiones", ya que es un delito que  "desnuda de dignidad a la mujer", y todos "debemos ayudar a las víctimas y a su familia".
En tanto, Verónica Torras del programa Memoria en Movimiento, explicó que el seminario busca "fortalecer la política de derechos humanos desde la comunicación, capacitando a periodistas sobre temáticas de derechos humanos".
"El Estado Nacional tiene un compromiso en el combate de la trata de personas, una lucha que en gran parte se la debemos a Susana Trimarco", aseveró.
Para Torras la prensa ocupa "un lugar primordial", por lo que "este es un momento oportuno para la capacitación, para el tratamiento correcto del tema".


CONVOCATORIA ORGANIZADA POR CEDESCO Y RED DE PREVENTORES



En el Club Atlético Victoria se llevo a cabo una  interesante reunión abordando la problemática de la seguridad, tema emblemático,proponiéndose  la adopción de políticas públicas ,con diversos actores interesados en la causa.
Esta  iniciativa fue promovida por  Centro de Estudios Para el Desarrollo Social de Concordia (CEDESCO), Eduardo Asueta, y el miembro de la Red de Preventores,”Lic. Crio Ppal. ®Hector Hugo Olivera ,también estuvieron presentes el Jefe Departamental de Policía, Crio. Lucio Villalba, el Sub Jefe Departamental, Crio. Nelson Vega, el Jefe de Operaciones, Crio. Cristian Ormaechea y el Comisario de la Seccional 1ra, Crio. Lucio Cepeda, y vecinos quienes continuaron planteando la problemática de inseguridad que atraviesa toda la zona sur de la ciudad; entre todos  ,pudieron fijar posiciones y proposiones para dar fundamento a esta meza de gestión que se encuentra diagramando un planeamiento estratégico a través de las distintas variables que conjugan esta tensión social ,que tanto preocupa a nuestra querida ciudad ,y que ,quienes tienen responsabilidad puedan involucrarse ,con el fin de plasmar la creatividad y evitar que la violencia ,el delito y robos alteren la paz social que los ciudadanos se merecen, potenciado la experiencia y voluntad de  quienes quieren un mundo mejor.
Esta convocatoria tiene como finalidad, concertar los propósitos que en materia de participación  y seguridad ciudadana se esperan para un determinado periodo y priorizar las problemáticas a intervenir, analizando entre todos, el diagnóstico sobre el tema de la seguridad  en la ciudad.
La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados de un  plan.Si la comunidad participa es mucho más fácil implementar el Plan Integral de participación  y Seguridad Ciudadana.-

martes, 27 de agosto de 2013

GESTION SIGLO XXI: PROGRAMA NACIONAL:Comité para la Lucha contra la T...

GESTION SIGLO XXI: PROGRAMA NACIONAL:Comité para la Lucha contra la T...: El próximo lunes será puesto en funciones el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a...

lunes, 26 de agosto de 2013

TRATA DE PERSONAS

CIFRAS DE TRATA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN A JUNIO 2013


EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA RATT
EN EL SENADO DE LA NACIÓN: “LA TRATA DE PERSONAS: DIVERSAS MIRADAS SOBRE SU ABORDAJE”,
EN EL MARCO DEL PROGRAMA “DIÁLOGOS EN EL SENADO”
ESTADÍSTICAS PROVISTAS POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
23-08-2013 – EN BASE A SisTrata
Resultado de los Procedimientos
2008
2009
2010
MINISTERIO
DE SEGURIDAD
2011
2012
ENE-JUN 2013
A – Total de ALLANAMIENTOS
129
256
376
540
653
435
B – Total de DETENIDOS
155
267
299
322
399
238
C – Total VÍCTIMAS con indicios de TRATA
938
976
509
           Víctimas Menores
58
84
81
152
169
57
           Víctimas Mayores
128
338
488
786
807
452
           Víctimas con indicios de Trata SEXUAL
-
-
-
215
430
225
           Víctimas con indicios de Trata LABORAL
-
-
-
723
525
284
D – Víctimas por delitos conexos
-
-
-
694
732
408
E – Total Víctimas Rescatadas (C + D)
186
422
569
1632
1708
917
Total VÍCTIMAS rescatadas
1177
4257
*Nota: en el caso de DIECISIETE víctimas no se pudo determinar la modalidad de trata.
Fuente: Elaboración del Ministerio de Seguridad en base a información del SisTrata para el año 2011/12 y de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata para los años 2008, 2009 y 2010.

sábado, 24 de agosto de 2013

EL PAPA FRANCISCO CONTRA LA ESCLAVITUD

Francisco presidirá una reunión contra la esclavitud moderna.

A principios de noviembre, el Papa recibirá en el Vaticano a expertos católicos encargados de preparar un "plan de acción" contra el tráfico de seres humanos

El papa Francisco abordará uno de los temas que más le preocupa desde que comenzó su pontificado: el tráfico de seres humanos y la esclavitud, que figuran según él entre los principales escándalos del mundo moderno, anunció Radio Vaticano.
Las dos academias pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, y la FIAMC (Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas) formarán un grupo de trabajo que se reunirá los días 2 y 3 de noviembre en el Vaticano.
Se encargará de hacer un balance sobre la situación real del tráfico de seres humanos con el objetivo de establecer un plan de acción internacional de lucha contra esta práctica.
En su primer mensaje con motivo de la Pascua, en abril, el nuevo papa argentino denunció "la trata de personas", la "esclavitud más extendida del siglo XXI". Desde entonces, son temáticas que vuelven en sus discursos.

Historia sobre trata de personas en la Argentina

http://www.mseg.gba.gov.ar/Trata/HISTORIA.pdf

Puricelli habla del Nuevo Plan de Seguridad Nacional

La lucha contra la trata a través del teatro presentada en las Jornadas “La trata de personas. Diversas miradas sobre su abordaje”

Una obra de teatro, inspirada en la historia de Susana Trimarco y que habla de la trata para explotación sexual y también de otras caras de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
 La obra reflexiona sobre la explotación sexual y denuncia las complicidades que la apañan.
 En el marco del ciclo de Diálogos en el Senado, cuyo eje de trabajo de este año está dado por la “Promoción y Protección de Derechos. Potencialidades y Conflictos”

Argentina - Una obra sobre la trata de personas llega al teatro Corrientes Azul

Argentina - Una obra sobre la trata de personas llega al teatro Corrientes Azul

INFORME DE SITUACION TRATA 2011

<iframe src="https://docs.google.com/file/d/1c-o3rzrUxRrvmBHrMLFXoVgOuCKPxjhcsLc6YR8axBbFemxxys-6B_leE8JT/preview?pli=1" width="640" height="480"></iframe>

RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA

RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA

Trata de Personas en el Senado-Red de Preventores Concordia E.R. Presente.

“Diversas miradas sobre su abordaje en el Senado de la Nación”
Ciclo “Promoción y protección de derechos: potencialidades y conflictos”, implementado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del H. Senado de la Nación, en el marco del programa “Diálogos en el Senado”.










Se trató la temática de trata y tráfico de personas desde diversas miradas para su abordaje.Dicho evento se relizó el viernes 23 de agosto de 2013 en el salón Illia del Senado de la Nación; Red de Preventores Concordia E.R  que coordinan los Licenciados Hector Hugo Olivera y Ayala Augusto , participaron de este ciclo “Promoción y protección de derechos: potencialidades y conflictos”en calidad de invitados.

Este primer encuentro de capacitación potencializa los vínculos a nivel  Nacional e internacional con líderes en temas de trata de personas ,para el desarrollo de foros locales ,y  la ampliación de Redes.
El evento constó  de 3 paneles consecutivos, con 3 ponentes por panel y  Luego de las exposiciones, hubo  preguntas.
Conceptos y Prácticas sobre la Trata en Latinoamérica. 
Panelistas: Mercedes Assorati ( Presidenta Fundacion . Esclavitud Cero) – Fernando Mao ( Presidente RATT Internacional Red Global contra el Trafico Humano miembro del directorio de redes de la OEA ) / Cynthia Benldlin Coordinador Regional Cono Sur RATT MERCOSUR.
Legislación (Ley N. 26842) y Dispositivos formales de intervención._

sábado, 3 de agosto de 2013

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el fin de aunar criterios en temáticas muy sensibles y preocupantes como las adicciones ,el estrés postraumático y la seguridad ciudadana- en la sede de la CGT de Concordia se realizó una charla debate. La apertura estuvo a cargo del Lic. en Ciencias Penales y Sociales, Comisario Principal (R) Héctor Olivera, tras lo cual se expresaron distintos representantes gremiales y de organizaciones de la comunidad.

Formación ciudadana 
El programa escuela de participación ciudadana en Seguridad contribuye a la formación y capacitación de organizaciones, funcionarios, fuerzas de seguridad en el diseño e implementación de políticas públicas de Participacipación ciudadana. Se trata de asegurar un ámbito de dialogo y reflexión sobre saberes académicos las experiencias de gestión y el capital social de las organizaciones e instituciones. Proponiendo discutir los modelos y paradigmas de la seguridad, aportar herramientas programáticas y metodologías de trabajo.-
Prevención: dotar de herramientas metodológicas a los ámbitos de participación ciudadana, para fortalecer el sistema de seguridad pública mediante la mediante la sistematización de la información ciudadana.-
Participacipación de los vecinos junto a todas las instituciones en la confección de planes locales de SEGURIDAD.
Interacción virtuosa entre la policía y la comunidad.-
1. Prevención ciudadana de la violencia 
El sistema integrado para prevención ciudadana de la violencia es una estrategia destinada a fortalecer los espacios de participación ciudadana en Seguridad y a las organizaciones comunitarias que trabajen la problemática de la seguridad en articulación con distintos niveles del estado. 
En este marco la lógica de Intervención impulsada consiste en la promoción, coordinación de todos los programas sociales  del estado con el fin de alcanzar su convergencia en mayor nivel de impacto en la complejidad que caracteriza esta problemática de cada barrio.
Este programa de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la 
“La prevención de la violencia y el delito resultan determinantes en la proyección de nuestra calidad de vida y que ello reclama distintos niveles de intervención”
Este programa de participación comunitaria en seguridad se propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de políticas públicas en seguridad .estos espacios serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones ,las frases hechas y las falsas soluciones mágicas. “promoviendo la convergencia del conjunto de políticas sociales, culturales, laborales y deportivas, junto con las políticas propias del ámbito de la seguridad” para promover una mayor seguridad a toda la población. 
El  compromiso que se asume es dotar a la comunidad ,de herramientas metodológicas de canales a través de los cuales las opiniones e iniciativas de organizaciones comunitarias, instituciones y vecinos /as  acerca de las políticas de seguridad y del servicio de policías pueda materializarse.
Se trata de traducir la participación ciudadana en resultados concretos .Mayor seguridad en cada barrio, mas prevención y mejor trabajo policial, y con ellos incentivar FORMAS DE CONVIVENCIA MAS SOLIDARIA Y FRATERNAS.
Si la comunidad es protagonista de la política de seguridad y participa del proceso de construcción podremos concretar lo que la gente quiere.
2. Programa contra las drogas
Una herramienta que a pesar del complejo escenario nacional, nos permita trabajar desde lo local, informando a la sociedad en torno a las problemáticas del consumo y acompañando a los adictos en su proceso de recuperación.
Con este fin, se propone la creación de la secretaria de prevención y conformar una comisión con determinadas áreas sociales y de la comuna y organizaciones no gubernamentales especializada en la temática.
3. Estrés Postraumático
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos , violaciones, abusos físicos ,en la Argentina los maquinistas de tren protagonizan una triste estadística. Atropellan y matan a decenas de personas a lo largo de su vida laboral por accidentes y suicidios. Por eso el gremio que los agrupa reclama que el estrés postraumático que les provocan estas situación o un accidente grave. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado después de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea.
El PSTD puede causar problemas como:
Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
Dificultad para dormir o pesadillas
Sentimiento de soledad
Explosiones de ira
Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza