Curso de preventores juveniles en violencias y adicciones.
Este curso orientando a los jóvenes de entre 16 y 24 años,( involucrar a los jóvenes y adolescentes con acciones solidarias es el desafío y oportunidades que tiene la institución para colaborar con los derechos de los niños. Desde la perspectiva de los derechos de la infancia la RSI es una forma de gestión que promueve el valor ético, social, ambiental y los derechos de la niñez generando valor publico y sustentabilidad Institucional se debe pensar la RSI desde la perspectiva de los derechos de la infancia . el objetivo principal es generar cambios y ser impulsor de estas iniciativas por demandas externas ( escuelas, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, clubes, fundaciones, sindicatos, en conformidad con los lineamientos establecidos por el Comando Superior de esta Jefatura Dptal., políticas Institucionales, y proactividad ) donde se tratarán temáticas como adicciones, violencia de género, trata de persona ,Bullying , Educación Sexual.La modalidad será “de par a par”, y eso significa que los mismos adolescentes que pasan por la experiencia de preventores y deciden seguir formándose, capacitarán y reflexionarán junto a los nuevos.. Acciones estas que impulsan progreso social y cultural. Con eje en la inclusión social y la educación, actuando además como agentes de motivación e información.-. El acompañamiento de la institución policial en este sentido es clave.-la responsabilidad social Institucional.-
“La base de esta capacitación atravesará diferentes problemáticas que afectan a las comunidades, y el curso tiene la particularidad que es llevado adelante por grupos de pares; previa capacitación por parte de especialistas en el tema. El eje de trabajo es encarar estos temas desde la mirada de los derechos humanos”, informó el Lic. Comisario Ppal.Hector Hugo Olivera, como impulsor de esta inciativa quien ademas ofrece Técnica para planificar y/o ejecutar políticas públicas de seguridad,investigador de cuestiones legales y sociales,imparte conocimiento dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y ademas cuenta con una red de preventores especialistas en las diversas temáticas que se sumarán al proyecto en cuestión.
El programa a desarrollar será amplio, con una apertura que constará de técnicas de integración y expectativas, y luego un módulo introductorio que abordará cuestiones como la prevención comunitaria; proyecto de vida; análisis crítico de la vida cotidiana; información teórica; grupo operativo de aprendizaje; trabajo en terreno; y diagnóstico presuntivo de la zona a través de encuestas.
Posteriormente se dictarán seis módulos y un taller final donde se sistematizarán las experiencias desde el punto de vista teórico, grupal y práctico. Allí cada grupo podrá plasmar cuál es el rol del preventor juvenil en el ámbito comunitario.
“visitaremos las escuelas para que sus directivos inviten a inscribirse, pero además llegaremos a todos los grupos posibles, como iglesias o espacios de educación no formal,etc. para que los interesados de entre 14 y 24 años puedan hacer este curso”.
CONTENIDOS
Módulo Introductorio
Temas: Prevención Comunitaria. Proyecto de vida. Análisis critico de la vida cotidiana: Barrio - Escuela - Familia y Amigos.
Información Teórica / Grupo Operativo de Aprendizaje.
Trabajo en terreno / Diagnostico presuntivo de la zona a través de encuestas.
Módulo 1
Temas: El Grupo ¿Para Qué?. Tipos de Grupos. Vectores. Roles. Miedos. El Coordinador y el observador. Técnicas y Juegos sobre los distintos Roles.
Adolescencia y Derechos Humanos. Proceso de Construcción de Identidad. Sociedad actual. Ficha de trabajo y socialización.
Módulo 2
Temas: Adolescencia y Violencia. Sus derechos. Personalidades Violentas-Abuso y Maltrato Familiar. Violencias Urbanas -Maltrato-Abuso Sexual-Trata de personas. La prevención y el Rol del preventor.
Ficha de trabajo y socialización. Técnicas y Juegos.
Módulo 3
Temas: El Adicto emergente de la Trama Vincular Familiar. Roles.
Drogas: Sus efectos y consecuencias. La prevención. Adicciones. El Rol del preventor.
Ficha de trabajo y socialización. Técnicas y juegos sobre el rol.
Módulo 4
Temas: Sexualidad, sexo y genero. Aparato Genital Femenino y Masculino. Los procesos de procreación y fecundación. Métodos anticonceptivos. Los hijos y la responsabilidad de una Familia. Amor y amistad. El Rol del Preventor.
Reelaboración película.
Módulo 5
Temas: Enfermedades de trasmisión sexual. Sífilis .Gonorrea .Hpv. Herpes genital. Hepatitis B-C. VIH/Sida. La prevención. El rol del preventor .Técnicas para el ejercicio del rol.
Módulo 6
Temas: Estilo de Vida, condiciones económicas ambientales y educativas propiciatorias de enfermedades. Bulimia y Anorexia. Por qué decimos que la adolescencia es una etapa vulnerable .Situaciones de riesgo. Consumo de la sexualidad y la importancia de su cuidado. Ficha y socialización. Técnicas y juegos.
Taller Final
Sistematización de la experiencia tanto Teórica/grupal/Práctica. Cada grupo trabajará desde el HACER-SENTIR-PENSAR, para plasmar cual es rol del Preventor juvenil en el ámbito comunitario. (Escenas/collage/Figura/Muestra Fotográfica/Teatralización /etc...).