jueves, 29 de mayo de 2014
viernes, 16 de mayo de 2014
miércoles, 14 de mayo de 2014
lunes, 12 de mayo de 2014
Seminario de seguridad urbana
COORDINADOR SEMINARIO DE SEGURIDAD URBANA Lic. Hector Hugo Olivera |
El día 8 y 9 de mayo, en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos se dio inicio al seminario seguridad personal en áreas urbanas y rurales, con aplicación de tecnologías prácticas preventivas y capacitación específica. Se busca desarrollar su sistema de auto protección de seguridad personal y comunal, la integración de redes vecinales de prevención, que medios requieren incorporar, y como integrar sus anillos de protección tanto para situaciones estáticas como dinámicas.
La Seguridad Ciudadana, en los últimos tiempos ha marcado protagonismo en la agenda política de la mano de un incremento de la violencia, del riesgo percibido y de una demanda creciente de mejor servicio por parte de la comunidad, esto ha llevado a que se profundicen las instancias políticas, institucionales, académicas y sociales que intentan abordar un tema multifacético y complejo como el de la seguridad ciudadana. Desde esta perspectiva se requiere una respuesta pragmática y específica, no solo en nuestra Ciudad Concordia ,sino en todo el terrritorio provincial para pensar este emergente social (la inseguridad) desde un paradigma de aprendizaje inteligente, que significa por un lado reconocer y corregir el error (como desvío de los objetivos), en temáticas de prevención pero abiertas al aprendizaje, para una mejor construcción ciudadana.
El seminario llevado a cabo, ha tenido como premisa máxima, el dar un punto de partida tanto estratégico como tecnológico para aquellos que tienen a su cargo responsabilidades sociales y de familias, así como sobre aplicaciones para quienes trabajan en temas de seguridad.
Este importante evento fue dictado por el especialista reconocido en el ámbito de las fuerzas de seguridad Nacional y empresas de seguridad Privada Ing.en Seguridad German Luis y la coordinación por parte del Licenciado en Ciencias Penales y Sociales Comisario Ppal.RE.Efectivo P.E.R. Héctor Hugo Olivera.
lunes, 5 de mayo de 2014
LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS
LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS:
-
Después del tráfico de drogas y del tráfico de armas, la Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más productivo en el mundo. Los cálculos de las Naciones Unidas indican que este delito genera de 7.000 a 10.000 millones de dólares anuales para los tratantes.
-
Anualmente son objeto de la Trata de Personas aproximadamente de 800.000 a 900.000 personas a través de las fronteras internacionales en todo el mundo, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del 11 de junio de 2003.
-
En el año 2004 la denuncia de la Trata de Personas ha aumentado en el país en un 34 por ciento. Colombia es considerado por las Naciones Unidas como el tercer país exportador de mujeres víctimas de la Trata de Personas.
-
Se estima que en la actualidad hay en el exterior entre 45 y 50 mil mujeres colombianas ejerciendo la prostitución de manera forzada, según Interpol.
-
Mujeres entre los 14 y 34 años con escaso nivel escolar y cultural son engañadas y son enviadas, especialmente, a países como Japón , España, Francia, Alemania, Estados Unidos. El DAS señala que cada día salen hacia el exterior entre 2 y 10 mujeres víctima de la Trata de Personas.
-
Cerca de 1 millón de niños y niñas son explotados en el país en diferentes trabajos, desde el doméstico hasta procesamiento de droga y minería. Según el Dane, existen cerca de 750.000 niños y niñas colombianas menores de 18 años que trabajan más de 15 horas diarias.
-
De acuerdo a los estudios de UNICEF, 25 mil menores son víctima de la explotación sexual en Colombia; 16 mil de ellos están entre los 8 y 12 años.
-
Según la Defensoría del Pueblo, 6 mil niños, niñas y jóvenes están vinculados al conflicto armado, 70% son niños y el resto, niñas. Colombia es el tercer país en el mundo que tiene menores en las filas del conflicto.
-
En los últimos dos años ha aumentado en el país, en un 23 por ciento (unas 3 mil personas), el número de las personas que viven en la calle.
LOS EFECTOS DE LA TRATA DE PERSONAS:
La Trata de Personas
genera deterioro físico y muerte. Se desconoce el número de hombres,
mujeres y niños que mueren cuando son enviados al exterior por el
“Tratante” o cuando son asesinados por negarse a ser sometidos. Tampoco
hay registro de quienes pierden la vida al tratar de escapar. Las
víctimas de Trata padecen enfermedades de transmisión sexual e
infecciosa y enfermedades generadas por la deficiente alimentación, los
abortos inducidos y por las precarias condiciones de higiene y seguridad
a la que están expuestas, etc. Debido a que son inducidas u obligadas a
consumir alcohol y drogas, también se presenta dependencia a esas
sustancias.
La Trata de Personas
genera deterioro psicológico. La mayoría de las víctimas requieren
tratamiento psicológico ante el trauma que sufren por ser sometidas a
altos niveles de presión, por la coerción, por los actos que se ven
obligados a hacer y por la depresión que padecen, entre otros.
La Trata causa la
desintegración del pilar básico de la sociedad: la familia, ante la
pérdida del entorno social, ya que las víctimas terminan alejadas de su
hogar y cuando pueden regresar a él no lo hacen por temor a ser
rechazadas o estigmatizadas. Paradójicamente, entre menos cuenten con el
apoyo familiar más vulnerables son.
La Trata de Personas
genera, promueve, financia y sostiene actividades ilícitas y del crimen
organizado. Alrededor de la Trata hay otros delitos que “se alimentan” y
se fortalecen, como la migración ilegal, los falsificadores, las
pandillas, la corrupción y los traficantes, entre otros.
La Trata de personas
priva a los países de capital humano y de fuerza laboral. Según estudios
de la OIM, este delito tiene un impacto en el mercado laboral de las
naciones teniendo en cuenta que la fuerza de un país se está “fugando” y
se está presentando pérdidas de recursos humanos en los países en vías
de desarrollo.
En muchos casos las
víctimas son tratadas como delincuentes, es decir son encarceladas,
deportadas, se les niega el ejercicio de sus propios derechos y se les
restringe el derecho a regresar a los países de los que han sido
expulsadas.
Un activista contra la trata deja el país por las amenazas
Fernando Mao preside la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). En un solo día recibió 47 llamados.
Fernando Mao (52) es un activista que preside la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) internacional. Un hombre que dedica su vida a erradicar el tráfico de personas
y que ahora siente que su familia está en peligro. “Ellos son mi punto
vulnerable, y como ahora los amenazan decidí dejar el país”, revela en
una entrevista con PERFIL.
Mao lucha contra la trata desde 2007. Fue el responsable de la RATT
Argentina y ahora es el presidente de la ONG internacional, una red
global integrada por países de América Latina y el Caribe,
Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos (sede central). Harto de las amenazas que viene sufriendo, dice que se irá a vivir a Uruguay mientras espera que Estados Unidos le otorgue asilo político.
—¿Cuándo empezaron las amenazas?
—El 10 de abril recibí los primeros mensajes de texto. Al principio los borraba, hasta que me mandaron uno que decía que sabían que mis hijos estaban en Misiones. Ahí empecé a preocuparme. “Sabemos dónde estás”, “salí afuera”, “andate de la Argentina”, eran algunos de los mensajes. Después comenzaron las llamadas. Recibí 47 en un día. Me insultaban y me decían que me iban a matar. Hice la denuncia y se lo informé a la RATT en Estados Unidos, Perú y España.
—El 10 de abril recibí los primeros mensajes de texto. Al principio los borraba, hasta que me mandaron uno que decía que sabían que mis hijos estaban en Misiones. Ahí empecé a preocuparme. “Sabemos dónde estás”, “salí afuera”, “andate de la Argentina”, eran algunos de los mensajes. Después comenzaron las llamadas. Recibí 47 en un día. Me insultaban y me decían que me iban a matar. Hice la denuncia y se lo informé a la RATT en Estados Unidos, Perú y España.
—¿Por qué cree que las amenazas se dieron ahora?
—Porque nos ven consolidados como red en el terreno nacional y porque contamos con un paraguas internacional protector. Otro de los detonantes podría ser la presentación, hace un mes, del caso Patricia Ospino en el canal National Geographic, porque el proxeneta que la capturó sigue libre y reclutando chicas.
—Porque nos ven consolidados como red en el terreno nacional y porque contamos con un paraguas internacional protector. Otro de los detonantes podría ser la presentación, hace un mes, del caso Patricia Ospino en el canal National Geographic, porque el proxeneta que la capturó sigue libre y reclutando chicas.
El caso de la colombiana Ospino es un ejemplo de las prácticas
utilizadas por las redes para captar jóvenes. En 2008, Patricia viajó
con su pequeña hija con algo de ropa y la ilusión de convertirse en
actriz. Una vez que llegó al país, vivió seis meses de tortura física,
psicológica y violaciones reiteradas hasta que logró escapar y regresar a
su tierra. Hoy, intenta salvar a otras mujeres con el relato de su
triste experiencia.
—¿Algún ente gubernamental se solidarizó con su situación?
—Recibí un llamado de la Protex, de Marcelo Colombo, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional General de Relaciones Institucionales del Senado. Todos se pusieron a mi disposición. De organismos del Estado y ministerios no recibí llamados. Estamos en una situación complicada porque nosotros creemos que hay redes de trata y lavado de activos que están instaladas en el país. Al tener una legislación débil, estas redes vienen a desempeñarse acá. En Argentina no hay reinserción de víctimas, no hay un plan de vida para ellas. Se las sostiene seis meses, y después son llevadas a sus casas. En muchos casos son sus propias familias las que las entregaron. Por eso nos preguntamos por qué no se trabaja bien con estas chicas.
—Recibí un llamado de la Protex, de Marcelo Colombo, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional General de Relaciones Institucionales del Senado. Todos se pusieron a mi disposición. De organismos del Estado y ministerios no recibí llamados. Estamos en una situación complicada porque nosotros creemos que hay redes de trata y lavado de activos que están instaladas en el país. Al tener una legislación débil, estas redes vienen a desempeñarse acá. En Argentina no hay reinserción de víctimas, no hay un plan de vida para ellas. Se las sostiene seis meses, y después son llevadas a sus casas. En muchos casos son sus propias familias las que las entregaron. Por eso nos preguntamos por qué no se trabaja bien con estas chicas.
—¿En algún otro momento se planteó dejar todo por la tranquilidad de su familia?
—Cuando nosotros podíamos participar de los allanamientos yo veía muchas chicas de 12 o 13 años drogadas que no sabían qué hacían. Te contaban que estaban obligadas a servir sexualmente a 25 hombres por día. Detrás de esas nenas yo veía la cara de mi hija, y entonces me decía que esto era un delito criminal que no se podía dejar. Cuando nos quemaron la casa, mi mujer (ahora están separados) me dijo: “Esto es un desastre, nos van a matar a todos”. En ese momento opté por irme, con su consentimiento. Pero siempre trabajé en la reposición de derechos. A esta altura de mi vida voy a seguir la lucha aunque sea fuera de mi país, porque para terminar con esto es necesario que el Gobierno tenga políticas públicas serias y comprometidas porque nosotros somos sólo una uña en todo esto y los que realmente pueden hacer algo son ellos. Irme del país me genera mucha angustia, porque siento que abandono un barco, pero también tengo claro que estoy enfrentando a la mafia y es importante que se enfríen las aguas.
—Cuando nosotros podíamos participar de los allanamientos yo veía muchas chicas de 12 o 13 años drogadas que no sabían qué hacían. Te contaban que estaban obligadas a servir sexualmente a 25 hombres por día. Detrás de esas nenas yo veía la cara de mi hija, y entonces me decía que esto era un delito criminal que no se podía dejar. Cuando nos quemaron la casa, mi mujer (ahora están separados) me dijo: “Esto es un desastre, nos van a matar a todos”. En ese momento opté por irme, con su consentimiento. Pero siempre trabajé en la reposición de derechos. A esta altura de mi vida voy a seguir la lucha aunque sea fuera de mi país, porque para terminar con esto es necesario que el Gobierno tenga políticas públicas serias y comprometidas porque nosotros somos sólo una uña en todo esto y los que realmente pueden hacer algo son ellos. Irme del país me genera mucha angustia, porque siento que abandono un barco, pero también tengo claro que estoy enfrentando a la mafia y es importante que se enfríen las aguas.
Trimarco, Cortiñas y Esquivel
La lucha de la madre de Marita Verón no podía estar fuera de la
entrevista. “Susana Trimarco es una persona ante la cual me saco el
sombrero por cómo ha luchado por su hija. ¿Pero qué puede hacer desde el
lugar que tiene? Las organizaciones sociales somos un brazo, pero la
política la tiene que ordenar el Gobierno”, dice el activista argentino
sobre la referente número uno de la lucha contra la trata de personas en
Argentina.
“Es importante que la sociedad civil esté unida y que cada padre de
familia se comprometa. La situación es compleja y hay que pedirle al
Gobierno políticas públicas comprometidas. Nosotros podemos actuar, pero
si no tenemos un juez competente todo queda en la nada”, agrega Mao
sobre la lucha.
Con respecto al vínculo entre el Estado y las ONG, el titular de la
RATT internacional analiza: “Es importante que las organizaciones
trabajen con el Estado, pero que los fondos salgan de la Responsabilidad
Sociedad Empresarial. Porque si uno trabaja directamente con el Estado
no le puede reclamar nada, porque no va a morder el plato del que le da
de comer. Hay líderes como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel que
denuncian corrupción gubernamental y otros que se callan”.
El dolor por la muerte del papá de María Cash
Fernando Mao definió a Federico Cash, el padre de la joven diseñadora que murió esta semana en un accidente de tránsito, como un “ícono” de la lucha de jóvenes perdidos. “Con su muerte se nos fue un héroe. Todas las personas que lo conocimos vamos a sentir su ausencia”, dice sobre su muerte.
El papá de María Cash realizó su último viaje el martes pasado. Se
dirigía a Bariloche por la ruta 152. Pero en la provincia de La Pampa
chocó de frente contra otro vehículo y perdió la vida de manera
instantánea.
El hombre estaba detrás de una nueva pista sobre el posible paradero
de su hija, quien desapareció en julio de 2011, cuando iba a visitar a
un amigo, en la provincia de Jujuy. La vieron por última vez en una
estación de servicio de Salta, y desde entonces su destino es un verdadero misterio.
“Argentina perdió un emblema de un padre que busca a su hija ante un
Estado ausente. Era una persona súper comprometida con la búsqueda de su
hija, que se levantaba a las seis de la mañana para cruzar datos y
atender el teléfono. Había instalado una fiscalía en su propia casa”.
FUENTE:PERFIL.COM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)