El objetivo del encuentro fue renovar el compromiso del gobierno provincial con la oenegé en la asistencia e intervención a las víctimas de trata de personas desde organismos estatales y no estatales.
El gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión con la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas Viviana Caminos y la jueza federal Zunilda Niremperger, quienes disertaron en la Diplomatura de Géneros y Sexualidades, coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
El mandatario señaló que, en el marco de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, el gobierno provincial busca incorporar en la provincia un programa integral de acciones que contemplen capitación, conformación del punto focal provincial y la articulación de una red en conjunto con los municipios, contra la trata para prevenir, erradicar y rescatar a las víctimas.
“Tenemos el compromiso de trabajar en la lucha contra la trata y desde ahí implementar todo un programa de capitación para que Chaco vuelva a hacer punta en esta problemática”, expresó el mandatario, quien además aseguró que la Provincia se adherirá “a una serie de protocolos y acciones de capacitación e incorporaremos a los municipios para conformar una red para rescatar víctimas, erradicar y prevenir la trata”, explicó.
Peppo hizo hincapié en la necesidad de “capacitar a los recursos humanos para asistir a las víctimas y generar políticas de contención para que los supervivientes de este flagelo vuelvan a una vida normal”. En ese sentido, recordó que en 2009, durante su mandato como ministro de Gobierno, firmaron un convenio con la Red. “Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con la oenegé para profundizar todas las acciones en la lucha contra la trata, en articulación con la fuerza de seguridad y la Justicia provincial y federal y con todas las acciones que requieran para eliminar este flagelo”, concluyó.
Asistencia a las víctimas
Por su parte la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas, Viviana Caminos, destacó la renovación de compromiso con el gobierno chaqueño para trabajar en conjunto con la idea de hacer foco en la asistencia a las víctimas. Adelantó que trabajarán en capacitaciones de formación, instando a la articulación entre la Provincia y los municipios.
“Nos vamos muy conformes con la reunión, porque es una renovación de nuestra lucha para brindar contención a las víctimas y formar a la ciudadanía en este flagelo”, sostuvo y añadió que “el objetivo principal es la promoción, protección y efectivización de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, fortaleciendo las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como del Estado”.