martes, 8 de abril de 2014

El Vaticano acogerá conferencia para prevenir la trata de personas







La Santa Sede acogerá durante los próximos 9 y 10 de abril una conferencia internacional en la que autoridades eclesiales, jefes de policía de diversos países del mundo y víctimas abordarán la problemática del tráfico de personas, según informó este viernes el Servicio de Información Vaticano (VIS).

Se tratará de la Conferencia Internacional "La Lucha contra la trata de personas; la Iglesia y la aplicación de la ley en la sociedad", promovida por las Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales y que estará encabezada por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

Según refirió el VIS, al final de la conferencia, que transcurrirá en la Academia de Ciencias vaticana, Bergoglio recibirá en audiencia a los participantes y se encontrará con las víctimas y con los diferentes jefes de policía.

El objetivo de la conferencia es aunar los esfuerzos de las fuerzas del orden para construir entre la Iglesia, los cuerpos policiales y el testimonio de las víctimas una red capaz de combatir el tráfico de personas.
Por esta razón, durante la conferencia, tanto las víctimas como las autoridades policiales explicarán ante los asistentes sus experiencias, con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la trata de personas.

"Una colaboración más estrecha (entre la Iglesia y las fuerzas policiales) facilitará las investigaciones conjuntas, provocando así un acercamiento internacional más coordinado que libre al mundo del del flagelo de la trata de personas, la segunda fuente de riqueza delictiva más rentable del planeta", refirió la nota.

El pasado 17 de marzo, el Vaticano firmó un acuerdo con representantes del Islam y de la Iglesia Anglicana con el que se comprometieron a aunar esfuerzos para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.
Un pacto al que, las autoridades firmantes, animaron a adherirse al resto de confesiones.
El acuerdo, bajo el título "Global Freedom Network", fue firmado por el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sanchez Sorondo; Mahmoud Azab, en representación del gran Imán de al-Azhar, y el anglicano David John Moxon, que representó al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el fundador de la Walk Free Foundation.