domingo, 26 de abril de 2015

CIFRAS SOBRE BULLYING

Por si queda alguna duda: "El bullying es un problema grave en la Argentina", sentencia el informe más actual sobre acoso escolar que realizó la UCA, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Y para sustentar esta idea el estudio utiliza cifras comparativas entre la Argentina y Suecia.

EN LA ARGENTINA HOY, FRENTE AL BULLYING, EL 16% SON VÍCTIMAS; EL 4% AGRESORES Y EL 6% VICTI-AGRESORES. EN CAMBIO, EN SUECIA, EL 9% SON VÍCTIMAS; EL 7% AGRESORES Y EL 2% SON VICTI-AGRESORES.

El proyecto de investigación "Un estudio de la violencia en escuelas de nivel medio de la provincia de Entre Ríos", a cargo de expertos en psicología de la Facultad "Teresa de Ávila", de la UCA, Paraná, reveló de manera contundente las siguientes conclusiones:

-Que entre los agresores predominan los varones; pero igual porcentaje entre mujeres y hombres son víctimas.

-Que el acoso verbal es lo más común y aún el ciberbullying es bajo.

-Sobre la caracterización del acoso dice: el acoso se realiza de a uno, sólo o en grupo de alumnos; en el patio o en el aula.

-Que los agresores van al mismo curso y la víctima no cuenta que ha sido agredida.

-Que se percibe que la escuela hace muy poco para detener los episodios violentos.

Castro Santander visita regularmente México DF, y los estados de Querétaro y Chihuahua. Allí ha realizado varios estudios de campo para sumar experiencia comparativa que permita avanzar sobre la implementación de políticas públicas y cuestiones que aún tiene pendiente el bullying, en la Argentina y en la región, y así cuantificar el fenómeno.

En México, con altos niveles de violencia en algunas regiones, algunos estados están trabajando muy bien junto al Programa Nacional de Convivencia Escolar, que se adecuan a las necesidades de cada lugar. Dice Castro Santander: "En Venezuela la situación es similar y afortunadamente algunas organizaciones civiles, como por ejemplo el CECODAP, con su programa "Buen trato", están poniéndole cifras a esa violencia escolar y formando a las familias y a los docentes".

Refuerza el pedagogo: "Lo que es común en todos los países de la región es la aparición, al decir del propio Castro Santander de los "piratas profesionales", que se meten en estos temas y dicen barbaridades. Como por ejemplo: el bullying es "un estigma que inventaron los medios masivos de comunicación y la opinión pública". Estos pseudo-especialistas no tienen idea como confunden y boicotean la tarea de aquellos que trabajan para enfrentar estos fenómenos".

ES ERRADO ENCARAR EL BULLYING COMO SI FUERAN CONFLICTOS DE CHICOS, PORQUE DESAPARECE LA VÍCTIMA. NO SE TRATA DE UN CONFLICTO, SINO DE PURA VIOLENCIA.

Violencia puertas adentro

Hay consenso en varios estudios de América Latina acerca de que en muchas escuelas de la región todavía no se asume el diagnóstico de que lo que está ocurriendo en "ese aula", se llama acoso moral y psicológico contra un alumno.

¿Cómo se diagnostica a un chico hiperactivo o a uno retraído y desconcentrado? como a un chico fóbico o deprimido. Y en muchos casos el paso siguiente es medicarlo.

Apunta Castro Santander: "No se debe negar o buscar siempre a los culpables afuera. Hoy, quienes seguimos este tema, insistimos mucho en la gestión de la convivencia escolar. Un tema complejo porque la convivencia es compleja y necesita de una formación especial de los directivos y los docentes".

LA ESCUELA TAMBIÉN ES UN ÁMBITO DONDE ALGUNOS PUEDEN APRENDER A SER VIOLENTOS.
Agrega el experto Castro Santander: "Adquirir las competencias adecuadas para gestionar la convivencia es una "prioridad organizativa y pedagógica. En muchas escuelas se enfrenta el problema sólo con "códigos de convivencia", los cuales son muy útiles pero no alcanzan".

Según la única encuesta nacional que cuenta nuestro país realizada en 2011 por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (Cátedra UNESCO, Juventud y Sociedad), a más de 6 mil alumnos entre 10 y 18 años, el sondeo arrojó que 1 de cada 4 manifestó tenerle "miedo" a alguno de sus compañeros.

Según Castro Santander en su rol de coordinador del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA: "La violencia verbal directa (insultos, burlas) se da en todas las edades, pero a medida que van creciendo se transforma en más indirecta (murmuración). Entre los más chicos la violencia es más física directa (golpes) pero en la adolescencia se incrementa el esconder o romper los útiles u otras pertenencias".

El diferencial que aportó el proyecto de investigación de la UCA en Paraná, Entre Ríos, sobre 1476 alumnos, de 11 a 18 años, es que "estrenó" en la Argentina el uso del Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus (The Olweus bully/victim questionnaire), la metodología más usada en el mundo para "medir" el acoso escolar.


Este estudio de la UCA en Entre Ríos presenta adecuadas propiedades psicométricas (alta consistencia interna), tanto para la escala de ser victimizado como para la de victimizar. Por otra parte, se halló que los niveles de maltrato en esta muestra eran similares a los informados por países del primer mundo, como Noruega y Gran Bretaña, entre otros.

Castro Santander refuerza: "El bullying además afecta la "calidad educativa " porque en un lugar como la escuela/aula donde se respira miedo al otro e inseguridad es muy difícil que ocurra un hecho educativo. En ese sentido aún en América Latina existe un alarmante analfabetismo emocional".

La mal llamada Ley antibullying

En la Argentina históricamente en el tema bullying se reacciona a destiempo. El día del maestro del año 2013 en la Argentina se aprobó la Ley 26.892 conocida popularmente como Ley "anti bullying" por ambas cámaras del Congreso Nacional. Y dejó en manos del Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación la reglamentación de la misma. El problema es que el texto legislativo aún hoy no fue reglamentado.

La Ley contra el acoso escolar o bullying tiene tres aspectos centrales: 

1) Crea equipos especializados para intervenir en las escuelas ante situaciones de violencia verbal y/o física.
2) Fija políticas de convivencia en la escuela, basadas en valores tales como el respeto, aceptación de las diferencias, resolución pacífica de los conflictos, diálogo y contextualización.

3) Crea una línea gratuita 0800 para que la víctima haga la denuncia anónima.

Precisa Castro Santander sobre la Ley 26.892: "La cuestión a profundizar está en que la Ley no se enfoca en la dicotomía víctima-victimario, sino que pone el acento en el contexto. La situación del bullying no es producto de un alumno o de un docente, sino de una problemática global que incluye a toda la comunidad educativa".

"Cuando todavía se debatía el proyecto de Ley en el 2013 de la mal llamada "Ley antibullying", algunos sabíamos que de convertirse en Ley no serviría contra el bullying o el ciberbullying, Sería una norma más como otras provinciales sobre "prevención de conflictos".

Algo parecido ocurre con la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación que también se concentra en los conflictos, pero en algunos lugares menciona "agresiones" o "heridos".

Esto no le alcanza hoy a los docentes que viven situaciones de violencia "concreta" y necesitan leyes integrales, "inteligentes", acompañadas luego por "protocolos de intervención" prácticos.

"Hace décadas se habla de los conflictos y de la necesidad de su resolución para que no escalen a violencia, pero no se orienta a los directivos y docentes acerca de qué hacer para prevenir e intervenir cuando hay situaciones de disrupción, violencia esporádica leve o grave (o gravísima), acoso, ciber acoso o vandalismo". Remata Castro Santander: "La ley así planteada no sirve".

Tiempos violentos en la escuela: llegó la hora de "gestionar" el bullying y dejar de describirlo

Como ocurre siempre con el bullying en nuestro país, se reacciona cuando el tema llegó demasiado lejos. En menos de un mes, una chica golpeada en Santa Fe por "traga", y otro apuñalado en Salta agitan el tema. El debate sobre la (mal) llamada Ley antibullying, políticas públicas y las últimas cifras. Un diálogo profundo con el experto argentino Alejandro Castro Santander sobre el acoso escolar hoy en la Argentina y la región.
Para el Diccionario de la lengua española (DRAE) la palabra Bullying aún no existe. Pero para el mundo entero, sí. Y lo peor es que llegó para quedarse, superando cualquier límite o barrera que impone el debate sobre el uso de los anglicismos.

La palabra bullying define claramente el acoso o violencia sistemática en un contexto escolar. Y ese ámbito es justamente el valor agregado que "resume" la palabra. Que ocurra en la escuela es lo que brinda el carácter relevante y dramático al tema. El acoso escolar remite a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre alumnos, de manera reiterada y silenciosa,en un lapso de tiempo determinado.

Lo peor del Bullying es justamente el ámbito en el que se produce: la escuela, ese lugar casi sagrado, cotidiano y que oficia de refugio para el niño que debe asistir; y está profundamente enraizada en su vida cotidiana y en la de su familia.

En diálogo con Infobae, desde México DF, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo argentino y considerado uno de los mayores expertos en bullying (acoso escolar) y mobbing (acoso laboral) de la región se refiere a la actualización del tema.


Cada vez que Castro Santander conoce un nuevo caso de bullying en la Argentina sabe de antemano que no siempre se es profeta en tu tierra: "Tanto Argentina como México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil; son países que no presentan realidades muy distintas frente a la convivencia escolar en general y a la violencia en particular; pero lo que sí cambia de acuerdo al contexto es el tratamiento de la implementación de políticas públicas".

El pedagogo argentino dirige el Observatorio de la convivencia escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) e integra el directorio del Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIVE).

Adolescente reclutaba y prostituía a sus compañeras de colegio en Santa Cruz

SANTA CRUZ |

La Fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó hoy que una adolescente de 15 años de edad administraba un negocio de prostitución en la ciudad de Santa Cruz y reclutaba a sus compañeras de colegio ofreciéndolas a hombres adultos que pagaban hasta 500 dólares.

La fiscal de la Unidad de Victimas Especiales de la Felcc, Rosa Rivero, dijo que esa menor edad, que estudia en un colegio particular de esa urbe, fue aprehendida ayer y espera su audiencia en el juzgado del menor.

"Esta chica inducía a sus compañeras para que estos dos sujetos que están aprehendidos compren sus servicios, ellos eran clientes de las menores, eran los tratantes con la menor de 15 años", indicó.

Informó que durante el operativo de captura se aprehendió también a dos personas de sexo masculino de 54 y 57 años de edad, identificados como empresarios ganaderos.

Rivero dijo que esas personas serán cauteladas por los delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación y abuso sexual.

"Las víctimas son menores de 13 y 14 años, quien las reclutaba y las convencía es una menor de 15 años que estudia en el mismo colegio y a la vez ella también mantenía relaciones sexuales con hombres que le pagaban entre 200 bolivianos y 500 dólares", detalló la fiscal.

La fiscal manifestó que el caso fue descubierto a raíz de una denuncia presentada por la madre de una de las víctimas, que "se enteró que su hija faltaba a clases, indagó con la directora y de esa forma identificaron a la menor de 15 años".

Dijo que la menor hacía las citas con sus clientes en moteles, alojamientos y residenciales en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, indico que la Fiscalía no descarta que otras personas estén implicadas en estos hechos delictivos y abrió la posibilidad de que en las próximas horas sean aprendidos otros involucrados.

"Por el momento se ha identificado a dos víctimas que eran prostituidas, pero se cree que habría más dentro del colegio"

LA RED ALERTA ENTRE RÍOS PIDE QUE SE INVESTIGUE EL CASO DE TRATA DENUNCIADO

















La Red de Alerta de Entre Ríos pide que se investigue el caso de trata denunciado, en lugar de cuestionar a la monja Pelloni

Desde la Red de Alerta de Entre Ríos ante los hechos de dominio público, replicados por medios nacionales y provinciales en referencia a la causa “Alfonzo”, expresaron su preocupación por la falta de investigación judicial en un caso denunciado de trata de personas con fines de explotación sexual y comercial ocurrido en Concordia. La entidad se refiere a los dichos de la madre de una menor que denuncia la explotación ejercida por Gustavo Alfonso, una persona que frecuentó medios de comunicación y dirigentes políticos provinciales durante las últimas décadas y que ahora está detenido, acusado del delito de trata de personas.

La Red de Alerta de Entre Ríos contó mediante un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL que en el ámbito del Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado el pasado 15 y 16 de abril del corriente año en Concordia, conmovió la declaración que hizo Cristina Escobar, mamá de la víctima, frente a un auditorio de más de trescientas personas y del cual participamos desde la entidad. A partir de ahí, la Red exige a la justicia “su urgente intervención”. 

Relata el organismo no gubernamental que en ese encuentro, “como espacio de formación y debate, que contó con la presencia de la hermana Martha Pelloni de la Red Nacional Infancia Robada, Escobar mencionó a funcionarios públicos y políticos en el marco de su denuncia”. 

“El aberrante hecho de una menor sometida a trata sexual, y la denuncia relatada en ese espacio “por su mamá” conmovió a los presentes y a los referentes de las organizaciones que integramos la Red Nacional. (Audio del relato con el cuál contamos)”, sostiene la Red.

Y agrega: “Nos llama poderosamente la atención que a más de una semana de dicha denuncia pública, ningún fiscal haya tomado conocimiento del relato de esta madre en un pedido desesperado por justicia por su hija, y por lo tanto haya intervenido presto a investigar los hechos denunciados”, lo que podría “aclarar y desechar sospechas, dudas y no afectar la honorabilidad de las personas”.

La Red de Alerta expresó además su molestia por la pretensión de “correr lentamente el eje de la denuncia de la mamá de la víctima, señalando que es una operación política sobre las personas públicas allí nombradas”. “Aquí la realidad es que existe una joven víctima y se debe investigar”, observó.

“Nos preguntamos por qué se pretende perseguir judicialmente a la religiosa y no a la verdad material de los hechos denunciados”, en alusión elíptica al anuncio del senador Enrique Cresto, quien dijo que citará en la justicia a la religiosa.

Se preguntó la Red de Alerta de Entre Ríos si el objetivo de citar a Pelloni “es impedir el funcionamiento del Foro Infancia Robada Concordia constituido en el marco del Congreso y donde hubo innumerables denuncias de diferentes problemáticas vigentes en la mencionada ciudad”.

“Martha Pelloni –continúa el escrito que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Silvina Claveyra– se hizo eco de una denuncia realizada en el marco de la Red de Infancia Robada en el lugar de una mamá que ha sufrido el dolor de que su hija ha sido vulnerada en sus derechos y ante la ausencia y faltas de respuestas acordes al tratamiento del caso, replicando los dichos de Escobar en los medios de difusión donde fuera entrevistada”. 

“Nos preguntamos qué debería haber hecho la monja, si callar, mirar para otro lado, no acompañar a una madre que denuncia la situación por la que está atravesando ante las faltas de respuestas. Pareciera el mundo del revés, pretendiendo matar al mensajero; pretendiendo ubicar a la religiosa como fabuladora y mentirosa”, lanza el comunicado a modo de preguntas retóricas. Y luego agrega: “no es la forma de actuar ni de Pelloni, ni de la de Red de Alerta de Entre Ríos, ni de los Foros frente a estas situaciones que determinan la vulneración de derechos humanos fundamentales de las mujeres, NNYA”.

Por todo lo expuesto –remata la Red de Alerta– instamos a la Justicia a través de sus efectores a que intervenga en forma urgente ante la denuncia pública realizada por Cristina Escobar en el ámbito del Congreso Binacional, ya que a nuestro entender existen nuevos hechos en su relato que pueden ser agregados al expediente judicial en trámite” y considera que “de esta forma se garantiza verdadera y real justicia para la víctima, como asimismo para quiénes han sido mencionados en la denuncia pública sus garantías constitucionales”. 
Además de la Red de Alerta de Entre Ríos, el comunicado lleva las firmas de la Red Nacional Infancia Robada y de Red Nacional Antimafia.
Fuente: Analisis digital.com.ar 
Diario el Argentino

martes, 21 de abril de 2015

"Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes".



La hermana Martha Pelloni lucha contra la explotación sexual y la esclavitud de mujeres. Mediante cámaras ocultas de la Fundación Infancia Robada demostraron como se encubren bajo la fachada de bares a los prostíbulos . En Argentina está prohibido el establecimiento de casas en que se ejerza o se incite a la prostitución.
La hermana Martha Pelloni lucha contra la explotación sexual y la esclavitud de mujeres desde hace años. En esta oportunidad, y tras una exhaustiva investigación, presentó una denuncia penal contra siete prostíbulos en la capital de la provincia argentina de Corrientes.
En algunos de estos lugares se emplearon cámaras ocultas. Uno de estos prostíbulos tiene custodia de la propia Policía, y otro fue clausurado, además de sancionado con una multa, según informó la Fundación Alameda, que colabora en el marco de la Red Nacional Antimafia.
Locales encubiertos
La denuncia penal que firma Pelloni, titular de la Fundación Infancia Robada, desvela cómo la mayoría de estos espacios se encubren bajo la fachada de un bar, pool o café.
La investigación realizada por la Fundación permitió descubrir a los directores de los lugares. Pelloni realizó la denuncia contra autores, instigadores, cómplices y encubridores basándose en la ley que establece que “queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”.
Penas de multa y de prisión
Esta misma ley además establece que “los que sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de 12.000 a 25.000 pesos. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”.
En su denuncia Pelloni sostiene: “Que sin duda estos locales de explotación sexual son lugares donde los tratantes de personas depositan a sus víctimas a fin de ser explotadas y poder lograr el lucro que consiste en la explotación llevada adelante de parte de explotador y cliente prostituyente, quienes codifican y mercantilizan a las víctimas”.
Defensora de la infancia
Martha Pelloni, nacida en Buenos Aires en 1941, es profesora, rectora y religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. Licenciada en filosofía y letras y en ciencias de la educación, un hecho tremebundo marcó su vida y su vocación: el asesinato de una sus alumnas, María Soledad Morales, el 9 de septiembre de 1990. Desde entonces ha luchado activamente contra la impunidad de este crimen y por los derechos de la infancia.
Además de la Red Infancia Robada, en 2008, ha creado la Fundación Santa Teresa, destinada a ayudar y capacitar al campesinado. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Viana a la Cultura, otorgado por el gobierno de Navarra. En 2005 fue nominada como postulante al Premio Nobel de la Paz.(Religión enLibertad)