Red Preventores Concordia y la Municipalidad de Concordia presentan en sociedad ,este viernes 01 de septiembre al Profesor Oscar Castellucci, padre de Martín, un joven de 20 años que en 2006 fue asesinado a golpes por un patovica en la entrada del boliche “La Casona” de Lanús.
Con el dolor a cuestas pero con la inconmensurable voluntad de honrar a Martín y hacer que su muerte no haya sido en vano, Oscar y su familia comenzaron a trabajar “contra la discriminación, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes”.
Con ese lema se creó la asociación civil Martín Castellucci, un espacio donde se abordan las problemáticas que arrastra la nocturnidad y que tiene su propio espacio radial llamado “No mires para otro lado”, el cual apunta ser un espacio destinado a la juventud, sus problemáticas e inquietudes como así también consignado a promover el trabajo entre organizaciones de Derechos Humanos.
Asimismo, Oscar fue impulsor de la ley nacional 26.370 que regula la actividad de los patovicas, creando un registro único y exigiendo, para el desempeño de ese trabajo, la realización de un curso que incluye derechos humanos, nociones de derecho constitucional y penal, nociones de adicciones, comunicación no violenta y primeros auxilios.
Pero además de todo esto, Oscar es un prestigioso profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), casa de estudios que lo distinguió el pasado lunes como Miembro Honorífico en reconocimiento a “sus aportes muy significativos para la formación ciudadana y disciplinar”.
Oscar observó que en esta problemática ya no abarca solamente la violencia que eventualmente ejerza un patovica sobre un joven en un boliche, sino también “la violencia entre los jóvenes, que lo que hace es reproducir la violencia que está en el conjunto de la sociedad y eso es una batalla cultural mucho más compleja que no se modifica con leyes”.
Sobre el accionar en esta materia de los estamentos gubernamentales, el Miembro Honorífico de la UNLP estimó: “Hay un Estado distinto que ha evolucionado positivamente en los últimos diez años. Hace diez años este trabajo conjunto era impensable, se han ido generando brechas, hay espacios, esos espacios tienen cada vez mayor institucionalidad y hay evidentemente espacios y funcionarios que no son sensibles a esto o que son sensibles sólo en el discurso y no en la práctica. Yo pienso que nunca hay que decir que ningún segmento es homogéneo respecto a las posturas, el Estado tampoco”.