sábado, 23 de agosto de 2014

ONU Mujeres ante la sentencia sobre el caso de María Isabel Véliz Franco



La Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida el 28 de julio pasado, sobre el caso de la niña María Isabel Véliz Franco, asesinada el 18 de diciembre de 2001 en Guatemala a la edad de 15 años, representa un hecho histórico en el acceso a la justicia de las mujeres y niñas que sufren violencia. Esta sentencia a su vez sienta precedentes importantes sobre la responsabilidad de los Estados para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas y la utilidad de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Los diversos tratados internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en su Recomendación General # 19, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), enfatizan que los Estados podrán ser responsables si omiten actuar con la debida diligencia para prevenir violaciones a los derechos de las mujeres, investigar y sancionar actos de violencia, o no proporcionar medidas preparatorias o compensatorias.

La Sentencia de la CIDH se fundamenta en el crecimiento de la proporción de muertes violentas de mujeres en comparación con la de hombres en Guatemala. Es un hecho que la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en diversos países de la región es recurrente y creciente. El caso de María Isabel es uno de muchos que continúan segando la vida de mujeres y niñas que no alcanzan la justicia debida.

Es preciso reconocer que el Estado de Guatemala y sus diversas instituciones durante los últimos años han adoptado medidas alentadoras que representan avances importantes en materia de políticas públicas, leyes y buenas prácticas en el ámbito de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
En el país existen ahora sistemas de alerta temprana de desaparición de niños y niñas gracias a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth. Además, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar (1996), la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer (2008), junto a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (2009) se constituyen en un sólido marco legal.

Otros avances son la creación de juzgados especializados en femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres; la Política para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ministerio Público; la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el apoyo legal a las sobrevivientes por medio del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), y otros servicios financiados con recursos públicos. Así mismo, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), son parte importante de la institucionalidad pública necesaria. ONU Mujeres reconoce que estos esfuerzos son producto de la permanente incidencia de las organizaciones de mujeres y feministas de Guatemala y la receptividad de los y las tomadoras de decisión.

No obstante, el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, por lo tanto, los servidores públicos están llamados a conocer sus responsabilidades en el marco del cumplimiento de sus deberes. Es imperante que se impulsen acciones a nivel nacional y territorial para que la sociedad guatemalteca no conciba la violencia contra las mujeres como un fenómeno natural, ya que es intolerable, inexplicable e inexcusable. Los femicidios no deben ser catalogados como violencia general, ya que la violencia de género se produce en el ejercicio de poder, control y subordinación de las mujeres.

Como parte de las recomendaciones y medidas de reparación determinadas en la Sentencia, la CIDH establece que el Estado de Guatemala deberá asumir un plan de fortalecimiento del INACIF; implementar el funcionamiento de órganos jurisdiccionales especializados, como lo establece la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; implementar programas y cursos a funcionarios públicos pertenecientes al Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional Civil vinculados a la investigación de actos de homicidio de mujeres sobre estándares en materia de prevención, eventual sanción y erradicación de homicidios de mujeres, y capacitarlos sobre la debida aplicación de la normativa pertinente en la materia; pagar las indemnizaciones por daños materiales e inmateriales a la madre de Rosa Elvira Franco Sandoval, entre otras.

Mendoza está tercera en el país en consultas de violencia de género


La trágica muerte de Mariana Roby visibilizó las serias falencias para contener este complejo problema. Falta de presupuesto y de operadores jurídicos capacitados y escasos recursos físicos dificultan la tarea
El femicidio de Mariana Roby puso en agenda una vez más las dificultades que tiene el Estado para abordar y contener a las víctimas de violencia de género:
*Falta de presupuesto para las áreas específicas, como la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Derechos de Género y Diversidad.
*Falta de capacitación permanente para todos los operadores de la Justicia que reciben las denuncias, las viabilizan y juzgan.
*Pocos recursos físicos dónde contener a las víctimas, ya que existe un sólo refugio en Guaymallén y un segundo está en proceso de construcción en la Cuarta Sección de Capital.
En otras palabras, la creciente demanda de víctimas de violencia no siempre pueden ser contenidas como requiere la situación, y un caso que puede ser en principio, de bajo riesgo, en horas puede dar un vuelco irreparable.
Al teléfono 144, la línea dispuesta para orientar a las mujeres y asesorarlas respecto de qué pasos seguir para terminar con una relación enfermiza, se recibieron desde setiembre del año pasado hasta ahora 1.600 consultas, de las cuáles un número no especificado por la Dirección de Género, requirió ayuda concreta.
Esto coloca a Mendoza en el tercer puesto, dentro de todas las provincias argentinas, luego de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, con más consultas a la línea.
A la vez, en la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer (Ofavmu), que funciona en el Poder Judicial, desde enero hasta ahora intervinieron en 1.200 casos, esto es, lograr que la mujer no sólo haga la denuncia, busque un nuevo modo de vida sino trabajaba y cumpla con la orden de restricción si la hubieran gestionado, sino también que pueda sostener el proceso judicial contra su ex pareja, algo difícil sobre todo cuando existe vulnerabilidad económica y debilidad emocional para enfrentar el juicio, presentar testigos, en definitiva, revivir el drama.
“Si el caso es grave, la entrevista a esa mujer que denuncia debe durar por lo menos una hora, deben estar presentes al menos tres personas: el abogado, la trabajadora social y una psicóloga, para tener una visión completa del problema y así para tomar las mejores medidas de acuerdo al caso. Esto es lo que corresponde, pero no pasa así. Faltan recursos materiales y equipos preparados para abordar la violencia de género.
Tenemos un equipo chico y si nos cae mucha gente, materialmente no es posible atender a todos, entonces se seleccionan los casos más graves. Pero resulta que a veces, los que aparentemente no son graves, de repente se tornan graves porque no sabemos cómo puede actuar el agresor”, explica Stella Spezia, coordinadora de la Ofavmu.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, su titular Juan Manuel González explicó que su área no cuenta con recursos propios y que debe referenciarse a la Subsecretaría de Desarrollo Social para obtenerlos. En el presupuesto 2014 habían solicitado $16 millones, que finalmente no fueron autorizados.
Para González, el serio problema que tiene el Estado para abordar las consecuencias de la violencia de género también radican en que “en caso de que una persona mate a otra, va preso, pero no si hay lesiones leves, como una piña, no es un delito. Es necesario hacer un cambio a nivel cultural, y concientizar a todos en materia de género, desde la escuelas hasta los operadores jurídicos”.
El funcionario reconoció que en las actuales condiciones, una mujer debe elegir el mal menor: salir de su casa para no morir y recurrir a un Estado endeble. “El Estado debe tener herramientas, con planes de trabajo y se está actuando para que esto sea efectivo”, indicó.
Tanto Spezia como González también admitieron como una debilidad las escasas posibilidades de garantizar que los victimarios cumplan con la orden de no acercamiento a sus víctimas, y mucho depende de la voluntad del comisario de la zona de estar atento y de la propia mujer, de comunicarse con los entes oficiales.
Mariana Roby estaba separada, pero era asediada por su ex esposo, Marcelo Manino. Esto derivó en una denuncia en el Juzgado de Familia Nº8 de Godoy Cruz y la resolución de una orden de restricción contra Manino resuelta el 20 de agosto pasado en ese ámbito, como así también el inicio de su comunicación hacia las comisarías correspondientes, según datos de la investigación que lleva adelante la fiscal Claudia Ríos.
Lo que aún no ha sido revelado a los medios por la Fiscalía de Delitos Complejos, es el detalle si la orden de restricción fue comunicada fehacientemente y si esto pudo haber enfurecido al victimario.

fuente:Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

miércoles, 13 de agosto de 2014

Capacitación sobre Trata de personas


Mesa de Trata en Diálogos en el Senado , realizando la primera capacitación interna."Red de preventores Concordia" , a través del licenciado Hector Hugo Olivera participando de dicho taller coordinado por la Dra.Laura Selene Chaves Luna , en la Ciudad de Buenos Aires.









miércoles, 16 de julio de 2014

Rescatados cerca de medio millar de menores de un albergue de México

El Gobierno de México ha anunciado este martes el rescate de cerca de 600 personas, entre ellos 462 menores, de un albergue social ubicado en la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán, tras denuncias de que los jóvenes sufrían maltratos, abusos sexuales y psicológicos, vivían entre plagas y se les alimentaba con comida en estado de descomposición.
   En un operativo coordinado de forma conjunta por el Ejército mexicano y la Policía Federal ha sido detenida Rosa Del Carmen Verduzco, fundadora y directora de la casa hogar 'La Gran Familia', que opera desde hace 40 años, junto a otros ocho empleados, que están siendo interrogados por un presunto delito de privación ilegal de la libertad.
   Tal y como han informado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara, en el edificio se mantenía cautivos a 596 personas en total, "desde bebés hasta adultos de 40 años" --en concreto, había seis bebés entre los rescatados--.
   La denuncia de cinco padres de familia fue el primer aviso a las autoridades, que posteriormente tomarías declaración a varios testigos que aseguraron que Verduzco y sus empleados impedían a los menores y adultos internados salir de las instalaciones, de acuerdo con la información del diario mexicano 'El Universal'.
   "Se obligaba a los infantes a pedir limosna, y a todos se les mantenía con comida en mal estado, además de que se les obligaba a dormir en el suelo, entre plagas, por lo que hoy fue necesario fumigar las instalaciones para poder realizar las diligencias", ha denunciado el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
   Una joven que declaró ante PGR, aseguró que quiso salir del lugar al cumplir 18 años, pero que estuvo privada de su libertad 13 años más y le llegaron incluso a quitar a las dos hijas que tuvo cuando estaba dentro del centro, según añade el citado periódico.

sábado, 12 de julio de 2014

Una licencia por “violencia de género”

La figura es única en el país y permite a las maestras o profesoras que sufren agresiones de sus parejas el acceso a una licencia con goce de sueldo y un tratamiento. La reglamentación fue incorporada hace tres meses, pero acaba de ser otorgada por primera vez.




Por primera vez en el país, una trabajadora accedió a una licencia por “violencia de género”. Se trata de una docente de Chubut que debió ser hospitalizada por las heridas que sufrió en un ataque de su pareja. La provincia estrenó así una nueva reglamentación, única en el país: la posibilidad de una licencia laboral con goce de sueldo para las víctimas de la violencia de género.

En ese tipo de situaciones, comúnmente se aplicaba la licencia psiquiátrica, pero tres meses atrás, el Ministerio de Educación incorporó la nueva figura.

El beneficio se fijó en la paritaria celebrada el 12 de abril pasado entre el ministro de Educación, Rubén Zárate, y la conducción gremial del sector, según explicó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Estefanía Aguirre. La licencia quedó vigente desde el 18 de abril, cuando fue homologada por la Secretaría de Trabajo provincial.

Antes de esta normativa, las docentes que sufrían violencia “tenían una licencia psiquiátrica” que podía ser utilizada en su contra por su pareja. Ahora “basta con que la agente notifique a la escuela para que en 48 horas se produzca su reemplazo por parte de un suplente y así la trabajadora afectada pueda acceder a la licencia y ser atendida por un médico”, explicó Aguirre.

Inmediatamente, se eleva “la información al Ministerio de Educación con sobre cerrado para asegurar la intimidad de la docente y es el médico el que hace la solicitud de la licencia en base a la gravedad del caso”, dijo Aguirre.

Esta semana, la licencia se aplicó por primera vez en Puerto Madryn, por el caso de una docente que debió ser internada en el hospital, debido a las heridas que sufrió. La licencia también le permite a la docente que no es oriunda de Chubut trasladarse a su ciudad de origen para reponerse de sus lesiones físicas o psíquicas.

Aguirre recordó el caso de una docente, de 32 años, que debió ausentarse de Chubut para escapar de las reiteradas golpizas que le daba su pareja y buscó cobijo en Entre Ríos, donde se reencontró con sus padres y hermanos a fines de 2012. “Ese caso fue emblemático porque como no existía ninguna legislación que contemplara estas situaciones debió pedir el famoso artículo 45 por licencia psiquiátrica y eso fue utilizado por su marido para decir luego que la mujer no estaba en sus cabales y por eso le quería sacar la tenencia de los hijos”, contó Aguirre, quien agregó que la situación resultó favorable para la mujer en los estrados judiciales.

Otro caso se registró en la zona cordillerana en Chubut, donde víctima y victimario eran docentes y compartían la misma escuela, lo que mereció una intervención no sólo del sindicato sino también de las autoridades y los equipos de especialistas y movilizó a los dirigentes en búsqueda de una solución.

“Ahora viene una etapa de militancia sindical que ya comenzó con encuentros regionales, como el que se hizo en La Pampa, donde expusimos este avance y exhortamos a que todos los distritos tengan el mismo régimen.”

El ministro Zárate consideró que “este nuevo marco legal para las maestras víctimas de violencia de género se inscribe en las directivas que dictó el gobernador Martín Buzzi en el marco del proyecto nacional”. “Nosotros tenemos tres consignas que son incluir, para que todos sean parte del sistema; democratizar, para que todos se sientan parte en la toma de las decisiones, y sumar calidad institucional, para lograr un clima armónico en el ámbito escolar, protegiendo a quien pueda ser víctima de violencia”, sostuvo el ministro.

En Chubut, trabajan alrededor de 7000 docentes en los niveles inicial, primario y secundario, de las cuales el 75 por ciento son mujeres.

jueves, 3 de julio de 2014

Tarjeta roja para explotación infantil en Mundial de Brasil



Julio T, un adolescente de 15 años, vende bisutería artesanal en el barrio carioca de Copacabana, cerca de la FIFA Fan Fest. Las ventas, según él, son muy buenas durante el Mundial de fútbol porque hay muchos turistas. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS RÍO DE JANEIRO,  (IPS) - La Copa Mundial de la FIFA que se desarrolla en Brasil ha puesto en alerta a las organizaciones que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, durante un acontecimiento que ha atraído a 3,7 millones de turistas a las 12 ciudades sede. Además de divisas, oportunidades de negocios y trabajo, el Mundial de fútbol también eleva los riesgos de explotación laboral y sexual de menores de 16 años, según plantean organizaciones sociales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 “No tenemos números para medir la intensidad del problema, pero el Mundial reúne factores para que los casos de explotación aumenten”, entre niños, niñas y adolescentes, dijo a IPS la coordinadora de Childhood Brasil, Flora Werneck. La oleada de turistas desde el 12 de junio y hasta el 13 de julio, en las ciudades donde se juegan los partidos de la Copa de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), multiplica la demanda temporal de servicios y aumenta el trabajo infantil y la vulnerabilidad de los derechos de los niños y niñas, aseguró la especialista.
“El deporte tiene una gran responsabilidad hacia el ser humano, la sociedad y los derechos humanos”: Alessandro Pinto.
Childhood Brasil trabaja desde hace 15 años en el combate del abuso sexual en este país latinoamericano.
Para Werneck, el ritmo acelerado de construcciones y de proyectos de infraestructura para el Mundial generó una explosión de trabajos temporales, migración de trabajadores y desalojos de familias, a los que se une ahora durante la Copa las vacaciones escolares, otro factor de riesgo.
Por coerción, niños, niñas y adolescentes pueden participar en actividades ilegales como la venta de drogas y prostitución infantil. “Ellos quedan más expuestos a estos y otros riesgos”, comentó Werneck. La incidencia de violaciones a los derechos infantiles se alimenta con factores de vulnerabilidad social como la desigualdad, la pobreza falta de acceso a la educación, el consumismo y la cultura machista, plantearon Werneck y otros especialistas consultados por IPS.
La explotación sexual de niños y niñas relacionada a grandes eventos deportivos pone sobre la mesa un problema silenciado y poco abordado en las políticas públicas.
Un estudio realizado en 2013 por la Universidad Brunel de Londres, encomendado por Childhood Brasil en asociación con la Fundación Oak, apuntó factores que determinan el aumento de los casos de violencia contra niños y niñas, por la existencia de “riesgos significativos” para la población infantil en el ámbito de grandes eventos deportivos.
Además de la presente Copa Mundial, esta ciudad de Río de Janeiro será en 2016 sede de los Juegos Olímpicos de verano.
La falta de datos que permitan verificar la magnitud de los riesgos no implica que estos no existan, indica el informe. “No se puede suponer que la ausencia de datos signifique la ausencia de problemas”, argumentó. Los especialistas consultados argumentan que Brasil sufre de una gran carencia de datos relacionados a la explotación infantil. Las cifras existentes son del programa “Disque (llame) Denuncia Nacional” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (Disque 100). 
En esa secretaría se registraron en 2013 más de 120.000 denuncias de violaciones de derechos de niños y adolescentes.
De los 12 estados brasileños que son sede de partidos de fútbol en este Mundial, cinco lideran el número de estas denuncias: São Paulo (17.990), Río de Janeiro (15.635), Bahia (10.957), Minas Gerais (9.565) y Río Grande do Sul (6.269).
“Ningún niño o niña debe sufrir por la construcción de un estadio de fútbol o debe ser víctima de explotación por el turismo sexual. No hay datos consolidados que puedan probar el hecho de que los megaeventos coinciden con el aumento del abuso infantil”, dijo a IPS el coordinador en Brasil de la campaña Save the Dream, Alesandro Pinto.
Pero, subrayó, “estamos aquí para observar de cerca este fenómeno en Brasil por los próximos dos años”.
La campaña es una iniciativa conjunta del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS, por sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico de Qatar. Pinto comentó que hasta los Juegos Olímpicos de 2016 pretenden reunir datos concretos sobre el vínculo entre mega acontecimientos deportivos y violencia infantil.
“El deporte tiene una gran responsabilidad hacia el ser humano, la sociedad y los derechos humanos”, afirmó Pinto.
El activista participó el 20 de este mes en el acto para dar el balance preliminar de la campaña Proteja Brasil contra la explotación sexual a niños y niñas, promovida por Unicef y el gobierno brasileño, enfocada al Mundial de la FIFA. Una de las estrategias utilizadas para facilitar las denuncias contra agresiones a niños y niñas fue la creación de una aplicación que puede descargarse gratuitamente en los teléfonos celulares. La aplicación Proteja Brasil representa un esfuerzo inédito en el mundo aseguró la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Ideli Salvatti.
la actividad en línea quiere aprovechar la existencia de más de 70 millones de teléfonos celulares en Brasil para diseminar la comunicación de delitos que afectan la población infantil. La aplicación está disponible en portugués, inglés y español.
La jefa del programa de protección de niños, niñas y adolescente de Unicef, Casimira Benge, dijo que en Brasil por ser un país de megaeventos, la violencia infantil también es a gran escala, dado que de sus más de 200 millones de habitantes, 56 millones son niños, niñas y adolescentes.
“Aprendimos mucho de la experiencia del Mundial en Sudáfrica en 2010. Los niños y niñas se quedaron sin clases porque las escuelas cerraron durante la competencia y de esa manera quedaron sin supervisión. Aquí en Brasil, trabajamos para mantener el acompañamiento de los estudiantes incluso durante las vacaciones escolares”, dijo a IPS.
Entre el lanzamiento de la aplicación en línea, el 18 de mayo, y el viernes 20 se la descargó 60.000 veces y hubo 3.800 llamadas telefónicas a los órganos de protección a la infancia. Según Unicef, en solo un mes la campaña llegó a 40 millones de personas. El perfil de las víctimas, realizado a partir de las denuncias de Disque 100, muestra que casi 50 por ciento es de sexo femenino, 60 por ciento de las víctimas son afrodescendientes y la violencia se concentra en víctimas entre ocho y 14 años, sin contar que 65 por ciento de los agresores integran el círculo familiar.
La violencia sexual figura en cuarto lugar de denuncias del Disque 100, en 2013, con 26 por ciento. En 2012, cuando hubo más de 130.000 denuncias, un tercio se relacionó a la violencia sexual.
Para Benge, la mejor estrategia para evitar la violencia es prevenir y facilitar el proceso de denuncia.
La violencia sexual tiene dos categorías, explicó, el abuso sexual cometido en el ámbito familiar, como el estupro, y la explotación sexual con fines comerciales como prostitución. En 2013, hubo 28.552 denuncias de abuso sexual y 10.664 de explotación sexual.
La representante de Unicef argumenta que debe dedicarse especial atención a ciudades del norte y nordeste de Brasil, como Manaus y Ceará, que son más vulnerables.
“La vigilancia tiene que ser en las 12 ciudades sede, pero con una particular atención para las que tienen mayor incidencia”, dijo Benge.
Desde que comenzó la Copa FIFA no se informó sobre detenciones en las ciudades sede por delitos de este tipo, pero dos semanas antes la policía cerró en Río de Janeiro dos locales, por presunta explotación sexual infantil.

http://www.ipsnoticias.net/2014/06/tarjeta-roja-para-explotacion-infantil-en-mundial-de-brasil/

sábado, 28 de junio de 2014

Información de interés


Drogas - Marihuana

El cáñamo común es una planta herbácea anual cuya única especia es la Cannabis sativa, que presenta dos variedades: Cannabis sativa índica y americana. Es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de él los cannabinoides. 
Su componente psicoactivo más relevante es el Delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede contener 150 mg de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual según algunos autores puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 días. La tolerancia está acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiáceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, muy similares a los de las benzodiacepinas. 
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. El color de la hoja va del verde amarillento al marrón oscuro según el lugar de procedencia. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación. El producto resultante del corte de la parte superior de la planta (hojas y tallos), cuando ésta es troceada y enrollada como cigarrillos, recibe el nombre de "marihuana" (también es conocida como "hierba", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy", "café", "chocolate", "chala", "porro", etc. Y en inglés se la conoce como: "pot", "herb", "grass", "weed", "Mary Jane", "reefer", "skunk", "boom", "gangster", "kif", "ganja", etc.). Su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís. 
El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor. Es un exudado de resina seco que se extrae por filtración de la parte superior de la planta y de la cara inferior de las hojas. El aceite de hachís es un concentrado destilado de hachís.
La marihuana es la forma más frecuente, conteniendo de 0,3 a 3,5 % de THC; la concentración de THC llega al 10 % en el hachís, siendo su efecto diverso según factores como la velocidad con la que se fuma, la duración de la inhalación, cantidad inhalada, tiempo que el consumidor retiene la respiración después de inhalar y el estado anímico del sujeto. El consumo oral, tanto de marihuana como de hachís, implica efectos psicológicos similares a los expresados en la forma fumada pero de mayor intensidad y duración y con efectos nocivos potenciados.
Terapéuticamente, se aconsejó para tratamientos de insomnio y como sedante para el dolor. También se prescribió para terapias de patologías nerviosas, así como para el tratamiento de la tos, temblores en parálisis compulsivas, espasmos de vejiga e impotencia sexual que no provenga de enfermedad orgánica. Así mismo se recomendó como afrodisíaco, antineurálgico, tranquilizante para maníaco-depresivos, antihistérico, tónico cerebral, remedio para el vómito nervioso, epilepsia y enfermedades nerviosas. Estas recomendaciones fueron posteriormente desaconsejadas unánimemente por la medicina, estando en la actualidad en estudio sólo la legalización de un fármaco derivado de esta sustancia para mitigar los dolores en enfermos cancerosos. Este empleo terapéutico ha creado profundas polémicas. 
En la actualidad, los científicos sostienen que la marihuana no puede considerarse medicamento en ninguna de las formas en que es consumida por los adictos. Al tratar su posible uso como medicamento, se distingue entre la marihuana y el THC puro y otros químicos específicos derivados del cannabis. La marihuana pura contiene cientos de químicos, algunos de ellos sumamente dañinos a la salud. El THC, y otro químico relacionado llamado nabilone, en forma de píldora para consumo oral (no se fuma) podría utilizarse en el tratamiento de los efectos colaterales (náuseas) en algunos tratamientos contra el cáncer. En su forma oral, el THC también se usa en enfermos de SIDA, porque les ayuda a comer mejor y mantener su peso. Los científicos estudian la posibilidad de que el THC y otros químicos relacionados con la marihuana tengan ciertos valores medicinales. Algunos piensan que estos químicos se podrían usar en el tratamiento del dolor severo, pero es necesario tener más evidencia antes de usarlos para el tratamiento de problemas médicos.
Las modalidades de marihuana disponibles a los jóvenes actualmente son más potentes que las que existían en la década del '60. Ello se debe a que los laboratorios clandestinos de los traficantes han conseguido realizar cambios a nivel genético en el cannabis mediante sofisticados métodos de biotecnología, resultando en una mayor concentración de THC. La potencia de la droga se mide de acuerdo a la cantidad promedio de THC que se encuentra en las muestras de marihuana que confiscan las agencias policíacas. La marihuana común contiene un promedio de 3,5% de THC. El hachís puede tener hasta 28% de THC. El aceite de hachís puede llegar a tener hasta 43%.
 El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos, y dificulta el aprendizaje bajo influencia de la droga. Para que una persona pueda aprender y desempeñar tareas que requieren de más de dos pasos, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria a corto plazo. Estudios recientes demuestran que la marihuana crea disfunciones mentales y disminución de la capacidad intelectual en las personas que la fuman mucho y por muchos años. En un grupo de fumadores crónicos en Costa Rica, se encontró que los sujetos tenían mucha dificultad en recordar una corta lista de palabras (que es una prueba básica de memoria). Las personas en el estudio también tuvieron gran dificultad en prestar atención a las pruebas que se les presentaron.
Fumar Cannabis es altamente irritante para la nasofaringe y la mucosa bronquial y, por tanto, aumenta el riesgo de tos crónica y otros signos y síntomas de patología nasofaríngea. El consumo crónico se asocia a veces al aumento de peso, probablemente como resultado de comer en exceso y de la disminución de la actividad física. El consumo crónico de grandes cantidades puede provocar faringitis, sinusitis, bronquitis con tos persistente, enfisema y displasia pulmonar. La marihuana fumada contiene incluso mayores cantidades de carcinógenos conocidos que el tabaco, y su consumo abundante aumenta el riesgo de padecer enfermedades malignas. Los estudios muestran que quien fuma cinco cigarrillos de marihuana a la semana consume la misma cantidad de químicos cancerígenos que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día. 
La marihuana afecta las características y funciones sexuales masculinas y femeninas. Se ha comprobado una estrecha relación entre su consumo y la esterilidad. Las dosis altas de la droga pueden posponer la pubertad en los varones y tener efectos adversos en la producción de esperma. Entre las mujeres, puede cambiar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos.
La droga impide la función normal de las células T, cuando se trata de defender al sistema respiratorio de ciertos tipos de infecciones. Las personas que tienen el virus HIV, o cuyos sistemas inmunes no funcionan adecuadamente deben evitar su uso.
Las pruebas de orina identifican los metabolitos de los cannabinoides. Debido a que estas sustancias son solubles en grasas, persisten durante largos períodos en los líquidos del organismo y se excretan lentamente, las pruebas de rutina para cannabinoides pueden resultar positivas durante 7-10 días en sujetos que consumen Cannabis ocasionalmente; la orina de los sujetos que consumen grandes cantidades puede dar resultados positivos al cabo de 2-4 semanas.
El consumo agudo de cannabinoides puede causar una lenta y difusa actividad en el EEG y supresión de los movimientos oculares rápidos (REM).
Intoxicación por Cannabis
La característica esencial es la presencia de cambios psicológicos o de comportamiento clínicamente significativos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo. La intoxicación se inicia típicamente con una sensación de bienestar seguida de síntomas que incluyen euforia con risas inapropiadas y grandiosidad, sedación, letargia, deterioro de la memoria inmediata, dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos, deterioro de la capacidad de juicio, percepciones sensoriales distorsionadas, deterioro de la actividad motora y sensación de que el tiempo transcurre lentamente.
La intoxicación se presenta en unos minutos si se fuma Cannabis, pero puede tardar horas si la droga es ingerida por vía oral. Los efectos duran habitualmente 3-4 horas. Debido a que muchos cannabinoides, incluyendo el delta-9-THC, son solubles en grasas, los efectos pueden durar o reaparecer ocasionalmente en 12-24 horas a causa de la lenta liberación de las sustancias psicoactivas de los tejidos grasos o de la circulación enterohepática.
Aún las dosis bajas afectan el equilibrio y la estabilidad de la postura, efectos que son más visibles cuando se cierran los ojos. Puede demostrarse disminución de la fuerza muscular y de la seguridad de las manos. Los procesos más complejos, incluyendo la percepción, la atención y el procesamiento de información requerida para manejar, son deteriorados por dosis equivalentes a uno o dos cigarrillos. La alteración persiste durante 4-8 horas, mucho más allá del tiempo en que el sujeto percibe los efectos subjetivos de la droga.
Las dosis más elevadas de delta-9-THC pueden inducir alucinaciones francas, ilusiones y sentimientos paranoides. El pensamiento se torna confuso y desorganizado; la despersonalización y la alteración del sentido del tiempo se acentúan. La euforia puede ser reemplazada por una ansiedad que alcanza proporciones de pánico. Con dosis suficientemente elevadas, el cuadro clínico es el de una psicosis tóxica, con alucinaciones, despersonalización y pérdida del juicio de realidad. Esta reacción puede aparecer en forma aguda o sólo después de meses de uso.
La utilización de marihuana puede causar una exacerbación aguda de la sintomatología en los esquizofrénicos estabilizados, y es un factor de riesgo independiente para el desarrollo e esquizofrenia. Es uno de los precipitantes comunes de "escenas retrospectivas" en quienes antes consumían LSD. La dependencia y el abuso de Cannabis se presentan habitualmente al cabo de un largo período de tiempo. Quienes llegan a la dependencia establecen típicamente un patrón de consumo crónico que aumenta gradualmente tanto en frecuencia como en cantidad. Con el consumo crónico hay a veces una disminución o pérdida de los efectos placenteros de la sustancia. Aunque puede haber también un aumento de los correspondientes efectos disfóricos, no se observa con tanta frecuencia como con el alcohol, la cocaína o las anfetaminas.

Admiten trabajo infantil y sin registrar en quintas hortícolas

Desde el Ministerio de Trabajo reconocen el problema y dan cuenta de un protocolo para los operativos. Hay casos a pocas cuadras del centro de Paraná. Aconsejan denunciar la explotación. Madre e hijo. Antivero y Figueroa contaron sus experiencias. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira Madre e hijo. Antivero y Figueroa contaron sus experiencias. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira


Paraná tiene un importante cordón hortícola, una franja de quintas hacia sus afueras que producen todo tipo de alimentos, sobre todo hojas verdes, que luego se venden en las verdulerías y llegan a la mesa cada día. Hace años hubo denuncias sobre trabajo infantil y sin registrar en esas zonas semiurbanas. Con el paso del tiempo, otra vez aparecieron casos que alertan sobre este tipo de explotación. Cuando llega un inspector del Ministerio de Trabajo, los más chicos corren, se esconden, buscan un lugar donde no se los vea. Si hay mayores sin registrar, hay patrones que los obligan a mentir: tienen que afirmar que los tomaron ese mismo día o que recién llevan una sola jornada en blanco. No son todas las quintas iguales, pero en algunas aprovechan la situación de necesidad de los trabajadores; si denuncian sus condiciones laborales, los echan y se quedan sin nada.
Hay familias que viven sin camas, duermen sobre un colchón arriba de los mismos cajones con los que al otro día deberán transportar acelga o lechuga. Algunos niños quedan a la deriva durante la jornada laboral hasta que tienen edad como para empezar a cortar y cargar la producción. No solo ocurre en el medio de un campo, también es un problema cercano al centro de la capital provincial. UNO conoció la historia de Héctor Luis Figueroa, un joven de 19 años que afirma que desde los 13 trabajó en una quinta en el sur de Paraná. Una cuchilla le abrió la pierna y lo echaron. El trabajo infantil no es fácil de erradicar, pero se han tomado algunas medidas. “Admitir que existe el trabajo infantil y sin registrar es uno de los pasos para poder erradicarlo. El Ministerio de Trabajo de Entre Ríos lo reconoció y ha encarado un protocolo para terminar con esa explotación laboral”, dijo a UNO Osvaldo Barbieri, coordinador de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo y responsable de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). “El hecho de reconocer el problema nos permitió salir a la calle y comenzamos con los operativos”, agregó. A partir de las experiencias, comentó distintas situaciones que se repiten en cada caso: los chicos que se escapan cuando llegan las inspecciones, trabajadores escondidos durante horas a exigencias del patrón para que no quede al descubierto la informalidad de su trabajo y otras particularidades de similares características. El sector hortícola de Paraná es muy importante, en 2013 por ejemplo, la producción de hoja como lechuga y acelga, pero también el zapallito, la calabaza, la batata y la zanahoria, cubrió el 50% de la demanda local. Barbieri señaló la importancia de que se radiquen las denuncias cuando ocurren estos casos. “Ante la denuncia caemos con una inspección y si hay infantes o presunción de niños, se busca su contención inmediata”, sostuvo. Estos operativos se hacen con presencia del Copnaf en el caso de que sea posible y hasta participan otros Ministerios como el de Desarrollo Social, de Salud y de Educación. “Lo que se intenta además es contener a la familia. Cuando se dan estos casos se clausura el lugar de trabajo e interviene Higiene y Seguridad, para contemplar las condiciones de vida de esos trabajadores”, afirmó Barbieri. Como sea, hay nuevos casos de explotación laboral con menores de edad que trabajan a la par de los adultos y una informalidad que se extiende a lo largo del tiempo; situaciones que no siempre ocurren en el medio de un campo, sino que a veces se dan mucho más cerca de lo que algunos suponen. Trabajó desde los 13 años, se cortó la pierna y lo echaron Héctor Luis Figueroa afirmó que trabajó en una quinta hortícola desde los 13 años, hasta el 20 de marzo, cuando tuvo un accidente. Tiene 19 años y nunca contó con obra social, jubilación, vacaciones pagas ni adicionales. Se subió a una moto con un compañero de trabajo en la misma quinta y al cruzar la pierna se la cortó con el cuchillo para la verdura; fue un tajo grande que ahora, cicatrizada y todo, le genera problemas para caminar. “El patrón lo llevó al hospital y lo dejó en la Guardia. Después lo llevaron a un médico laboral que tienen ellos y nada más. Hasta el día de hoy se olvidaron de mi hijo”, dijo su madre, Norma Raquel Antivero. La quinta donde trabajó Héctor está ubicada en el sur de la ciudad a menos de 20 minutos del centro. “Quiero que reconozcan que trabajó ahí desde los 13 años y en negro, y también el daño que tiene en la pierna”, agregó. Héctor dio cuenta de cómo fue el trabajo que hizo durante seis años; los días de lluvia no tenía ni siquiera nada para taparse e igual juntaba la verdura. Cobraba 700 pesos por semana. El día arrancaba a las 6 y terminaba a las 20. Explicó que hay otros trabajadores en situaciones similares. “También hay medieros de Bolivia. Les dan una parte del terreno y ellos devuelven un porcentaje de lo que hacen. Son muchos y viven ahí. Tiene una pieza y un baño para seis o siete familias”, destacó. Jorge Gogniat es el abogado de la familia y contó que están próximos a iniciar un juicio luego de una serie de intimaciones. “Ante la negativa de reconocer a Héctor como trabajador, se dio por rescindida la relación laboral y estamos para iniciar la demanda en los próximos días”. Jardín rural Osvaldo Barbieri, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, contó que se firmó en Buenos Aires un convenio para la apertura de un Jardín de Cosecha en Concordia y de un Centro de Cuidado Infantil en Paraná. “Será un lugar para que el trabajador pueda dejar a sus niños al cuidado, durante la jornada laboral. Los chicos tendrán deporte, ayuda escolar y demás. Tenemos casos de madres que llevaban al bebé al lugar de trabajo”, explicó. El de Concordia estará destinado a los trabajadores del arándano y el de Paraná, en principio, será para quienes se desempeñen en la planta recicladora. Barbieri, remarcó: “No sirve esconder los problemas. Preferimos decir que los tenemos y trabajar para encontrarle solución”.

lunes, 23 de junio de 2014

José del Corral: "Es necesario el salvataje de la educación"

El director de la Red Mundial de Escuelas habló en InfobaeTV sobre la iniciativa Scholas Ocurrentes, una red creada por el papa Francisco para promover el aprendizaje y el encuentro entre diferentes culturas. "La educación es un compromiso de todos, no solo los docentes en el aula", afirmó
afirmó


José del Corral, quien fuese designado por el papa Francisco para dirigir la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, estuvo en InfobaeTV para hablar sobre este ambicioso proyecto que tiene como objetivo promover el aprendizaje y el encuentro entre las culturas alrededor del mundo.
Hablando con el periodista Luis Novaresio, Del Corral explicó que las "scholas ocurrentes" son una iniciativa lanzada por Francisco en agosto pasado en el marco del partido de fútbol que jugaron Italia y Argentina, y donde el deporte tiene un papel preponderante.
"Su idea es recuperar la figura del fútbol en la educación, porque los libros con las pelotas entran mucho mejor", aseguró Del Corral, quien agregó que el arte y la tecnología son otros pilares del proyecto educativo.
"Esto es un salvataje, porque es necesario el salvataje de la educación en la actualidad", dijo, argumentando que en la actualidad "las aulas físicas se están derrumbando, porque el chico nace conectado y los chicos no pueden quedarse sentados escuchando a alguien, su ADN tecnológico no se los permite".
"El Papa llama a abrir las cabezas de los docentes y de las escuelas, a que tomen contacto con la realidad", explicó Del Corral, quien puntualizó que en la actualidad en el anexo del Congreso, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro lleva adelante un “Mundial educativo” destinado a alumnos de todo el país.
Durante todo este mes y en cooperación con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación, se organizarán, con la participación de más de mil alumnos, actividades educativas y recreativas en el espíritu mundialista del evento futbolístico.
"Francisco puede escribir mucho sobre educación, pero él prefiere hacer cosas. La educación es un compromiso de todos los actores, no solo los docentes en el aula", detalló.
Y reflexionó: "No les podemos exigir a las escuelas que hagan lo que no hacemos nosotros".

martes, 17 de junio de 2014

Se conmemora hoy el Mes de la Seguridad Vial



Lic.Comisario Ppal.R.E.Hector Hugo Olivera
Coordinador  Gral RED PREVENTORES CONCORDIA.-
En Paraná se desarrolló este martes una jornada conmemorativa del Mes de la Seguridad Vial, con la presencia de especialistas provenientes de diferentes puntos del país. La actividad fue  organizada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CVF), el Consejo Vial Federal y el gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Con el objetivo de abordar la problemática en el mes de la Seguridad Vial, se desarrolló este martes en Paraná, una jornada que contó con la presencia de especialistas en la materia. El encuentro, organizado por el gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad, se desarrolló en el Howard Johnson Mayorazgo a partir de las 9 de la mañana.

La apertura del evento estuvo a cargo del titular de la DPV y presidente del CVF, Jorge Rodríguez, junto a Guillermo Cabana, presidente de AAC; a Pablo Rojas, director de Estadísticas de la ANSV, y de Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

“Organizamos el año pasado una jornada por el mes de la seguridad vial que resultó ampliamente exitosa y este año reforzamos esta idea con una nueva edición. Apostamos mucho a la educación y a la concientización del respeto por las normas y las demás personas. Desde un  paradigma de Visión cero, la importancia del uso del casco, como también la presencia del sueño como factor agravante en siniestros viales, entre otras temáticas”, afirmó Rodríguez.

El evento contó con la presentación de ocho expositores, divididos en dos bloques, que abordaron  entre otros temas, la Visión Cero, políticas y gestión en Seguridad Vial, accidentología vial y la somnolencia como causa de accidentes de tránsito.

TEMARIO:
Prácticas inadecuadas en la señalización que atentan la Seguridad vial. Ing. Mario Venezia (Cornero Venezia – Consultores de Ingeniería S.A.)
-Accidentología Vial en Autovía Ruta Nacional Nº14. Ing. Batisti Miriam Alejandra (DNV División Proyectos e Ingeniería Vial Distrito 17º Entre Ríos)
-Accidentes de moto según hoy en Entre Ríos. Dr. Guillermo Grieve (Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín)
-Seguridad en Autódromos, accesos y salidas. Mariano Werner (Piloto profesional)

 Bloque 2
-Visión Cero: Conducta humana. Lic. Pablo Rojas (director de Estadística Vial. Ministerio de Interior y Transporte)
-Visión Cero: La infraestructura: Caminos indulgentes. Ing. Juan R. Perrotat (Coordinador Nacional en Tecnicatura Superior en Seguridad Vial)
-La somnolencia como causa de accidentes de tránsito. Dr. Luis Larrateguy (Médico Clínico-Neumonólogo)
-Políticas y gestión en Seguridad Vial. Ra. Haidar Lucila (representante de Entre Ríos ante el CFSV)

Cierre /Conclusiones
-Ing. Jorge Rodríguez,
-Ing. Guillermo Cabana
Presentación  y moderación: Ing. Jorge Rodríguez




lunes, 16 de junio de 2014

Baltasar Garzón presidió en Entre Ríos el XIX Congreso del Consejo Federal de Derechos Humanos

 La sala menor de La Vieja Usina fue colmada Baltasar Garzón, en Paraná: “La indiferencia es la peor de las soluciones cuando se trata de la defensa de los derechos humanos
 Baltasar Garzón, disertó sobre “la importancia de la sociedad civil en los derechos humanos” en carácter de presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.







Con la presencia del Gobernador Sergio Urribarri, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sesionaron el miercoles pasado en  Paraná el Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) En La Vieja Usina, el ex juez español Baltasar Garzón brindó una charla abierta sobre “Derechos Humanos en la planificación de políticas públicas. 



RED DE PREVENTORES CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LOS DD.HH. DEL PAÍS.

Charla debate "Los derechos humanos en las políticas públicas. El caso argentino en la perspectiva internacional", La Vieja Usina con Baltasar Garzón, Martín Fresneda, Rubén Virué, Florencia Amore y Julián Froidevaux.