martes, 17 de junio de 2014

Se conmemora hoy el Mes de la Seguridad Vial



Lic.Comisario Ppal.R.E.Hector Hugo Olivera
Coordinador  Gral RED PREVENTORES CONCORDIA.-
En Paraná se desarrolló este martes una jornada conmemorativa del Mes de la Seguridad Vial, con la presencia de especialistas provenientes de diferentes puntos del país. La actividad fue  organizada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CVF), el Consejo Vial Federal y el gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Con el objetivo de abordar la problemática en el mes de la Seguridad Vial, se desarrolló este martes en Paraná, una jornada que contó con la presencia de especialistas en la materia. El encuentro, organizado por el gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad, se desarrolló en el Howard Johnson Mayorazgo a partir de las 9 de la mañana.

La apertura del evento estuvo a cargo del titular de la DPV y presidente del CVF, Jorge Rodríguez, junto a Guillermo Cabana, presidente de AAC; a Pablo Rojas, director de Estadísticas de la ANSV, y de Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

“Organizamos el año pasado una jornada por el mes de la seguridad vial que resultó ampliamente exitosa y este año reforzamos esta idea con una nueva edición. Apostamos mucho a la educación y a la concientización del respeto por las normas y las demás personas. Desde un  paradigma de Visión cero, la importancia del uso del casco, como también la presencia del sueño como factor agravante en siniestros viales, entre otras temáticas”, afirmó Rodríguez.

El evento contó con la presentación de ocho expositores, divididos en dos bloques, que abordaron  entre otros temas, la Visión Cero, políticas y gestión en Seguridad Vial, accidentología vial y la somnolencia como causa de accidentes de tránsito.

TEMARIO:
Prácticas inadecuadas en la señalización que atentan la Seguridad vial. Ing. Mario Venezia (Cornero Venezia – Consultores de Ingeniería S.A.)
-Accidentología Vial en Autovía Ruta Nacional Nº14. Ing. Batisti Miriam Alejandra (DNV División Proyectos e Ingeniería Vial Distrito 17º Entre Ríos)
-Accidentes de moto según hoy en Entre Ríos. Dr. Guillermo Grieve (Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín)
-Seguridad en Autódromos, accesos y salidas. Mariano Werner (Piloto profesional)

 Bloque 2
-Visión Cero: Conducta humana. Lic. Pablo Rojas (director de Estadística Vial. Ministerio de Interior y Transporte)
-Visión Cero: La infraestructura: Caminos indulgentes. Ing. Juan R. Perrotat (Coordinador Nacional en Tecnicatura Superior en Seguridad Vial)
-La somnolencia como causa de accidentes de tránsito. Dr. Luis Larrateguy (Médico Clínico-Neumonólogo)
-Políticas y gestión en Seguridad Vial. Ra. Haidar Lucila (representante de Entre Ríos ante el CFSV)

Cierre /Conclusiones
-Ing. Jorge Rodríguez,
-Ing. Guillermo Cabana
Presentación  y moderación: Ing. Jorge Rodríguez




lunes, 16 de junio de 2014

Baltasar Garzón presidió en Entre Ríos el XIX Congreso del Consejo Federal de Derechos Humanos

 La sala menor de La Vieja Usina fue colmada Baltasar Garzón, en Paraná: “La indiferencia es la peor de las soluciones cuando se trata de la defensa de los derechos humanos
 Baltasar Garzón, disertó sobre “la importancia de la sociedad civil en los derechos humanos” en carácter de presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.







Con la presencia del Gobernador Sergio Urribarri, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sesionaron el miercoles pasado en  Paraná el Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) En La Vieja Usina, el ex juez español Baltasar Garzón brindó una charla abierta sobre “Derechos Humanos en la planificación de políticas públicas. 



RED DE PREVENTORES CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LOS DD.HH. DEL PAÍS.

Charla debate "Los derechos humanos en las políticas públicas. El caso argentino en la perspectiva internacional", La Vieja Usina con Baltasar Garzón, Martín Fresneda, Rubén Virué, Florencia Amore y Julián Froidevaux.



miércoles, 11 de junio de 2014

El papa Francisco lanza el "Mundial educativo" para vincular el fútbol con la educación y la inclusión

Con motivo de la inauguración del campeonato del mundo, el pontífice invita a sumarse a un encuentro por la paz; participa una red mundial de escuelas con diferentes actividades.

El papa Francisco, por el fútbol y la inclusión en las escuelas. Foto: Archivo / EFE
En medio de la inauguración del Mundial de fútbol Brasil 2014, el papa Francisco invita a sumarse al Mundial Educativo organizado por Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro impulsada por el, para hacer de este encuentro deportivo, un Mundial por la inclusión y la paz en el mundo.

El lanzamiento de este mundial inédito para la Argentina tendrá su puntapié inicial con el Papa, a través de un mensaje enviado especialmente para esta ocasión el 12 de junio a las 12 horas (hora Argentina) en el anexo del Congreso de la Nación. El evento contará, además, con la participación de chicos de escuelas de todo el país quienes podrán enviarle un mensaje al Papa y plantar el olivo de la paz, entre otras actividades.
Durante todo el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se realizarán éstas y otras actividades educativas para aprovechar el enorme interés despertado por el mundial de fútbol. Se incluirán actividades en Internet para promover este vínculo entre la educación y el deporte en las escuelas del mundo. Se le brindará a las instituciones educativas material en varios idiomas para aprovechar el interés generado en los jóvenes y traducirlo en un hecho educativo.

QUÉ PASA EN LA ARGENTINA

El Mundial Educativo se realizará desde mañana al 13 de julio en el Congreso de la Nación y en el Anexo gracias al apoyo brindado por la Cámara de Diputados, que facilitó los recursos para armar este Mundial, incluyendo el traslado de las escuelas más pobres. Scholas invita a todas las escuelas a participar de las distintas actividades educativas y recreativas que se llevarán a cabo: visitar el Museo del fútbol, recorrer las instalaciones del Congreso, enviar un mensaje al Papa y plantar el olivo virtual de la paz, entre otras atracciones. Se instalará una gran pantalla para ver los partidos en la Plaza del Congreso, se podrá visitar el museo del fútbol, ver la muestra de los países participantes, juegos educativos, etc. Se pedirá a los que visiten la muestra que donen útiles para las escuelas más pobres del mundo.

LAS ACTIVIDADES EN BRASIL

En simultáneo se llevaran a cabo actividades en Brasil. Entre ellas, la visita a una favela junto con Xuxa y la plantación del Olivo en la final de fútbol callejero que se jugará de manera paralela al mundial de FIFA.

Asistirán chicos y jóvenes al estadio Maracaná a ver el juego Ecuador - Francia. El día 26 de junio visitarán el IBC que alberga a las emisoras de TV y Radio que transmiten el mundial. Realizarán cuatro entrevistas para Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. El 27 de ese mes es el día del Partido de la Integración con las glorias del fútbol entre ellos Carlos "el pibe" Valderrama, Hristo Stoichkov, Carlos Hermosillo, Javier Castrilli. Allí se hará una breve conferencia de prensa al finalizar el juego y, posteriormente, se realizará un asado. La cadena Univisión de Estados Unidos hará una gran promoción acerca del evento al igual que Fútbol de Primera que se escucha en 116 emisoras de Estados Unidos y en 15 países.

¿QUÉ ES SCHOLAS OCCURRENTES?

Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, fue lanzada por el papa Francisco en agosto de 2013 y nació inspirada en el anhelo del Papa de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad: "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad". Las primeras escuelas del mundo fueron inscriptas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.

Scholas cuenta, además, con el apoyo de la FIFA y la FIFPro (Federación de Futbolistas Profesionales). Por ello, en medio del Mundial de futbol Brasil 2014, este Mundial Educativo también se jugará en Brasil..

domingo, 8 de junio de 2014

Derechos Humanos en la función policial


Es indudable que los derechos humanos se han convertido en una cuestión fundamental dentro de la vida contemporánea. Constituyen el punto básico para calificar la calidad de la relación entre el ciudadano y el Estado; y, a la vez, han adquirido gran importancia dentro de las relaciones internacionales actuales.
"Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."
"Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."

Marco normativo internacional de protección de los Derechos Humanos
La preocupación experimentada por la comunidad internacional ante las continuas violaciones contra los Derechos Humanos por parte de las autoridades estatales, dio lugar a diversas declaraciones sobre la materia, tanto a nivel universal como a nivel regional. Sin embargo, esto no fue suficiente, era necesario ir más allá. Se requería establecer normas que obligaran en forma clara a los Estados y definieran con mayor precisión los derechos ya reconocidos por las declaraciones y que, además, establecieran mecanismos efectivos para su protección.
El hecho que los derechos humanos estén recogidos en tratados es sumamente importante, debido a que gracias a ello es posible vigilar su respeto a nivel internacional. En la actualidad existen tratados internacionales dedicados en forma específica a casi todos los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En líneas generales, el marco normativo de protección de los derechos humanos puede dividirse en dos grandes grupos:
A Nivel Universal, tenemos: La Carta Internacional de Derechos Humanos, conformada por la Carta de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de Derechos Humanos y los dos Pactos Internacionales más el Protocolo Facultativo.
A Nivel Regional, tenemos:
A nivel Interamericano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
A nivel europeo, la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales.
A nivel africano, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
De modo que el sistema universal es complementado por los desarrollos en el ámbito regional, con las ventajas que trae el poder intercambiar información y siempre y cuando se evite el doble juzgamiento de un mismo hecho.
A. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL UNIVERSAL
Los principales instrumentos para la protección de los Derechos Humanos son:
1. La Carta Internacional de los Derechos Humanos
La llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos no es en sí un documento, sino un conjunto de instrumentos que incluye la Carta de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los dos Pactos Internacionales y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
a. La Carta de la ONU.
Las gravísimas violaciones contra los derechos humanos ocurridas durante los años del gobierno nazi, así como la convicción de que muchas de esas atrocidades podrían haberse evitado si hubiera existido un sistema internacional de protección a los Derechos Humanos, propiciaron que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la carta de la ONU también conocida como Carta de San Francisco incorporara normas generales que llegarían a constituir la base legal del desarrollo posterior de los Derechos Humanos.
El 25 de junio de 1945 los delegados de 50 Estados la casi totalidad de los entonces existentes aprobaron por unanimidad la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es parte integrante de la Carta, suscribiéndose oficialmente el texto al día siguiente. Este tratado entró en vigencia el 24 de Octubre de 1945.
Entre los propósitos de la ONU destacan precisamente el desarrollo y estímulo del respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer ningún tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
b. La Declaración Universal de Derechos Humanos
Las naciones que respaldaron la suscripción de la Carta de las Naciones Unidas, entendieron que para consolidar el proceso de afianzamiento y respeto universal de los Derechos Humanos era imprescindible, por un lado, elaborar un instrumento de alcance universal que enunciara de manera integral los derechos reconocidos hasta entonces; y, por otro, impulsar las acciones de una Comisión de Derechos Humanos encargada de promover la vigencia de tales normas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suyos estos objetivos y propició que, en 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creara de acuerdo con lo prescrito por el artículo 68º de la carta la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta Comisión inició sus actividades en enero de 1947, teniendo como tarea primordial preparar una Carta Internacional de Derechos Humanos.
La Asamblea General aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Esta Declaración es considerada en la actualidad como el fundamento de todo el sistema de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos por que ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento y el comportamiento de las personas y de los gobiernos en todo el mundo y se le tiene como código de conducta y como patrón para medir el grado de respeto y aplicación de las normas internacionales en asuntos de Derechos Humanos.
La Declaración Universal distingue dos categorías de derechos: Derechos Civiles y Políticos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron consagrados en dos Pactos, que más adelante veremos con detalle.
1) Derechos Civiles y Políticos
Entre los derechos civiles reconocidos en la Declaración Universal podemos mencionar:
a) Derecho a la vida.
b) Derechos a la libertad.
c) Derecho a la seguridad personal.
d) Prohibición de la esclavitud.
e) Prohibición de la tortura y de tratamiento degradantes.
f) Derecho a no ser objeto de arresto, detención o exilio arbitrario.
g) Derecho al debido proceso en materia civil y criminal.
h) Derecho a la presunción de inocencia.
i) Prohibición de leyes y castigos por actos que en el momento de haber sido cometidos.
j) Derecho de pedir y gozar de asilo en otros países.
k) Derecho a la nacionalidad.
2) Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Estos derechos proclamados en términos generales al reconocerse que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional (teniendo en cuenta la organización y los recursos de cada Estado), la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Los principales derechos consagrados son:
a) Derecho al trabajo
b) Derecho a la protección contra el
desempleo.
c) Derecho a un salario igual por trabajo igual.
d) Derecho a una remuneración justa.
e) Derecho a la educación.
¿Es la Declaración Universal obligatoria para los estados?
Dentro del Derecho Internacional clásico, existe una clara distinción entre los tratados como instrumentos obligatorios y las declaraciones como no obligatorias.
En el caso de la Declaración Universal, ésta fue adoptada por la Asamblea General de la ONU como una resolución de relativo valor legal. Sin embargo, progresivamente ha ido imponiéndose el reconocimiento unánime por parte de la doctrina jurídica respecto a su naturaleza obligatoria para los Estados miembros de la Organización.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha dejado así de tener sólo un valor moral para transformarse en un documento del que se derivan para los Estados deberes y obligaciones concretos.
Por otra parte, cabe señalar que la obligatoriedad de la Declaración Universal fue reconocida por el Acta Final de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos celebrada en Teherán en 1968, según la cual se reconoce que la Declaración enuncia una concepción común a todos los pueblos de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y la declara obligatoria para la comunidad internacional.
c. Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos
Estos tratados fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 con el objeto de reforzar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los pactos entraron en vigor en 1976, luego de reunir las 35 ratificaciones que requerían.
1) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Precisa muchos de los derechos contenidos en la Declaración Universal. Entre los principales derechos que recoge, tenemos:
a) Derecho a la libre determinación de los pueblos.
b) Derecho de todo individuo violentado en sus derechos de interponer un recurso efectivo contra dicha violación.
c) Derecho a la igualdad de goce de los derechos de los individuos.
d) Derecho a la vida.
e) Proscripción de la tortura y el sometimiento a experimentación médica o científica sin el libre consentimiento del individuo.
f) Prohibición de la esclavitud, servidumbre y trabajos forzosos.
g) Derecho a las libertades y seguridad personales.
h) Proscripción de las detenciones arbitrarias.
i) Derecho a un trato humano para las personas privadas de libertad por causa justa.
j) Derecho a la libre circulación y residencia de los ciudadanos.
k) Derecho de los extranjeros que se hallan legalmente en un territorio parte del presente pacto a no sufrir expulsión arbitraria.
l) Derecho al debido proceso.
m) Prohibición de condenar a alguien por actos u omisiones que al momento de cometerse no se encontraran prohibidos.
n) Derecho a la personalidad jurídica de todo ser humano.
o) Derecho a la intimidad, honra y reputación.
p) Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
q) Derecho a libre opinión y expresión.
r) Prohibición de la propaganda a favor de la guerra.
s) Derecho a la libre reunión.
t) Derecho a la libre asociación.
u) Protección de la Familia por parte de la sociedad y del Estado.
v) Derecho al matrimonio libre y voluntario de los ciudadanos.
w) Derecho del menor de edad a no ser discriminado en ningún sentido por parte de su familia, el Estado y la sociedad.
x) Derecho a la participación en los asuntos públicos.
y) Derecho a elegir y a ser elegido.
z) Derecho a tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país.
aa) Derecho a la igualdad ante la ley.
bb) Derecho sin discriminación alguna a igual protección de la ley.
cc) Derecho de las minorías a desarrollar su propia vida cultural, profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.
Cabe destacar que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos añade algunas disposiciones relativas a ciertos derechos que no habían sido contemplados anteriormente, como por ejemplo:
a) Prohibición de la prisión por deudas.
b) Derecho a que las personas privadas de su libertad sean tratadas humanamente y con respeto a la dignidad inherente a todo ser humano.
c) Derecho de todo niño a adquirir una nacionalidad y recibir las medidas de protección que requiera.
2) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Este Pacto Internacional incluye un mayor número de derechos que la Declaración Universal, describiéndolos detalladamente e indicando los pasos que deben de tomarse para lograr su realización.
Este instrumento expresa el compromiso de los Estados de garantizar sin discriminación alguna el goce de los Derechos contenidos en él (Artículo 3º), estableciendo que los ciudadanos no podrán sufrir limitaciones en sus derechos salvo las contenidas expresamente por la ley, sólo en la medida que sea compatible con el Derecho protegido y con el fin de mejorar la integral implementación del Pacto (Art. 4º).
Este Pacto Internacional reconoce los siguientes derechos:
a) Derecho a trabajar y a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
b) Derecho de sindicalización y de ejercicio de las organizaciones laborales.
c) Derecho a la seguridad social.
d) Se reconoce la importancia de la familia como base de la sociedad y determina para ella la más amplia protección posible, en particular a las madres gestantes.
e) También se estipulan medidas especiales para los niños y adolescentes sin discriminación alguna, protegiéndolos especialmente contra su explotación económica y social.
f) Derecho a un nivel de vida adecuado para todos los ciudadanos, señalando la importancia de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.
g) Derecho de toda persona a la salud física y mental.
h) Derecho a la educación como sustento de pleno desarrollo de la persona y derecho a la gratuidad de la enseñanza.
i) Derecho a beneficiarse y participar de la vida cultural y el progreso científico.
3) El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
En el marco de la Resolución Nº 2200 A (XXI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se aprueban los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, se prevé la existencia del protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo propósito es permitir a los individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de los derechos contenidos en el mismo, que presenten peticiones ante el Comité de Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos en Argentina
Durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.
Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional de diciembre de 2001. La problemática de los derechos humanos, individuales y colectivos, está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en el sistema democrático.
2. Otros Instrumentos Internacionales
Dentro del sistema universal existen una serie de tratados orientados a garantizar y proteger los derechos humanos. Entre éstos, merecen citarse:
a. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer.
Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1972, entrando en vigencia dos años después.
Tiene por finalidad terminar con la discriminación contra la mujer, definida como, toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que prive a la mujer de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.
En este sentido, los Estados partes, asumen la obligación de consagrar en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación aprobada, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados, la realización práctica de este principio.
b. Convención contra la tortura y otros tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes
Adoptada por la Asamblea general el 10 de diciembre de 1984, entrando en vigencia el 28 de junio de 1987.
Como objeto principal prohibe y castiga la tortura cometida ya sea por funcionarios gubernamentales o por quienes actúan con carácter oficial.
Cabe decir que la tortura es definida como todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicas o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión.
Por este documento, los Estados partes asumen la obligación de adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole, eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.
Uno de los aspectos más importantes de ésta Convención radica en la declaración de que no exista circunstancia - por excepcional que ésta sea - que pueda justificar la tortura y que ninguna orden proveniente de funcionarios superiores o autoridades oficiales puede ser invocada para justificarla.
c. Convención sobre los derechos del niño
Adoptada el 20 de noviembre de 1989, por la Asamblea general de las naciones Unidas. Entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. Instrumento que recoge los principios que sustentan la Carta de las Naciones Unidas; conviene en adoptar un régimen de protección especial a la niñez, mereciendo especial mención la reseña que se hace, respeto del bagaje de instrumentos anteriormente adoptadas por la comunidad internacional, que se consignan en el preámbulo, tales como la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los derechos del Niño y la Declaración de los Derechos del niño, adoptada por la Asamblea general el 20/11/1959 y de otro instrumentos en que subyace el interés por el bienestar del niño (Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales).
En lo concerniente a los artículos adoptados, merecen especial mención el numeral 2 del Artículo 2do. Y el numeral 1 del Artículo 3ro, en los que quedan ratificados la Doctrina de Atención Integral y el Principio del Interés Superior del niño y el Adolescente.
Así se consigna en el numeral 2 del artículo 2do. Que: "Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus partes, o sus tutores o de sus familiares".
En lo referente al principio del interés superior se ha consignado en el numeral 1 del Articulo 3ero. Que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las Instituciones Públicas o Privadas de Bienestar Social, los Tribunales, las Autoridades Administración o los Organos Legislativos, se tendrá en consideración el interés superior del Niño.
B. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERAMERICANO
Así como la ONU es la organización marco en la cual se desarrolla la labor de protección y promoción de los Derechos Humanos, en el sistema regional americano dicho rol es asumido por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Carta fue adoptada originariamente en la IX - Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, conferencia en la cual también se proclamó la Declaración Americana de Derechos Humanos.
En 1959, fue creada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo Estatuto se aprobó en 1960 y fue reformada en 1965. Luego, en 1967, se aprobó el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización, por medio del cual se incluye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre los órganos permanentes de la OEA.
Más tarde, en 1969, la Conferencia Interamericana Especializada sobre Derechos Humanos adoptó la Convención Americana o Pacto de San José, mediante la cual se establece un sistema de protección basado en la acción complementaria de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En 1988, la Asamblea General de la OEA, adoptó el Protocolo de San Salvador como un documento adicional a la Convención Americana, referido a los derechos económicos, sociales y culturales.
Como resultado de esta evolución histórica, el sistema regional americano está dividido de la siguiente manera:
Sistema General
Conformado por la OEA, la Declaración Americana y el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A este sistema están sometidos todos los Estados integrantes de la OEA.
Sistema Específico
Emana de la Convención Americana de Derechos Humanos y obliga a los Estados partes en este tratado, siendo sus órganos de protección la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A este sistema están sometidos todos los Estados que han ratificado tal Convención y que han reconocido la competencia de la Corte.
1. Carta de la OEA
Desde el Preámbulo, la Carta de 1948 proclama la adhesión de los estados Americanos a un régimen de libertad individual y justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.
Asimismo, como uno de los principios básicos de la organización, se proclaman los derechos fundamentales de la persona humana, sin ningún tipo de distinción. Sin embargo, este instrumento no define cuáles son esos derechos ni establece mecanismos para promoverlos o protegerlos.
Además, si bien en la misma Conferencia que produjo la Carta se adoptó la Declaración Americana sobre derechos humanos, esta última fue aprobada mediante una simple resolución, sin formar parte de la carta misma.
Este marco institucional resultó ineficaz para el fin que decía perseguir. De allí que se hizo necesario introducir una serie de reformas en la Carta en 1970, siendo la más importante, la incorporación de la Comisión Interamericana - creada unos años antes - como órgano principal de la OEA.
2. La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.
Este importante documento fue proclamado el 2 de mayo de 1948 por la IX Conferencia Internacional Americana, es decir, con varios meses de antelación a la Declaración Universal.
La Declaración Americana reconoce derechos civiles y políticos así como económicos, sociales y culturales. Entre ellos destacan:
1) Derecho a la vida.
2) Derecho a la libertad personal.
3) Derecho a la integridad personal.
4) Derecho a la igualdad ante la ley.
5) Derecho a la honra, la reputación y la vida privada y familiar.
6) Derecho a la inviolabilidad de domicilio y de la correspondencia.
7) Derecho a la nacionalidad y al reconocimiento de la personalidad jurídica y de los derechos civiles.
8) Derecho a un proceso regular.
9) Derecho a no ser detenido arbitrariamente.
10) Derecho de petición.
11) Derecho de asilo.
12) Derecho a la libertad de conciencia y religión.
13) Derecho a la libre circulación y residencia.
14) Derecho a la libertad de reunión.
15) Derecho a la libertad de asociación.
16) Derecho a participar en el gobierno.
17) Derecho a la salud, protección de la maternidad y de la infancia.
18) Derecho a la preservación de la familia.
19) Derecho a la propiedad.
20) Derecho a la educación.
21) Derecho a la propiedad intelectual.
22) Derecho a los beneficios de la cultura.
23) Derecho a la seguridad social.
24) Derecho al trabajo y a una justa remuneración.


sábado, 7 de junio de 2014

Abordaje de la temática Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar

 POLICÍA METROPOLITANA


Comuníquese las 24 horas los 365 días del año: TEL. 103 comando único central policía metropolitana. TEL 0800-66-mujer (68537) Dirección General de la Mujer. Área Víctima de Violencia de Género. TEL. 4370-4600 Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (Lavalle 1250 ). Desde el año 2009 la Policía Metropolitana cuenta con el funcionamiento del Área de Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar, que encuentra un desafío en el incremento de la cantidad de casos en la ciudad. Su principal objetivo consta en la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo conjunto, encargándose de la atención y protección de la Víctima, así como también de la prevención de la violencia y el esclarecimiento de los delitos intrafamiliares. 

 La modalidad de trabajo es por medio de Brigadas, la misión es intervenir en la prevención, conjuración y tareas solicitadas por la justicia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Nacional, con el fin de esclarecer los delitos y contravenciones llevados a cabo en el ámbito intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, cuyas víctimas sean mujer, hombre, niño, niña, adolescente, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, suministrando una atención rápida, profesional y efectiva. Tareas que realiza el área: Recepcionar Oficios Judiciales a través de: Ministerio Público Fiscal de C.A.B.A, OFAVYT, Tribunales Nacionales de Familia. Entablar contacto con la víctima. Ofrecer medidas de protección acorde a lo establecido en el art. 37 inc, c) del C.P.P.CABA. Realizar tareas de investigación tendientes a obtener pruebas de los hechos denunciados acorde al Art. 94 del C.P.P.CABA. Notificar a las víctimas a comparecer ante la Justicia. Llevar a cabo exclusiones de hogar. Realizar restitución de pertenencias y de menores de edad. Confeccionar informes socio ambientales y de interacción familiar. Cumplimentar órdenes de allanamiento. Realizar comparendos por la fuerza pública. Detenciones de imputados. Seguimiento de casos. 
En las Comisarías Comunales 4 y 12 contamos con una Sección de Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar en donde se atiende a las víctimas y se recepcionan denuncias. El área cuenta con un Equipo Interdisciplinario integrado por profesionales: Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados que intervienen en la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo conjunto con los diversos actores de la comunidad; promoviendo espacios para la concientización y sensibilización sobre dicho problema social. El Equipo tiene como objetivo la atención, protección, prevención y capacitación de personas involucradas en vínculos violentos, como así también promover el desarrollo de relaciones interpersonales saludables a fin de facilitar el bienestar biopsicosocial. El mismo cuenta con un “Programa de Fortalecimiento Integral para Víctimas” que tiene como objetivo acompañar en el fortalecimiento de las víctimas a un “DARSE CUENTA” que el camino del cambio comienza por cada una de ellas, siendo este dispositivo el enlace entre el momento de la denuncia y el inicio de un tratamiento. Se basa en dispositivos donde se trabaja a través de diferentes dinámicas y herramientas grupales brindando un entorno seguro para la víctima, en el cual no sólo se focalizará sobre su capacidad psicológica sino también su realidad social. Según nuestras estadísticas en lo que va del año se han atendido cinco mil cuatrocientos cuarenta y seis casos, así como también se han dado una gran cantidad de talleres, cursos de sensibilización y capacitación brindados a distintos profesionales, instituciones y asociaciones civiles. Nuestro trabajo se basa en la Construcción de redes que permitan profundizar y expandir la labor en equipo de una problemática tan compleja como la que nos compete. Violencia domestica: Comprende la violencia psicológica, física y sexual como por ejemplo, amenazas, coacción o la privación arbitraria de libertad y el principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer. Otros grupos vulnerables son los niños, niñas, adolescentes, incapaces, discapacitados y ancianos. El espacio domestico no es solo el espacio físico de la casa o el hogar, sino todo contexto donde se dan interacciones públicas o privadas: - Noviazgo - parejas con o sin convivencia - vínculos con ex parejas, etc. 

Formas de violencia: 
 - Abuso verbal y psicológico - Violencia Física y sexual - Aislamiento y abuso social - Abuso ambiental - Abuso económico - Conductas de control y dominio - Control por medio de amenazas - Intimidación emocional Ciclos de la violencia:
 Etapa 1: acumulación de tensión Victimario: insulto reproches, malestar Victima: angustia ansiedad, miedo desilusión.
 Etapa 2: Golpes – explosión Victimario: todo tipo de agresión física, violenta incontrolables. Victima: miedo, impotencia, soledad, dolor, parálisis.
 Etapa 3: luna de miel (arrepentimiento) Victimario: llora, se justifica, se disculpa, regalos promesas de cambio. Victima: disculpa, perdona, quiere creer. Estas etapas se producen cíclicamente. Al finalizar la tercera, recomienza la primera y así sucesivamente.

 Los abusadores ejercen su poder de muchas maneras: 
1- dominación: Deciden y crean en la victima una mentalidad de sirviente. 
 2- control económico: Negación a la elección laboral, retención del dinero. 
3- manipulación emocional: Justifica sus acciones a través de los celos, la pasión, el stress y la frustración. Encantador en público amenazador en privado.
 4- control: Apodos ofensivos, juegos mentales, aislamiento de sus seres queridos y amigos. 5- abuso físico: Golpes, patadas, pinchazos, tirones de pelos, restricción de movimientos y en algunos casos amenaza con uso de armas. 
 6- abuso sexual: Obliga a su pareja a hacer cosas contra su voluntad. ¿Es usted una víctima? - Las victimas viven silenciosamente con la violencia domestica, atrapadas por sus miedos, con dependencia emocional o económica. - La violencia ocurre en todas las sociedades, no importa los grupos sociales ni educacionales a la que pertenecen. - Las victimas no son de ningún tipo en particular de personas puede ser cualquiera. Los niños testigos de violencia domestica - Muestran cambios en sus comportamientos habituales (intrafamiliar y escolar). - Modifican la relación con sus padres. - Con el tiempo se convierten en víctimas o en victimarios. Como ayudar a un familiar o amigo víctima de violencia domestica. - Escuche y cree un ambiente seguro y privado para que le cuente el problema. - Bríndele información de Instituciones que sepan de la problemática, así sabrá que no está sola. - No juzgue ni critique las decisiones de la víctima. - No presione ni subestime el peligro de la situación. Si usted cree que puede ser víctima de Violencia Domestica Recuerde: - Ninguna persona merece ser víctima. - la Violencia no es su culpa. - usted no está solo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Seminario de seguridad urbana


COORDINADOR  SEMINARIO  DE SEGURIDAD URBANA Lic. Hector Hugo Olivera


El día  8 y 9 de  mayo, en la Ciudad de  Concordia, Entre Ríos  se dio inicio al seminario seguridad personal en áreas urbanas y rurales, con aplicación de tecnologías prácticas preventivas y capacitación específica. Se busca desarrollar su sistema de auto protección de seguridad personal y comunal, la integración de redes vecinales de prevención, que medios requieren incorporar, y como integrar sus anillos de protección tanto para situaciones estáticas como dinámicas. 
La Seguridad Ciudadana, en los últimos tiempos ha marcado protagonismo en la agenda política de la mano de un incremento de la violencia, del riesgo percibido y de una demanda creciente de mejor servicio por parte de la comunidad, esto ha llevado a que se profundicen las instancias políticas, institucionales, académicas y sociales que intentan abordar un tema multifacético y complejo como el de la seguridad ciudadana. Desde esta perspectiva se requiere una respuesta pragmática y específica, no solo en nuestra Ciudad Concordia ,sino en todo el terrritorio provincial para  pensar este emergente social (la inseguridad) desde un paradigma de aprendizaje inteligente, que significa por un lado reconocer y corregir el error (como desvío de los objetivos), en temáticas de prevención  pero abiertas al aprendizaje, para una mejor  construcción ciudadana.
El seminario llevado a cabo, ha tenido como premisa máxima, el dar un punto de partida tanto estratégico como tecnológico para aquellos que tienen a su cargo responsabilidades sociales y de familias, así como sobre aplicaciones para quienes trabajan en temas de seguridad.
Este importante evento fue dictado por el  especialista reconocido en el ámbito de las fuerzas de  seguridad Nacional y empresas de seguridad Privada   Ing.en Seguridad German Luis y la coordinación por parte del Licenciado  en Ciencias Penales y Sociales Comisario  Ppal.RE.Efectivo P.E.R. Héctor Hugo Olivera.


lunes, 5 de mayo de 2014

LA MEJOR PELICULA SOBRE CIBERBULLYING EN ESPAÑOL ( CIBERBULLYING)

La Explotación en el Siglo XXI: La Trata de Personas

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS:
  • Después del tráfico de drogas y del tráfico de armas, la Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más productivo en el mundo. Los cálculos de las Naciones Unidas indican que este delito genera de 7.000 a 10.000 millones de dólares anuales para los tratantes.

  • Anualmente son objeto de la Trata de Personas aproximadamente de 800.000 a 900.000 personas a través de las fronteras internacionales en todo el mundo, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del 11 de junio de 2003.

  • En el año 2004 la denuncia de la Trata de Personas ha aumentado en el país en un 34 por ciento. Colombia es considerado por las Naciones Unidas como el tercer país exportador de mujeres víctimas de la Trata de Personas.

  • Se estima que en la actualidad hay en el exterior entre 45 y 50 mil mujeres colombianas ejerciendo la prostitución de manera forzada, según Interpol.

  • Mujeres entre los 14 y 34 años con escaso nivel escolar y cultural son engañadas y son enviadas, especialmente, a países como Japón , España, Francia, Alemania, Estados Unidos. El DAS señala que cada día salen hacia el exterior entre 2 y 10 mujeres víctima de la Trata de Personas.

  • Cerca de 1 millón de niños y niñas son explotados en el país en diferentes trabajos, desde el doméstico hasta procesamiento de droga y minería. Según el Dane, existen cerca de 750.000 niños y niñas colombianas menores de 18 años que trabajan más de 15 horas diarias.

  • De acuerdo a los estudios de UNICEF, 25 mil menores son víctima de la explotación sexual en Colombia; 16 mil de ellos están entre los 8 y 12 años.

  • Según la Defensoría del Pueblo, 6 mil niños, niñas y jóvenes están vinculados al conflicto armado, 70% son niños y el resto, niñas. Colombia es el tercer país en el mundo que tiene menores en las filas del conflicto.

  • En los últimos dos años ha aumentado en el país, en un 23 por ciento (unas 3 mil personas), el número de las personas que viven en la calle.


LOS EFECTOS DE LA TRATA DE PERSONAS:
La Trata de Personas genera deterioro físico y muerte. Se desconoce el número de hombres, mujeres y niños que mueren cuando son enviados al exterior por el “Tratante” o cuando son asesinados por negarse a ser sometidos. Tampoco hay registro de quienes pierden la vida al tratar de escapar. Las víctimas de Trata padecen enfermedades de transmisión sexual e infecciosa y enfermedades generadas por la deficiente alimentación, los abortos inducidos y por las precarias condiciones de higiene y seguridad a la que están expuestas, etc. Debido a que son inducidas u obligadas a consumir alcohol y drogas, también se presenta dependencia a esas sustancias.
La Trata de Personas genera deterioro psicológico. La mayoría de las víctimas requieren tratamiento psicológico ante el trauma que sufren por ser sometidas a altos niveles de presión, por la coerción, por los actos que se ven obligados a hacer y por la depresión que padecen, entre otros.
La Trata causa la desintegración del pilar básico de la sociedad: la familia, ante la pérdida del entorno social, ya que las víctimas terminan alejadas de su hogar y cuando pueden regresar a él no lo hacen por temor a ser rechazadas o estigmatizadas. Paradójicamente, entre menos cuenten con el apoyo familiar más vulnerables son.
La Trata de Personas genera, promueve, financia y sostiene actividades ilícitas y del crimen organizado. Alrededor de la Trata hay otros delitos que “se alimentan” y se fortalecen, como la migración ilegal, los falsificadores, las pandillas, la corrupción y los traficantes, entre otros.
La Trata de personas priva a los países de capital humano y de fuerza laboral. Según estudios de la OIM, este delito tiene un impacto en el mercado laboral de las naciones teniendo en cuenta que la fuerza de un país se está “fugando” y se está presentando pérdidas de recursos humanos en los países en vías de desarrollo.
En muchos casos las víctimas son tratadas como delincuentes, es decir son encarceladas, deportadas, se les niega el ejercicio de sus propios derechos y se les restringe el derecho a regresar a los países de los que han sido expulsadas.

Un activista contra la trata deja el país por las amenazas





Fernando Mao preside la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). En un solo día recibió 47 llamados.


Fernando Mao (52) es un activista que preside la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) internacional. Un hombre que dedica su vida a erradicar el tráfico de personas y que ahora siente que su familia está en peligro. “Ellos son mi punto vulnerable, y como ahora los amenazan decidí dejar el país”, revela en una entrevista con PERFIL.
Mao lucha contra la trata desde 2007. Fue el responsable de la RATT Argentina y ahora es el presidente de la ONG internacional, una red global integrada por países de América Latina y el Caribe, Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos (sede central).  Harto de las amenazas que viene sufriendo, dice que se irá a vivir a Uruguay mientras espera que Estados Unidos le otorgue asilo político.
—¿Cuándo empezaron las amenazas?
—El 10 de abril recibí los primeros mensajes de texto. Al principio los borraba, hasta que me mandaron uno que decía que sabían que mis hijos estaban en Misiones. Ahí empecé a preocuparme. “Sabemos dónde estás”, “salí afuera”, “andate de la Argentina”, eran algunos de los  mensajes. Después comenzaron las llamadas. Recibí 47 en un día. Me insultaban y me decían que me iban a matar. Hice la denuncia y se lo informé a la RATT en Estados Unidos, Perú y España.  
—¿Por qué cree que las amenazas se dieron ahora?
—Porque nos ven consolidados como red en el terreno nacional y porque contamos con un paraguas internacional protector. Otro de los detonantes podría ser la presentación, hace un mes, del caso Patricia Ospino en el canal National Geographic, porque el proxeneta que la capturó sigue libre y reclutando chicas.
El caso de la colombiana Ospino es un ejemplo de las prácticas utilizadas por las redes para captar jóvenes. En 2008, Patricia viajó con su pequeña hija con algo de ropa y la ilusión de convertirse en actriz. Una vez que llegó al país, vivió seis meses de tortura física, psicológica y violaciones reiteradas hasta que logró escapar y regresar a su tierra. Hoy, intenta salvar a otras mujeres con el relato de su triste experiencia.   
—¿Algún ente gubernamental se solidarizó con su situación?
—Recibí un llamado de la Protex, de Marcelo Colombo, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional General de Relaciones Institucionales del Senado. Todos se pusieron a mi disposición. De organismos del Estado y ministerios no recibí llamados. Estamos en una situación complicada porque nosotros creemos que hay redes de trata y lavado de activos que están instaladas en el país. Al tener una legislación débil, estas redes vienen a desempeñarse acá. En Argentina no hay reinserción de víctimas, no hay un plan de vida para ellas. Se las sostiene seis meses, y después son llevadas a sus casas. En muchos casos son sus propias familias las que las entregaron. Por eso nos preguntamos por qué no se trabaja bien con estas chicas.
—¿En algún otro momento se planteó dejar todo por la tranquilidad de su familia?
—Cuando nosotros podíamos participar de los allanamientos yo veía muchas chicas de 12 o 13 años drogadas que no sabían qué hacían. Te contaban que estaban obligadas a servir sexualmente a 25 hombres por día. Detrás de esas nenas yo veía la cara de mi hija, y entonces me decía que esto era un delito criminal que no se podía dejar. Cuando nos quemaron la casa, mi mujer (ahora están separados) me dijo: “Esto es un desastre, nos van a matar a todos”. En ese momento opté por irme, con su consentimiento. Pero siempre trabajé en la reposición de derechos. A esta altura de mi vida voy a seguir la lucha aunque sea fuera de mi país, porque para terminar con esto es necesario que el Gobierno tenga políticas públicas serias y comprometidas porque nosotros somos sólo una uña en todo esto y los que realmente pueden hacer algo son ellos. Irme del país me genera mucha angustia, porque siento que abandono un barco, pero también tengo claro que estoy enfrentando a la mafia y es importante que se enfríen las aguas.

Trimarco, Cortiñas y Esquivel
La lucha de la madre de Marita Verón no podía estar fuera de la entrevista. “Susana Trimarco es una persona ante la cual me saco el sombrero por cómo ha luchado por su hija. ¿Pero qué puede hacer desde el lugar que tiene? Las organizaciones sociales somos un brazo, pero la política la tiene que ordenar el Gobierno”, dice el activista argentino sobre la referente número uno de la lucha contra la trata de personas en Argentina.
“Es importante que la sociedad civil esté unida y que cada padre de familia se comprometa. La situación es compleja y hay que pedirle al Gobierno políticas públicas comprometidas. Nosotros podemos actuar, pero si no tenemos un juez competente todo queda en la nada”, agrega Mao sobre la lucha.
Con respecto al vínculo entre el Estado y las ONG, el titular de la RATT internacional analiza: “Es importante que las organizaciones trabajen con el Estado, pero que los fondos salgan de la Responsabilidad Sociedad Empresarial. Porque si uno trabaja directamente con el Estado no le puede reclamar nada, porque no va a morder el plato del que le da de comer. Hay líderes como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel que denuncian corrupción gubernamental y otros que se callan”.

El dolor por la muerte del papá de María Cash
Fernando Mao definió a Federico Cash, el padre de la joven diseñadora que murió esta semana en un accidente de tránsito, como un “ícono” de la lucha de jóvenes perdidos. “Con su muerte se nos fue un héroe. Todas las personas que lo conocimos vamos a sentir su ausencia”, dice sobre su muerte.
El papá de María Cash realizó su último viaje el martes pasado. Se dirigía a Bariloche por la ruta 152. Pero en la provincia de La Pampa chocó de frente contra otro vehículo y perdió la vida de manera instantánea.
El hombre estaba detrás de una nueva pista sobre el posible paradero de su hija, quien desapareció en julio de 2011, cuando iba a visitar a un amigo, en la provincia de Jujuy. La vieron por última vez en una estación de servicio de Salta, y desde entonces su destino es un verdadero misterio.
“Argentina perdió un emblema de un padre que busca a su hija ante un Estado ausente. Era una persona súper comprometida con la búsqueda de su hija, que se levantaba a las seis de la mañana para cruzar datos y atender el teléfono. Había instalado una fiscalía en su propia casa”.

FUENTE:PERFIL.COM