lunes, 12 de mayo de 2014

Seminario de seguridad urbana


COORDINADOR  SEMINARIO  DE SEGURIDAD URBANA Lic. Hector Hugo Olivera


El día  8 y 9 de  mayo, en la Ciudad de  Concordia, Entre Ríos  se dio inicio al seminario seguridad personal en áreas urbanas y rurales, con aplicación de tecnologías prácticas preventivas y capacitación específica. Se busca desarrollar su sistema de auto protección de seguridad personal y comunal, la integración de redes vecinales de prevención, que medios requieren incorporar, y como integrar sus anillos de protección tanto para situaciones estáticas como dinámicas. 
La Seguridad Ciudadana, en los últimos tiempos ha marcado protagonismo en la agenda política de la mano de un incremento de la violencia, del riesgo percibido y de una demanda creciente de mejor servicio por parte de la comunidad, esto ha llevado a que se profundicen las instancias políticas, institucionales, académicas y sociales que intentan abordar un tema multifacético y complejo como el de la seguridad ciudadana. Desde esta perspectiva se requiere una respuesta pragmática y específica, no solo en nuestra Ciudad Concordia ,sino en todo el terrritorio provincial para  pensar este emergente social (la inseguridad) desde un paradigma de aprendizaje inteligente, que significa por un lado reconocer y corregir el error (como desvío de los objetivos), en temáticas de prevención  pero abiertas al aprendizaje, para una mejor  construcción ciudadana.
El seminario llevado a cabo, ha tenido como premisa máxima, el dar un punto de partida tanto estratégico como tecnológico para aquellos que tienen a su cargo responsabilidades sociales y de familias, así como sobre aplicaciones para quienes trabajan en temas de seguridad.
Este importante evento fue dictado por el  especialista reconocido en el ámbito de las fuerzas de  seguridad Nacional y empresas de seguridad Privada   Ing.en Seguridad German Luis y la coordinación por parte del Licenciado  en Ciencias Penales y Sociales Comisario  Ppal.RE.Efectivo P.E.R. Héctor Hugo Olivera.


lunes, 5 de mayo de 2014

LA MEJOR PELICULA SOBRE CIBERBULLYING EN ESPAÑOL ( CIBERBULLYING)

La Explotación en el Siglo XXI: La Trata de Personas

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS:
  • Después del tráfico de drogas y del tráfico de armas, la Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más productivo en el mundo. Los cálculos de las Naciones Unidas indican que este delito genera de 7.000 a 10.000 millones de dólares anuales para los tratantes.

  • Anualmente son objeto de la Trata de Personas aproximadamente de 800.000 a 900.000 personas a través de las fronteras internacionales en todo el mundo, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del 11 de junio de 2003.

  • En el año 2004 la denuncia de la Trata de Personas ha aumentado en el país en un 34 por ciento. Colombia es considerado por las Naciones Unidas como el tercer país exportador de mujeres víctimas de la Trata de Personas.

  • Se estima que en la actualidad hay en el exterior entre 45 y 50 mil mujeres colombianas ejerciendo la prostitución de manera forzada, según Interpol.

  • Mujeres entre los 14 y 34 años con escaso nivel escolar y cultural son engañadas y son enviadas, especialmente, a países como Japón , España, Francia, Alemania, Estados Unidos. El DAS señala que cada día salen hacia el exterior entre 2 y 10 mujeres víctima de la Trata de Personas.

  • Cerca de 1 millón de niños y niñas son explotados en el país en diferentes trabajos, desde el doméstico hasta procesamiento de droga y minería. Según el Dane, existen cerca de 750.000 niños y niñas colombianas menores de 18 años que trabajan más de 15 horas diarias.

  • De acuerdo a los estudios de UNICEF, 25 mil menores son víctima de la explotación sexual en Colombia; 16 mil de ellos están entre los 8 y 12 años.

  • Según la Defensoría del Pueblo, 6 mil niños, niñas y jóvenes están vinculados al conflicto armado, 70% son niños y el resto, niñas. Colombia es el tercer país en el mundo que tiene menores en las filas del conflicto.

  • En los últimos dos años ha aumentado en el país, en un 23 por ciento (unas 3 mil personas), el número de las personas que viven en la calle.


LOS EFECTOS DE LA TRATA DE PERSONAS:
La Trata de Personas genera deterioro físico y muerte. Se desconoce el número de hombres, mujeres y niños que mueren cuando son enviados al exterior por el “Tratante” o cuando son asesinados por negarse a ser sometidos. Tampoco hay registro de quienes pierden la vida al tratar de escapar. Las víctimas de Trata padecen enfermedades de transmisión sexual e infecciosa y enfermedades generadas por la deficiente alimentación, los abortos inducidos y por las precarias condiciones de higiene y seguridad a la que están expuestas, etc. Debido a que son inducidas u obligadas a consumir alcohol y drogas, también se presenta dependencia a esas sustancias.
La Trata de Personas genera deterioro psicológico. La mayoría de las víctimas requieren tratamiento psicológico ante el trauma que sufren por ser sometidas a altos niveles de presión, por la coerción, por los actos que se ven obligados a hacer y por la depresión que padecen, entre otros.
La Trata causa la desintegración del pilar básico de la sociedad: la familia, ante la pérdida del entorno social, ya que las víctimas terminan alejadas de su hogar y cuando pueden regresar a él no lo hacen por temor a ser rechazadas o estigmatizadas. Paradójicamente, entre menos cuenten con el apoyo familiar más vulnerables son.
La Trata de Personas genera, promueve, financia y sostiene actividades ilícitas y del crimen organizado. Alrededor de la Trata hay otros delitos que “se alimentan” y se fortalecen, como la migración ilegal, los falsificadores, las pandillas, la corrupción y los traficantes, entre otros.
La Trata de personas priva a los países de capital humano y de fuerza laboral. Según estudios de la OIM, este delito tiene un impacto en el mercado laboral de las naciones teniendo en cuenta que la fuerza de un país se está “fugando” y se está presentando pérdidas de recursos humanos en los países en vías de desarrollo.
En muchos casos las víctimas son tratadas como delincuentes, es decir son encarceladas, deportadas, se les niega el ejercicio de sus propios derechos y se les restringe el derecho a regresar a los países de los que han sido expulsadas.

Un activista contra la trata deja el país por las amenazas





Fernando Mao preside la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). En un solo día recibió 47 llamados.


Fernando Mao (52) es un activista que preside la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) internacional. Un hombre que dedica su vida a erradicar el tráfico de personas y que ahora siente que su familia está en peligro. “Ellos son mi punto vulnerable, y como ahora los amenazan decidí dejar el país”, revela en una entrevista con PERFIL.
Mao lucha contra la trata desde 2007. Fue el responsable de la RATT Argentina y ahora es el presidente de la ONG internacional, una red global integrada por países de América Latina y el Caribe, Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos (sede central).  Harto de las amenazas que viene sufriendo, dice que se irá a vivir a Uruguay mientras espera que Estados Unidos le otorgue asilo político.
—¿Cuándo empezaron las amenazas?
—El 10 de abril recibí los primeros mensajes de texto. Al principio los borraba, hasta que me mandaron uno que decía que sabían que mis hijos estaban en Misiones. Ahí empecé a preocuparme. “Sabemos dónde estás”, “salí afuera”, “andate de la Argentina”, eran algunos de los  mensajes. Después comenzaron las llamadas. Recibí 47 en un día. Me insultaban y me decían que me iban a matar. Hice la denuncia y se lo informé a la RATT en Estados Unidos, Perú y España.  
—¿Por qué cree que las amenazas se dieron ahora?
—Porque nos ven consolidados como red en el terreno nacional y porque contamos con un paraguas internacional protector. Otro de los detonantes podría ser la presentación, hace un mes, del caso Patricia Ospino en el canal National Geographic, porque el proxeneta que la capturó sigue libre y reclutando chicas.
El caso de la colombiana Ospino es un ejemplo de las prácticas utilizadas por las redes para captar jóvenes. En 2008, Patricia viajó con su pequeña hija con algo de ropa y la ilusión de convertirse en actriz. Una vez que llegó al país, vivió seis meses de tortura física, psicológica y violaciones reiteradas hasta que logró escapar y regresar a su tierra. Hoy, intenta salvar a otras mujeres con el relato de su triste experiencia.   
—¿Algún ente gubernamental se solidarizó con su situación?
—Recibí un llamado de la Protex, de Marcelo Colombo, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional General de Relaciones Institucionales del Senado. Todos se pusieron a mi disposición. De organismos del Estado y ministerios no recibí llamados. Estamos en una situación complicada porque nosotros creemos que hay redes de trata y lavado de activos que están instaladas en el país. Al tener una legislación débil, estas redes vienen a desempeñarse acá. En Argentina no hay reinserción de víctimas, no hay un plan de vida para ellas. Se las sostiene seis meses, y después son llevadas a sus casas. En muchos casos son sus propias familias las que las entregaron. Por eso nos preguntamos por qué no se trabaja bien con estas chicas.
—¿En algún otro momento se planteó dejar todo por la tranquilidad de su familia?
—Cuando nosotros podíamos participar de los allanamientos yo veía muchas chicas de 12 o 13 años drogadas que no sabían qué hacían. Te contaban que estaban obligadas a servir sexualmente a 25 hombres por día. Detrás de esas nenas yo veía la cara de mi hija, y entonces me decía que esto era un delito criminal que no se podía dejar. Cuando nos quemaron la casa, mi mujer (ahora están separados) me dijo: “Esto es un desastre, nos van a matar a todos”. En ese momento opté por irme, con su consentimiento. Pero siempre trabajé en la reposición de derechos. A esta altura de mi vida voy a seguir la lucha aunque sea fuera de mi país, porque para terminar con esto es necesario que el Gobierno tenga políticas públicas serias y comprometidas porque nosotros somos sólo una uña en todo esto y los que realmente pueden hacer algo son ellos. Irme del país me genera mucha angustia, porque siento que abandono un barco, pero también tengo claro que estoy enfrentando a la mafia y es importante que se enfríen las aguas.

Trimarco, Cortiñas y Esquivel
La lucha de la madre de Marita Verón no podía estar fuera de la entrevista. “Susana Trimarco es una persona ante la cual me saco el sombrero por cómo ha luchado por su hija. ¿Pero qué puede hacer desde el lugar que tiene? Las organizaciones sociales somos un brazo, pero la política la tiene que ordenar el Gobierno”, dice el activista argentino sobre la referente número uno de la lucha contra la trata de personas en Argentina.
“Es importante que la sociedad civil esté unida y que cada padre de familia se comprometa. La situación es compleja y hay que pedirle al Gobierno políticas públicas comprometidas. Nosotros podemos actuar, pero si no tenemos un juez competente todo queda en la nada”, agrega Mao sobre la lucha.
Con respecto al vínculo entre el Estado y las ONG, el titular de la RATT internacional analiza: “Es importante que las organizaciones trabajen con el Estado, pero que los fondos salgan de la Responsabilidad Sociedad Empresarial. Porque si uno trabaja directamente con el Estado no le puede reclamar nada, porque no va a morder el plato del que le da de comer. Hay líderes como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel que denuncian corrupción gubernamental y otros que se callan”.

El dolor por la muerte del papá de María Cash
Fernando Mao definió a Federico Cash, el padre de la joven diseñadora que murió esta semana en un accidente de tránsito, como un “ícono” de la lucha de jóvenes perdidos. “Con su muerte se nos fue un héroe. Todas las personas que lo conocimos vamos a sentir su ausencia”, dice sobre su muerte.
El papá de María Cash realizó su último viaje el martes pasado. Se dirigía a Bariloche por la ruta 152. Pero en la provincia de La Pampa chocó de frente contra otro vehículo y perdió la vida de manera instantánea.
El hombre estaba detrás de una nueva pista sobre el posible paradero de su hija, quien desapareció en julio de 2011, cuando iba a visitar a un amigo, en la provincia de Jujuy. La vieron por última vez en una estación de servicio de Salta, y desde entonces su destino es un verdadero misterio.
“Argentina perdió un emblema de un padre que busca a su hija ante un Estado ausente. Era una persona súper comprometida con la búsqueda de su hija, que se levantaba a las seis de la mañana para cruzar datos y atender el teléfono. Había instalado una fiscalía en su propia casa”.

FUENTE:PERFIL.COM

martes, 29 de abril de 2014

RED PREVENTORES EN EL SENADO

Mesa de Trata de Personas de Diálogos en el Senado
El Lunes 28 de Abril se realizó el evento de presentación del ciclo DIÁLOGOS EN EL SENADO 2014. El mismo se llevó a cabo en el Salón Illía del H. Senado de la Nación.-

Numerosas organizaciones sociales se han sumado a las diferentes temáticas: Discapacidad, Niñez y Adolescencia, Acceso a la Vivienda, Sistema Penitenciario, Trata de Personas, Economía Social y Solidaria, Arte e Inclusión Social, Afrodescendientes y Equipo de Coordinación.


Murió el padre de la joven desaparecida María Cash cuando volvía de buscar pistas sobre su hija

Murió el padre de la joven María Cash cuando volvía de buscar pistas sobre el paradero de su hija quien está desaparecida hace 34 meses.
Federico Cash tuvo un choque frontal en la ruta nacional 152 de La Pampa en la tarde de ayer cuando viajaba en un auto Renault Clio, color blanco.
El hombre viajaba solo y, según Juan Carr, había viajado a Bariloche en busca de pistas del paradero de su hija desaparecida el 8 de julio de 2011 cuando viajaba hacia Jujuy.
La policía local confirmó  Federico Cash viaja solo al momento del accidente.
Además, indicaron que la familia ya fue informada de la muerte y que esperan para coordinar el traslado del cuerpo del hombre que murió mientras buscaba a su hija.
¿Dónde está María Cash? 
El año pasado ,con motivo del encuentro en las mesas temáticas del senado Red de preventores tuvo la oportunidad de charlar con el señor federico ,quien nos relató su lucha en  la búsqueda de su hija .
Saludamos respetuosamente a la familia y tomamos el compromiso de no olvidar este caso.


lunes, 28 de abril de 2014

Cómo reconocer y evitar la trata de personas

Foto de Ratt Internacional Países Asociados.

Foto de Ratt Internacional Países Asociados.


La Organización Internacional del Trabajo estima que existen por lo menos 21 millones de personas en el mundo que son explotadas en condiciones de esclavitud moderna, la práctica deshumanizadora de retener a otra persona en servidumbre forzosa. La trata de personas o tráfico humano afecta a la mayoría de las naciones, incluyendo Estados Unidos.La trata de personas puede manifestarse de varias formas, y es definido por el protocolo de palermo como Trata sexual: el reclutamiento, hospedaje, transporte, provisión u obtención de una persona para actos sexuales comerciales, en los cuales el acto sexual comercial es inducido con el uso de la fuerza, fraude o coerción, o en la cual la persona inducida a llevar a cabo tal acto es menor de 18 años; y Trata laboral: el reclutamiento, hospedaje, transporte, provisión u obtención de una persona para trabajo o servicios con el uso de la fuerza, fraude o coerción, con propósitos de atadura a servidumbre involuntaria, servidumbre por endeudamiento o esclavitud.
Cómo identificar a las víctimas
Puede ser difícil diferenciar entre personas víctimas de trabajo laboral forzado y personas remuneradas que hacen su trabajo por cuenta propia. Sin embargo, las víctimas de la trata de personas se encuentran camufladas generalmente en las siguientes situaciones:Servicios de prostitución y de acompañamiento;
Pornografía, desnudismo o bailes exóticos;Centros de masaje;Servicios sexuales promovidos en Internet o en periódicos;Trabajo agrícola o en fincas;Trabajos en fábricas legales o clandestinas;Negocios como hoteles, salones de manicuristas o servicios de limpieza a domicilio;Trabajo doméstico (limpieza, niñeras, atención a ancianos, etc. dentro de una vivienda);Restaurantes, bares, o cantinas; o Mendigando, haciendo comercio ambulante, o ventas de puerta en puerta.
También pueden presentar cualquiera de las señales siguientes:
Evidencia de ser objeto de control físico o psicológico;Imposibilidad de salir de la vivienda o lugar de trabajo;Imposibilidad de hablar por sí mismos o dar información personal;La información es suministrada por alguien que acompaña a la persona;Pérdida del control de documentos de identificación personal (tarjeta de identificación o pasaporte);Tener pocas o ninguna posesión personal;Deber una enorme deuda que no puede saldar; o Pérdida de la sensación de tiempo o espacio, y no saber dónde está o en qué ciudad o pueblo está viviendo.
Vea los relatos y escuche los testimonios de víctimas sobrevivientes.
Ayuda para las víctimas


Cualquier persona víctima o en peligro en Argentina puede pedir ayuda a la linea directa de ayuda 145 las 24 hs

jueves, 24 de abril de 2014

El Senado aprobó un proyecto sobre bullying

- La Cámara de Senadores dio media sanción durante la noche del martes al proyecto de ley que propone una serie de herramientas para evitar situaciones de violencia en el ámbito escolar; Se definió al proyecto como “de atención integral para la erradicación de la violencia y la discriminación en el ámbito escolar”




 
La iniciativa, presentada por Natalio Gerdau (Gualeguaychú), intenta encontrar, desde la comunidad educativa, soluciones para salvar los inconvenientes que genera en la sociedad el bullying. El legislador pidió el ingreso del proyecto que no formaba parte del plan de trabajo en la sesión. Se trató sobre tablas, con despacho de comisión y pasó a la Cámara de Diputados. Gerdau había planteado el tema a las autoridades del Consejo General de Educación y consideró que “ya es tiempo de avanzar en este tema”, al que se refirió como “una epidemia silenciosa”.
El legislador recordó que “hubo una coyuntura en la que, por distintos casos divulgados por los medios masivos, el tema fue central, pero después decayó al menos en esos espacios. Pero más allá de eso tenemos que buscar una herramienta que nos permita atacar la cuestión de fondo”, enfatizó.

“Establecer políticas públicas”
Propone con esta iniciativa, que tomó estado parlamentario hacia fines de 2013, “establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar, estableciendo las bases para la promoción y la convivencia en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades” dependientes del Consejo General de Educación.

Dictamen al proyecto de lucha contra la violencia de género

La comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación aprobó el proyecto de la senadora entrerriana Sigrid Kunath junto con la senadora Teresita Luna, que propone instituir el 11 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación





Según explicó Kunath el objetivo de la propuesta, que obtuvo dictamen en la respectiva Comisión y que podría ser tratada en el recinto en las próximas sesiones, es “promover en la producción audiovisual la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
“Establecer un día contra la violencia de género en los medios no es una cuestión menor ni declamativa, sino que viene a completar con el 8 de marzo que es el Día de la Mujer, y en un mes muy simbólico para los argentinos, una fecha más dentro del calendario en la cual tendremos que aunar esfuerzos, actividades y difusión, para empoderarnos de lo que aquí estamos hablando y que no sea simplemente una patriada de las mujeres sino que los hombres también acompañen en estas cuestiones que tienen que ver con una sociedad más justa e inclusiva”.
Kunath destacó el acompañamiento de las senadoras de todos los bloques a la iniciativa, lo que consideró “muy alentador en este desafío enorme que nos hemos propuesto de vivir en una sociedad con más derechos para todos y todas”. En este sentido, cabe resaltar que la fecha elegida fue consensuada conforme las sugerencias de las legisladoras y se fijó en conmemoración de la sanción en 2011 de la Ley N° 24.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
AVANCES. “Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de ampliación de derechos y visibilidad de situaciones de vulnerabilidad, no obstante es necesario profundizar a partir de la generación de herramientas que sirvan para romper paradigmas socialmente aceptados y erradicar preconceptos y prácticas naturalizadas que discriminan, estereotipan y cosifican a las mujeres.”, aseveró.
Y en esta línea, señaló que “así como encontramos medios de comunicación sumamente comprometidos con la problemática y que están siempre apoyando las iniciativas de capacitación y de visibilización de la misma, también hay otros medios que de manera absolutamente irresponsable y liviana, reproducen y alimentan la naturalización de determinadas conductas y estereotipos sobre la mujer”, señaló.
Consideró “muy importante lo que se ha logrado con la incorporación de la problemática en la agenda pública nacional a partir de una firme decisión y acción de nuestra Presidenta y de los organismos que tienen que ver de manera directa con la problemática, y con el tratamiento del tema desde el Poder Legislativo. Son ejes fundamentales que hacen al sostenimiento de la puesta en visibilidad de la problemática y obviamente al empoderamiento de toda la sociedad de la interpelación sobre qué tipo de medios de comunicación queremos tener y cómo queremos que se nos comuniquen las noticias”, aseguró.
Por su parte, la senadora Higonet manifestó que “todo lo que podamos hacer en reforzar en cuestiones de género y sobre todo en violencia mediática, me parece muy importante” y en el mismo sentido se expresaron las legisladoras Riofrío –presidenta de la Banca de la Mujer- y Luna, quien además pidió “comprometer a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para que lo traslade a las provincias y se pueda hacer un control contra todo tipo de violencia”.
PREVENIR. En tanto, la senadora radical Marta Borello –vicepresidenta de la comisión- celebró la iniciativa al considerar que “nosotros no podemos dejar de hacer lo que podemos desde este lugar para prevenir la violencia”. Y en este sentido resaltó el objetivo del proyecto al decir que “hay que hacer hincapié en la pretensión que más fuerza tiene que es concientizar a la gente sobre el denigre que permanentemente va teniendo sobre todo la mujer”.
Aseguró que “fue muy positivo que se hayan aceptado las sugerencias de los distintos bloques sin mirar el color político que los distingue en algún momento, pero que en estas cosas no tenemos por qué tenerlo en cuenta”.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual Nación, Cynthia Ottaviano, y de la Banca de la Mujer de la provincia de Entre Ríos.

jueves, 17 de abril de 2014

Dejar de fumar, consejos para lograr la meta




















Se calcula que el tabaquismo ocasiona la muerte de aproximadamente 6 millones de personas al año, de las cuales 5 millones son personas que consumieron o siguen teniendo el habito de  fumar, y cerca de 600 mil personas son no fumadoras, es decir que son gente que está expuesta al humo de quienes si fuman, conocidos como fumadores pasivos.
Por lo tanto, los fumadores además de tomar en cuenta el riesgo en el que se encuentra su propia salud y por deben ser conscientes de que también pueden dañar la salud de los demás.
En realidad, muchos de los fumadores (y en ocasiones los no fumadores también) desconocen los riesgos reales y específicos que este hábito tiene sobre la salud. Los fumadores que son consientes de los riesgos que el tabaquismo ocasiona, en su mayoría, tienen el deseo de dejar de fumar, para alcanzar ese objetivo puede ser de gran utilidad pedir la asesoría de un médico.
Sin embargo, además de poder ser auxiliados por médicos las personas pueden utilizar otras herramientas para tener más posibilidades de éxito en hacer a un lado este terrible vicio.
Debemos en un principio olvidar, en caso de haberlo hecho, los intentos pasados e infructuosos que hayamos tenido, muchísima gente que ha conseguido dejar atrás el tabaquismo tuvo por lo menos una experiencia no satisfactoria para lograrlo en su pasado, lo importante es no desistir nunca y no ver esos intentos pasados como fracasos.
Puede servir mucho tener el apoyo de nuestras personas más cercanas, como nuestra familia y amistades, y sobre todo tener el fuerte deseo de ya no consumir cigarrillos.
En el intento para dejar este mal hábito debemos primero saber a que nos podemos enfrentar, es decir los molestos síntomas que el dejar de consumir cigarrillos nos hará sentir y a los cuales debemos hacer frente, y que pueden ser más intensos si es que fumamos por mucho tiempo a lo largo de la vida, dependiendo también de la cantidad de cigarrillos que solíamos consumir. Dichos síntomas pueden ser:
 
El cigarro tiene un factor adictivo similar a drogas como la heroína / Foto: iStockphoto
  • La nicotina es la principal sustancia adictiva de los cigarrillos, es decir que el cerebro y el cuerpo con el paso del tiempo se acostumbran a esta sustancia. Esto provoca que al empezar a dejar de fumar se presente un intenso deseo de consumir nicotina.
  • Irritabilidad, frustración, ansiedad, impaciencia, mal humor y ánimo irascible.
  • Dificultad para pensar con claridad y concentrarse.
  • Somnolencia e insomnio.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento del apetito y del peso corporal.

Una vez conociendo todo lo anterior, lo que debemos hacer es:
  • Fijar una fecha de comienzo para dejar de fumar, previo a esta fecha podemos reducir tanto cantidades de cigarrillos como inhalaciones de cada uno de éstos.
  • Realizar una lista que incluya los motivos por los que deseamos dejar de fumar, poniendo los beneficios a corto y largo plazo que esto traerá a nuestra vida.
  • Identificar en qué situaciones y momentos de nuestro día en que solemos fumar más, ya sea cuando estamos en una reunión, cuando vamos conduciendo o cuando estamos en descansos del trabajo, por citar unos ejemplos.
  • Deshacernos de todos y cada uno de los cigarrillos antes de la fecha en la que programemos dejar de fumar y a su vez debemos dejar limpio y sin rastros de olor a humo de cigarro tanto nuestra ropa como el interior de nuestra casa y automóvil, así como deshacernos de todos los ceniceros.
  • Es necesario que a nuestro círculo social le avisemos nuestro plan con todo y la fecha de inicio para que ellos nos puedan apoyar a llevarlo a cabo, así como para que en caso de que nos encontremos de mal humor no les sorprenda tanto nuestra actitud.
  • Debemos tener pensado qué es lo que vamos a hacer en vez de fumar, como por ejemplo salir a caminar o realizar alguna otra actividad que nos distraiga y no nos haga sentir ansiosos, por ejemplo actividades manuales, tejer o los video juegos.
  • Utilizar algo en la boca para sustituir el contacto del cigarrillo puede ser de utilidad, por ejemplo chicles libres de azúcar.
  • En caso de que tengamos la costumbre de fumar después de la comida, podemos sustituir el fumar comiendo un plato de fruta, haciendo una llamada telefónica o mejor aun saliendo a caminar, de hecho esto último debemos tenerlo como una rutina diaria a realizar.
  • Hacer nuestras tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y entre ellas dos colaciones, no dejando pasar más de tres o cuatro horas de ayuno entre cada comida. Las colaciones las debemos hacer con alguna fruta o verdura que no nos lleve a consumir cantidades grandes de calorías.
  • Asistir a sitios en los que esté prohibido fumar nos puede ayudar a conseguir más fácilmente nuestro objetivo.
  • Recompensarnos por dejar de fumar puede ser muy estimulante, y una buena manera de hacerlo es juntando el dinero que normalmente gastaríamos en comprar cigarrillos; al cabo de un par de semana o un mes comprarnos algo que nos guste mucho con ese dinero.
  • Evitemos pensar en los días que faltan para lograr nuestro objetivo a corto plazo, este pensamiento constante hará que nos sea muy pesado lograr nuestro objetivo.
  • No debemos ceder a la tentación de fumar, ni siquiera una fumada, si cedemos a ello debemos pensar que no necesitamos ninguna próxima bocanada.

Trata de personas: Aerolíneas frustra secuestro de jóvenes

Se trata de dos vuelos de Aerolíneas, con destino a Ushuaia y Río Grande, cuya tripulación logró frustrar el secuestro de jóvenes que iban a ser prostituidas. La empresa y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo sobre el tema
Se trata de los vuelos AR1854 con destino a Ushuaia el 27 de febrero del 2013 y del AR1844 que viajaba a Río Grande el 17 de mayo del mismo año. El comandante Jorge Santos del vuelo AR1854 contó a Télam que fueron alertados por personal de Prefectura Naval de una conversación que habían detectado entre dos personas que hacían referencia a que en ese vuelo iban dos mujeres destinadas a la prostitución en Tierra del Fuego. "Cuando tomamos conocimiento de lo que sucedía, dimos cuenta de la situación a las autoridades en el aeropuerto de Ushuaia y retuvimos al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga, hasta que logramos detectar a las dos jóvenes", explicó Santos. El comandante explicó que "las dos mujeres no sabían hacia dónde iban y pese a que revisamos todo el pasaje no pudimos identificar a la persona que viajaba vigilándolas. Después apareció una persona que dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego, pero viajaban sin equipaje y sin más datos, por lo que se pudo frustrar la operación y las jóvenes fueron debidamente atendidas por personal especializado", relató.
"Fue un trabajo coordinado de la tripulación y del personal de tierra con Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria", destacó el comandante que encabezó la tripulación integrada por el copiloto Mauricio Biasotti, la comisario de a bordo Andrea Schuh y las auxiliares María Eugenia Salas, Nicole Lataste y Betiana Zaine.
El vuelo con destino a Río Grande estaba al mando del comandante Fabricio De Gaetano y llevaba como copiloto a Facundo Bruchez, a Cynthia Mendys como comisario de a bordo y a María Florencia Fernández y Eliana Melisa como auxiliares.
"En este caso detectamos que la mujer no estaba bien, por lo que dejamos bajar a todo el pasaje y la retuvimos; tuvo en ese momento una crisis de nervios y logró contar lo que había sucedido", dijo De Gaetano.
El comandante del vuelo dijo que la mujer "comentó que había sido engañada primero en Resistencia, de donde era oriunda, por una mujer, pero luego en Aeroparque fue alertada por otra amiga, ante lo cual pretendió volverse, pero la mujer que la había contactado la amenazó con hacerle daño a sus hijos".
"En esa situación realizó el viaje hasta Río Grande, pero las auxiliares detectaron que algo no estaba bien y me pusieron al tanto de su preocupación. Entonces decidimos retenerla en el avión para establecer qué sucedía y allí nos enteramos de lo que estaba pasando", señaló.
Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, destacó que "como representante del gremio, no puedo sentirme más que orgulloso de los pilotos que tiene Aerolíneas".
"La compañía ha ido calificando a su personal de tal manera que hoy dignifica a la profesión", reivindicó.



martes, 8 de abril de 2014

El Vaticano acogerá conferencia para prevenir la trata de personas







La Santa Sede acogerá durante los próximos 9 y 10 de abril una conferencia internacional en la que autoridades eclesiales, jefes de policía de diversos países del mundo y víctimas abordarán la problemática del tráfico de personas, según informó este viernes el Servicio de Información Vaticano (VIS).

Se tratará de la Conferencia Internacional "La Lucha contra la trata de personas; la Iglesia y la aplicación de la ley en la sociedad", promovida por las Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales y que estará encabezada por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

Según refirió el VIS, al final de la conferencia, que transcurrirá en la Academia de Ciencias vaticana, Bergoglio recibirá en audiencia a los participantes y se encontrará con las víctimas y con los diferentes jefes de policía.

El objetivo de la conferencia es aunar los esfuerzos de las fuerzas del orden para construir entre la Iglesia, los cuerpos policiales y el testimonio de las víctimas una red capaz de combatir el tráfico de personas.
Por esta razón, durante la conferencia, tanto las víctimas como las autoridades policiales explicarán ante los asistentes sus experiencias, con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la trata de personas.

"Una colaboración más estrecha (entre la Iglesia y las fuerzas policiales) facilitará las investigaciones conjuntas, provocando así un acercamiento internacional más coordinado que libre al mundo del del flagelo de la trata de personas, la segunda fuente de riqueza delictiva más rentable del planeta", refirió la nota.

El pasado 17 de marzo, el Vaticano firmó un acuerdo con representantes del Islam y de la Iglesia Anglicana con el que se comprometieron a aunar esfuerzos para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.
Un pacto al que, las autoridades firmantes, animaron a adherirse al resto de confesiones.
El acuerdo, bajo el título "Global Freedom Network", fue firmado por el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sanchez Sorondo; Mahmoud Azab, en representación del gran Imán de al-Azhar, y el anglicano David John Moxon, que representó al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el fundador de la Walk Free Foundation.
 

Prevención de la Trata de Personas

Prevención de la Trata de Personas

lunes, 7 de abril de 2014

Seguridad: Plan de participación ciudadana





El Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia recibió al equipo de trabajo encabezado por el Licenciado Héctor Hugo Olivera,Comisario Principal Retiro Efectivo y el Señor Augusto Ayala, Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación, quienes llevan adelante el Plan de Participación Ciudadana con referencia al tema de la seguridad.-
El programa se denomina "Un nuevo paradigma para una seguridad cada vez más eficiente" y en sus considerandos se analiza la historia del delito y sus causas profundas, la inseguridad en las distintas etapas en el devenir de la historia argentina. El narcotráfico, la trata de personas, el tema carcelario, las condiciones socio-laborales, la marginación, el desempleo y otros puntos de vital importancia. Los factores que predisponen al delito como la violencia social (ruptura de lazos familiares, aislamiento, exclusión y desarraigo de determinados grupos sociales, falta de inserción social de los sectores juveniles, deserción escolar, falta de oportunidades laborales, etc.
La prevención de la violencia y el delito resultan determinantes en la proyección de nuestra calidad de vida y ello reclama distintos niveles de intervención ciudadana.-
El documento de la participación de los ciudadanos en la seguridad se refiere a los objetivos generales y específicos. Abarca un amplio e importantísimo temario conformado con puntos tales como acciones y proyectos. Los cursos impartidos en instituciones educativas .La activación de la red de contención en violencia intrafamiliar. Los proyectos de intervención en la lucha contra la trata de personas. Los cursos de preventorios juveniles en violencia y adicciones. La educación pública y vial. La planificación de la seguridad ciudadana. La prevención ciudadana de la violencia. Las formas de convivencias más solidarias y fraternas. La metodología para formular planes locales de seguridad de la comunidad y los elementos en la estrategia de prevención del delito. La institucionalidad del proyecto y el modelo del plan local de seguridad ciudadana.-
Este proyecto de la participación del ciudadano en la seguridad es perfectamente aplicable en forma práctica y concreta para el bien común de la sociedad y su fin específico está en plena concordancia con las instituciones de bien público que se han expresado sobre el particular especialmente la Iglesia que se ha pronunciado contundentemente a favor de la Paz social contra la violencia elevando una plegaria para que cese toda forma de barbarie e incivilidad ajena al espíritu de los argentinos.
Este importante documento será puesto a consideración de un Plenario Regional de organizaciones sindicales adheridas a C.G.T. para luego ser presentado en el Consejo Deliberante de la ciudad de Concordia.-
Eduardo D. González
Sindicato de Camioneros
Oscar D. Ava
Conductores de Trenes "La Fraternidad"

martes, 25 de marzo de 2014

Red de Preventores Promueve La Participación Ciudadana .


RED DE PREVENTORES CONCORDIA propone:
  •  Fortalecer la participación ciudadana en seguridad  y prevención de la violencia .
  • Promoviendo espacios de reflexión e intercambio de experiencias de organizaciones populares.
  • Fortalecer los espacios organizativo de las mesas barriales de participación comunitaria en seguridad .
  • Generar proyectos de prevención comunitaria de la violencia.
  • Invitar a expertos ,especialistas en  temáticas de seguridad  .
El desafío es comprometer a los distintos actores gremiales ,organizaciones populares ,vecinos ,iglesias,escuelas ,estudiantes etc.



lunes, 24 de marzo de 2014

Red de preventores Concordia, Lanza el “Programa de participación ciudadana en Seguridad”

Este martes 25 de Marzo se realizara la presentación y lanzamientos del “programa de Participación Ciudadana en Seguridad”. La ida del Comisario Principal  retiro Efectivo – “Policía de Entre Ríos”  Lic. Héctor Olivera marco un antes y un después luego de  los hechos ocurridos en la ciudad y como combatir la inseguridad “entre todos” en Concordia. En este sentido el Ing. German Luis, especialista en Seguridad Ciudadana oriundo de Capital Federal.
 Dicha presentación se realizara a las 11:00hs en calle Hipólito Irigoyen 260 casi Parana.
La idea de traer profesionales de estas caracteristicaza nace a través de la “Red de Preventores Concordia”.
 Si la comunidad es protagonista de la política de seguridad y participa  en el proceso de construcción podremos concretar lo  que la gente quiere. Se trata de traducir la participación ciudadana en resultados concretos. Mayor seguridad en cada barrio, mas prevención y mejor trabajo policial, y con ello incentivar FORMAS DE CONVIVENCIA  MAS SOLIDARIAS Y FRATERNAS




PROGRAMA PLAN PROVINCIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD:

FORMACIÓN CIUDADANA: El programa escuelas de participación ciudadana en Seguridad contribuye a la formación y capacitación de organizaciones, funcionarios, fuerzas de seguridad en el diseño e implementación de políticas publicas de participación ciudadana. Se trata de asegurar un ámbito de dialogo y reflexión sobre saberes académicos  las experiencias de gestión y el capital social de las organizaciones e Instituciones. Proponiendo discutir los modelos y paradigmas dela Seguridad, aportar herramientas programáticas y metodologías de trabajo .-

PREVENCIÓN: Dotar de herramientas metodológicas a los ámbitos de participación ciudadana, para fortalecer el sistema de seguridad publica mediantela Sistematizacióny  la información ciudadana. Participación de los vecinos  junto con todas las Instituciones en la confección de planes locales de SEGURIDAD. Interacción virtuosa entre la policía y la comunidad.-

PREVENCIÓN CIUDADANA DELA VIOLENCIA:
El sistema integrado para la prevención ciudadana de la violencia  es una estrategia destinada a fortalecer los espacios de participación ciudadana en Seguridad y a las organizaciones comunitarias que trabajen la problemática de la seguridad  en articulación con distintos niveles del estado.
 En este marco la lógica de la intervención impulsada  consiste promoción, coordinación de todos los programas sociales del estado  con el fin de alcanzar en su convergencia mayores niveles de impacto en la complejidad que caracteriza esta problemática, en cada barrio.
 El plan de participación ciudadana en seguridad propone algo más sencillo, efectivo y de fondo, escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas publicas  en Seguridad. Estos espacios serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos, lejos de las simplificaciones, de las frases hechas y de las falsas soluciones mágicas. “El compromiso que asume este programa es dotar  a la comunidad de herramientas metodológicas de canales a través de los cuales las opiniones e iniciativas de organizaciones comunitarias, instituciones y vecinos/as acerca de las políticas de seguridad y del servicio de policías puedan materializarse”.

martes, 18 de marzo de 2014

PROPUESTA CONTRA LA INSEGURIDAD “GENERANDO REDES SE PUEDE”




Las transformaciones a los cuerpos policiales, sean éstas sustantivas o menores, introducen  la necesidad de conocer objetivamente el estado y la evolución de diversos componentes de la gestión institucional. Se trata, básicamente, de hacerlos cuantificables, susceptible de medición, a fin de constatar el impacto de las políticas y programas que son implementados.
La policía se constituye como la puerta de acceso al sistema de justicia, aquella que está en contacto permanente con la ciudadanía, con las víctimas y los victimarios. Es también la que concentra el mayor número de procedimientos operativos, tiene presencia en todo el territorio de una nación y es habitualmente responsabilizada, desde la mirada ciudadana, por el estado de la seguridad pública. Por lo anterior es que resultará fundamental incorporar de manera permanente sistemas de medición de la actuación policial que permitan efectuar un monitoreo sobre ella y el cumplimiento de sus objetivos.
Las Instituciones para ser exitosas a lo largo del tiempo tienen que ser muy ágiles, abiertas, atendidas por personas que se adapten a los cambios y al mismo tiempo con un tipo de liderazgo que les genere frescura a todos los miembros de la organización.
El liderazgo de quien los conduce debe contar con equidad, habilidad para comunicar, muñido de carisma y simpatía, esto es algo que no siempre se da con la experiencia ni la buena voluntad. El liderazgo no es algo que pueda conferirse por decreto sino que hay que ganárselo, darle rango a la autoridad publica no es sino institucionalizar el respaldo social.
La simplicidad no es la manera de posicionar la nueva institución, la velocidad es el nuevo posicionamiento para llegar a la excelencia y a una maduración denodada para extinguir todas falencias.
Estas ascensiones se verán reflejadas en el entrelazamiento entre las sociedad y el entrecruzamiento con las instituciones .El Lider debe dar una inyección para motivar los cuadros. Es enorme la tarea que queda por delante y tenemos muchísimo por mejorar .pero hemos cambiado la tendencia hicimos mucho mas de lo que se hizo en diez años. Pero acuso de obstaculizar la gestión. Trabajar en equipo y superar una falla habitual en nuestra sociedad e individualismo.
 EL GRAN DESAFIO ES PONER EN MARCHA UNA INSTITUCION COORDENADAS DE CALIDAD Y EXELENCIA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS LA GRAN PROPUESTA CONTRA LA INSEGURIDAD – ASPECTOS CLAVES EN UNA ADMINISTRACION MODERNA.
Nuestro líder mentor debe tener la capacidad de Mutar, esta es una herramienta que no es otra cosa que tener la capacidad de no solo prevenir los delitos o de realizar un esquema de seguridad tendientes a esclarecer algún hecho diario de relevancia o no, sino que mas aún debe tener la capacidad de leer los avatares sociales y, la incursión por iniciativa propia la asimilación de nuevas carreras que complementen la adaptación operativa y la pertenencia con la Institución.
Crear un nuevo modelo de personal de institución, vale la pena un nuevo modelo de instituciones, es decir adaptado al contexto social en que se mueve. Hace años quienes nos dirigen hacen discursos políticos que distan de la realidad de nuestra vida cotidiana , carentes de argumentos , ostentando logro que no son tales , gestionando y logrando el Decreto Nº1646/08, en el cual es condición sinecuamon para es asenso al grado inmediato superior de Oficial Principal al de Subcomisario , sin tener en mirada visionaria para divisar que se estaba gestando , ya es un hecho la incursión de la nueva Ley Nº 9754 y en el cual esta nueva modificación del código de procedimientos demanda personal con otra apertura o preparación como la de un Licenciado en Derecho Penal, Sicólogos Sociales, Sociólogos , Técnicos y Peritos en Criminalística.-
Recurso Clave de una Institución son los activos como persona , tecnología, Instalaciones y equipamientos todos estos elementos sumados al que hacer personal constituidos por adaptación activa , capacitación en la mediación de conflicto social, estructura de demora, distancia optima y fundamentalmente no perder la capacidad de asombro para agotar todos los recursos que el entorno nos brinda , todos estos elementos en alianzas armoniosas brindan a la Sociedad una propuesta de valor con una multiplicidad de beneficios.
El atravesamiento de la Institucionales cuales no funciona aisladas con nuestra sociedad sino que se desarrollan como una red de hilos unidos entre si es por eso que el poder judicial indefectiblemente alterara el normal desarrollo de la seguridad, si queremos hilar mas fino esto se puede visualizar en un funcionario de nuestra institución que muchas veces posee carencias por ser un sujeto de necesidades en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta , minimizándolos o sacándolos de contexto. Este movilización personal indudablemente alterara el contexto social en que dicho funcionario se mueve por ende en algún lugar nuestra querida institución se vera resentida.
INCURSIONAR EN LA PREVENCION DE DELITOS A LOS VECINOS
Llegar al otro no es fácil porque muchas veces hay que ponerse en el lugar del que esta al lado y eso como sujeto sociales nos cuesta. Adecuarnos a la misma situación, utilizar un lenguaje acorde al nivel social que encaramos. ceder las herramientas con el propósito de proveer información respecto a la actividad de prevención y seguridad personal , domiciliaria y del medio, para evitar posibles actos de violencia y accidentes domésticos mediante acciones concretas , esto se debe a la masividad de personas que a diario reclaman una institución necesariamente presente , pero con solo tener una imagen publicista no basta, hay que tener el contacto diario por las necesidades y demandas de la población que claman por sentirse seguras, estamos frente a un cambio cultural en la institución .-
INICIATIVAS Y ESTRATEGIAS AMPLIAS
Durante los últimos años la Argentina vivió una profunda transformación social de fenómeno criminal signada por el aumento significativo de los delitos comunes y de la violencia delictiva es así que se expandieron las modalidades propias de la criminalidad organizada articulada en torno de la conformación de amplios minoristas de drogas ilegales derivados del narcotráfico , de autopartes de vehículos producto del robo y desarme de autos además de la explotación sexual por la trata de personas , la ausencia de un diagnostico actualizado sobre la criminalidad ordinaria referida al delito común y fundamentalmente al delito violento y complejo narcotráfico robos de vehículos y venta de autopartes , otorgamiento de una autonomía operacional y más poder discrecional a la policía constituidos por personal con una multiplicidad de herramientas por haber muchas veces profesionalizado en forma individual en organismos privados .-
DEBATES ETICOS
Nuevo pecado social: la desigualdad, no provocaras injusticia social ¿una ironía? ¡NO! Sino uno de los nuevos siete pecados sociales en los cuales la Iglesia pone el ojo, después de varios años de análisis. En un planeta globalizado donde se combinan veloces las masacres televisadas, las realidades virtuales y los cambios tecnológicos, el mundo a cambiado y con el la percepción de lo que está mal y de lo que está muy mal. La percepción capta aptitudes pecaminosas que afectan los derechos sociales e individuales , los pecados de la actualidad tienen una resonancia social , además de una individual e igualitariamente el no hacernos cargo de nuestras propias falencias depositándolas en el otro, como mecanismo de defensa .-
REFORMA DEL SISTEMA
Sistema actual de calificaciones
Participar de cuestionarios, simposios y entrevistas personales, los resultados influirán sobre la formación, los ascensos se denominan Feedback 360º, Cuya admisión grafica los grados totales que componen un circulo no se arbitraria- La manifestación son opiniones sobre el evaluado , la suma de todos los puntos de vista, terminando un resultado que implica terminar o mejorar actuando de la forma a la que viene desempeñando sus tareas u n mejor sistema de evaluación es vital para el desarrollo institucional, las evaluaciones deben centrarse mas en las calidad morales de los funcionarios que en su rendimiento en el trabajo .-
PRINCIPIO DE UNA RECONSTRUCCION ETICA.-
Las imágenes guerreras con que se intenta definir el liderazgo tomo cierto apego a la competitividad sin límites. Pero en el revoltijo en medio de la afanosa búsqueda de la clase de un liderazgo eficaz, puede haberse omitido. Esta prohibido de que un comportamiento ético sea el fundamento de cualquier relación sana y por lo tanto eficaz entre supervisadores y supervisados, el campo ético esta enclavado en el centro mismo toma decisiones una habilidad necesaria fundamentalmente para un dirigente de cualquier nivel en la escala de la acción el ser activo no solo obra a causa de la realidad sino que actúa en la realidad misma, la ponen en marco de un modo de que sin el mismo no hubiera llegado a existir.-
Este es el punto en el que se abren caminos y hay que se premia y se castiga en una evaluación de desempeño dará paso a las conductas esperadas donde primero la moral sobre la eficacia o viceversa, así se construye la sociedad en cada puesto de trabajo.-

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS
Motivación: Actúan como reconocimiento de las instituciones y hacen que los funcionarios de la institución estén mas conformes en su ambiente de trabajo.-
AUTONOMIA
Favorecen la propia organización de los funcionarios y permiten que sigan con sus objetivos institucionales
FIDELIZACION
Facilitan de un mejor lugar para trabajar y la atracción de generaciones jóvenes que tienen como plan vivir dentro de una Institución-
RETENCION DE TALENTOS
Constituyen a la permanencia de Funcionarios dentro de la Institución
COMPROMISO
Estimulan el vínculo de las organizaciones tanto con los funcionarios y su núcleo familiar. Nuestro retraso en materia Institucional en la actualidad es tan evidente que provoca el aislamiento.
FALTAN LICENCIADOS
Las carreras tradicionales han sufrido una merma que se refleja, los perfiles profesionales que escasean en la guerra por el talento que se ha desatado en los últimos años.-
El contexto cambia y en consecuencia modifica el contexto de las instituciones, la actualidad exige respuestas innovadoras frente a nuevas situaciones. Esta nueva realidad ha forzado a revisar la oferta educativa y desarrollar propuestas alternativas que estén alineadas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones son tentadas nuevas carreras que suelen percibir el denominador común, convicción, anegación y profesionalización.-

OBJETIVO FINAL
La inserción en el plano social debe significar una efectiva participación en lo cotidiano y una verdadera preocupación por lograr el bien común, y por ello se debe apelar a la sinceridad en las tareas y cumplir con las mismas mediante el convencimiento propio de cada integrante de la fuerza, que deben sentirse complacidos y bien consigo mismos al ir a descansar a su hogar con la tranquilidad del deber cumplido y conciente que ha cumplido con la sociedad.
Hay que evitar la demagogia y los formalismos sobreactuados, que alejan en lugar de acercar a la gente, con objetivos claros precisos coherentes y reales generando seguridad mediante la proyección ante la gente. Estoy hablando hasta aquí de la inserción policial en lugar limitados como un pueblo, una ciudad o un barrio, todo dependerá de la calidad del conductor o funcionario a cargo de la Jurisdicción , quien debe emplear la estrategia mas acertada de acuerdo al conocimiento que tenga del lugar , resulta entonces posible lograr los objetivos en una sociedad particular y pequeña , pero cuando nos trasladamos a un plano general como es el COMANDAR a toda una fuerza policial el camino hacia el éxito se implica , porque resulta engorroso anular la diversidad de criterios del personal mismo , para terminar con las internas o sea con las fuerzas oponentes a las que hay que vencer .- Sin lugar a dudas uno de los retos mas importantes que hemos tenido como institución,. Con el advenimiento de la democracia ha sido la de insertarnos en la sociedad. Es claro que al tener una fuerza políticamente militarizada durante el proceso con Jefaturas de puertas adentro al igual que los cuarteles y no en las calles cerca de la gente de sus problemas, cerca de las otras instituciones y los beneficios de la relación. Nos llevo a u n estancamiento y a un aislamiento que repercutió tanto en la sociedad como en nosotros mismo. Si a esto le sumamos que de por si hemos sido rotulados ante la sociedad como una Institución represiva sino ver a cualquier madre cuando le dice a su hijo “pórtate bien, toma la sopa porque sino el señor policía te lleva preso”, como pequeño ejemplo vale analizar que desde chico se nos ve como agentes represores y no como personas solidarias que podemos ayudar o aportar mejores cosas en la enseñanza. Teniendo como introducción esta base y sumado nuestros propios males institucionales (FALTA DE INCENTIVACION MORAL. MEJORES SUELDOS , UNA CAPACITACON MAS ADECUADA Y AMPLIA DEL PERSONAL QUE SE RECLUTA, FALTA DE GENTE CON EXPERIENCIA EN LA CALLE ETC ) Hace dudar de la real capacidad que tenemos y a descreer de nuestras propias fuerzas y por ende si nosotros no creemos en lo que hacemos la comunidad tampoco lo hará .-
 






Autor: Licenciado en Ciencias Penales y Sociales
 “Comisario Principal” Retiro Efectivo “Lic. Héctor Olivera” de la “Policía de Entre Ríos”