martes, 26 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
sábado, 23 de noviembre de 2013
Torneo Nacional de Básquet sobre Sillas de Ruedas en Concordia
Las personas con discapacidad muchas veces son puestas como ejemplo de superación personal, especialmente aquellas que practican algún tipo de actividad físico deportivo. Y es que parece que "deporte" y "discapacidad " son términos opuestos...Pero esto no es así. Entre ambos extremos está toda una amalgama de posibilidades que hace que la actividad físico deportiva sea uno de los factores que más benefician a las personas con discapacidad, especialmente en referencia a la mejora de su autonomía personal y por extensión, a su calidad de vida.
Actualmente, la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad es una tendencia que responde a los principios de igualdad democrática y accesibilidad a todos los servicios y recursos disponibles para TODOS, independientemente de las capacidades o características de la persona según su sexo, raza, religión o (dis)capacidad.
Es sorprende observar la entrega y el espíritu de lucha de todos los participantes en este torneo. La importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las drogas.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/ RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999).
Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
Las hermanas patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueran brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. |
Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal, llamadas las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y transgrede gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.
La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.
Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad.
Pero en todas y en cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en la mujer que la padece.
Educación y adicciones en la agenda del gobierno provincial y la Iglesia
Los obispos entrerrianos avanzaron este jueves con el gobernador Sergio Urribarri sobre la incorporación curricular de los valores cristianos en los colegios de gestión privada. El mandatario incorporó a la agenda del encuentro el tema de la droga y el narcotráfico para proponerles la constitución de una red social de prevención de adicciones con la participación de la Iglesia y entidades civiles y la construcción de dos centros de rehabilitación. Se planteó además la intención de articular las acciones de la justicia federal con la provincia.
Urribarri y la Iglesia.
Los monseñores Juan Alberto Puíggari, de Paraná, Jorge Lozano, de Gualeguaychú, y Luis Collazuol, de Concordia, habían solicitado una audiencia con Urribarri con el fin de darle a conocer las conclusiones de un congreso de educación católica que realizaron meses atrás y solicitarle la incorporación de catequesis a la currícula de las escuelas de gestión privada. La idea es dar respuesta a una necesidad social de educar evangelizando e implementar en la educación la identidad propia de estas escuelas católicas.
“Fue muy bueno el encuentro porque se dio un diálogo muy sincero, muy franco. Nos vamos todos satisfechos con lo que nos explicó el gobernador”, sostuvo a modo de balance monseñor Puígarri.
El gobernador acordó con los prelados avanzar en el estudio de la propuesta de modo de iniciar el ciclo lectivo del año próximo con las reformas solicitadas.
Acompañado por el vicegobernador José Cáceres y los ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, además de la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, Urribarri incorporó a la agenda del encuentro el tema de las adicciones y el narcotráfico para invitar a la Iglesia a sumarse a una red social de prevención de adicciones en la que el Estado avanzará junto a las entidades civiles vinculadas a esta problemática.
También les entregó un informe de lo realizado en estos últimos seis años y les adelantó que se van a construir, con fondos provinciales, dos centros de rehabilitación (uno en la costa del Paraná y otro en la costa del Uruguay).
Sobre el narcotráfico, el gobernador mencionó que el Estado provincial está trabajando para articular acciones con la justicia provincial y la federal, de modo de hacer más efectivas las acciones sobre los máximos responsables de este flagelo.
Educación católica
“En Concepción del Uruguay se hizo el congreso de educación católica y queríamos traerle al gobernador algunas preocupaciones propias de ese campo y luego salió el documento narcotráfico así que también se habló de este tema”, comentó Puígarri, quien destacó la satisfacción de la Iglesia porque en el nuevo Código Civil y Comercial que se está tratando en la Legislatura nacional quedó establecido que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.
Iniciativas
A su turno, monseñor Lozano dijo que “frente al problema de las drogas hay tres ámbitos a considerar: uno el que tiene que ver con la educación y la prevención. En este sentido, comentamos algunas iniciativas de la Iglesia. También en el ámbito de la asistencia hicimos mención a los grupos de autoayuda que promovemos. Y el tercer ámbito tiene que ver con la persecución del delito en sí, y en el cual los particulares no tienen injerencia, sino que es responsabilidad del Estado. En ese marco, charlamos sobre cómo agilizar la cuestión vinculada a la justicia o las fuerzas de seguridad”.
Luego sostuvo que “nos preocupan varios tipos de conductas autodestructivas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Algunas conductas tienen que ver con niños que se inician en el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas y esto incide también en una mayor cercanía con el consumo de drogas. Además, la adicción al alcohol a veces genera en los adultos conductas de violencia familiar y la adicción al juego compulsivo hace que muchas veces familias de escasos recursos terminen gastando lo poco que tienen en algún tipo de oferta de juego”.
Y consideró que la droga “no es un problema de estadísticas o de números sino de vidas, de familias, que es lo que a nosotros nos llega. Mamás que ya no saben qué hacer con sus hijos o docentes que también nos acercan estas inquietudes, siempre en la línea del querer ayudar y querer estar cerca del que sufre, no criminalizando al adicto sino viendo cómo hacemos para poder brindarle un horizonte de sentido y expectativas de vida vinculadas a una vida sana y favorables para la felicidad”.
Proyectos comunes
Luego Lozano mencionó que tanto el gobierno provincial como la Iglesia tienen proyectos, algunos de ellos comunes, para atender este flagelo. “Aunque no los hayamos definido algunos de ellos son generar espacios para la actividad deportiva, escuelas de capacitación técnica y laboral. A partir de aquí nos sentaremos a mirar la carpeta que nos han entregado y ver cuáles son las cosas en las que nosotros podemos colaborar y apoyar”, afirmó.
En materia de educación, el obispo de Concordia, Luis Collazou, indicó que “la idea de este encuentro era plantear lo que había salido en el Congreso Provincial de Educación y el lugar que tiene que ocupar la educación pública de gestión privada, y en especial, la educación católica en todo lo que es este servicio a la comunidad”, acotó.
En ese sentido, dijo que se valora la historia de la educación católica en la provincia y “el aporte que puede hacer a la consideración de lo espiritual en la formación integral de chicos, el adolescente y el joven. Fundamentalmente nos preocupa que esa formación integral se pueda dar en todas sus dimensiones: la humana, espiritual y psicológica. El crecimiento de la persona en lo físico, intelectual y en los valores que deben animar en la vida social”, agregó.
En cuanto a la respuesta del gobernador, Collazou sostuvo: “Hemos compartido y coincidido en los valores esenciales que deben animar la educación. La educación pública tiene dos ámbitos: el subsistema de educación privada y el de gestión estatal. La educación de gestión privada está acompañada por el subsidio que da el Estado en lo económico, y los planes y lineamientos curriculares que se dan a nivel nacional y provincial. En ese sentido, está la preocupación que se incorpore los valores cristianos en la caja curricular; valores que tienen que animar los proyectos educativos en base a los idearios de cada una de las instituciones”, concluyó.
martes, 19 de noviembre de 2013
Cumpleaños de la Escuela de Educación Integral Nº 25 Sordos e Hipoacúsicos
sábado, 2 de noviembre de 2013
Seminario en el Vaticano: La trata de personas, la esclavitud moderna
Ciudad del Vaticano (AICA): “La trata de personas: la esclavitud moderna.
Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo a un deseo del papa Francisco, organizaron las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos). El seminario se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales.
“La trata de personas: la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo a un deseo del papa Francisco, organizaron las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos).
El seminario se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales, entre los cuales la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, especialista de Naciones Unidas de Trata de personas, sobre todo mujeres y niños, o el médico español José Antonio Lorente, director científico del GENYO( Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).
“Durante los trabajos se abordará la trata de personas a los efectos de establecer el real estado de la situación y una agenda para combatir dicho crimen atroz. Por ejemplo hoy la ciencia puede proveer contra esta nueva forma de esclavitud instrumentos antes desconocidos, tales como un registro informático del ADN para cotejar tanto los datos genéticos de los niños desaparecidos (incluso por adopciones ilegales) como los de los familiares que los reclaman”, expresó el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales”.
“A nadie se le ocurre negar hoy -prosigue- que la trata de personas constituye un crimen escandaloso contra la dignidad humana y una violación grave de los derechos humanos fundamentales, además de ser un evidente acelerador de lucro criminal en nuestra centuria. Ya el Concilio Vaticano II establecía perentoriamente que 'la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes, así como las condiciones laborales degradantes, que reducen al trabajador al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la libertad de la persona humana son infamantes y degradan la civilización humana y son totalmente contrarias al honor debido al Creador”.
Según el reciente informe UNODC 2012 Report on Trafficking entre 2002 y 2012 la Organización Internacional del Trabajo estima que globalmente 20,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzado. Esta estadística incluye también las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual.
Cada año se estima que alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas. El tráfico de los órganos de seres humanos es casi el 1% de esta cifra y afecta, por lo tanto, a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen en forma ilegal órganos como el hígado, el riñón, el páncreas, la córnea e inclusive el corazón.
“Algunos observadores -reitera monseñor Sánchez Sorondo- sostienen que en pocos años la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá así en la actividad criminal más lucrativa del mundo”. Por otra parte “la trata sexual internacional no se limita las zonas pobres y subdesarrolladas sino que se extiende virtualmente a todas las regiones del globo. Mientras que los países con una vasta (y a menudo legal) industria sexual engendran la demanda de la trata de mujeres, jóvenes y niñas, los países económicamente deprimidos proporcionan mayormente el suministro. Es en estos últimos donde los traficantes pueden reclutar con mayor facilidad”.
El prelado concluye recordando que el papa Francisco durante la canonización de la mexicana Guadalupe García Zavala, dijo que con la labor que llevaba a cabo la santa con los pobres, los abandonados y los enfermos nos enseñaba a “no avergonzarnos y a no tener repugnancia a tocar la carne de Cristo”. “Estas palabras son la clara reacción desde el mensaje de Cristo a esta nueva forma de esclavitud contemporánea, que constituye una violación aberrante de la dignidad y de los derechos de la persona”.+
Suscribirse a:
Entradas (Atom)