lunes, 24 de noviembre de 2014

Hubo 9800 denuncias por maltrato y violencia infantil en un año


Las estremecedora cifra corresponde a un relevamiento realizado sólo en la provincia de BUENOS AIRES; una madre, condenada a 10 años de prisión



Hay episodios que confirman que la historia de Mía, la beba de un año y medio a quien su padre metió en el lavarropas porque estaba cansado de escucharla llorar, no se trató de un caso aislado, sino que forma parte de un contexto de violencia infantil que se agrava año tras año.
Algunos hechos trascendieron y causaron conmoción. Otros no tomaron estado público, pero resultan igual de dramáticos. Como por ejemplo el caso en el que el tribunal oral de San Isidro condenó a 10 años y ocho meses de prisión a una mujer por el intento de homicidio de su hija de cinco años, ocurrido en la localidad de Manuel Alberti, del partido de Pilar.
Ambos hechos, sumados a LOS de las tres menores que eran sometidas y esclavizadas por un pai umbanda en Monte Chingolo, forman parte del universo de 9800 menores que fueron víctimas de maltrato infantil durante un año y sólo en territorio bonaerense. Según la estadística elaborada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, ese organismo atendió a 9800 chicos que fueron víctimas de violencia y maltrato en sus hogares.
Por la agresión a Mía, ocurrida a mediados de julio pasado, su padre fue detenido acusado de intento de homicidio. El imputado fue identificado por la policía como Lucas Dogliotti, de 33 años, quien en su haber ya tenía 10 años de reclusión por distintos delitos. La última vez que salió de la cárcel fue a su casa, situada en la esquina de 802 y 893 en Solano, y, según denunció su mujer, metió a la beba de un año y medio en el lavarropas.
Episodios de maltrato infantil se repiten en territorio provincial cada una hora, según consta en la estadística correspondiente a la cantidad de casos en LOS que tuvo que intervenir durante 2013 la Secretaría de la Niñez y Adolescencia bonaerense.
También se produjeron más homicidios. En agosto, una niña de siete años fue asesinada en el barrio Los Troncos, de GENERAL Pacheco, por su padre, molesto porque la madre de la niña se había separado.
Por un episodio tan dramático como el que sufrió Mía, los jueces María Coelho y Eduardo Lavenia, que integran el Tribunal Oral Criminal N° 7 de San Isidro, condenaron a 10 años y ocho meses de cárcel a Daniela Alzamendi por el intento de homicidio de su hija, de cinco años, a quien sólo se identificó como N. por cuestiones legales que resguardan la identidad de los niños en medio de procesos penales. La pena fue impuesta luego de que la acusada acordó con la fiscalía que se hacía cargo de su responsabilidad a cambio de evitar un juicio oral.
En la sentencia, los magistrados expresaron que cuando le propinó la paliza a su hija "la imputada tuvo la clara intención de darle muerte y aplicó un brutal y sádico castigo con numerosos golpes de puño, de hebilla de cinturón y un palo de amasar". Según consta en el fallo, la agresión ocurrió el 13 de mayo pasado en la casa situada en Yatay 147 de la localidad de Manuel Alberti, en el partido de Pilar. Luego de la paliza, la mujer llevó a N. al hospital de Del Viso, pero debido a las graves lesiones que tenía fue derivada al hospital Sanguinetti, de Pilar.
"La niña llegó en estado de coma. PRESENTABA múltiples heridas en glúteos, piernas, pies y una lesión en el cerebro. Todo esto configuraba un caso de maltrato infantil severo. En principio, la madre les dijo a los médicos que le había pegado con una ojota y un cinturón y que era la primera vez que le pegaba", expresó la médica que recibió a la niña en la sala de guardia del hospital de Del Viso.
Dos vecinas de la acusada dijeron que la tarde de la agresión escucharon que la pequeña gritaba "me DUELE, me duele" y que una voz masculina le ordenaba: "Callate, callate". Al mismo tiempo se podía oír que dentro de la casa subían el volumen de la música para ahogar los gritos de la niña, según declararon las vecinas.
En el proceso se determinó que la voz masculina correspondería a Gustavo Gómez, pareja de Alzamendi. Según los testigos, "la madre de la niña habría conocido a Gómez en la cárcel a la que iba a VISITAR el padre de la pequeña, porque estaba preso".
Los dos testimonios coincidieron con las declaraciones de los hermanos de N., quienes afirmaron ante una psicóloga que "el novio de su madre le daba cachetazos y empujaba a su hermana mientras los insultaba a ellos y los trataba mal En tanto que su madre los trataba peor y se ensañaban con su hermana porque era la más chica y la más débil. Durante toda la entrevista expresaron llanto, bronca y tristeza por la confusión creada en sus psiquis frente al ataque de la única persona de la que a esa edad esperaban amor y protección".
Con tales argumentos, los jueces condenaron a la MADRE de la niña por el intento de homicidio de la pequeña, agravado por la alevosía, el vínculo y el ensañamiento.
En tanto, el novio de la acusada fue investigado en otro expediente.
Por Gustavo Carabajal  |  LA NACION

El cyberbullying, un método que crece y preocupa

En Argentina uno de cada cuatro chicos manifiesta tenerle miedo a un compañero de escuela. El bullying tiene una “aliada” que crece: el cyberbullying. El acoso escolar y cibernético preocupa y es razón de talleres y encuentros. Uno de ellos se desarrollará en Paraná este sábado 29 en el TEMPLO Buenas Nuevas, dictado por Virginia Contreras, profesional oriunda de Córdoba.



Las estadísticas son escalofriantes. En Argentina, sobre un estudio de 6.000 chicos (realizado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina) 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a uno de sus compañeros de clases y lo mismo 1 de cada 3, entre 12 y 15 años. No son muchos los estudios efectuados en el país sobre esta tendencia de acoso escolar (bullying) QUE lamentablemente sumó un socio potente: el cyberbullying (acoso cibernético). Sin embargo la preocupación, especialmente de padres y docentes, crece. 
El bullying es el término con el QUE hoy se denomina al acoso, hostigamiento o la violencia escolar. “El hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”, se concluye. 
PREOCUPACIÓN DE PADRE. Ángel Maidana trabaja y los fines de semana acude a la Iglesia Templo Buenas Nuevas. Allí compartió, con otros padres, la preocupación por lo que ocurre con los chicos tanto en la escuela COMO con INTERNET. De allí surgió la posibilidad de convocar a una especialista en el tema para que los ayude a entender el momento. 
“El sábado 29 de noviembre -expresa- brindamos un taller de bullying y cyberbulliying, que es una problemática actual que no se puede ignorar y de la cual queremos hacer nuestro aporte. Como padres nos involucramos y organizamos esta actividad a PARTIR de la Iglesia. El tema ha ido en aumento, aunque algunos minimizan porque dicen que pasaba antes. Las herramientas que ahora se utilizan son otras, por ejemplo el ciberbullying, un celular hoy tiene tantas aplicaciones que se transforma en una herramienta para hacer daño. Los padres nos cuentan que sus chicos bajan el rendimiento en la escuela, se dan cuenta por incomodidades o dificultades con el entorno escolar. Y también el problema son las redes sociales mal utilizadas, que afectan al chico que de acuerdo a su personalidad puede tender a cerrarse”. 
VISITA IMPORTANTE. Virginia Contreras es actualmente directora de escuelas bíblicas a nivel nacional, dependiente de la Unión de Asambleas de Dios. Es abogada y tiene formación docente, con experiencia lograda en Estados Unidos. “Lleva estas charlar a todo el país y creemos que podemos sumar un poco para corregir esa problemática en Paraná. Es un taller abierto dirigido a toda la comunidad, padres, docentes, todos los que crean que es necesario sumar una herramienta para esa problemática”. 
APARICIÓN DE LAS REDES SOCIALES. Virginia Contreras atiende su teléfono celular desde Córdoba, su ciudad. “Estamos preparando una próxima reunión en Rosario, vamos por todo el país”, comenta. Su mensaje es claro: “Al lugar donde vamos, y pasará en Paraná, vamos a estar hablando de acoso escolar, de acoso cibernético y de algunas medidas que pueden tomar los papás para supervisar un poco más el uso de Internet por parte de los niños”. 
La profesional se refirió al nuevo modo de acoso: “El acoso cibernético es el acoso escolar pero mediante las redes sociales, por Internet pero es la misma naturaleza. Es una conducta de hostigamiento, de persecución física o psicológica que hace un alumno sobre otro, que es elegido como blanco de repetidos ataques. Esto puede ser físicamente en la escuela o puede ser a través de las redes sociales, pero la naturaleza es la misma”. 
El mensaje está dirigido a los padres: “Los papás tienen que empezar a leer los signos, la mayoría de los niños no le van a decir a nadie, menos a un adulto que están siendo acosados. Por eso es importante que los padres presten atención, por ejemplo empiezan a decir que perdieron cosas en el colegio, que en realidad no las perdieron, se las han sacado o quejarse que les duele la cabeza, la espalda, el estómago, sobretodo los domingos a la noche. Son niños que evitan ir a los recreos, participar de actividades escolares o quieren ir la escuela más tarde o más temprano que sus compañeros. Son todos signos de que algo está pasando”. 
TOMAR RECAUDOS. “Lo principal –dice Contreras- es entender que si uno le compra a su hijo un celular, una tableta o tiene una computadora con Internet debe implementar algunas medidas en el hogar, por ejemplo hasta los 10 años hay que empezar a acompañarlos en sus primeras experiencias en la web, no solamente decir pago Internet y que use la computadora. El papá y la mamá tienen que estar presentes en los primeros pasos en Internet. Para saber guiarlos hay que empezar a definir cuáles van a ser las condiciones para usar Internet en la casa, establecer reglas, supervisar la cantidad de horas y horarios. Es importante que la computadora esté en un ambiente PÚBLICO y no en el cuarto del niño. También hay herramientas que se denominan control parental, que son filtros para bloquear pornografía. Hay que adiestrar a los chicos a no compartir información con desconocidos porque no todas las personas que están en Internet son reales, puede que esté charlando con alguien de 60 años y no de 12, y por sobre todas las cosas hay que mantener un diálogo abierto con los chicos. Eso es lo que denominamos principios de seguridad en línea, para involucrar a los padres y que entiendan que hay que tomar medidas para utilizar en forma responsable Internet”. 
Contreras vendrá por primera vez a Paraná. “Estuvimos en varios lugares del país y el último fue Rosario este fin de semana. Fui a muchos colegios y los padres quedan sumamente agradecidos porque reconocen su ignorancia respecto a esta temática. Mencionan que van tratando de adaptarse a esta invasión de medios, donde los chicos aprendieron antes que los padres y éstos tratan de actualizarse para ayudarlos”. 
TRISTES MÉTODOS. Un niño que sufre acoso escolar o cibernético lo termina reconociendo inconcientemente a través de ciertas actitudes. “La autoflagelación –refiere Contreras- es una manera de conectarse con el dolor que está padeciendo, por eso son importantes los talleres y abrir espacios de diálogo en el colegio. Vivimos en una sociedad violenta, exclusiva donde los chicos lo único que hacen es expresar lo que la sociedad les presenta”. 
Para salir adelante y superar el problema, Contreras deja un mensaje: “Hay que desarrollar técnicas de empatía, de inclusión, de ponerse en el lugar del otro. Los colegios, las comunidades de fe y la familia son el paso para lograr esto”. 

Antecedentes recientes 
En junio, un niño de siete años fue agredido por otro en la escuela Álvarez Condarco, según denunció la madre de la víctima. El pequeño que concurre a segundo grado fue golpeado en un recreo por un niño de sexto. Tras el hecho, fue derivado al Hospital San Roque, donde quedó internado producto de un fuerte golpe que sufrió en la cabeza. Tomó intervención el Copnaf. 
También durante el año salieron a la luz dos sucesos: Uno el caso de dos alumnas de la Escuela Del Centenario, de Paraná, que se enfrentaron a golpes en el Parque Urquiza, mientras sus compañeros las alentaban y las filmaban para luego subir el video a internet. El otro habría ocurrido en la Escuela Normal, donde según comentó una preocupada madre “un niño de siete años dejó encerrado en el baño a un compañerito, reiterándose esa conducta en un par de oportunidades”. 

En seis años hubo 124 femicidios de adolescentes

LOS casos de Daiana García, asesinada por su novio en Río Negro en 2008, y el de Melina Romero, forman parte de una alarmante estadística elaborada por el Observatorio de Femicidios de La CASA del Encuentro
En seis años hubo 124 femicidios de adolescentes

Abusos a menores de edad carecen de investigación
Dos meses sin Melina: la reconstrucción de un ...
Mamá de Melina: “Mi alma se va a sentir mejor ...
El 18 de enero de 2008, Daiana García apareció asesinada, con signos de golpes y estrangulamiento en Río Negro. Tenía 14 años y estaba embarazada de siete meses. El AUTOR fue su novio, César Offidani, un muchacho que tras el femicidio se entregó a la policía. No le hizo falta explicar por qué decidió matar a la adolescente. Es que en el vientre de la víctima había escrito con birome: "Te gané JUAN, me la llevé yo". El MENSAJE estaba dirigido al ex de la chica, padre biológico de la criatura en proceso de gestación.

Este caso, paradigmático de la violencia machista en su máxima expresión, fue uno de LOS primeros en ser analizados por el Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, que viene elaborando informes sobre los femicidios de niñas y mujeres registrados en Argentina a partir de 2008. Lamentablemente no fue un hecho aislado, porque desde entonces fueron asesinadas 124 adolescentes, de entre 13 y 18 años, a un promedio de un hecho cada 17 días.
El homicidio de la adolescente Melina Romero en agosto último, que tuvo enorme repercusión pública, reafirmó la vulnerabilidad en que se encuentran las chicas en ese rango de edad al enfrentarse a prácticas arraigadas en el varón. Una vez hallado su cadáver, tras un mes de búsqueda, se conoció que la chica de 17 años fue golpeada brutalmente y, a través de la reconstrucción de su muerte, la sospecha central sostiene que fue sometida sexualmente de manera grupal y ultimada justamente por oponer resistencia.
"A mi hija le arrebataron la vida. Era una apasionada. Amaba los animales, y me había prometido terminar la secundaria y estudiar para ser médica veterinaria. Ayudaba a gente humilde juntando ropa o iba a hacerle compañía a viejitos solos. Trabajaba vendiendo productos cosméticos conmigo o películas en una feria. Escuchaba música romántica todo el TIEMPO y adoraba los jazmines. Quería ser madre, era su mayor sueño. Esa era la Melina real, un ser maravilloso. No la mataron por zorra, como dicen muchos. La asesinaron porque tuvo la valentía de decir que no cuando la quisieron violar y porque los asesinos sabían que ella los iba a denunciar. Estoy segura de eso", dijo Ana María, madre de la adolescente.
En torno al mismo tema, desde La Casa del Encuentro se viene trabajando intensamente también con otra "variable" de la violencia contra las adolescentes, que surge en noviazgos asfixiantes, tóxicos y peligrosos. El informe de femicidios, de hecho, revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus VIDAS de manera definitiva.
"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello QUEconsideran normal. No es normal QUE el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir SOLAS, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio", precisó Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La CASA del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.
El 24 de agosto del año pasado, en uno de los últimos femicidios de adolescentes analizados en el informe, fue asesinada de un escopetazo en la cabeza María Laura Cabrera, de 14 años, en SANTA FE. Al momento del hecho, la chica estaba de visita en la casa de una amiga, a quien ayudaba en la crianza de una beba. El autor fue su novio, un chico de 15 años que ingresó al dormitorio donde estaba la joven, pateando la puerta, y le disparó a quemarropa. "Ahora llamá a la POLICÍA", le dijo el agresor a la amiga.
"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan. Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos. En verdad, están arraigados en la sociedad entera, y las adolescentes toman como NATURAL actitudes que, en realidad, demuestran una relación de control, aislamiento y posesión. Es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar", indicó Ada Rico

Radiografía del acoso en las escuelas

Una encuesta en escuelas de diez provincias revela que el 59 por ciento de los alumnos cree que en ellas se habla nada o poco sobre educación sexual. Cuatro de cada diez dijeron haber sufrido discriminación en ese ámbito. El estudio fue efectuado por la organización Capicüa.



¿Qué piensan los adolescentes de entre quince y dieciocho años sobre la discriminación y cómo la viven? ¿Creen que reciben suficiente y adecuada información en educación sexual? ¿Qué percepciones tienen sobre la diversidad sexual y la vida cotidiana de las personas que se reconocen en ella? Esas fueron algunas de las preguntas que la organización Capicüa, integrada por activistas Lgbtq (lésbico, gay, trans, bisexual y queer), realizaron a más de 2200 chicas y chicos de diez provincias para elaborar el Informe sobre Acoso Escolar en Argentina, un relevamiento que da cuenta de un panorama disímil y variable en el que, por ejemplo, no todos reciben educación sexual en los mismos términos o conocen qué permite y qué no la ley, y no todos perciben la discriminación de la misma manera.

La encuesta fue realizada a chicas y chicos de 29 escuelas distribuidas en el noroeste, el nordeste, el centro, la Patagonia y el área metropolitana de Buenos Aires. Todos respondieron preguntas sobre la discriminación en la escuela (si la sufren, si perciben que victimiza a otros, si la sufren ellos mismos), cómo reciben información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y cómo perciben a la diversidad sexual.

El 77 por ciento de los chicos dijo haber presenciado o conocido situaciones de acoso escolar, que en su mayoría (34 por ciento) se originaron en características físicas, algo menos en que la persona acosada “se dice o es sospechada de ser Lgbt” (20 por ciento) y, en tercer lugar, en una nacionalidad distinta de la argentina (16 por ciento).

El 37 por ciento del total dijo haber sufrido discriminación en la escuela, y de ese 37, más de la mitad (el 51 por ciento) dice haberla sufrido a partir de disparadores como alguna característica física, el 8 por ciento por cuestiones de dinero (tener menos que el resto de sus compañeros) y el 7 por ciento “por ser o parecer ser Lgbt”. El acoso puede ser ejercido mayormente por compañeros (el 71 por ciento de los casos), pero también por docentes (el 15 por ciento).

Más allá de quien haya ejercido ese acoso, es curioso que casi tantas chicas y chicos busquen contar a algún compañero lo sucedido como los que prefieren callarlo (32 y 26 por ciento, respectivamente), aunque un porcentaje no pequeño lo cuenta a la familia (el 18 por ciento), a alguna otra persona de la escuela (el 10 por ciento) o a algún docente (el 8 por ciento). Para la mayoría de los que pudieron hablar sobre el tema, la situación mejoró después de contarlo (el 40 por ciento), pero para una cantidad apenas menor, la situación siguió igual (el 36 por ciento), mientras que sólo para unos pocos todo empeoró (el 4 por ciento). El informe observa lo que los números dicen entre líneas: entre quienes no vieron modificada la situación, aquellos para quienes empeoró y los que no pudieron o no supieron responder cómo resolvieron, “nos encontramos con que un 60 por ciento de los estudiantes transita su escolaridad sin que sus problemas de acoso escolar sean resueltos en el marco institucional educativo”.

Las preguntas sobre educación sexual en el marco institucional cosecharon respuestas disímiles, que dan cuenta de diferencias de criterio a la hora de aplicar la ley sobre esos contenidos. En las aulas del 36 por ciento de los encuestados, se habla sobre “anticoncepción / cómo cuidarse / uso de pastillas, preservativos y prevención”; en las del 21 por ciento se trabaja sobre enfermedades de transmisión sexual; pero el 17 por ciento “no supo o no pudo contestar”; y el 9 por ciento contó que la educación sexual consistió en charlar “sobre ‘aparato reproductor, días de fertilidad, embarazo y maternidad’”. Los contenidos de educación sexual, contaron chicas y chicos, se brindan en su mayoría en el marco de la clase de biología (48 por ciento de los casos); el 13 por ciento de los encuestados los reciben en talleres extracurriculares, el 10 por ciento en la clase de salud o educación para la salud, y el 7 por ciento, en psicología. El 22 por ciento restante accede a esos contenidos en materias variadas: filosofía, geografía, educación ciudadana, lengua, ciencias naturales, historia, “acción y reflexión”, educación física, “estudio sobre la salud” y “salud y adolescencia”. El 59 por ciento de los consultados cree que en la escuela se habla nada o poco sobre educación sexual.

En clases de educación sexual, “sólo el 35 por ciento de los encuestados señaló que durante las clases sí se habló ‘de parejas del mismo sexo o de gays, lesbianas, bisexuales y travestis’, tal como se plantea desde la ley” 26.150, de Educación Sexual Integral. En tanto, “el 52 por ciento dijo que no y el 13 por ciento no supo o no pudo contestar”. Chicas y chicos, sin embargo, parecen pedir más contenidos de educación sexual y diversidad: el 69 por ciento cree que debe hablarse más sobre diversidad; mientras que el 12 por ciento dijo que estaba en desacuerdo “con la idea de una mayor circulación de información sobre este tipo de contenidos”.

Las respuestas sobre percepción de la diversidad sexual pintan contradicciones y también panoramas que varían de provincia a provincia. El 81 por ciento de chicas y chicos dijo estar de acuerdo y muy de acuerdo con la afirmación “las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos argentinos”. Sin embargo, el 54 por ciento respondió que no estaba muy de acuerdo con que las parejas LGBT manifestaran su afecto en público tal como las parejas heterosexuales. La posibilidad de que personas trans adopten y críen niños generó más polarización: mientras que en San Miguel de Tucumán el 53 por ciento respondió que no está nada de acuerdo y sólo el 31 está de acuerdo y muy de acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires el 73 por ciento está de acuerdo y sólo el 8 por ciento nada de acuerdo. Esas diferencias, señala el informe, ponen en evidencia “las dificultades a la hora de trasladar las conquistas legales al interior de las escuelas”, porque algunas respuestas demuestran, por caso, desconocimiento y “menor sensibilización” respecto de la ley de identidad de género.

Decile NO a la TRATA








La trata de personas es una violación de LOS derechos humanos, es la esclavitud del Siglo XXI. Es la explotación sexual y/o laboral, que a su vez conlleva a la forma más extrema de violencia de género.
Las víctimas de trata son captadas o reclutadas mediante el engaño o la violencia. Luego son transportadas lejos de sus CASAS, aisladas de sus familias y sometidas contra su voluntad a explotación laboral o sexual.
En 2008 se promulgó la Ley 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. La misma considera a la trata como un delito federal.
Además, con las modificaciones realizadas en 2012:
• Se endurecen las penas para LOS integrantes de las redes de trata.
• Se deja de lado la figura del “consentimiento”. La RESPONSABILIDAD penal es de quienes manejan las redes de trata.
• Se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de brindar asistencia y garantizar los derechos de las víctimas.
Desde la implementación de esta ley, el Estado nacional rescató a 7.269 víctimas de este delito. A su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014. 
La trata de personas nos involucra a todos y todas. Cambiar esta historia es posible, no miremos para otro lado.
Se pueden realizar denuncias llamando a la línea GRATUITA 145 durante las 24 horas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La Policía Federal detuvo al locutor acusado de prostituir a una menor

 Efectivos de la Delegación Concordia apresaron Gustavo Alfonzo, acusado de ser quien mantenía encerrada a una menor en un departamento de la zona norte de la 'Capital del Citrus' y, supuestamente, la obligaba a prostituirse; Si bien, el caso estaría encuadrado como trata de personas, el conductor radial estaría siendo investigado por otros supuestos delitos, también de la órbita federal .

Efectivos de la Delegación Concordia de la fuerza federal apresaron a un hombre identificado como Gustavo Alfonzo, acusado de ser quien mantenía encerrada a una menor en un departamento de la zona norte de la ciudad de Concordia. Si bien este hecho concreto estaría encuadrado como presunta trata de personas, el detenido habría estado siendo investigado por otros supuestos delitos también de la órbita federal. 
Vale recordar que el pasado lunes, una adolescente de 16 años había sido rescatada por efectivos de la Comisaría del Menor y la Familia del interior de la policía entrerriano de un dúplex sobre avenida Monseñor Rösch. 
La liberación fue luego que su madre denunciara que la chica estaba en ese sitio, en compañía de un hombre que supuestamente la obligada a prostituirse. 
Cuando los efectivos policiales fueron al domicilio indicado por la progenitora, se encontraron efectivamente con el hombre descripto y con la menor dentro de la propiedad. 
El dato que hasta el momento no había trascendido, es que la adolescente presentaba en ese momento evidentes signos de haber sido golpeada salvajemente en una de sus piernas, por lo que debió ser trasladada hasta el hospital Masvernat para su revisión médica. 
El caso comenzó en ese momento a ser investigado por la Justicia local, bajo la dirección del Fiscal Darío Mautone y si bien no hubo grandes diligencias, el hecho puso en alerta a la Policía Federal de Concordia, que de acuerdo a los datos que pudo obtener Diario Río Uruguay, venía siguiendo los pasos de Gustavo Alfonzo (alias zurdo, alías pelado) desde un reciente paso por la ciudad de Colón. 
La actividad conocida del acusado en la capital del citrus era la de conductor de un programa de radio llamado “Con la soga al cuello”, que desde hace varios meses se emitía de lunes a viernes en la mañana de la radio FM Concordia Stereo, que es propiedad de Horacio Maciel, actual Síndico de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. 
De acuerdo a lo que señalaron otros conductores de la misma emisora, el programa fue repentinamente levantado luego que este medio publicara la noticia del allanamiento en avenida Monseñor Rösch, a pesar que hasta ese momento nunca se había mencionado datos filiatorios de la persona implicada. 
Si bien no trascendió oficialmente cual es la acusación concreta contra Alfonzo, un operativo de la Policía Federal lo apresó en la noche de este miércoles en el domicilio de un familiar directo, en el barrio Nébel de Concordia. 
Tras su detención pasó toda la noche en la Delegación local de la fuerza y en las primeras horas de la mañana de este jueves fue trasladado al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde prestó declaración ante el magistrado.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Por segunda vez en el año, caen traficantes de mujeres durante una fecha del TC

Un juez federal ordenó detener a tres hombres que tenían secuestradas a once personas y las explotaban sexualmente muy cerca del Autódromo de La Pampa. En mayo, descubrieron otra banda de proxenetas durante una carrera en Entre Ríos. Ambas organizaciones estaban integradas por personas oriundas de Santa Fe.



Allí, explotaban sexualmente a once mujeres que fueron liberadas. La Brigada de Investigaciones de la policía local, en conjunto con agentes federales, secuestraron tres vehículos y detuvieron a tres hombres, oriundos de Santa Fe, que serían los encargados del traslado y control de las mujeres, según detalló la prensa local.
El juez federal subrogante de Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, ordenó que los proxenetas permanezcan presos.
Las once mujeres, también santafesinas, debían pagar a la organización de tratanes $1.400 pesos, por los costos de su traslado hasta allí, y les daban un porcentaje del dinero que recaudaban, según informaron fuentes policiales a El Diario de La Pampa. A su vez, indicaron que, aparte de los detenidos, hay otros integrantes de la organización que aún no fueron identificados.

Antecedente cercano
El 20 de mayo, el comisario Sergio Rebolloso, jefe departamental de la policía de Nogoyá, Entre Ríos, confirmó que, también durante una fecha del TC, cayó otra banda de tratantes santafesinos.
En aquella ocasión, la fuerza de seguridad local liberó a 11 mujeres y tres travestis que, contra su voluntad, ejercían la prostitución adentro del predio de la carrera. Al menos 5 no tenían documento."Es un grupo de personas que había ingresado al predio del TC, pero no surge de la investigación que hayan tenido una participación en la organización de ese espectáculo deportiva. La trata de persona consiste en que había proxenetas. Juntaban a un grupo de chicas, 15 ó 20, y las llevaban en autos particulares hasta el predio, en este caso el TC", indicó.
Entre las mujeres secuestradas había una menor que"fue captada en un barrio marginal", "admitió que estaba presa de una organización" y "pidió auxilio para salir", tras ser interrogada en una investigación por el hurto de un celular en una estación de servicio cerca del autódromo.