viernes, 17 de enero de 2020

Se graduaron en Rosario los primeros Controladores de Admisión y Permanencia (ACAP) del país

Unos 62 varones y mujeres recibieron sus certificados por formar parte de la primera capacitación profesional a nivel nacional para personas que se desempeñan en la seguridad de confiterías bailables, espectáculos o eventos masivos. El acto tuvo lugar este miércoles en el Teatro La Comedia. 

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal informa que se graduaron en la ciudad de Rosario los primeros Controladores y Controladoras de Admisión y Permanencia (ACAP) de Santa Fe.  Se trata de 62 varones y mujeres que participaron de la Capacitación en ACAP desarrollada por la Municipalidad de Rosario junto a los Ministerios de Seguridad y Educación provinciales, con el fin de profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general.
La entrega de certificados se realizó este miércoles a las 19, en el Teatro La Comedia, de Mitre y la Cortada Ricardone y contó con la presencia de la Ministra de Educación Provincial, Claudia Balagué, la Coordinadora de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Viviana Córdoba, la Integradora Regional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, María del Carmen Fontana, el Secretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad y Agencias de Seguridad Privadas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, David Reniero, el Subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privadas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Giusseponi, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Matías Palaveccino, el director de Defensa Civil, Raúl Rainone y demás autoridades.
El invitado especial de la jornada fue Oscar Castelucci, papá de Martín, un joven asesinado en el boliche La Casona de Lanús, hecho a partir del cual comenzó a trabajar para mejorar la nocturnidad en el país a través de la creación y puesta en práctica de la ley Nº 26.370 que impulsa la capacitación de los llamados “patovicas”. La experiencia rosarina es inédita en el país, hecho que fue destacado por él mismo durante la entrega de diplomas. “Elaboramos una ley que impulsa la capacitación para cambiar, para transformar “patovicas” en controladores”, señaló, luego de recordar las dificultades afrontadas en estos 10 años que pasaron desde el crimen de su hijo. “Construir exige involucrarse todos los días, hemos pasado muchas situaciones que pudieron hacernos bajar los brazos pero una vez un amigo me dijo que el éxito de esta ley era justamente que no pase nada, que los pibes puedan volver a sus casas y sus padres puedan recibirlos”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó la posibilidad de “poder dar educación pública y gratuita”. “Tanto en Santa Fe como en Rosario defendemos la educación para todos y hay que destacar que Oscar cuando pensó en una ley inmediatamente pensó en un proceso educativo para que todos tengan posibilidades”, resaltó para remarcar que “la educación es llegar de otra manera a otros”. Finalmente, felicitó a los graduados: “Hoy ustedes son un ejemplo para todos”, les dijo.
El Subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privadas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Giusseponi, también se dirigió a los flamantes controladores y controladoras: “Ustedes son los primeros graduados, los primeros regularizados, no son patovicas sino controladores con una responsabilidad enorme, con herramientas para colaborar con la seguridad. Hemos hecho un cambio de paradigma”, evaluó.
A su turno, el secretario Guillermo Turrin, consideró que la finalización de esta primera capacitación es “un sueño hecho realidad” y agradeció a todos los que contribuyeron a concretarlo. “Este certificado no es sólo un requisito formal, es sinónimo de trabajar con coherencia y siento orgullo por las decisiones políticas del Municipio y la Provincia para ejecutar esta ley que permite capacitar a las personas que trabajan en un espacio muy sensible como es la nocturnidad. Tenemos una capacitación gratuita y única a nivel nacional”, expresó.
La capacitación
La capacitación, llevada adelante por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana a través de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y la Coordinación General de Defensa Civil, se enmarca en la Ordenanza Nº 8522 del año 2010, la cual tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley Nacional Nº 26.370 de 2008. Se trata de la primera experiencia de certificación de Agentes de Control.
Las personas que se encuentran realizando tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general registrados a la fecha en dependencias municipales son las que participan de las capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos: Perfil profesional Controlador/a de Admisión y Permanencia, Marco jurídico, Comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos, Neutralización de agresiones físicas, Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes y Primeros auxilios, RCP y toxicología.
Los módulos deben ser aprobados en su totalidad con asistencia mínima al 80% de las clases y un examen final con la modalidad determinada por el docente a cargo.
La capacitación consta de una carga horaria de 128 horas cátedra distribuidas en dos clases semanales con una duración total de cuatro meses.  El lugar de dictado es la sede de Defensa Civil Rosario, en Av. Francia 1960. Actualmente, hay 50 personas en proceso de capacitación.
Las áreas de competencia del Controlador/a son: implementar el control de admisión y permanencia en  eventos y espectáculos, asesorando y contribuyendo con el cumplimiento de las condiciones técnico-legales de seguridad, higiénicas y sanitarias; seleccionar los procedimientos apropiados para la resolución de problemas, respetando los derechos humanos y la legislación que regula su actividad; realizar tareas de prevención de disturbios en el interior del establecimiento y brindar los primeros auxilios a las personas en situación de emergencia.  En tanto, los ámbitos de ocupación son los eventos y espectáculos musicales y artísticos a desarrollarse en estadios, clubes y otros; y eventos y espectáculos de entretenimiento general a desarrollarse en rubros especificados en la Ordenanza 7218.

“La ley está pensada para prevenir la violencia y la discriminación”



El homicidio del joven Martín Castellucci en el boliche “La Casona” de Lanús en 2006 marcó un precedente. Esa noche de verano, Martín discutió con un custodio que discriminó a un amigo suyo. Lo defendió y recibió una golpiza que terminó con su vida. Los padres impulsaron una ley, sancionada en 2008, que regula los derechos y garantías de los ciudadanos al asistir a espectáculos públicos.
La Ley Nacional N° 26.370 establece los requisitos e impedimentos de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia y de las empresas que los contratan para desempeñarse en espectáculos públicos. También el derecho a la diversión o al esparcimiento. Rige para todo “espectáculo o evento público en clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes” y todo otro lugar de “entretenimiento de público en general”.
El Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), que depende de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibe denuncias administrativas por hechos de discriminación y/o violencia en estos espacios a través del 0800-222-0080 y en la web del organismo.
Estas denuncias son posteriormente derivadas a las jurisdicciones donde ocurrieron los incidentes, para que éstas actúen de acuerdo a la normativa vigente en su territorio.
“La ley está pensada para prevenir la violencia y la discriminación en espectáculos públicos”, dice Natalia Wachsman, asesora del RENCAP. “Protege a los asistentes a este tipo de espectáculos con una capacitación obligatoria a los controladores, y estableciendo los límites del derecho de admisión y permanencia para la seguridad de los asistentes y en igualdad de condiciones para todos ellos”, explicó Wachsman y agregó que “los establecimientos deben especificar las condiciones para el ingreso en una cartelera ubicada en la entrada del lugar”.
El RENCAP realiza y ofrece capacitaciones a colegios, escuelas y ONG. Los jóvenes que asisten a espectáculos plantean sus consultas o dudas sobre los hechos de discriminación que sufren en un boliche, por ejemplo, por su forma de vestirse o por cuestiones de género.
“Pueden solicitar un trato no discriminatorio, en forma respetuosa y amable, protegiendo su integridad física y moral sin violencia ni agravios. Así como a ellos les pueden exigir no entrar con camisetas de fútbol, pirotecnia o armas y taparse tatuajes xenófobos, porque generan violencia”, explicó Wachsman.

Charlas sobre cómo protegerse

Las charlas de concientización se dictaron en provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires. En las últimas, más de 200 adolescentes de La Plata, Lanús Este y Tres de Febrero escucharon sobre los límites del derecho de admisión y permanencia y los derechos y obligaciones que tienen las personas cuando asisten a locales bailables y espectáculos públicos.
Los chicos consultaron, por ejemplo: “¿Me pueden decir que no puedo ingresar al boliche con zapatillas?”. Desde el RENCAP contestaron que es legítimo siempre que esté especificado en el ingreso del local y que no dejen entrar a nadie con ese tipo de calzado. También consultaron por cuestiones de orientación sexual.
“¿Qué pasa si me doy un beso con mi novio y por eso me sacan del boliche?”, les preguntó un joven. “Es un acto de discriminación, los podés denunciar”, respondió el RENCAP.
El RENCAP asesora a los jóvenes en la denuncia por hechos de discriminación y/o violencia y luego se deriva al INADI o al área de asesoramiento jurídico de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

Requisitos para los controladores de admisión y permanencia

La ley especifica la realización de capacitaciones para estos trabajadores que, según la ley, están a cargo de las provincias adheridas. A los mal llamados “patovicas” los capacitan para “neutralizar y prevenir la violencia en este tipo de espectáculos y para que aprendan a mirar a la multitud. La Ley 26.370 lo que busca es jerarquizar esta tarea”, explicaron desde el RENCAP.
Son varios los requisitos que deben cumplir los trabajadores de control de admisión y permanencia en el ejercicio de su labor: por ejemplo, ser mayores de edad y obtener un certificado de aptitud psicológica. Además tienen que mostrar credencial con nombre y foto, no pueden portar armas ni desempeñarse como agentes de ninguna fuerza policial ni de seguridad, ni de inteligencia, o haber sido exonerados de las mismas.
Las empresas, en tanto, deben mostrar una cartelera con los controladores que están trabajando en el establecimiento el día del espectáculo, además del número de la habilitación. También debe figurar el valor de la entrada o consumición, si la hubiese.
Por último, el local bailable tiene la obligación de pedir DNI y no dejar ingresar menores de edad a boliches para personas mayores. Y también “separar de manera no violenta a las personas que generan conflictos en los espectáculos; si están alcoholizados o drogados deben llamar a una ambulancia que los asista, porque si no incurren en el delito de abandono de persona”, explicaron desde el RENCAP.