lunes, 21 de enero de 2013

PROGRAMA PREVENTORES 2013


Curso de preventores juveniles en violencias y adicciones.







Este curso orientando a los jóvenes de entre 16 y 24 años,( involucrar a los jóvenes y adolescentes con acciones solidarias es el desafío y oportunidades que tiene la institución para colaborar con los derechos de los niños. Desde la perspectiva de los derechos de la infancia la RSI es una forma de gestión que promueve el valor ético, social, ambiental y los derechos de la niñez generando valor publico y sustentabilidad Institucional se debe pensar la RSI desde la perspectiva de los derechos de la infancia . el objetivo principal es generar cambios y ser impulsor de estas iniciativas por demandas externas ( escuelas, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, clubes, fundaciones, sindicatos, en conformidad con los lineamientos establecidos por el Comando Superior de esta Jefatura Dptal., políticas Institucionales, y proactividad ) donde se tratarán temáticas como adicciones, violencia de género, trata de persona ,Bullying , Educación Sexual.La modalidad será “de par a par”, y eso significa que los mismos adolescentes que pasan por la experiencia de preventores y deciden seguir formándose, capacitarán y reflexionarán junto a los nuevos.. Acciones estas que impulsan progreso social y cultural. Con eje en la inclusión social y la educación, actuando además como agentes de motivación e información.-. El acompañamiento de la institución policial en este sentido es clave.-la responsabilidad social Institucional.-
“La base de esta capacitación atravesará diferentes problemáticas que afectan a las comunidades, y el curso tiene la particularidad que es llevado adelante por grupos de pares; previa capacitación por parte de especialistas en el tema. El eje de trabajo es encarar estos temas desde la mirada de los derechos humanos”, informó el Lic. Comisario Ppal.Hector Hugo Olivera, como impulsor de esta inciativa quien ademas ofrece Técnica para planificar y/o ejecutar políticas públicas de seguridad,investigador de cuestiones legales y sociales,imparte conocimiento dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y ademas cuenta con una red de preventores especialistas en las diversas temáticas que se sumarán al proyecto en cuestión.
El programa a desarrollar será amplio, con una apertura que constará de técnicas de integración y expectativas, y luego un módulo introductorio que abordará cuestiones como la prevención comunitaria; proyecto de vida; análisis crítico de la vida cotidiana; información teórica; grupo operativo de aprendizaje; trabajo en terreno; y diagnóstico presuntivo de la zona a través de encuestas.
Posteriormente se dictarán seis módulos y un taller final donde se sistematizarán las experiencias desde el punto de vista teórico, grupal y práctico. Allí cada grupo podrá plasmar cuál es el rol del preventor juvenil en el ámbito comunitario.
“visitaremos las escuelas para que sus directivos inviten a inscribirse, pero además llegaremos a todos los grupos posibles, como iglesias o espacios de educación no formal,etc. para que los interesados de entre 14 y 24 años puedan hacer este curso”.
CONTENIDOS
Módulo Introductorio
Temas: Prevención Comunitaria. Proyecto de vida. Análisis critico de la vida cotidiana: Barrio - Escuela - Familia y Amigos.
Información Teórica / Grupo Operativo de Aprendizaje.
Trabajo en terreno / Diagnostico presuntivo de la zona a través de encuestas.
Módulo 1
Temas: El Grupo ¿Para Qué?. Tipos de Grupos. Vectores. Roles. Miedos. El Coordinador y el observador. Técnicas y Juegos sobre los distintos Roles.
Adolescencia y Derechos Humanos. Proceso de Construcción de Identidad. Sociedad actual. Ficha de trabajo y socialización.
Módulo 2
Temas: Adolescencia y Violencia. Sus derechos. Personalidades Violentas-Abuso y Maltrato Familiar. Violencias Urbanas -Maltrato-Abuso Sexual-Trata de personas. La prevención y el Rol del preventor.
Ficha de trabajo y socialización. Técnicas y Juegos.
Módulo 3
Temas: El Adicto emergente de la Trama Vincular Familiar. Roles.
Drogas: Sus efectos y consecuencias. La prevención. Adicciones. El Rol del preventor.
Ficha de trabajo y socialización. Técnicas y juegos sobre el rol.
Módulo 4
Temas: Sexualidad, sexo y genero. Aparato Genital Femenino y Masculino. Los procesos de procreación y fecundación. Métodos anticonceptivos. Los hijos y la responsabilidad de una Familia. Amor y amistad. El Rol del Preventor.
Reelaboración película.
Módulo 5
Temas: Enfermedades de trasmisión sexual. Sífilis .Gonorrea .Hpv. Herpes genital. Hepatitis B-C. VIH/Sida. La prevención. El rol del preventor .Técnicas para el ejercicio del rol.
Módulo 6
Temas: Estilo de Vida, condiciones económicas ambientales y educativas propiciatorias de enfermedades. Bulimia y Anorexia. Por qué decimos que la adolescencia es una etapa vulnerable .Situaciones de riesgo. Consumo de la sexualidad y la importancia de su cuidado. Ficha y socialización. Técnicas y juegos.
Taller Final
Sistematización de la experiencia tanto Teórica/grupal/Práctica. Cada grupo trabajará desde el HACER-SENTIR-PENSAR, para plasmar cual es rol del Preventor juvenil en el ámbito comunitario. (Escenas/collage/Figura/Muestra Fotográfica/Teatralización /etc...).




jueves, 3 de enero de 2013

contador de visitas
Contador de visitas
comprar carne online

A ocho años de promulgada, aún no se reglamentó la ley contra la violencia escolar en la provincia




El 17 de noviembre de 2005 fue promulgada la Ley Provincial Nº 9655 que crea el Programa de Prevención de Violencia Escolar, pero ocho años después el texto impulsado por el entonces diputado Raúl Solanas no fue reglamentado. Fue en 2012 cuando el senador Enrique Cresto (Concordia) reclamó al Ejecutivo, a través de un proyecto de comunicación, que instrumente los medios necesarios para operativizar la norma. “Es menester, en los tiempos que corren, por la preocupación existente de aquellos que somos padres, que podamos lograr implementar como Política de Seguridad Escolar, la instrumentación del Programa de Prevención de Violencia Escolar para todo el territorio entrerriano”, dejó sentado.
“Habida cuenta de los acontecimientos que últimamente se ven reflejados, tanto dentro del ámbito escolar, como muchas veces fuera de ellos, es necesario que propongamos iniciar este programa, el cual facilitará la convivencia entre docentes- alumnos y la seguridad en sus estamentos”, dejó explícito en los fundamentos. 
La ley sancionada el 8 de noviembre de 2005 establece el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos; fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, a través del Consejo General de Educación (CGE). En el artículo 3º dispone como objetivos para los diversos actores de la comunidad educativa: disminuir todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, identificando las causas que la originan; estimular el valor del consenso y la actitud para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlo; transmitir el valor de la tolerancia, respetando la diversidad de opiniones y favoreciendo su intercambio; promover el espíritu democrático, consolidando el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas; concientizar sobre el problema de la violencia, propiciando la modificación de las pautas culturales que la sustentan. 
Seguidamente, y a fin de dar cumplimiento a la norma, instaura distintas líneas de acción: impulsar estudios e investigaciones sobre la violencia en el medio social y su incidencia en el ámbito escolar, identificando las causas que la originan; actualizar las normas funcionales y disciplinarias vigentes en los establecimientos educativos, incorporando los principios democráticos de gestión, garantizando el derecho de defensa de los sancionados y erradicando todas las disposiciones que no se sustenten en el irrestricto respeto de los derechos de las personas; capacitar a la comunidad educativa en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y controlar los hechos de violencia; interactuar con los centros de atención y prevención de las adicciones; articular con los medios de comunicación social, el desarrollo de campañas de información sobre el fenómeno de la violencia y su riesgo, alentando la inclusión en las programaciones, los contenidos que contribuyan a su prevención y/o disminución. 
En tanto, son destinatarios los alumnos, docentes, directivos, administrativos, cooperadores, padres, tutores, familiares con alumnos a cargo y cualquier otra persona vinculada a los establecimientos públicos o privados dependientes del Ministerio de Educación de Entre Ríos. 
Además, la norma indica que cada Dirección Departamental de Escuelas procurará desarrollar actividades de formación de alumnos como mediadores, y que las autoridades de los establecimientos de gestión pública y privada y de todos los niveles educativos, deberán presentar, con la periodicidad que se defina, un informe de lo realizado en el marco del programa, publicó Recintonet.