domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer, ¿mera celebración o lucha y reivindicación?

Su apropiación por parte de las instituciones públicas lo vacía de su carácter de lucha Clara Zetkin, pionera del 8 de marzo 



Hoy, 8 de marzo, se conmemora en casi todos los países del mundo el Día Internacional de la Mujer, cuyos orígenes debemos relacionarlos con el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del S. XIX, que tenía como finalidad la lucha por los derechos de las mujeres sin restricciones. Pero no será hasta 1910, cuando Clara Zetkin, líder del movimiento de mujeres socialistas de Alemania, proponga la celebración de un día internacional de la mujer durante la II Conferencia Internacional del mes de agosto en Copenhague. Y hasta 1911 cuando se conmemore por primera vez el 19 de marzo en los países de Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca, donde se congregaron más de un millón de mujeres, quienes con una única voz reivindicaron sus derechos al trabajo, al voto femenino y a ocupar cargos públicos; en pocas palabras, el fin de la discriminación hacia la mujer.

Sin embargo, la conmemoración de este 8 de marzo no entrará en la agenda internacional hasta el tercer cuarto del siglo XX, en concreto hasta el año 1975, en el que por primerva vez y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer se celebró este día por parte de las Naciones Unidas, empezando así la desvirtuación del espíritu del mismo, que se centra en la reinvidicación de los derechos de las mujeres sin restricción de ningún tipo y en conmemorar a tantas mujeres, conocidas o no, que lucharon para que se nos reconociera lo que nos pertenece: nuestros derechos, y no migajas o pequeñas concesiones de ellos.

Por tanto, han pasado 40 años desde que este día se convirtió en "internacional" y, desde entonces hasta el momento actual, ha ido incorporándose en las agendas políticas de los distintos países, hasta el punto de que las instituticiones públicas se han ido apropiando del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, quizá desvirtuando así su primigenio carácter de reivindicación y de lucha por los derechos de las mujeres.

En efecto, son numerosos los actos que los distintos gobiernos realizan en torno a esta fecha, pero parece ser que después del día 8 ya no hay nada más, las mujeres no existimos; esto es, las instituticones conmemoran y celebran este día, mientras los restantes 364 que completan el año permanecen pasivos y en silencio cómplice mientras se vulneran los derechos de las mujeres y de las niñas, recortándolos o violentándolos; o incluso elaboran leyes que los recortan aún más. Se podrían enumerar un sinfín de ejemplos en que predominan prácticas sociales, costumbres e incluso leyes que vulneran, directa o indirectamente, nuestros derechos, convirtiéndolos en simple moneda de cambio a efectos partidistas o electoralistas; pero excedería la extensión del artículo.

De todas formas, con ello no pretendo ni quiero decir que deba suprimirse este Día Internacional de la Mujer, que creo muy necesario, pero también creo muy necesaria una reapropiación del mismo por parte de los movimientos feministas y de mujeres, por parte de todas las mujeres de todo el mundo, arrebatándoselo a las instituciones públicas -que lo están convirtiendo en una mera festividad-, para devolverle el tan necesario espíritu de lucha, de reivindicación de algo que nos pertenece por el simple hecho de ser personas: nuestros derechos y libertades sin restricciones. Nos lo debemos y se lo debemos a nuestras predecesoras, grandes mujeres que, silenciadas por la historia, desde su activismo político y social lograron conquistar muchos de estos derechos que hoy nos quieren arrebatar.

sábado, 7 de marzo de 2015

Día de la mujer




El mundo está repleto de diferentes Mujeres....
Mujeres que curan con la fuerza de su amor...
Mujeres que alivian dolores con solo su compañía...
Mujeres que cantan lo que la gente siente...
Mujeres que escriben lo que la gente siente...
Mujeres glamorosas...
Mujeres maravillosas...
Mujeres que hacen a la gente reír...
Mujeres batalladoras...
Mujeres talentosas.
El mundo también está lleno de otro tipo de mujeres, quizás no tan conocidas ni tan famosas...
Mujeres que deben dejar todo atrás... o que van en búsqueda de una vida nueva....
Mujeres que todos los días se encuentran delante de un nuevo reto...
Mujeres que sufren diariamente las injusticias...
Mujeres que sufren diariamente pérdidas inexplicables...
Madres ... En cualquier lugar...
Mujeres que deben someterse a las injustas reglas...
Mujeres que se preguntan cuál será su destino...
Mujeres cuyo rostro tiene escrito cada entrega de su vida....Todas... Mujeres especiales.
Todas mujeres tan bonitas como cualquier estrella, porque luchan todos los días por hacer del mundo un mejor lugar donde poder vivir.
El Día Internacional de la mujer debiera conmemorarse como una  jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido  y aún tienen que recorrer para reconocer sus derechos.
El gran desafío es poder tener un proyecto como sociedad y un futuro como nación.


Violencia de género: resiliencia para recuperar el rol protagónico


Según las estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada. Se destaca el valor de psicoterapias focales en mujeres damnificadas por violencia, orientadas a recordar y afrontar la situación vivida.


por  Roberto Sivak

En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, ya que en la Argentina no hay estadísticas oficiales. Según las estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada.

Las conclusiones del estudio de la Universidad de Granada en mayo pasado sobre los femicidio en España establecen que los homicidios por violencia de género tienden a concentrarse temporalmente en un patrón estable y que el riesgo de que se cometa un asesinato al día siguiente de un caso previo se incrementa en un 67% y, a los 10 días, en un 30 %, lo que puede deberse a las distintas circunstancias que influyen sobre la conducta homicida. 

En el último Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental sobre Género y Poder se expusieron las secuelas físicas y psíquicas de la violencia de género. Tanto las problemáticas de violencia física como de abuso sexual o violencia psicológica son un serio problema de salud pública, en relación al trauma psíquico representado por la respuesta violenta abrupta e inesperada de extraños o allegados. Generan consultas por síntomas psicosomáticos como cefaleas, gastritis, pérdida del cabello, problemas hipertensivos y otros relacionados a la sexualidad. Entre los padecimientos psicológicos y psiquiátricos debe mencionarse el estrés postraumático con pesadillas, insomnio y recuerdos repetidos de las situaciones de violencia y también padecimientos vinculares, fobias, ansiedad y depresión.

Se destaca el valor de psicoterapias focales en mujeres damnificadas por violencia, orientadas a recordar y afrontar la situación vivida. Éstas disminuyen progresivamente el monto de ansiedad que despiertan y permiten comenzar a recuperar la vida cotidiana.

Para esto, son valiosos los conceptos de crecimiento postraumático y de resiliencia. El primero se refiere a la posibilidad de aprender de la experiencia, tomándola como oportunidad de cambio y transformación en la vida. Esta capacidad está presente de modo natural en muchas mujeres damnificadas por violencia pero también es posible alentarla a través de la psicoterapia.

La resiliencia es la capacidad plástica de afrontar adversidades y superarlas a través del cambio psíquico. La mujer que ha padecido situaciones de abuso o violencia es damnificada y tiene derecho a que se haga justicia y a que se la atienda. Se trata de ir logrando un rol protagónico y activo para recuperarse progresivamente. Tanto la psicoterapia como la medicación, cuando se requiere, promueven y refuerzan recursos de recuperación potencialmente presentes en víctimas de violencia de género.



Por el doctor Roberto Sivak, médico psicoterapeuta y psiquiatra, presidente Capitulo Estrés y Trauma Psíquico de la Asociación Argentina de Salud Mental. Sivak disertó sobre este tema en el VI Congreso Argentino de Salud Mental “Sexo y Poder: Clínica, Cultura y Sociedad”, que se llevó a cabo entre los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011 en el Panamericano Hotel & Resor (CABA).

viernes, 6 de marzo de 2015

Rectores fijan la trata de personas como tema de trabajo 2015


Córdoba

La trata de personas será eje de trabajo prioritario en materia de responsabilidad social universitaria durante el 2015.

Así lo decidió el “Foro de Rectores de Córdoba” en su primera reunión del año, que contó con la participación de las 12 casas de estudios que componen el espacio de trabajo.

Durante la jornada, realizada en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los representantes académicos también hicieron un balance de las actividades de 2014 impulsadas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, orientadas a prevenir adicciones y consumo de sustancias.

El año pasado, las universidades públicas y privadas asentadas en la provincia decidieron afianzar su proyección social a partir de la conformación de una red interinstitucional que generara una relación dialógica y sinérgica entre el mundo del conocimiento y los actores organizados cordobeses.

Inundaciones
La vicerrectora a cargo del rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, informó que las instituciones integrantes del Foro suscribirán una declaración que pueda mostrar la actual situación que vive la provincia en materia ambiental y climática. “No es una mera manifestación de solidaridad sino de puesta al servicio de la gente de cada una de nuestras fortalezas en materia de extensión, voluntariado social y conocimiento”, expresó Conci.

Participaron referentes de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto; Tecnológica Nacional de Córdoba, Río Cuarto San Francisco, y Villa María, universidades Empresarial Siglo 21, Blas Pascal, Provincial y Católica y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, de Córdoba.

domingo, 1 de marzo de 2015

La educación, clave en la prevención contra el narcotráfico

Las palabras mutan con el tiempo y el uso. Uno de los principales ámbitos en el que lo semántico padece cambios desvirtuadores es en el mundo burocrático, que suele achaparrar los sentidos de las palabras y reducirlas para un manejo mecánico. Lo burocrático procura que una palabra signifique sólo una cosa, borrando matices y segundas acepciones. La debilita al limitarla.
Esta situación es muy evidente en el devenir del uso social del verbo “prevenir” y el sustantivo “prevención”. Ambos han ido perdiendo densidad semántica en el uso de documentos oficiales y profesionales. Esa habitualidad ha simplificado y reducido el sentido de la palabra “prevención” a la condición de mero sinónimo de “información”, “advertencia” o “aviso”. Estamos frente a un caso claro de vaciamiento de sentido, pues se les ha quitado a las voces sus connotaciones originales y se les han borrado los matices, convirtiéndolas en escuálidas desde el punto de vista semántico. Y con ello, se las torna inoperantes.
Es saludable retomar la verdad del origen y recordar que el verbo latino “praevenire” era de frecuente uso militar. Aludía a la acción (encargada a la tropa de vanguardia) de explorar el terreno, tomando la delantera al enemigo y frustrando así cualquier intento de sorpresa o ventaja del adversario. A este grupo se los llamaba preventores.
En relación con el narcotráfico, estamos frente a un enemigo declarado, y nuestra labor docente debe ser de preventores, en el sentido más rico del término, porque los narcotraficantes vienen por todo, combativa y aguerridamente. Al paso marcial no se le responde con figuras de ballet. Se trata de una lucha. Se nos imponen formación seria y actitud de compromiso, capacitación para detectar, debilitar y frenar, en lo posible, el flagelo, cada cual en su campo de trabajo específico.
Para prevenir y combatir el narcotráfico no es suficiente trazar diagnósticos del estado de la cuestión (cómo ha avanzado la droga, sus vías, sus agentes, etcétera). Si más allá de estar alertados no estamos formados para la confrontación, será vana cualquier estadística. Todo será inútil si no se capacitan educadores preventores.
La prevención frente al narcotráfico es una actitud compleja y exigente, que implica prever lo que se aproxima, pues la lectura de los signos nos advierte sobre lo aveniente, y saberlo es el primer paso de la preparación para actuar; supone conocimiento del adversario, de sus instrumentos y tácticas en el abordaje de nuestros expuestos adolescentes; documentar con diagnósticos serios la realidad que hemos de confrontar; incorporar a la formación docente -actualmente no figura en su currículo- la información sobre las drogas y sus efectos, capacitando al maestro y al profesor con el desarrollo de competencias aptas para despertar en sus alumnos el goce por una vida sana, saludable, deportiva, solidaria y autónoma, basada en la cultura del proyecto, que plenifica de sentido -dirección y contenido- a la vida. Crear la conciencia de que esta lucha es incesante y se debe dar en todos los frentes.
Todo esto se desvanece cuando la improvisación, madre de todos los extravíos argentinos, es lo que prevalece. Y si a eso se le suma la frecuente incompetencia, por falta de profesionalidad, y el discurso gaseoso de los irresponsables, el desgobierno está asegurado.
La dura realidad que enfrentamos hoy en el país requiere gente capacitada profesionalmente, con responsabilidad, que asuma consecuencias y busque respuestas, y compromiso hondamente asumido, con capacidad de proyectos realizables y voluntad férrea de realización.

(*) Pedro Luis Barcia es presidente de la Academia Nacional de Educación y miembro fundador del Observatorio de Prevención del Narcotráfico. Este artículo fue publicado en el diario La Nación en su edición del 25 de febrero pasado.